Introducción Las raíces del constitucionalismo moderno

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Transcripción de la presentación:

Introducción Las raíces del constitucionalismo moderno y la independencia de Guatemala Juan Pablo Gramajo Castro Introducción

Objetivos del seminario Ampliar y profundizar conocimiento sobre raíces del constitucionalismo moderno Identificar las líneas de continuidad, divergencia y desarrollo entre ellos. Analizar desde esa óptica el nacimiento del Estado y República de Guatemala. Juzgar y valorar procesos constitucionales de Guatemala a la luz de la herencia de las grandes luchas y conquistas de la humanidad.

Desarrollo del seminario Lecturas base para comentario y discusión. Catedrático moderador: Exponer líneas generales de lecturas. Identificar puntos relevantes para discusión. Fomentar y orientar discusión. Ensayo final: De 1 a 2 páginas. Letra Arial 12, interlineado 1.5. Tema libre sobre algún aspecto de interés visto en el seminario. Entrega y discusión en sesión final.

Constitucionalismo moderno Fundamento: gobierno limitado, individuo con derechos oponibles judicialmente al gobierno. El pueblo legitima al gobierno, por lo que constitución es anterior al gobierno. Históricamente nace con Revoluciones Americana y Francesa, con antecedentes en Inglaterra y su Revolución Gloriosa.

Constitucionalismo moderno 10 principios que aparecen por primera vez en Virginia Declaration of Rights (1776): Soberanía popular Constitución anclada en principios universales Declaración de derechos Gobierno limitado Supremacía constitucional Gobierno representativo Amplía legitimidad, previene aristocracia y corrupción. Separación de poderes Responsabilidad política Independencia judicial Ley prevalece sobre poder. Procedimiento ordenado de reforma constitucional Previene alteraciones arbitrarias o no bien pensadas.

Revolución política de Occidente Completó la transformación de las sociedades occidentales. Sustituciones: Voluntad real  constituciones. Organización jerárquica y privilegios  igualdad ante la ley. Cargos exclusivos  libre acceso a posiciones. Soberanía de príncipes  soberanía de pueblos. Omnipotencia del Estado  derechos de la persona. Sucesión de revoluciones entre 1770 y 1848.

Influencia del cristianismo Civilizaciones antiguas, salvo Grecia y Roma, se basaban en deificación del Estado. Incluso en Roma, emperadores llegaron a ser divinizados. Cristianismo distingue entre lo espiritual y lo temporal, rechazando subordinación absoluta del individuo al Estado: Persona tiene conciencia inviolable. Humanidad tiene un solo origen; aristocracia no se basa en ley natural. Preparó terreno para democracia moderna.

Gobiernos mixtos y equilibrio de poderes Toda sociedad desarrolla distinción entre gobernantes y gobernados. Implica renuncia parcial de libertad individual absoluta: Por violencia: se tolera restricción, y cambia según relaciones de poder. Por consentimiento: se acepta restricción, quienes ejercen poder lo hacen legítimamente.

Gobiernos mixtos y equilibrio de poderes Fundamentos del principio de legitimidad: Costumbre ancestral, Derecho divino, o Voluntad popular. Sin importar fundamento, poder tiende a abusarse cuando es ilimitado. Aristóteles estudió c. 180 constituciones, concluyendo que el mejor gobierno es mezcla de tres formas: Monarquía: gobierno de uno. Aristocracia: gobierno de varios, los selectos. Democracia: gobierno de todos, el pueblo.

Gobiernos mixtos y equilibrio de poderes Según Cicerón y Polibio, Roma logró ideal aristotélico de constitución: SPQR, el Senado y el Pueblo Romanos: Monárquico: dos cónsules. Aristocrático: el Senado. Democrático: los comicios del pueblo. En s. XVIII, Montesquieu recogió estas ideas, argumentando la separación de poderes.

Constitución Concepto moderno de constitución escrita data de s. XVIII con aparición de documentos para regir organización política de la sociedad. La constitución es norma fundamental en tres aspectos: Sociológico: formula valores de una comunidad y expresa fuerzas y elementos sociales que los representan. Político: contiene elementos mínimos para existencia del Estado y le da una forma específica. Jurídico: base de todo el ordenamiento, establece órganos de gobierno, sus competencias y límites.

Constitución Tradicionalmente, la constitución se entiende en términos de jerarquía (pirámide kelseniana) como parámetro máximo. Actualmente, conceptos como el bloque de constitucionalidad y el principio pro persona van más allá de la jerarquía formal, priorizando la norma que brinde mayor protección a los derechos fundamentales, independientemente de su ubicación material. Ambas nociones están incorporadas al constitucionalismo guatemalteco por vía de la doctrina legal de la Corte de Constitucionalidad.

Concepto liberal del Estado Concepto liberal del Estado resulta de reconocer que seres humanos tienen ciertos derechos irrenunciables, sea que provengan del Creador, de la razón, o de la experiencia. Los individuos deben renunciar a favor del Estado sólo el mínimo de libertades necesario para proteger el resto. Una sociedad es feliz en la medida que permite a individuos manejar sus propios asuntos dentro de límites definidos por ley en consideración al bienestar general.