Plan DE EVACUACIÓN ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL QUINDÍO (FEBRERO 2018 )
En momentos de emergencia, la seguridad y supervivencia, dependerá exclusivamente del entrenamiento y las acciones que cada persona emprenda en situaciones de crisis.
EVACUACIÓN Conjunto de procedimientos y acciones tendientes a que las personas amenazadas por un peligro (incendio, inundación, etc.) protejan su vida e integridad física, mediante su desplazamiento hasta y a través de lugares de menor riesgo.
ESTADO DE ALERTA Señal (UN SONIDO) ¡algo pasa! SISTEMA DE ALARMA Tiempo transcurrido desde que se conoce el peligro, hasta tomar la decisión de evacuar y comunicar la decisión al personal. El tiempo depende de: SISTEMA DE ALARMA Señal (UN SONIDO) ¡algo pasa!
PREPARACIÓN PARA LA EVACUACIÓN Tiempo transcurrido desde que se comunica la decisión de evacuar, hasta que empieza a salir la primera persona. El tiempo depende de: ENTRENAMIENTO Organización interna. Señal (DOS SONIDOS) Alerta, se necesita ayuda
prepárese e inicie la evacuación del aula o del área ORDEN DE EVACUACIÓN Una vez suene la alarma de evacuación (TRES SONIDOS), prepárese e inicie la evacuación del aula o del área
CÓMO ACTUAR EN CASO DE EVACUACIÓN Conserve la calma
CÓMO ACTUAR EN CASO DE EVACUACIÓN Después de la orden de evacuación, por ningún motivo se quede dentro de las instalaciones
CÓMO ACTUAR EN CASO DE EVACUACIÓN Evacúe en forma rápida, ordenada y sin correr. Esté atento a orientar sus ESTUDIANTES, VISITANTES Y COMPAÑEROS.
CÓMO ACTUAR EN CASO DE EVACUACIÓN No se devuelva
CÓMO ACTUAR EN CASO DE EVACUACIÓN De la colaboración y participación de todos dependerá la protección de nuestras vidas
PROCESO DE EVACUACIÓN El proceso general de evacuación contempla los siguientes pasos: Identificación del suceso o evento. B. Verificación y alerta del evento, orden de evacuación, ALARMA DE EVACUACIÓN. C. Preparación de la evacuación y salida. D. Desplazamiento hasta el sitio de encuentro. E. Conteo, llamado a lista, orden de reingreso, o protocolo PUNTO EXTERNO.
SISTEMA DE ALARMA Se determina como sonido codificado los siguientes; timbre, sirena, campana, pito. Un sonido: cambio de clase, salida a descanso, o reingreso a las aulas o atención por un evento particular. Dos sonidos: se presenta un evento en que se necesita ayuda (accidente, conato de incendio) y es indispensable que toda la comunidad se coloque en disposición de evacuar. TRES SONIDOS LARGOS SEGUIDOS (timbre, sirena, una serie prolongada de campanadas, apoyadas por mensajes de megáfono, pitazos continuos acompañados de señales físicas con la mano o tabletas de transito), es la orden de evacuación. En el mediano plazo se recomienda instalar una alarma audible con soporte alterno de energía que optimice la respuesta del personal en caso de evacuación.
PARA CASOS DE EVACUACIÓN NIVELES DE COORDINACIÓN PARA CASOS DE EVACUACIÓN COORDINACIÓN GENERAL Corresponderá esta función al RECTOR o coordinador de la jornada En ausencia de este, al directivo de mayor jerarquía en el momento del evento o por delegación al coordinador del proyecto de gestión del riesgo (PEGER), que tendrá como función principal la de dar la orden de evacuación, según el protocolo para cada evento. (Sismo, incendio, otros) Este será el COMANDANTE DE INCIDENTE Y EN UNIÓN DE LOS COORDINADORES DE PISO, conformarán el Comité Operativo de Emergencia (COE). Los docentes que no estén en aula se dirigirán al PMU.
PARA CASOS DE EVACUACIÓN NIVELES DE COORDINACIÓN PARA CASOS DE EVACUACIÓN COORDINACIÓN POR NIVELES (PISO) Corresponderá al coordinador o docente delegado en cada uno de los niveles, quien recibirá capacitación para asegurar su acción eficaz en caso de evacuación.
CRITERIOS (protocolos) DE DECISIÓN El RECTOR o la persona encargada de tomar la decisión de evacuar, sea total o parcialmente las instalaciones, DEBE TENER EN CUENTA: EN CASO DE MOVIMIENTO SÍSMICO NUNCA SE EVACUARÁ DURANTE EL SISMO. Una vez pasado el movimiento sísmico, se procederá a la evacuación total de la edificación, sólo si se sospecha de afectación de la estructura (fisuras en paredes o columnas o caída objetos), para proceder a la evaluación técnica por parte de personal calificado.
NOTIFICACIÓN A LOS ORGANISMOS DE SOCORRO LA SECRETARIA GENERAL o en su ausencia LA SECRETARIA ENCARGADA, o persona encargada de la sede, es quien debe hacer esta notificación, una vez reciba el informe del coordinador de la jornada (comando de incidente). Para realizar esta notificación se deben tener en cuenta los siguientes pasos: Emplear para ello el listado telefónico de emergencias que debe permanecer en lugar visible en dicho puesto de trabajo. Suministrar en forma clara y concreta la siguiente información: Nombre de la entidad de donde se está llamando. Nombre y cargo de quién efectúa la llamada. Situación que se está presentando (según lo informado por el coordinador) y requerimientos especiales si los hay. Número telefónico a donde puedan llamar a confirmar la veracidad de la solicitud hecha. Cualquier otra información que solicite el organismo de socorro.
ACCIONES ESPECIALES PROCEDIMIENTO EN CASO DE SISMO Dada la corta duración de un evento sísmico, representa un riesgo mayor el tratar de evacuar las áreas durante el sismo. Por tanto se entrena al personal en la POSICIÓN DE SEGURIDAD. Lo que evitará que sea afectado por la caída de objetos, equipos, líneas de conducción eléctrica, escombros, mordeduras de animales, o ser arrollado por personas o vehículos.
PROCEDIMIENTO DE PREVIO A LA EVACUACIÓN DENTRO DEL AULA COLOQUESE EN POSICION DE SEGURIDAD (acurrucado protegiendo su cuello con ambas manos), en un sitio seguro cerca de su puesto de estudio o trabajo como por ejemplo: Al lado de la silla de estudio, debajo o al lado de una mesa fuerte o mueble que pueda protegerle. Cerca a las columnas de la estructura. Debajo de marcos de puertas que estén sólidamente construidas, recuerde que no todos los marcos de las puertas son seguros durante un sismo. Aléjese de objetos, equipos o materiales que puedan derrumbarse y causarle daño. Mantenga la calma y ayude a controlar brotes de pánico. PARA SALIR DEL AULA una vez finalice el sismo, se debe salir según el orden previamente determinado, en caso que se esté en grupos de trabajo (asegúrese de no obstruir la salidas), evacuará quien este más cerca de la puerta, asegúrese que la ruta de evacuación sea segura y diríjase al punto de encuentro.
FUNCIONES GENERALES DEL COORDINADOR DE AULA Coordinar la salida ordenada del personal evacuado en cada AULA. Verificar que todo el personal haya desalojado las áreas evacuadas. Reunir el grupo en el punto de encuentro y efectuar el conteo del personal. CON LOS MONITORES DE PEGER LLAMAR A LISTA. Reportar al puesto de mando unificado PMU sobre estudiantes y personas ausentes en los puntos de ENCUENTRO. Esperar las instrucciones para: a, Reingreso aulas o b. Protocolo punto externo.
FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL COORDINADOR DE AULA El coordinador de evacuación de aula es aquel que en el momento del evento dirija las actividades pedagógicas y debe realizar las siguientes funciones: Nombrar dos monitores para que ellos apoyen los procesos de emergencias y evacuación (orden de salida, verificación y conteo.) Asignar la función de apoyo y acompañamiento de las personas discapacitadas. Verificar la veracidad de la alarma. Revisar cuántas personas están en su aula. Supervisar la ejecución de acciones establecidas (Apagar equipos, etc.) Recordar la ruta de salida y el punto de encuentro. Impedir el retorno a áreas evacuadas. Liderar el proceso de salida.
FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL COORDINADOR DE AULA Auxiliar oportunamente a quien lo requiera Si encuentra la ruta de evacuación bloqueada, buscar una salida alterna. Ubicar los estudiantes que no han evacuado y oriéntelas hasta el sitio de reunión Al salir verificar que todos los estudiantes y personas del área evacuaron, mediante el conteo y la verificación del listado de personal de su aula. Notificar al coordinador de la evacuación (COE) sobre personas no reportadas o atrapadas. Colaborar en el retorno a las aulas o sitios de trabajo, una vez normalizada la situación y ordenado el regreso a la edificación.
FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL COORDINADOR DE AULA En el caso de que permanezca la orden de evacuación, realizar el mantenimiento del grupo. De ser NECESARIO apoyar el protocolo de punto externo. Sugerir correctivos y hacer observaciones en el mejoramiento del sistema de evacuación.
PROCEDIMIENTO FUERA DEL AULA Al recibir la orden de evacuación, los todos los ocupantes del colegio deben suspender las actividades, recoger los implementos que tenga a mano y abandonar el aula hacia el sitio de encuentro por la ruta previamente establecida, debe evacuar en una sola fila, llevando consigo los visitantes que estén a su paso. El coordinador de aula, que será el docente que se encuentre con la actividad a cargo, verificara que todos los estudiantes hayan salido del salón y en el sitio final de encuentro procederá a realizar el conteo para determinar que estén todos los estudiantes a su cargo. En caso de que le faltare alguno debe revisar la lista de asistencia que la deber tener el monitor PEGER, para comparar con los ausentes y el nombre de los que pudieren faltar, para informarlo inmediatamente al coordinador de la evacuación o al COE.
PROCEDIMIENTO FUERA DEL AULA Cuando por razones de la magnitud del evento sísmico se encuentren escombros en las rutas de evacuación se debe guardar más prudencia, dado que la exposición al riesgo es mayor. Si por alguna razón tiene permanecer en el sito, donde lo tomo el evento, recuerde usar el pito o la linterna, según la necesidad. No se regresa al edificio hasta que se reciba la orden y se esté seguro que la edificación no representa riesgo, recuerde que las réplicas SÍSMICAS podrían afectar aún más las estructuras.
PROCEDIMIENTO FUERA DEL AULA En el caso en que la edificación no pueda ser ocupada nuevamente, se procederá con el protocolo de punto externo. Cada docente debe tener por escrito que estudiantes se pueden despachar solos para la casa y cuáles deben ser entregados personalmente.
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