Superfinanciera, Primera en Transparencia

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Transcripción de la presentación:

Superfinanciera, Primera en Transparencia

LATAMIR INSURANCE REVIEW Cumbre de gestión de riesgos multi-latina PANORAMA REGULATORIO Y DE SUPERVISIÓN DE LA INDUSTRIA ASEGURADORA EN COLOMBIA Natalia Escobar Mejía Superintendente Delegada para Aseguradoras e Intermediarios de Seguros y Reaseguros LATAMIR INSURANCE REVIEW Cumbre de gestión de riesgos multi-latina Cartagena, 9 de julio de 2013

Agenda Requerimientos cuantitativos Requerimientos cualitativos Capital mínimo requerido Requerimiento de solvencia: Patrimonio Adecuado Requerimientos cualitativos Supervisión basada en riesgos FSAP Seguros Revelación de información y transparencia 

Requerimientos cuantitativos Capital mínimo requerido (CMR) Está compuesto por un requerimiento de capital básico para el tipo entidad aseguradora, más un requerimiento de capital adicional por cada ramo que la entidad vaya a explotar. De manera permanente la aseguradora debe mantener el CMR en la suma de las siguientes cuentas patrimoniales: capital suscrito y pagado, reservas, superávit por prima en colocación de acciones, utilidades no distribuidas de ejercicios anteriores, revalorización de patrimonio y BOCEAS que cumplan ciertos requisitos. Para el cálculo del CMR se deducirán las pérdidas acumuladas. Para el año 2013: Tipo de licencia Cifras en COP Seguros 8.620.000.000 Reaseguro 34.460.000.000 Seguro de crédito a la exportación (exclusivo) 7.682.000.000

Requerimientos cuantitativos Requerimiento adicional por ramo para el año 2013 RAMO Cifras en COP AUTOMÓVILES 2,826,000,000 CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN 2,199,000,000 SOAT 1,728,000,000 INCENDIO TERREMOTO LUCRO CESANTE CUMPLIMIENTO TRANSPORTE 946,000,000 VIDA INDIVIDUAL 1,572,000,000 PREVISIONALES PENSIONES LEY 100 3,764,000,000 PENSIONES VOLUNTARIAS PENSIONES CON CONMUTACIÓN PENSIONAL RIESGOS PROFESIONALES 2,511,000,000 ENFERMEDADES DE ALTO COSTO VIDA GRUPO EDUCATIVO 1,540,000,000 DEMÁS RAMOS DE SEGUROS

Requerimientos cuantitativos Requerimiento de solvencia: Patrimonio adecuado El Decreto 2954 de 2010 estableció el régimen de patrimonio adecuado que gobierna el requerimiento de solvencia para entidades aseguradoras. El patrimonio adecuado para efectos del cálculo del margen de solvencia combina dos aspectos de la formulación de la suficiencia del capital y la determinación de la solvencia patrimonial, a saber: Un sistema basado en índices, para la determinación del riesgo de suscripción. Un sistema de correlación para la suma de los diferentes agregados del margen de solvencia, saber: R1 Riesgo de Suscripción R2 Riesgo de Activo R3 Riesgo de Mercado

Requerimientos cuantitativos R1 - Riesgo de Suscripción Compañías de seguros generales Se calculará como el monto más elevado que resulte de aplicar la fórmula regulatoria en función de: Las primas emitidas y aceptadas en reaseguro en el último año o La siniestralidad de los últimos 36 meses Compañías de seguros de vida Para los ramos en lo cuales la prima se deba destinar a la constitución de reserva matemática, se debe multiplicar el 6% del total de las reservas matemáticas por la relación que exista entre estas reservas (menos las correspondientes al reaseguro) y el importe bruto de las mismas. Esta relación no puede ser inferior al 85% Para los demás ramos, se determina igual que para las compañías de seguros generales Ramo de Riesgos Profesionales Es la sumatoria de los requerimientos: En función de las cotizaciones del último año o en función de la siniestralidad de los últimos 36 meses, y En función de la reserva matemática, como se explicó para las compañías de seguros de vida

Requerimientos cuantitativos R2 - Riesgo de Activo Clasificar: Las primas por cobrar, Las cuentas por cobrar: reaseguradores del exterior y contratos de coaseguro Activos que respaldan las reservas netas del activo de transferencia de riesgo al reasegurador En las siguientes categorías Categoría I - Activos de Máxima Seguridad (Ponderan al 0%) Caja y depósitos a la vista Inversiones en títulos del Emisor Bonos y títulos hipotecarios con garantía del Gobierno Colombiano a través de Fondo Nacional de Garantías de Instituciones Financieras Cuentas por cobrar cuenta corriente seguro de crédito a la exportación y siniestros pendientes

Requerimientos cuantitativos R2 - Riesgo de Activo (cont.) Categoría II- Activos de Alta Seguridad (Ponderan al 1,5%) Depósito a término en establecimientos de crédito supervisados por al SFC Depósitos a la vista en bancos del exterior (con calificación grado de inversión). Créditos garantizados con títulos o valores emitidos por la Nación o por el Banco de la República o Gobiernos o Bancos Centrales autorizados por la SFC Títulos emitidos por emisores del exterior con calificación grado de inversión Cuentas por cobrar con reaseguradores del exterior, netas del depósito de reserva a reaseguradores del exterior Cuentas por cobrar por contratos de coaseguro Exposición neta en las operaciones repo, simultáneas y transferencia temporal de valores cuando la contraparte sea una entidad vigilada por la SFC, distinta al Banco de la República o una entidad pública de orden nacional o un fondo mutuo de inversión controlado Exposición crediticia de las operaciones con instrumentos financieros derivados cuando la contraparte sea una entidad vigilada por la SFC, distinta al Banco de la República o una entidad pública de orden nacional o un fondo mutuo de inversión controlado

Requerimientos cuantitativos R2 - Riesgo de Activo (cont.) Categoría III- Otros activos de riesgo: todos aquellos que no se encuentren en las categorías anteriores. Los activos en esta categoría ponderan de acuerdo con las siguientes reglas: Títulos de deuda y derivados de procesos de titularización Riesgo crediticio de largo plazo Riesgo crediticio de corto plazo Rango de Calificación Ponderación AAA hasta AA- 1.5% A+ hasta A- 4.5% BBB+ o inferior o sin calificación 8.5% Rango de Calificación Ponderación 1+ hasta 1- 1.5% 2+ hasta 2- 4.5% 3 o inferior o sin calificación 8.5%

Requerimientos cuantitativos R2 - Riesgo de activo (cont.) Exposición neta en las operaciones de repo, simultáneas y transferencia temporal de bienes, cuando la contraparte no esté contemplada en las categorías I y II, ponderarán así: Otros titulos Los demás activos ponderarán al 8,5% de su valor. Rango de Calificación Ponderación AAA hasta AA- 1.5% A+ hasta A- 4.5% BBB+ o inferior o sin calificación 8.5% Activo Ponderación Acciones emitidas por entidades del exterior 4.5% Acciones inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores –RNVE Certificados de depósito Participaciones en carteras colectivas

Requerimientos cuantitativos R3 - Riesgo de mercado Para las compañías de seguros generales se emplea la metodología en función del Valor en Riesgo (VeR): se estima la pérdida que se podría registrar en determinado lapso de tiempo con un cierto nivel de probabilidad o confianza debido a un cambio adverso de precios. Cada compañía puede presentar un modelo interno para aprobación de la SFC. Los anteriores factores se agregan mediante la siguiente fórmula, para obtener el patrimonio adecuado mínimo que la entidad aseguradora debe acreditar: Donde: PA: Patrimonio adecuado R1 : Riesgo de suscripción R2 : Riesgo de activo R3 : Valor de riesgo de mercado : Coeficiente de correlación entre el riesgo Ri y el riesgo Rj. Se define =1 para todo i,j. Sin perjuicio de que las aseguradoras puedan utilizar modelos de medición internos o de industria, para el cálculo de las correlaciones. Las compañías que administren seguridad social deben aumentar 1/48 de los activos administrados

Aspectos cualitativos – Supervisión Supervisión basada en riesgos Para fortalecer la supervisión basada en riesgos la SFC adelanta un proyecto con el Toronto Centre para modificar la metodologia de supervisión, en línea con los estándares internacionales. Es un proyecto a 3 años que finaliza en el segundo semestre del 2014, enfocado inicialmente en bancos y aseguradoras. El Marco Integral de Supervisión (MIS) que se está desarrollando parte del conocimiento del negocio como es adelantado por las entidades. Se fortalece el análisis de riesgos inherentes de las actividades significativas, y se enfatiza la importancia de una adecuada gestión operativa, gestión de riesgos, gobierno corporativo, función actuarial y auditoria interna en las aseguradoras. La imposición de medidas administrativas (preventivas y correctivas), la adopción de medidas financieras, los requerimientos de información a las entidades están siendo objeto de revisión.

Aspectos cualitativos – FSAP Seguros La forma en que actualmente se desarrolla la supervisión de la industria aseguradora fue objeto de evaluación en el 2012 por parte del FMI y el Banco Mundial, dentro del marco del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP) efectuado del sistema financiero colombiano. El FSAP tiene como finalidad observar concretamente los sectores financieros de los países y evaluar sus puntos fuertes y débiles con el fin de reducir las posibilidades de crisis. Para el sector asegurador, se realizó una evaluación sobre el cumplimiento de los Principios Básicos de Supervisión (PBS) establecidos por la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS). Colombia fue una de las primeras jurisdicciones en ser evaluadas bajo la versión 2011 de los PBS. El resultado de la evaluación puede ser consultado en la página web del FMI.

Aspectos cualitativos - PBS 2011 PBS 1: Objetivos, poderes y responsabilidades del supervisor PBS 2: Autoridad supervisora PBS 3: Intercambio de información y requisitos de confidencialidad PBS 4: Autorización PBS 5: Idoneidad del personal PBS 6: Cambios en el control accionario y cesiones de cartera PBS 7: Gobierno corporativo PBS 8: Gestión de riesgos y controles internos PBS 9: Revisión y presentación de informes al supervisor PBS 10: Medidas preventivas y correctivas PBS 11: Cumplimiento y aplicación de sanciones PBS 12: Liquidación y salida del mercado PBS 13: Reaseguro y otras formas de transferencia de riesgos PBS 14: Valuación PBS 15: Inversión PBS 16: Gestión de riesgo empresarial para efectos de solvencia (ERM) PBS 17: Adecuación del capital PBS 18: Intermediarios PBS 19: Conducción del negocio PBS 20: Divulgación PBS 21: Prevención del fraude en seguros PBS 22: Prevención del lavado de dinero y del financiamiento al terrorismo PBS 23: Supervisión colectiva PBS 24: Vigilancia macroprudencial y supervisión de seguros PBS 25: Cooperación y coordinación supervisora PBS 26: Cooperación y coordinación transfronteriza en gestión de crisis

Aspectos cualitativos - Observaciones y recomendaciones FSAP PBS 2: Autoridad supervisora La independencia de la SFC debe reforzarse mediante el fortalecimiento de los requisitos en torno a la designación y permanencia en el cargo del Superintendente. Se recomendó un periodo fijo para el ejercicio su cargo. Se recomendó asignar a la SFC la capacidad de proferir normas sobre aspectos técnicos de seguros. Se sugirió aumentar la protección de los funcionarios de la SFC frente a las demandas presentadas contra ellos por las decisiones o medidas adoptadas de buena fe, especialmente, frente al avance en la adopción de un enfoque de supervisión basado en el riesgo, que requiere un mayor uso del criterio del supervisor. PBS 12: Liquidación y salida del mercado Se observó que el nivel de capital en el que una compañía de seguros debe ser intervenida para liquidación parece desactualizado y arbitrario. Se recomendó establecer una política de prioridad para todos los asegurados sobre los demás acreedores en un evento de liquidación.

Aspectos cualitativos - Observaciones y recomendaciones FSAP PBS 14: Valuación Actualizar y mejorar la constitución de reservas y el sistema de valoración de activos y pasivos. Proyecto de decreto de reservas técnicas Adopción de NIIF (IFRS) PBS 16: Gestión de riesgo empresarial para efectos de solvencia (ERM) Establecer requisitos completos para la gestión de riesgo empresarial que aseguren que las compañías enfrentan todos los riesgos pertinentes y significativos. Supervisar activamente los esfuerzos de los aseguradores en este ámbito, para ayudar a garantizar que sus capacidades están evolucionando a un ritmo adecuado.

Aspectos cualitativos - Observaciones y recomendaciones FSAP PBS 18: Intermediarios Fortalecimiento de los requisitos de idoneidad para ser intermediario de seguros Llevar un registro de agentes de seguros Establecimiento de código de conducta Base de datos de carácter público, en la que pueda observarse las sanciones impuestas a los intermediarios de seguros PBS 20: Divulgación Tener mayor información sobre gestión del riesgo empresarial, y gobierno corporativo

Aspectos cualitativos - Observaciones y recomendaciones FSAP PBS 23: Supervisión colectiva La falta de competencia de la SFC para supervisar todas las empresas del grupo (incluida la holding o controlante) dificulta la supervisión consolidada de los mismos. Se recomienda aumentar la capacidad de la SFC para garantizar que puede abordar adecuadamente los problemas de supervisión de grupos, a por lo menos el nivel de participación financiera de la empresa (por ejemplo, riesgo consolidado de gestión y presentación de informes financieros). PBS 26: Cooperación y coordinación transfronteriza en gestión de crisis  La SFC debe completar sus planes frente a las aseguradoras en crisis y asegurarse de que tiene las herramientas necesarias para llevar a cabo dichos planes. También debe asegurarse de que los planes se coordinan internacionalmente y, por lo tanto, trabajar con supervisores extranjeros, por ejemplo, a través de los colegios de supervisores.

Revelación de información y transparencia Los requerimientos de información por parte de las aseguradoras se enfocan en: Revelación de información al público de tal manera que facilite la comparación Reportes al supervisor Información para el público En la página web de la SFC y mediante publicaciones en diarios de amplia circulación se dan a conocer: Estados financieros de las aseguradoras Resultado técnico y estadístico total de la aseguradora y por ramos Patrimonio técnico y margen de solvencia Capital mínimo Esta información se publica por tipo de entidad y consolidado por sector, de tal manera que se facilita la comparación. Igualmente, en la página web se publica información estadística de las quejas contra aseguradoras.

Revelación de información y transparencia Reportes al supervisor Las aseguradoras remiten de manera periódica a la SFC información relativa, entre otros a: Información de sus accionistas (hasta tercer nivel) Operaciones intragrupo Reservas: Riesgos en Curso Matemática Siniestros Avisados Siniestros Pendientes no Avisados (IBNR) Patrimonio Técnico Vs. Patrimonio Adecuado Riesgo de Suscripción Riesgo de Activo (Activos ponderados por nivel de riesgo) Estructura de contratos de Reaseguro (Automáticos Proporcionales y Automáticos no Proporcionales) Nómina de Reaseguradores Primas Aceptadas y cedidas en Reaseguro Garantías Únicas de Cumplimiento Saldos Cuenta Corriente y Reserva para Siniestros Parte Reaseguradores

Revelación de información y transparencia Reportes al supervisor Las aseguradoras remiten de manera periódica a la SFC información relativa, entre otros a: Reservas: Riesgos en Curso Matemática Siniestros Avisados Siniestros Pendientes no Avisados (IBNR) Inversiones que respaldan las reservas técnicas Composición y valoración del portafolio de inversiones Valor en Riesgo (seguros generales) Derivados Evaluación de riesgo de tasa de interés, acciones, carteras colectivas, tasa de cambio Pólizas expedidas Siniestros pagados Resultado técnico y estadístico Estadísticas de quejas y reclamaciones de los asegurados

Gracias Superfinanciera, Primera en Transparencia