Introducción al turismo y la hotelería Elaboro: Docentes: Leonardo Castellanos Ramirez / Natalia Zambrano Unidad No. 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TURISMO CONCEPTOS GENERALES.
Advertisements

Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
TURISMO Y UN POCO DE SU HISTORIA.
Hospitalidad turistica
Ing. Amb. Selwyn Valverde Valverde
Impactos del turismo Economía
AGENCIAS DE VIAJES I.
CONCEPTOS AFINES Tiempo libre Ocio Esparcimiento Viaje Turismo.
Nombre: Edilene Bustos Martínez Carrera: Hospitalidad turística.
Facultad de Turismo y Hotelería
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA AREQUIPA-2015.
POR ORIGEN O PROCEDENCIA POR ORGANIZACIÓN DEL VIAJE POR MOTIVOS, INTENCIÓN DEL VIAJE O ACTIVIDADES A DESARROLLAR SEGÚN EL TIPO DE OPERACIÓN:
TURISMO ALTERNATIVO Por: SAMUEL OSORIO ACUÑA. INTRODUCCION Para comenzar este recorrido debemos partir del significado del turismo alternativo y sus diferentes.
UNIDAD I: ORGANIZACIONES INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES 2013.
Economía turística OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el estudiante será capaz de: Explicar las características, condiciones,
CONCEPTOS DE TURISMO TENDENCIAS A NIVEL MUNDIAL. ORIGÉN DEL TERMINO TURISMO  La raíz etimológica del turismo proviene de las raíces tour y turn, ya sea.
INFORME DE LA DEMANDA DE EXCURSIONISMO EN ANDALUCÍA.
TURISMO CHRISTIAN AMALIA PARRA LOPEZ. LAET.. CONTENIDO:  ANTECEDENTES.  DEFINICION.  TIPOS DE TURISMO.  ATRACCIONES TURSITICAS.  HOSPEDAJE.
INTEGRANTES: LOZANO ARCE, EMERSON POMA ALVARADO,MARIELA ROBLES PALOMINO,FABIOLA TORRES DE LA CRUZ, AUDI PROFESOR : MARCO ANTONIO ALCÁNTARA 2011.
GENERALIDADES DEL TURISMO INTERNO CONGRESO NACIONAL DE TURISMO INTERNO 26 DE FEBRERO DE 2016.
Introducción a la Geografía Económica Global Econ. Pomasunco Mayta Marianella Gina Geografía Económica global 1,2 1.
LOS TURISTAS. Los viajeros Según la Organización Mundial de Turismo, a la serie de personas que se movilizan de un lado a otro, dentro o fuera de su lugar.
Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. – Alcance y método de la economía Video. Concepto de Economía. Ciencia social que se ocupa de las cuestiones (producción.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE TURISMO Y GASTRONOMÍA LICENCIATURA EN TURISMO UNIDAD DE APRENDIZAJE: ENFOQUES MULTIDISCIPLINARIOS.
Promoción de Segmentos Turísticos
Qué es el turismo.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
REDES Y BASES DE DATOS PARA LA INVESTIGACIÓN TURÍSTICA
La Ciudad Contemporánea Electivo Profesor: Gustavo Opazo Gómez Año: 2012.
Análisis de la Demanda y Oferta Turísticas en la Ciudad de Cuenca 2do Boletín 2016 Grupo de Investigación en Economía Regional Facultad de Ciencias.
DOCENTE: VIRGINIA RODRIGUEZ IE ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO
TIPOS DE AGENCIA DE VIAJES
MODALIDAD HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Sujeto, objeto y espacio turístico
Terapia ocupacional Adele Gigon.
Turismo: Aspectos conceptuales, clasificación y evolución.
DIPLOMADO GUIA DE TURISTAS GENERALES
IMPORTANCIA DEL TURISMO
El turista francés en España
TALLER DE DEFINICIÒN DE AGENDA SECTORIAL DE TURISMO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 1 y 2 de octubre de 2014.
EL turismo. Definición. Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual. Evolución.
EL turismo. Definición. Es la actividad que realiza las personas durante su viaje y estancias en lugares distintos Evolución -Las décadas de los cincuenta.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO
ALTERNATIVAS Turismo Interno. Información Turística Operadores. -Hoteles -Campings -Restaurantes -Agencias de viajes -Alquiler de autobús -Inmobiliarias.
Globalización y Turismo
ECONIMIA I TEMA: MERCADO DOCENTE: SANDRA SANCHEZ
EL turismo. Definición. Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual. Evolución - Décadas.
EL turismo. Definición. Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares extranjeros Evolución - Décadas 50 y 60: El automóvil.
EL turismo. Definición. Son las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en los distintos lugares en su entorno habitual. Evolución.
EL turismo. Definición Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en el extranjero. Evolución -Las décadas de los cincuenta.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
Turismo Se define como turismo a la actividad que realizan las personas al desplazarse de su lugar habitual de residencia con motivos de ocio, diversión.
PANORAMA GLOBAL DEL TURISMO Turismo: La definición tradicional del turismo está basada en el concepto de demanda y se refiere a todas aquellas actividades.
INFORME REALIZADO DEL 2 AL 9 DE SEPTIEMBRE
Política Turística II. PRESENTACIÓN
Islas Canarias Turismo Interior
TURISMO MUNDIAL AÑO 2030 CONFERENCIA
GLOBALIZACIÓN Sociología 2º3 Turno Vespertino COLOMER FLORES BERENICE POLVO REYES ITZEL.
Profª Drª Keli Pereira de Oliveira
Tema: Bloque II . Medios técnico.
TURISMO INTERNO Estudio Longitudinal de Viajes de los Residentes en Chile | Contexto: Los hogares viajeros de la zona urbana Temporada Alta.
¿Qué es el turismo?. El turismo es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos grupos de personas que, fundamentalmente.
·Danna López Rodrigo Tapia Ariadna Mallada Pablo Fernández
Impactos socioculturales del turismo
PORCENTAJE DE LOS HOGARES EN MÉXICO QUE VIAJA
INTRODUCCIÓN AL TURISMO
ANIMACION Y RECREACION TURISTICA
Dr Edwin Meládez Delgado EXPATRIACIÓN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LOS RR.HH.
Los derechos de la infancia
MACROENTORNO DE MARKETING. MACROENTORNO DE LA EMPRESA EMPRESA.
Transcripción de la presentación:

Introducción al turismo y la hotelería Elaboro: Docentes: Leonardo Castellanos Ramirez / Natalia Zambrano Unidad No. 1

Inicios Desplazamiento como necesidad Motivaciones de viaje Descanso (inactividad) Actividades Experiencias

EDAD ANTIGUA Importancia al ocio El trabajo es para los esclavos y clases bajas Tiempo libre a la cultura, religión deportes Olimpiadas y religión Antigua Grecia y Roma

Cambio de condiciones Peregrinaciones religiosas Cruzadas (no turismo) EDAD MEDIA

EDAD MODERNA Expediciones españolas e inglesas Primeros hoteles (palacios urbanos) Squitos Siglo XVI - Grand Tour

EDAD CONTEMPORANEA Maquina de vapor Tiempo y distancia 1841 – Thomas Cook 1851 – Primera agencia de viajes 1867 – Voucher Wells y Fargo – American express

FIN I GUERRA MUNDIAL Modelo fordista Aviones comerciales Crack del 29

FIN II GUERRA MUNDIAL Parálisis del turismo Recuperación de la economía Boom Turístico (1950) Paz social mundial Economía de Japón y Alemania Aumento de nivel de vida Vacaciones

70’, 80’ y 90’ Reducción de los costos del viaje Competencia del mercado Nuevas experiencias Nivel de vida elevado Turismo motor económico de países Etapa de madurez.

Siglo XX Turismo alternativo Turismo sostenible Turismo Experiencial Nuevos sistemas de consumo

Conceptos Tiempo libre (…) aquel tiempo que queda tras realizar el trabajo heterónomo, sobre todo en la forma del trabajo asalariado, así como después de restar el tiempo necesario para dormir, ir al trabajo, comer y cuidar del propio cuerpo (Weber, 1969). (…) parte del tiempo no ocupado por el trabajo y que queda descontado todo tipo de obligaciones, inclusive el que queda después de lavarse, cambiarse de ropa, bañarse, etc (Grushin, 1968)

Conceptos Ocio Un conjunto de ocupaciones a las cuales el individuo puede entregarse libremente, sea para descansar, para divertirse o para desarrollar su información o formación desinteresada, su participación social voluntaria o su libre capacidad creadora, después de haber cumplido sus obligaciones profesionales, familiares y sociales (Dumazedier, 1974). El ocio consiste en una forma de utilizar el tiempo libre mediante una ocupación autotélica y autónomamente elegida y realizada cuyo desarrollo resulta satisfactorio o placentero al individuo (Bernet, 1991).

Turismo (OMT) El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales. Estas personas se denominan visitantes (que pueden ser turistas o excursionistas; residentes o no residentes) y el turismo tiene que ver con sus actividades, de las cuales algunas implican un gasto turístico (Organización Mundial del Turismo).

Turismo (Ley Colombiana) Conjunto de actividades que realizan las personas –turistas– durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, con fines entre otros de ocio, cultura, salud, eventos, convenciones o negocios. De acuerdo al desplazamiento de los viajeros, el turismo puede ser: a) Turismo emisor. El realizado por nacionales en el exterior. b) Turismo interno. El realizado por los residentes en el territorio económico del país. c) Turismo receptivo. El realizado por los no residentes, en el territorio económico del país.

Psicología del turismo McCanell (1999) conciben una psicología social del turismo, como así la denominan, enfocada al estudio de la influencia que ejerce la industria turística en la estructura psicológica del individuo en su rol turístico y en su interacción con la realidad de los destinos que visita.

Antropología del turismo La antropología considera al turismo como un elemento de la cultura humana que forma parte de un determinado estilo de vida y de su contexto (Castaño, 2005)

Sociología del turismo (…) concibe el turismo como el ámbito de estudio del individuo, lejos de su habitad usual, de la industria que responde a sus necesidades y del impacto que, tanto el como la industria, provocan sobre el ambiente físico, económico y sociocultural de los residentes (Jafari, 1884).

Otras miradas El turismo puede ser utilizado como agente propulsor del desarrollo económico regional (Gonzalez, 1963) (...) con ciertas dosis de optimismo, el turismo es un vehículo que facilita enormemente el intercambio cultural pues tanto los turistas como las sociedades receptoras aprender unos de otros. (UNESCO, 1967) (...) hay que tener en cuenta que el turismo presenta a su vez, altas dosis de revitalización de las culturas locales, ya que cuanto menos, gracias al turismo, se contribuye a salvar muchas de aquellas riquezas culturales que tiene un marcado valor turístico (…) (Thurot, 1976)