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Transcripción de la presentación:

Director Shalom Haverim Org New York PARASHA BERESHIT “Cómo Dios creó el universo” Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

Génesis 1:1 al 6:8 e Isaías 42: 6 al 43:10 PARASHA BERESHIT Génesis 1:1 al 6:8 e Isaías 42: 6 al 43:10 Al principio, Dios creó el universo en su totalidad, incluyendo el concepto de tiempo, de la nada. La Creación se completó en seis días. En el séptimo día Dios descansó; ese descanso nos trajo el Shabat que experimentamos cada semana, con su universo espiritual.

Génesis 1:1 al 6:8 e Isaías 42: 6 al 43:10 PARASHA BERESHIT Génesis 1:1 al 6:8 e Isaías 42: 6 al 43:10 Adán y Eva, la pareja humana, aparecen en el Edén o Paraíso. La serpiente tienta a Eva y ella come de la fruta prohibida dándosela a su vez a comer a Adán. Al absorber el pecado en su ser se vuelven incapaces de permanecer en el Paraíso espiritual del Edén y son desterrados.

Génesis 1:1 al 6:8 e Isaías 42: 6 al 43:10 PARASHA BERESHIT Génesis 1:1 al 6:8 e Isaías 42: 6 al 43:10 Mortalidad, Trabajo duro (físico y espiritual) aparecen en la tierra, así como el parto angustioso y la lucha interna para corregir la equivocación que cometieron Adán y Eva. Esta lucha será el tema central de la Historia Universal

Génesis 1:1 al 6:8 e Isaías 42: 6 al 43:10 PARASHA BERESHIT Génesis 1:1 al 6:8 e Isaías 42: 6 al 43:10 Caín y Abel los hijos primogénitos de Adán y Eva ofrecen sacrificios a Dios. Abel ofrece lo mejor de su ganado y Dios acepta la oferta. Caín, por el contrario ofrece lo más inferior de sus cosechas y Dios lo rechaza, los hermanos luchan y Caín mata a Abel.

Génesis 1:1 al 6:8 e Isaías 42: 6 al 43:10 PARASHA BERESHIT Génesis 1:1 al 6:8 e Isaías 42: 6 al 43:10 Por ese pecado Dios le condena a errar por la tierra. La Toráh, seguidamente, traza la genealogía de los otros hijos de Adán y Eva así como de los descendientes de Caín hasta el nacimiento de Noé.

Génesis 1:1 al 6:8 e Isaías 42: 6 al 43:10 PARASHA BERESHIT Génesis 1:1 al 6:8 e Isaías 42: 6 al 43:10 Después de la muerte de Set la humanidad peca y desciende a un nivel tal de bajeza que Hashem decide acabar con el mundo y manda el Diluvio. Noé y su familia son los únicos que se salvan.

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides Consideremos algunas ideas de Rambam en su obra Moréh Nevujim –Guía para los Perplejos. "La Torá habla de acuerdo con el lenguaje del hombre", es decir, las expresiones, que todos pueden comprender y entender fácilmente, se aplican al Creador.

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides De ahí la descripción de Dios por atributos que implican corporalidad, para expresar su existencia: porque la multitud de personas no concibe fácilmente la existencia a menos que esté relacionada con un cuerpo, y lo que no es un cuerpo ni está conectado con un cuerpo no tiene para ellos existencia.

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides Cualquier cosa que consideremos como un estado de perfección, también se atribuye a Dios, ya que expresa que Él es perfecto en todos los aspectos, y que ninguna imperfección o deficiencia se encuentra en él. Pero no se le atribuye a Dios nada que la multitud considere un defecto o falta;

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides Por lo tanto, nunca se lo representa como comer, beber, dormir, estar enfermo, usar la violencia y cosas por el estilo. Por otra parte, todo lo que se considera comúnmente como un estado de perfección se le atribuye a Él, aunque es solo un estado de perfección en relación con nosotros mismos;

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides Porque en relación con Dios, lo que consideramos un estado de perfección, es en verdad el más alto grado de imperfección. Sin embargo, si los hombres pensaran que esas perfecciones humanas estaban ausentes en Dios, lo considerarían imperfecto.

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides Hay que estar conscientes de que la locomoción es una de las características distintivas de los seres vivos, y es indispensable para ellos en su progreso hacia la perfección. Como requieren comida y bebida para suministrar desechos animales, requieren locomoción para poder abordar lo que es bueno para ellos

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides Y también que esté en armonía con su naturaleza, y para escapar de lo que es perjudicial y contrario a su naturaleza. De hecho, no hace ninguna diferencia si atribuimos a Dios comer y beber o la locomoción; pero de acuerdo con los modos humanos de expresión, es decir, según las nociones comunes, comer y beber serían una imperfección en Dios,

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides Mientras que el movimiento no lo haría, a pesar de que la necesidad de locomoción es el resultado de una necesidad. Además, se ha demostrado claramente que todo lo que se mueve es corpóreo y divisible; se mostrará a continuación que Dios es incorpóreo y que no puede tener locomoción; ni se le puede atribuir descanso;

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides Para el descanso solo se puede aplicar a aquello que también se mueve. Sin embargo, todas las expresiones que implican los diversos modos de movimiento en los seres vivos, se emplean con respecto a Dios de la manera que hemos descrito y de la misma manera que la vida se le atribuye a Él:

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides Aunque el movimiento es un accidente relacionado con los seres vivos, y no hay duda de que, sin corporeidad, no se pueden imaginar expresiones como las siguientes: "descender, ascender, caminar, colocarse, estar de pie, rodear, sentarse, habitar, partir, entrar, pasar, etc.

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides En el Pirké de Rabí Eliezer (cap. III) se halla el siguiente pasaje: "Antes de que fuera creado el universo, existía sólo el Todopoderoso y Su nombre". Repara en cuán a las claras el autor afirma que todos los apelativos que se emplean como nombres de Dios vinieron a la existencia después de la Creación.

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides Así es verdaderamente; pues que hacen referencia a ciertos actos manifiestos en el universo. Empero, si te atienes a la esencia de Dios, abstraída y separada de Sus acciones, tendrás que describirla con un nombre propio, no con un apelativo, que indique exclusivamente aquella esencia.

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides Y no se llama Shem HaMeforash a ningún otro nombre que no sea Tetragramatón, que se escribe, pero que no se pronuncia con arreglo a sus letras. Y guárdate de compartir el error de los que escriben amuletos (Kameot).

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides Todo cuanto oigas o leas en ciertas obras que especialmente tratan de los nombres que se forman por combinación, carece totalmente de sentido. Llaman a estas combinaciones Shemot o nombres, y creen que su pronunciación exige santificarse y purificarse y que el que se vale de ellos puede obrar milagros.

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides Las personas razonables no deben prestar oídos a semejantes embaucadores, ni dar crédito a sus habladurías. Se nos ordena que el nombre de Dios se pronuncie en la bendición sacerdotal como está escrito, en la forma del Tetragramatón, el Shem HaMeforash.

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides No todo el mundo conocía la manera de pronunciarlo. Los sabios se lo fueron transmitiendo los unos a los otros el secreto, lo que acaecía sólo una Vez cada siete años, cuando el Sabio comunicaba la pronunciación a un discípulo elegido.

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides Esta transmisión no hace referencia sólo al sonido, sino también al significado por razón del cual se hizo del Tetragramatón el nombre propio de Dios, que sin duda contiene ciertos principios metafísicos.

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides DE LO QUE DEBE ENTENDERSE POR "DESCANSO" Y "REPOSO" DE DIOS Así como se ha empleado figuradamente el verbo "hablar", en el relato de cómo creó las cosas en los "seis días del principio", así también debe entenderse figuradamente la palabra "descansar", cuando se le aplica a Dios en el día del Shabat, en que no hubo Creación: "Y El descansó en el séptimo día" (GEN. II, 2).

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides DE LO QUE DEBE ENTENDERSE POR "DESCANSO" Y "REPOSO" DE DIOS Nuestros Sabios y algunos de los Comentaristas, sin embargo, tomaron la palabra NUA en el sentido de descansar, pero en forma transitiva, explicando la frase de tal manera: "Y El dio reposo al mundo en el séptimo día", como si dijera, "en aquél día no tuvo lugar ningún nuevo acto de creación".

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides DE LO QUE DEBE ENTENDERSE POR "DESCANSO" Y "REPOSO" DE DIOS Es posible que la palabra tenga otra etimología, y que quiera decir: "El estableció", o "El gobernó" el universo conforme a las propiedades que éste poseía en el séptimo día;

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides DE LO QUE DEBE ENTENDERSE POR "DESCANSO" Y "REPOSO" DE DIOS Esto es, mientras que en cada uno de los seis días tuvieron lugar acontecimientos fuera de las leyes naturales que ahora actúan en el universo, en el séptimo día, todo se sostuvo y quedó en la condición en que continúa existiendo.

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides DE LA ANALOGÍA DEL UNIVERSO Y EL HOMBRE Has de saber que este universo, en su integridad, no es sino un ser individual. La suprema esfera celeste, juntamente con cuanto ella encierra es sin disputa un individuo de la misma condición que Zaid u Omar.

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides DE LA ANALOGÍA DEL UNIVERSO Y EL HOMBRE La variedad de sus substancias es como la variedad de substancias del cuerpo humano. Así como se dice que Zaid es un individuo compuesto de carne, huesos, tendones, humores diversos y elementos espirituales,

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides DE LA ANALOGÍA DEL UNIVERSO Y EL HOMBRE Así también la esfera, en su totalidad está formada de orbes celestiales, los cuatro elementos y sus combinaciones, y no hay vacío en ella, sino que todo espacio está lleno de materia. La tierra ocupa el centro, rodeada de agua, él agua está circundada por el aire, el fuego envuelve al aire y a su vez es envuelto por la quinta esencia.

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides DE LA ANALOGÍA DEL UNIVERSO Y EL HOMBRE Estas substancias forman numerosas esferas, compenetradas unas en otras, sin que haya espacio intermedio ni vacío. Todas las esferas circulan con uniformidad constante, cada cual según su naturaleza. Empero comparadas unas con otras, unas son más veloces y otras más lentas.

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides DE LA ANALOGÍA DEL UNIVERSO Y EL HOMBRE La suprema esfera, que todo lo encierra en sí, se mueve con la mayor celeridad y arrastra a las demás en su movimiento, pues las demás cosas están respecto de ella en la misma relación que la de, las partes al todo.

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides DE LA ANALOGÍA DEL UNIVERSO Y EL HOMBRE Los cuerpos esféricos tienen su propia vida, poseen un alma por virtud de la cual se mueven espontáneamente, y en sus perpetuos giros no experimentan otro cambio que el de su posición en el espacio.

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides DE LA ANALOGÍA DEL UNIVERSO Y EL HOMBRE La constante revolución del quinto elemento, con todo cuanto en sí encierra, arrastra a los cuatro elementos y les fuerza a moverse y mudar sus posiciones respectivas, los entremezcla; los combina, y con ellos forma varias clases de vapores, luego varias especies de minerales, luego, las plantas y los seres vivientes, según la proporción relativa de las partes que entran en la composición de los mismos.

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides DE LA ANALOGÍA DEL UNIVERSO Y EL HOMBRE Todos los seres perecederos tienen su origen en los elementos, en los cuales se disuelven de nuevo cuando llegan al término de su existencia. Así como el cuerpo humano consta de órganos principales y de miembros que de ellos dependen y que no pueden existir sin la dirección de aquellos órganos,

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides DE LA ANALOGÍA DEL UNIVERSO Y EL HOMBRE así el universo está formado de la parte principal, la quintaesencia, que encierra los cuatro elementos, y de las demás partes subordinadas, dirigidas y compuestos. La parte principal del cuerpo humano es el corazón, que está en constante movimiento y es el origen de cuantos advertimos en el cuerpo;

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides DE LA ANALOGÍA DEL UNIVERSO Y EL HOMBRE gobierna a los demás miembros y les comunica con sus latidos la fuerza que necesitan para funcionar. Así también la suprema esfera mueve a todas las partes del universo y les comunica las propiedades que ellos tienen.

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides DE LA ANALOGÍA DEL UNIVERSO Y EL HOMBRE Cuanto se mueve en el universo, tiene su origen en el movimiento de aquella esfera, y el alma de todos los seres animados procede del alma de la esfera. Cuatro clases de fuerzas comunica Arabot al mundo sublunar: A qué se refiere Arabot?

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides DE LA ANALOGÍA DEL UNIVERSO Y EL HOMBRE Dice el Salmo 68:4 68:4 Cantad a Dios, cantad salmos a su nombre; Exaltad al que cabalga sobre los cielos. Shirú Lelohim samrú shemó solu larokeb ba’arabot beYah shemó veilzú lefanav

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides DE LA ANALOGÍA DEL UNIVERSO Y EL HOMBRE , como si dijera: El gobierna el Arabot, o esfera superior que encierra el universo. a) La fuerza que mezcla y compone los elementos, la cual basta para formar los minerales; b) La fuerza que hace crecer a las plantas y preside las funciones vegetativas;

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides DE LA ANALOGÍA DEL UNIVERSO Y EL HOMBRE c) La fuerza que da la vitalidad a los seres vivientes; y d) La fuerza que dota de inteligencia a los seres racionales. Todo lo cual se produce mediante la acción de la luz y las tinieblas reguladas por la posición y movimientos de las esferas que circundan a la tierra.

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides DE LA ANALOGÍA DEL UNIVERSO Y EL HOMBRE Cuando cesa por un instante, de latir el corazón, muere el hombre, y todas sus fuerzas y movimientos se acaban. De igual manera perecería el universo y cuanto en él existe, si las esferas se parasen. Piensa en que el universo entero es como un individuo dotado de vida, movimiento y alma.

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides DE LA ANALOGÍA DEL UNIVERSO Y EL HOMBRE Esta manera de entenderlo es utilísima para demostrar la unidad de Dios y ayuda a comprender el principio de que Él, que es uno, ha creado también un solo ser. Advierte, sin embargo, que la analogía del universo con el hombre no nos autorizaría por sí sola para afirmar que el hombre es un microcosmos.

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides DE LA ANALOGÍA DEL UNIVERSO Y EL HOMBRE También hay en el universo una fuerza que dirige el conjunto, que mueve las partes principales y las capacita para que gobiernen a los demás. Sin esa fuerza, sería imposible que existiera la esfera, con sus partes principales y secundarias.

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides DE LA ANALOGÍA DEL UNIVERSO Y EL HOMBRE Es el origen y manantial de la existencia del universo, en todas sus partes. Y esa fuerza es Dios alabado sea Su nombre, por razón de la cual se le llama al hombre microcosmos; porque también él posee un principio que gobierna y dirige a todas las partes del cuerpo, y por analogía del cual se le llama a Dios "la vida del universo" (Dan. XII, 7).

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides DE LA ANALOGÍA DEL UNIVERSO Y EL HOMBRE Son muchas las analogías entre el universo y el hombre, pero también discrepan en tres puntos. Primero que el corazón, parte principal del ser viviente, se beneficia de su comunicación con los demás órganos; pero el que distribuye su vigor en el universo nada recibe en pago de su generosidad.

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides DE LA ANALOGÍA DEL UNIVERSO Y EL HOMBRE Cuanto concede, lo da gratuitamente, por natural bondad y largueza, solo por imitar las maneras del Altísimo. Segundo, el corazón de los seres vivientes está encerrado en el interior del cuerpo, mientras que el Arabot, corazón del mundo, encierra en sí a todas las demás partes del universo.

Moréh Nevujim de Maimónides PARASHA BERESHIT Moréh Nevujim de Maimónides DE LA ANALOGÍA DEL UNIVERSO Y EL HOMBRE Tercero, la facultad de pensar es una fuerza inherente al cuerpo y no separada de él, mientras que Dios no es una fuerza inherente al universo, sino independiente de él, que lo gobierna y atiende de una manera misteriosa que el hombre no puede alcanzar.

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