UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO ADMISIÓN
ALGORITMO Y LÓGICA DE PROGRAMACIÓN ING. MAIRA ESPINOZA GARCIA, MGT
OBJETIVO APLICAR HERRAMIENTAS DE REPRESENTACIÓN DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS BASADAS EN COMPUTADORAS COMO LO ES EL FLUJOGRAMA, SEUDOCÓDIGO
NORMAS DENTRO DEL AULA Respeto mutuo Cordialidad Cero Bullyng Los estudiantes ingresarán al aula a la hora señalada conforme horario de clase establecido. Los estudiantes no podrán ingresar a clases con gorras y con vestimentas no acordes a la actividad académica (prendas muy cortas en el caso de las mujeres).
COMPROMISOS Revisar las diferentes lecturas asignadas por el docente antes de cada clase, incluyendo terminología nueva. Completar las horas autónomas requeridas antes del examen escrito. Escuchar, atender y activamente participar en las diferentes actividades planificadas y desarrolladas por el docente dentro o fuera del salón de clases. La asistencia es una obligación de acuerdo al reglamento de la UNEMI, por tanto, no se concederá puntaje adicional. Los trabajos que se realicen fuera de aula, se receptarán en el día señalado oportunamente, en caso de ser un día posterior se considerará con una penalización del 50%. Los estudiantes no podrán ingresar con celulares cuando tengan que rendir el examen. El estudiante será sancionado de acuerdo con lo que establece el reglamento en caso de intento de copia. Se respetarán las fechas fijadas para las evaluaciones, por lo tanto, no habrá cambios en las mismas.
UNIDA 1: ALGORITMOS, SEUDOCÓDIGO, DIAGRAMAS DE FLUJO, FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN. Tema 3: objetos de un programa, variables, constantes variables constantes Tema 4: expresiones Operadores aritméticos Operadores lógicos Tema 1: Charla introductoria Prueba Diagnostico Tema 2: El computador componentes de salida Componentes de entrada Funcionamiento del CPU Unidad de medida Sistema binario La memoria Códigos ASCII, UNICODE
UNIDAD 2: ALGORITMOS, SEUDOCÓDIGO, DIAGRAMAS DE FLUJO, FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN. Tema 1: Pseudocódigo Estructura de un pseudocódigo Operadores lógicos y aritméticos Operadores relacionales Prioridades de los operadores Tipos de datos Tema 2: Análisis del problema Técnica de resolución de ejercicios Herramientas de programación Tema 3: Algoritmo Diseño del algoritmo Compilación de un programa Verificación y documentación de un programa Tema 4: Estructura Estructura de un algoritmo Modelo de resolución de problemas Ejercicios de seudo código
UNIDAD 3: FLUJOGRAMAS Tema 1: Graficas de los algoritmos Representación gráfica de un algoritmo Tema 2: Estructuras condicionales Estructuras selectivas Si, simples y dobles y anidadas Tema 3: Estructuras repetitivas constantes Estructura while Estrutura for Tema 4: Expresiones Ejercicios de flujogramas Estructuras de control ciclos
UNIDAD 4: ARREGLOS Tema 1: Definición epresentación Declaración Proceso de indexación: barridos ejercicios Tema 2: Estructura repetitiva en vectores Proceso de indexación: barridos Tema 3: Vectores Representación Declaración Proceso de indexación: barridos ejercicios Tema 4: Matrices Representación Declaración Proceso de indexación: barridos ejercicios
INDICACIONES GENERALES
HORAS APRENDIZAJE PresencialTutorías (en linea)Autónomas 322,5
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN REFERENTES%CALIFICACIÓNDESCRIPCIÓN La Gestión en el aula 30 Sobre un máximo de 15 puntos Se aplicará mediante ejercicios de trabajo grupales, talleres, laboratorios, exposiciones, estudios de casos, tareas escritas u orales, evaluaciones formativas y sumativas, proyectos de aula, u otros. La Investigación30 Sobre un máximo de 15 puntos Se formalizará un trabajo de investigación que implemente los resultados de aprendizaje alcanzados por los estudiantes durante el curso La Evaluación semestral documentada 40 Sobre un máximo de 20 puntos Se dará de manera individual de forma escrita u oral, utilizando el análisis crítico u otros instrumentos que el profesor considere adecuados en función a los contenidos de su materia. NOTA: SE APRUEBA MÍNIMO CON 70 PUNTOS, NO HAY EXAMEN REMEDIAL
ASITENCIA Asistencia para aprobarFaltas permitidas 80%20% 38,4 días9,6 días NOTA: NO SE JUSTIFICAN FALTAS
BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA [1]ARNOW DAVID. (2001). INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN CON JAVA.: ADDISON, (1 Ejemplar disponible en Biblioteca) [2]BELL, DOUGLAS. (2011). JAVA PARA ESTUDIANTES. PEARSON EDUCACIÓN, (3 Ejemplares disponibles en Biblioteca)