PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

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Transcripción de la presentación:

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE Y VIVIENDA Y DESARROLLO TERRIOTORIAL

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia Marco institucional del sector de agua potable, saneamiento básico y ambiental en Colombia

Asistencia Técnica y Capacitación Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia Asistencia Técnica y Capacitación Programa para el Fortalecimiento Institucional Programa Empresas Comunitarias Programa La Cultura del Agua Implementación instrumentos de asistencia técnica y capacitación Divulgación de normas Técnicas del Sector Apoyo al proceso de Certificación de Competencias Laborales Disminución del indice de agua no contabilizada

MUNICIPIOS MENORES Y ZONAS RURALES DEL PAIS Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia Beneficiarios MUNICIPIOS MENORES Y ZONAS RURALES DEL PAIS POBLACION <12.000 HABITANTES o EMPRESAS HASTA 2.400 SUSCRIPTORES

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia Objetivo Crear una cultura empresarial en las entidades prestadoras existentes (públicas, privadas o mixtas) en las localidades rurales y municipios menores.

PROCESO DE CAPACITACIÓN / ASISTENCIA TÉCNICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia PROCESO DE CAPACITACIÓN / ASISTENCIA TÉCNICA Etapas Etapa 1. Capacitación en Gestión Empresarial. Auto evaluación Compromisos de gestión Calificación de la gestión empresarial Monitoreo (Impacto de la capacitación) Control y vigilancia (Programas de gestión) Etapa 2. Capacitación en Agua No Contabilizada Diagnóstico técnico y comercial Cálculo y desagregación del IANC Formulación del programa de control de pérdidas Implementación del Programa de Control de Pérdidas Etapa 3. Capacitación en Jornadas Educativas Incorporación a los Proyectos Educativos Institucionales Incorporación al Programa de Uso Eficiente y Ahorro del agua Aplicación de las jornadas educativas en la comunidad CDCS = Comité de Desarrollo y Control social – Control de gestión

Etapas (Continuación) Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia Etapas (Continuación) Etapa 4. Integrín Entrega de licencias del software DAPSBA = Soporte y apoyo para la implementación Entidad prestadora = Implementación del software Etapa 5. Gestión Integral de Residuos Sólidos Formulación del PGIRS Implementación del PGIRS

Proceso de Fortalecimiento Institucional Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia Proceso de Fortalecimiento Institucional 1 PUNTAJE CONCEPTO < 199 Gestión DEFICIENTE 200 - 399 REGULAR 400 - 599 ACEPTABLE 600 - 799 BUENA (MODERNIZADA) 800 - 999 EXCELENTE Capacitación en gestión empresarial (Talleres con gerentes ESP) Autoevaluación y compromisos de gestión por ESP (Grabación en la base de datos de la Dirección) Cumplimiento de compromisos y envío de evidencias (Calificación de la gestión) 2 3

Compromisos de Gestión - Calificación Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia Compromisos de Gestión - Calificación

Compromisos de Gestión evaluados Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia Compromisos de Gestión evaluados

Compromisos de Gestión evaluados Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia Compromisos de Gestión evaluados

Compromisos de Gestión evaluados Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia Compromisos de Gestión evaluados Área Comercial (1)

Compromisos de Gestión evaluados Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia Compromisos de Gestión evaluados Área Comercial (2)

Compromisos de Gestión evaluados Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia Compromisos de Gestión evaluados Área Financiera

Compromisos de Gestión evaluados Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia Compromisos de Gestión evaluados Área Operativa (1)

Compromisos de Gestión evaluados Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia Compromisos de Gestión evaluados Área Operativa (2)

Compromisos de Gestión evaluados Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia Compromisos de Gestión evaluados Área Técnica

Instrumentos desarrollados Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia Instrumentos desarrollados

Incentivos a las Empresas Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia Incentivos a las Empresas Se otorgan incentivos a las entidades prestadoras de los servicios en función del grado de cumplimiento de los compromisos de gestión, así: a) Entrega de licencias del software Integrín: Provisional = con calificación superior a 400 puntos Definitiva = con calificación superior a 600 puntos b) Premio anual “Fortalecimiento Institucional” a las 10 mejores entidades prestadoras a nivel nacional.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA HERRAMIENTA? Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA HERRAMIENTA? Fortalecer y modernizar la gestión Facilitar la sistematización de Pyme ¿CUÁL ES SU ALCANCE? ESP de AAA con menos de 2.400 suscriptores “INTEGRIN” = “Integración Informática” Administrar la comercialización y administración de recursos humanos, físicos y financieros Cumplimiento regulación, vigilancia y control del sector (estandarizar la información de las ESP)

¿QUÉ COSTO TIENE EL SOFTWARE? Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia ¿QUÉ COSTO TIENE EL SOFTWARE? El software Integrin NO tiene ningún costo para las ESP ¿CÓMO APOYA EL MAVDT - DAPSBA ESTE PROCESO? Adquirío 2.000 licencias Entrega licencias según demanda Revisa el cumplimiento de los requisitos por las ESP Ofrece capacitación, asistencia y soporte técnico. ¿QUÉ HACEN LAS E.S.P.? Reciben el software, un manual y una licencia del MAVDT Depuran su información y homologan cuentas. Instalan, ingresan la información, implementan y ponen en marcha. Solicitan soporte al MAVDT, reportan problemas y estado de avance

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia LA CULTURA DEL AGUA Objetivos Contribuir en la construcción de una Colombia democrática, tolerante, solidaria y respetuosa con el medio ambiente. Realizar acciones orientadas a que el agua y el medio ambiente sano sean un derecho efectivo de los ciudadanos, un compromiso real del Estado y una responsabilidad compartida de autoridades y comunidad. Recuperar y conservar el recurso hídrico y el abastecimiento de la demanda de agua potable para consumo humano Beneficiarios Lideres Comunitarios, Autoridades Locales, Madres Comunitarias, Sector Educativo, Técnicos en Saneamiento, Promotores de Salud, Organizaciones de base Comunitaria.

Estrategias del Programa Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia Estrategias del Programa JORNADAS EDUCATIVAS CLUBES DEFENSORES DEL AGUA PARTICIPACION COMUNITARIA EN PROYECTOS DE AGUA Y SANEAMIENTOBASICO SANEAMIENTO BASICO Y EDUCACIÓN EN HIGIENE

Transferencia del Programa Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia Transferencia del Programa Concertación interinstitucional nacional departamental y local. Desarrollo de metodologías para la educación formal y no formal Programas de formación a docentes y de capacitación a los usuarios de los servicios y al personal de las empresas. Incorporación de las estrategias Educativas a los Proyectos Ambientales Escolares y a los programas de uso eficiente y ahorro del agua. Planes de acción, monitoreo evaluación

Corporaciones Autónomas Regionales. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia Agentes Locales Corporaciones Autónomas Regionales. Autoridades Municipales. Docentes y estudiantes de grados 9 y 11. Empresas de servicios públicos. Técnicos de saneamiento del municipio. Funcionarios de los Programas de Atención Básicos.

Desarrollo humano sostenible Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia Ejes Transversales Educación ambiental Desarrollo humano sostenible Gestión y participación comunitaria Marco legal y normativo Uso eficiente y ahorro del agua

Instrumentos desarrollados Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia Instrumentos desarrollados __________________________________________________________________Cultura del Agua

Ley 142 de 1994, Resolución 1076 de 2003 y Resolución 1570 de 2004 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia CERTIFICACIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES A LOS TRABAJADORES VINCULADOS A LAS ENTIDADES PRESTADORAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO Que es? Es el procedimiento mediante el cual el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA o cualquier otro organismo de certificación de competencias laborales, acreditado de acuerdo a la Ley para tal efecto, da constancia por escrito, que una persona cumple con los requisitos de idoneidad, criterios de desempeño y nivel de cualificacion especificados en una Norma Técnica Colombiana de Competencia Laboral. Beneficiarios Empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, así como los trabajadores vinculados a las mismas. Marco legal Ley 142 de 1994, Resolución 1076 de 2003 y Resolución 1570 de 2004

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia Población Objetivo Existen 949 Empresas de Acueducto, Alcantarillado y/o Aseo vigiladas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. De acuerdo al Inventario Sanitario Nacional, en 1996 había aproximadamente 40.000 trabajadores vinculados a las entidades prestadoras de AAA de los sistemas urbanos de esa entonces. Hoy esa cifra se estima en 42.000 trabajadores técnico – operativos y administrativos. De acuerdo al Inventario Sanitario Rural elaborado por la Dirección, existen aproximadamente 11.000 organizaciones prestadoras de estos servicios a nivel rural, con algún tipo de organización comunitaria.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia Plazos para el cumplimiento de la certificación Para las entidades prestadoras que atienden más de 12.000 usuarios, el plazo para el primer grupo de oficios vence el 30 de junio de 2005. Para las entidades prestadoras que atienden entre 2.000 y 12.000 usuarios; el plazo para el primer grupo de oficios vence el 31 de diciembre de 2005. Para las entidades prestadoras que atienden entre 100 y 2.000 usuarios, el plazo para el primer grupo de oficios vence el 31 de diciembre de 2006.