SUMARIO Capítulo IV.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

El ciclo de vida de un proyecto
SUMARIO Capítulo III.
ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS
Nuestro reto es educar al pensamiento, para que razone de acuerdo a ciertas reglas; con ello podremos ser más eficientes al momento en que ordenamos.
Productos Comunicativos
Estructura y organización del programa
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
Mapa mental.
LAE Gabriela Millán Noble
Cómo elaborar un Ensayo
la evolucion de las nuevas tendencias del marketing digital
Solución de problema Herramientas aplicables
Técnicas de Capacitación
Preparación y presentación del informe
INTRODUCCIÓN A DINÁMICA DE SISTEMAS. QUE ES DINÁMICA DE SISTEMAS ? Es una metodología para el estudio y manejo de sistemas complejos, tal como los que.
puede ser un buen negocio
“WEBQUEST BIODIVERSIDAD”
Los seis sombreros = seis maneras de pensar (De Bono)
Requerimientos para producir
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Tema 12 – Conceptos Básicos
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
situaciones: Se requiere análisis de necesidades
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
  A comienzo de los años 80, el Doctor Edward de Bono desarrolló el métodos para pensar: El pensamiento lateral los Seis Sombreros para pensar .
GDP-Gestión de Proyectos-FADU GDP_FADU.
Seis sombreros para pensar
Este material es una GUIA sobre como preparar y presentar una oportunidad de incubación. Los puntos contenidos son relevantes para nuestro comité evaluador.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Dr. Abner A. Fonseca Livias
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
CIRINEO HUAMANI Johana CARREÑO BARTRA Tahemy
Creatividad.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
Programación Lineal Entera Antonio H. Escobar Z Universidad Tecnológica de Pereira – Colombia Posgrado en Ingeniería Maestría en Ingeniería Eléctrica.
Seis sombreros para pensar EDWARD DE BONO
Herramientas y Técnicas para la Gestión del Conocimiento Encontrar a las personas adecuadas Chris Colllison – Geoff Parcell.
Profesora: Laura Patricia Pinto Prieto Ingeniera de sistemas Introducción a Programación 3.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
COMPLETA LOS ESPACIOS CON LA PALABRA ADECUADA 1.LOS _______________________ SE DEFINEN COMO LA _________________LÓGICA DE _________PARA SOLUCIONAR UN.
DISEÑO DE UNA SALIDA EFICAZ - Reportes
Creatividad e Innovación
Elaboración de algoritmos usando lógica de programación
¿Qué es el diseño grafico?
Elementos de información
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
* Cuando nos permite desarrollar un programa que necesitamos para tomar un conjunto de buenas prácticas para hacer eso. Esto se debe a que podemos ahorrar.
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
TRABAJO ESPECIAL DE GRADO TRABAJO ESPECIAL DE GRADO CAPITULO IV Y V.
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL
LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
ESTIMULAN Y FACILITAN LA PRODUCCION DE IDEAS Y SU EVALUACION
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
En el presente trabajo, se explica los diferentes elementos que nos ofrece Microsoft Access, para hacer mas fácil y rápido la realización de bases de.
Taller de investigación 1
6 S ombreros P ara P ensar Creados por: E dward D e B ono.
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
Web Intelligence El objetivo de esta guía, es proporcionar un esbozo del amplio mundo que es aprender a utilizar Web Intelligence. Esta guía no está diseñada.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
CB2: Uso de las tic (tecnologías de la información y la comunicación). N5: Elaboración colaborativa de conocimiento a través de tareas y proyectos educativos.
METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS Y EXPOSICION DE CASOS Unidad 1 CURSO DEL PROFESOR P. FLORES Registro Propiedad Intelectual Inscripción n° /08/99.
ROCYCELA GARCIA VASQUEZ. CB2: Uso de las tic (tecnologías de la información y la comunicación). N5: Elaboración colaborativa de conocimiento a través.
HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES PROBLEMATICAS Y CONFLICTIVAS GLORIA SALINAS MANUEL LEIVA.
Construir un sistema de información en Internet e-conecta + zahén.
Transcripción de la presentación:

SUMARIO Capítulo IV

Seis sombreros para pensar

Seis sombreros para pensar Edward de Bono Objetivo: analizar un problema desde (6) seis perspectivas distintas y desarrollar nuestra flexibilidad. Descripción: Obliga a flexibilizar nuestro punto de vista y descubrir nuevos atributos del problema.

Seis sombreros para pensar Edward de Bono Sombrero Azul El color de la tranquilidad y la serenidad. Simboliza la visión de conjunto. Compara opiniones diferentes y resume los puntos de vista y hallazgos del grupo. Se ocupa del control y la organización. Sombrero Amarillo El color del sol, este sombrero representa el optimismo y el pensamiento positivo. Indaga y explora lo valioso. Construye propuestas con fundamentos sólidos pero también especula y se permite soñar. Sombrero Verde Es el color del crecimiento, la fertilidad y la abundancia. Es provocativo y busca nuevas alternativas. Va más allá de lo conocido, de lo obvio y lo aceptado. No se detiene a evaluar. Avanza siempre abriendo nuevos caminos, está todo el tiempo en movimiento.

Seis sombreros para pensar Edward de Bono Sombrero Rojo Representa el fuego y el calor, así como el pensamiento intuitivo y emocional. Una persona que piense con el sombrero rojo expresará lo que siente respecto al asunto. Sombrero Negro Es el color de la negación y el pesimismo. Elabora juicios negativos de cualquier tema. Señala lo que está mal, lo incorrecto y lo erróneo. Advierte respecto de los riesgos y peligro. Se encuentra centrado en la crítica y en la evaluación negativa. Sombrero Blanco Objetividad y neutralidad. Se ocupa de hechos y cifras. No se hacen interpretaciones ni se dan opiniones. Se imita a una computadora

Capítulo V Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas.

Taller de creatividad Ejercicio Objetivo: analizar un problema desde (6) seis perspectivas distintas y desarrollar nuestra flexibilidad. Descripción: Traer elaboración de alguno de los problemas planteados en primera sesión por el estudiante, acorde a estas seis perspectivas.

FarmaNet & derivados * CASOS * Taller empresarial Facturación online para farmacias y club de compras * Copyright (c) 2003 por Ramiro F. Prialé, Lima Perú. Todos los Derechos Reservados.

Características del servicio Facturación online: Sistema experto que aprende de la facturación Vademecum de fármacos en el cliente Recomendación de fármacos alternativos por precio, rotación ó caducidad Lista de productos en punto de pedido acorde a efectivo disponible Propone pedidos óptimos por estacionalidad, mejor rotación y/o precio Participación automática en club de compras Genera estadística de uso de fármacos, insumo para los laboratorios (producción y marketing).

Fármacos alternativos MODELO GENERAL Club de compra Data center TE DB TS/WEB Servers Https Transacción encriptada farmacia N Web de consulta de fármacos en stock criterios de consulta Fármacos alternativos Vedemecum Facturar Banners Estadística para Laboratorios CLIENTES DEL SISTEMA Farmacias con conectividad internet Copyright (c) 2003 por Ramiro F. Prialé. Todos los Derechos Reservados.

Ventajas del club de compras ó group buying Economía de escala obtiene bajos precios para el grupo de compras. La demanda de los productos se establece en ciclos de compra que se caracterizan por tener una fecha de cierre determinados ó un número predeterminado máximo de compradores. Estos ciclos poseen niveles que determinan el precio final por producto de acuerdo a la cantidad de farmacias que se agrupen para adquirirlo. Se puede ingresar en el ciclo y obtener la compra al precio del momento, durante el tiempo que dura el ciclo y mientras no se alcance el número máximo de compradores. Al finalizar el ciclo todas las farmacias que hayan participado obtienen el precio más bajo. Las farmacias independientes pueden competir con las cadenas organizadas.

Modelo de salida al mercado Establecer franquicia ofertando: Sistema llave-en-mano Club de compras Capacitación y soporte Derecho de uso de marca de la franquicia Marketing y publicidad de la marca

CONCURSO NESTLE http://www.nestle.com.pe/webnescafe/content.html E

Detallar la minuta de constitución tiempo: próximo sábado / ext.1 REVISION: Parámetros grupales I Nombre de la empresa Investigar los costos inherentes a establecer una empresa formal: Sociedad anónima cerrada - SAC Detallar la minuta de constitución tiempo: próximo sábado / ext.1 Ptje. adicional: presentar normas de gobierno corporativo E

Diseño conceptual: presentar storyboard ó descriptivo REVISION: Parámetros grupales II Exposición: Nombre del producto Diseño conceptual: presentar storyboard ó descriptivo Tiempo: presentar propuestas. E

(Ideas de productos en exploración ...) REVISION: EXPOSICION DE GRUPOS (Ideas de productos en exploración ...) E

Taller empresarial

Herramientas de Diseño Ver carpeta : GUIsTools4Design en materiales del web del curso

Métodos de presentación Descripciones verbales. Bajo costo y útil, aunque la fidelidad suele ser baja y con grandes riesgos de olvidar algunos puntos de vista importantes. Modelos aritméticos : diagramas, ecuaciones etc. Desventajas iguales a la opción anterior. Los diagramas de flujo para presentar operaciones que implica el uso del producto. Poca gente sabe leer un diagrama de flujo estándar. Las ilustraciones realistas sobre papel o pantalla de televisión. Los ficheros normales de CAD ahora pueden presentarse como imágenes tridimensionales y en color que muestren las texturas de los materiales, efectos de luz, sombras, reflejos sobre superficies de cristal, etc. Las maquetas son modelos tridimensionales, normalmente a escala real, construidas usando métodos rápidos y baratos y materiales como papel o cartulina. Son a veces útiles como prototipos preliminares.

Métodos de presentación Prototipos virtuales. Se presenta una imagen tridimensional en movimiento en la pantalla digital, mostrando el funcionamiento del producto, tal vez en un entorno con apariencia natural. Se puede también simular de modo que el producto responda a las órdenes dadas por el usuario. Los prototipos virtuales interactivos son también capaces de dar algún tipo de respuesta al usuario, al menos señales audibles de la operación o sus problemas. El uso de prototipos rápidos (PR) abarca distintas tecnologías. Normalmente significa lo mismo que la estereolitografía o el modelado en 3 dimensiones. Hay varias tecnologías disponibles para transformar ficheros CAD en "esculturas" que presenten el producto diseñado en su tamaño final o en cualquier escala que nos convenga. Los proyectos piloto son productos reales, operativos, que no han sido aún hechos en la línea de producción sino a mano, como ejemplares únicos, habitualmente con un coste considerable.

Taller de creatividad

Sinéctica Objetivo: Producir un buen numeros de ideas cualitativamente distintas a las soluciones habituales estableciendo relaciones analógicas ó metafóricas. Descripción: Hacer analogías respecto al tema, objeto ó problema a resolver, tomando al objeto, tema o problema por un lado y por otro a la naturaleza, a sí mismo, a ideas descabelladas ó puramente simbólicas.

Sinéctica Procedimiento: 1) Escribir en un papel el tema ó problema que se quiere resolver. 2) Formular la mayor cantidad de analogías posibles: Analogías personales (relacionar el objeto con su propia naturaleza física o psiquica) Analogías simbólicas ( Generar metáforas literarias en cantidad) Analogías directas (relacionar el objeto con la naturaleza, los animales, plantas etc) Analogías fantásticas ( relaciones descabelladas, fuera de lo común y de toda lógica). 3) Elegir entre estas relaciones de analogía aquellas que puedan resolver de una nueva manera, el problema en cuestion.

Ejercicio De lista de problemas del hogar o del distrito (tarea de la segunda clase) escribir en un papel uno que requiera resolver por este método. 2) Formular la mayor cantidad de analogías posibles. 3) Elegir entre estas relaciones de analogía aquellas que puedan resolver de una nueva manera, el problema en cuestion.

Diez consejos para convencer a la audiencia Se debe distinguir claramente el objetivo y la intención del mensaje que se va a dar: información, persuasión o ambas. 2. Distribuye el contenido de la presentación en tres partes bien diferenciadas: introducción, cuerpo y conclusión.

Diez consejos para convencer a la audiencia 3. Limita el número de temas clave a siete o a menos por cada presentación. Una buena presentación exige organización, brevedad y un uso cuidadoso del lenguaje. 4. Utiliza un lenguaje adecuado con el público y emplea sustantivos y verbos que doten de fuerza y dinamismo al texto. Evita la voz pasiva.

Diez consejos para convencer a la audiencia 5. Expresa una idea en cada elemento utilizando frases cortas en lugar de oraciones compuestas. 6. Es recomendable ser creativo y sustituir palabras por ilustraciones. Una ilustración despierta el interés y transmite la información con mayor rapidez.

Diez consejos para convencer a la audiencia 7. Utiliza gráficos, tablas y diagramas para que los datos puedan ser contrastados fácilmente. 8. En el momento de la presentación hay que dar la imagen de estar relajado y seguro, aunque se esté como un flan. Deberemos vocalizar con claridad y evitar hablar de forma entrecortada.

Diez consejos para convencer a la audiencia Es muy bueno tener un vaso de agua a mano para utilizarlo en caso de que se nos seque la boca, o simplemente para cuando necesitemos una excusa para pensar en la siguiente idea. Nunca hay que admitir que se está nervioso y disculparse por ello. Si se nos olvida algo, lo mejor es seguir adelante y mencionarlo cuando lo recordemos.