Rol del adulto.

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Transcripción de la presentación:

Rol del adulto

PREVIOS: Altas expectativas para todo el grupo PREVIOS: Altas expectativas para todo el grupo. Aguantar MI NECESIDAD de adelantar la respuesta correcta. Liderar la marcha del grupo: Tener presente el objetivo de la actividad. Marcar los tiempos, centrarles en la tarea. Recoger el producto, dudas...

Asegurar la participación de cada uno. Preguntas directas: ¿ y tu XX Qué piensas... Cómo lo dirías... ¿has estado alguna vez en situación parecida... ¿Tú hubieras actuado/sentido así? ¿cómo actuaría/sentiría el personaje ¿quiere hablar? Fijarse en la mirada: Le doy la palabra..( o no) ¿está distraida/o? Fijarse en la mirada, en la postura corporal: => ¿Pregunta directa. Preguntas condicionadas por mi pensamiento/sentimiento: Personalizando en mí. Yo siento/pienso, y tú ¿Qué sientes/piensas?

Escucha activa Lenguaje NO VERBAL de escucha: Mirada directa, cuerpo dirigido hacia el hablante, postura corporal abierta, sonrisas, cabeceo.... Preguntarme ¿Qué quiere decirme?, porqué? Feed-back: Parafraseo, Resumen?

Potenciar el pensamiento Lateral ¿alguien (o XX) lo haría de otra forma? A ver si encontramos tres/cuatro/x formas diferentes de decir / hacer ¿alguien (o XX) lo diría de otra forma? (ayuda a la generalización)¿alguien (o XX) podría contar situaciones en la vida cotidiana en la que utilicemos esa situación/experiencia/palabra? Hacer afirmaciones provocativas/contradictorias y preguntar opinión. Realizar preguntas negativas, provocando. “ad absurdun” Trasladar lo trabajado ubicándolo en situaciones diferentes en el espacio, tiempo o cultura.

Ayudar a afianzar los conocimientos instrumentales I ¿alguien (o XX) podría relacionar “eso” con “alguna situación/experiencia/palabra de la vida cotidiana? ¿alguien (o XX) podría hacer un mapa conceptual/esquema/cuadro sinóptico con lo trabajado? ¿podríamos inventar una historia utilizando esas palabras, ideas... ¿alguien (o XX) podría contar situaciones en la vida cotidiana en la que utilicemos esa situación/experiencia /palabra? Recoger las dudas/errores y llevarlos a la profesora de aula para su aclaración en grupo grande (Aclaración directa, investigación, aprendizaje entre iguales.... )

Ayudar a afianzar los conocimientos instrumentales II Pedir aclaraciones sobre palabras, conceptos, utilización de términos como “eso”... (Metamodelo del lenguaje) Hacer afirmaciones para provocar aclaraciones “No entiendo bien lo que dices, a alguien más le sucede lo mismo? Técnicas de resolución de conflictos cuando no lleguen a acuerdos. (argumentar el criterio, sorteo...) Cuestionarles sus afirmaciones “¿está bien/mal?” para provocar las argumentaciones. (Evitar el suponer que todo el mundo maneja de igual forma los conceptos y palabras. Interculturalidad)