Búsqueda y Recuperación de Información

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IV Jornada de Buenas Prácticas : SERVICIOS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN El buscador BRAIN como herramienta al servicio del investigador Rafaela González.
Advertisements

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Fuentes y recursos digitales informativo-documentales (II)
Lluís Codina UPF IDEC Octubre 2010 Buscadores Académicos.
Solange Santos Unidad SciELO BIREME/OPS/OMS Panorama actual de la Red SciELO Salvador, 19 de Septiembre de 2005.
BVS Cuba Informe de avance de país Salvador de Bahía,septiembre de 2005.
Informe país de BVS-Venezuela Informe país de BVS-Venezuela Septiembre 2005.
Revista Española de Salud Pública 2 de marzo de 2011.
Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
¿Evaluamos bien? Es evidente la necesidad de filtros que permitan una recuperación de información con calidad y alta relevancia. Existe la necesidad de.
CÓMO REGISTRAR LA BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Marco Teórico y Objetivos
Búsqueda de Información
Red heterogénea que permite a empresas y particulares conectarse e intercambiar información en todo el mundo de manera sencilla.
2003 Organización Panamericana de la Salud Aplicación del Método Epidemiológico a la Investigación en Salud Ocupacional ACCESO A LA INFORMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA.
Centro de Información Bibliográfico
Bibliotecas virtuales
OPERADORES LÓGICOS Diplomado II
Bases de datos.
Realizado por: José Estálin Ordóñez Ordóñez
PRÁCTICAS PROFESIONALES
MOTOR DE BUSQUEDA JUAN DAVID RIVERA M DAVID HEINCKE
NOMBRE CARGO ENTIDAD Formación académica Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa Magister en Gestión Educativa de Iberoamérica. Guayaquil.
Los corpus electrónicos
QUÉ ES UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS ACADÉMICOS PARA LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA.
Buscar bibliografía en
USO EFECTIVO DE LAS BASES DE DATOS ACADÉMICAS EN UPB
Metabuscador Tutorial de Búsqueda Básica. Bienvenido al tutorial de uso del Metabuscador de la Biblioteca Electrónica. A través de EBSCO Discovery Service.
Búsqueda y Obtención de Información. Contenido de esta presentación La Información como recurso Búsquedas avanzadas Booleanas Octubre 2013 L. Codina -
Web semántica y XML Objetivo: Establecer el estado de la cuestión sobre la utilización de XML para el desarrollo de la web semántica.
El portal de recursos electrónicos de la UAM
Estrategias de Búsqueda
Integrante: Yusbelin Parada Herramientas de búsqueda de información.
Aplicación de un tesauro multilingüe: problemas planteados y objetivos futuros Jesús Gascón Adán Server
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Ciencias de la Comunicación. Elaboró: Atanacio Muñoz Neri 14.
Julián Ochoa García INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS ACADÉMICOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍAS. Julián Ochoa García
Regional Business News Tutorial. Selecciona entre diferentes campos: autor, título, tema, palabra clave. Puedes elegir entre diferentes opciones de búsqueda.
Búsqueda de Información
Fuentes de información y revisión de literatura
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
Base de datos bibliográfica
SISTEMA DE INFORMACION Y BIBLIOTECAS
Biblioteca de la Universidad de Málaga
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
SciELO: el Modelo y el desarrollo en los países I Taller sobre la BVS y los Centros de Documentación de OPS Agosto de 2000 Mariana Rocha Biojone Gerente,
Nuevos Recursos de Acceso a la Información en la BVS Verônica Abdala, Gerente SCI BIREME/OPS/OMS.
Requisitos Formales de los Problemas
Proyecto Integral “Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza” Sub- proyecto Actualización en Procesos Técnicos: Análisis Documental Dirección Provincial.
BIENVENIDOS Vosotros vais a hablar primero, contándonos a través de una encuesta anónima, vuestros conocimientos. El aprendizaje basado en problemas es.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
“Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” 1. Búsqueda, acceso y localización de información.
Búsqueda de información
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” 1. Búsqueda, acceso y localización de información.
Introducción a las bases de datos
Herramientas y técnicas de búsqueda en Internet. © Unisalle 2007Slide 2 Herramientas de búsqueda en la Web Buscadores en inglés en español temáticos meta.
Revisión de literatura y construcción del marco teórico
Seminario Conciliar de Cd. Juárez Biblioteca. TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION: PORTALES DE SERVICIOS DOCUMENTALES HEMEROTECAS VIRTUALES BASES.
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Universidad Bienvenidos a la Información ¿Qué información.
Estrategias eficientes para buscar y encontrar
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
NOMBRE DEL ALUMNO: GRUPO:.  CONTESTA LO QUE SE INDICA DE UNA MANERA COMPLETA Y CLARA.
La estrategia de búsqueda
Recursos bibliográficos y gestión de la información
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI BIBLIOTECA GENERAL
FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
DHTIC Juan Esteban Hernández Pérez Estrategias de Búsqueda.
Internet Infranet Protocolo World Wide Web Hipertexto Página web Sitio web Protocolo http Código HTML Editores HTML Portal Url Navegadores: A. Internet.
Transcripción de la presentación:

Búsqueda y Recuperación de Información Integrantes: Yamilaine González Taylí R. Sánchez Lisandra Marene

Estrategia de Búsqueda General 1. Necesidad de información Debido a necesidades profesionales relacionadas con la conformación de un producto comunicativo (artículo para una revista especializada en comunicación), se requiere conocer las nociones conceptuales básicas del método de Análisis del Discurso, al igual que sus principales características.

Estrategia de Búsqueda General 2.- Alcance temático de la búsqueda Estudios Lingüísticos Análisis del Discurso

Estrategia de Búsqueda General 3. Alcance temporal de la búsqueda La búsqueda se realiza teniendo en cuenta todos los documentos que contienen los conceptos relevantes para la búsqueda.

Estrategia de Búsqueda General 4. Recursos de Información Electrónicos y en Español

Plan de Operación General Conceptos relevantes para la búsqueda: análisis discurso lingüística

Plan de Operación General Fuentes de información: Metabuscador: IBoogie Permite realizar una búsqueda de mayor amplitud y de manera simultánea en diferentes bases de datos correspondientes a varios buscadores, con la ventaja de no repetir registros.

Plan de Operación General Buscador: Google Este buscador presenta una opción de búsqueda avanzada, en la que existen los diferentes campos de búsqueda que permiten recuperar la información con una mayor especificidad y precisión. Además, facilita una búsqueda más concreta y definida, al explorar exhaustivamente toda la Web.

Plan de Operación Específico para IBoogie Expresión de Búsqueda: analisis AND discurso AND lingüística Registros recuperados: 34,500 en 5 segundos Revisados: 34 Relevantes: 16 Pertinentes: 5

Asiento bibliográfico de los registros pertinentes: Lamíquiz, V. (1994) El enunciado Textual. Análisis Lingüístico del discurso. [Internet] <http://onomazein.net/1/enunciado.pdf> [Accessed 18 de febrero de 2010]. Lineras, A. (2009) Algunos conceptos de lingüística y Análisis del Discurso. [Internet] Available from: <http://www.unne.edu.ar/institucional/documentos/lecturayescritura08/1_lectyescrt.pdf> [Accessed 18 de febrero de 2010]. Pilleux, M. (2001) Competencia comunicativa y análisis del discurso. [Internet] <http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0071-17132001003600010&script=sci_arttext> [Accessed 18 de febrero de 2010].

Asiento bibliográfico de los registros pertinentes: Silva, O. (2002) El análisis del discurso según Van Dijk y los estudios de la comunicación. Revista Razón y Palabra [Internet] Abril-mayo, No. 26. Available from: <http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n26/osilva.html> [Accessed 18 de febrero de 2010]. Zaldua, A. (2006) El análisis del discurso en la organización y representación de la información-conocimiento: elementos teóricos. Internet] <http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_3_06/aci03306.htm> [Accessed 18 de febrero de 2010]

Plan de Operación Específico para Google Expresión de Búsqueda: analisis AND discurso AND linguistica Registros Recuperados: 4,420,000 en 0.28 segundos Revisados: 43 Relevantes: 28 Pertinentes: 6

Asiento bibliográfico de los registros pertinentes: Karam, T. (2005) Una introducción al estudio del discurso y al análisis del discurso. Global Media Journal en español [Internet] Available from: <http//gmj.mty.itesm.mx/artículos3/articulo_5.html> [Accessed 18 de febrero de 2010]. Mengo, R. I. (2004) El discurso como acción social. Revista Latina de Comunicación Social [Internet], julio-diciembre, No. 58. Available from: <http://www.ull.es/publicaciones/latina/20042458mengo.htm> [Accessed 18 de febrero de 2010].

Asiento bibliográfico de los registros pertinentes: Silva, O. (2002) El análisis del discurso según Van Dijk y los estudios de la comunicación. Revista Razón y Palabra [Internet] Abril-mayo, No. 26. Available from: <http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n26/osilva.html> [Accessed 18 de febrero de 2010]. Van Dijk. T. (1996 b) Análisis del discurso ideológico [Internet]. Holanda, Universidad de Amsterdam. Available from: <http://www.discursos.org/oldarticles/An%E1lisis%20del%20discurso%20ideol%F3gico.pdf > [Accessed 18 de febrero de 2010].

Asiento bibliográfico de los registros pertinentes: Van Dijk, T. (2001) El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Atenea Digital. [Internet] primavera, No. 1. Available from: <http://blues.uab.es/athenea/num1/vandijk.pdf> [Accessed 18 de febrero de 2010]. Van Dijk, T. (2004) De la Gramática del Texto al Análisis Crítico del Discurso. La Iniciativa de Comunicación [Internet]. Available from: <http://www.comminit.com/la/teoriasdecambio/lasld-237.html> [Accessed 18 de febrero de 2010].

Búsqueda y Recuperación de Información FIN Gracias…