La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Director Shalom Haverim Org

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Director Shalom Haverim Org"— Transcripción de la presentación:

1 Director Shalom Haverim Org
CLASES DE KABALÁH 15 La Unidad y el Infinito Por: Eliyahu BaYona Director Shalom Haverim Org New York

2

3

4 CLASES DE KABALÁH 15 P= פ Peshat –significado plano, básico
Para comprender qué es y qué no es Cabalá, debemos conocer primero principios básicos de Toráh. Para una mejor comprensión de la Toráh, nuestros Sabios han divido su estudio en 4 Niveles que nemotécnicamente se les denomina PARDES פרדס : P= פ Peshat –significado plano, básico R= ר Remes –Significado insinuado D= ד Derash –Significado interpretativo S= ס Sod –Secreto –Significado esotérico, místico

5 CLASES DE KABALÁH 15 Asiyá es el mundo de la fisicalidad;
LOS NIVELES DE CONCIENCIA DEL ALMA De las enseñanzas del rabino Moshé Miller y otras fuentes Asiyá es el mundo de la fisicalidad; Yetzirá, el mundo de las emociones; Beriyá, el mundo del intelecto; Atzilut, el mundo del espíritu; y Adam Kadmón, la fuente primordial. Aunque damos diferentes nombres a los mundos, en realidad no están separados el uno del otro.

6 CLASES DE KABALÁH 15 LA UNIDAD Y EL INFINITO
De las enseñanzas del rabino Moshé Miller y otras fuentes Antes de la Creación, solo había la revelación infinita de Di-s Hay un creador infinito, la causa de las causas y el creador de todo. Él no es uno en un sentido numérico, ya que Él no está sujeto a cambio, definición o multiplicidad.

7 CLASES DE KABALÁH 15 LA UNIDAD Y EL INFINITO De las enseñanzas del rabino Moshé Miller y otras fuentes Él es Uno en que el número uno significa una unidad independiente y es la base de todos los números; el número uno también está contenido en todos los números. De manera similar, el Creador está realmente dentro de todo, y todo está dentro de él.

8 CLASES DE KABALÁH 15 LA UNIDAD Y EL INFINITO De las enseñanzas del rabino Moshé Miller y otras fuentes Él es el comienzo y la causa de todo. El Creador no cambia, y por lo tanto uno no puede sumar o restar de Él. Además, su existencia es necesaria (es decir, no depende de ninguna otra cosa), del mismo modo que el número uno es un requisito para la existencia de cualquier otro número (total).

9 CLASES DE KABALÁH 15 LA UNIDAD Y EL INFINITO De las enseñanzas del rabino Moshé Miller y otras fuentes Si el número uno dejara de existir, cualquier otro número también dejaría de existir. Sin embargo, si otros números desaparecieran, uno continuaría existiendo. Hay propiedades del número uno; cualidades similares se aplican al Creador.

10 CLASES DE KABALÁH 15 LA UNIDAD Y EL INFINITO De las enseñanzas del rabino Moshé Miller y otras fuentes Incluso si el acto dejó de ser, el que actuó permanece, Debido a que su ser no depende de la existencia de otra cosa, si dejaran de existir, su existencia continuaría. Qué sucedió cuando Dios se reveló? La revelación ilimitada de Di-s experimentó una profunda constricción

11 CLASES DE KABALÁH 15 LA UNIDAD Y EL INFINITO De las enseñanzas del rabino Moshé Miller y otras fuentes Antes de la Creación, solo había la revelación infinita de Di-s que llenaba toda la existencia. Esto se llama Ohr Ein Sof, la Luz Infinita, que no es Di-Mismo, sino Su revelación infinita de Sí mismo. Dentro de esta revelación infinita, los seres limitados no podrían existir.

12 CLASES DE KABALÁH 15 LA UNIDAD Y EL INFINITO De las enseñanzas del rabino Moshé Miller y otras fuentes En consecuencia, hubo una reducción progresiva y constricción del Ohr Ein Sof, dando lugar a una existencia limitada. Esta constricción progresiva, es lo que vino a llamarse tzimtzum y provocó diversos planos de la realidad, llamados, en Kabalá, los cinco mundos.

13 CLASES DE KABALÁH 15 LA UNIDAD Y EL INFINITO De las enseñanzas del rabino Moshé Miller y otras fuentes Cada "mundo" es un cierto nivel de ocultación de Divinidad del O Ein Sof De lo más alto a lo más bajo (es decir, de mayor a menor revelación) son: El mundo de Adam Kadmón, que es el mundo primordial, o el primer nivel de revelación un tanto finita.

14 CLASES DE KABALÁH 11

15 Todo el universo físico es el aspecto más bajo del mundo de Asiyá.
CLASES DE KABALÁH 15 LA UNIDAD Y EL INFINITO De las enseñanzas del rabino Moshé Miller y otras fuentes El mundo de Atzilut El mundo de Beriyá El mundo de Yetzirá y El mundo de Asiyá Todo el universo físico es el aspecto más bajo del mundo de Asiyá.

16 CLASES DE KABALÁH 15 LA UNIDAD Y EL INFINITO De las enseñanzas del rabino Moshé Miller y otras fuentes En cada uno de los mundos hay una revelación cada vez más tenue de la luz infinita a medida que desciende cada vez más y se oculta cada vez más. Es importante tener en cuenta que estos mundos no ocupan lugares geográficos diferentes. No son geográficos en absoluto, sino más bien planos descendentes de la realidad.

17 CLASES DE KABALÁH 15 CAOS Y LO PRIMORDIAL
De las enseñanzas del rabino Moshé Miller y otras fuentes El más elevado, o más exaltado, de los cinco mundos se llama Adam Kadmón. Adán significa "a semejanza de" o "a imagen de", de la palabra hebrea doméh. Kadmón significa "primordial" o "primario", de la raíz hebrea kadam.

18 CLASES DE KABALÁH 15 CAOS Y LO PRIMORDIAL De las enseñanzas del rabino Moshé Miller y otras fuentes Entonces, Adam Kadmón es el mundo primordial que está "a semejanza de" la Luz Infinita que lo precedió y que se ocultó en el proceso de creación. Esto significa que a pesar de que Adam Kadmón es un mundo, lo que significa que surge a través del ocultamiento de la Luz Infinita,

19 CLASES DE KABALÁH 15 CAOS Y LO PRIMORDIAL De las enseñanzas del rabino Moshé Miller y otras fuentes Es un plano de realidad tan elevado que está "en la semejanza de" la Luz Infinita (que, por naturaleza , "precede" al mundo de Adam Kadmón). Por lo tanto, aunque el mundo de Adam Kadmón es un mundo, es un nivel tan sublime, puro y trascendente que casi es imperceptible. Se escinde y refleja la Luz Infinita original.

20 CLASES DE KABALÁH 15 CAOS Y LO PRIMORDIAL De las enseñanzas del rabino Moshé Miller y otras fuentes En Kabalá, el mundo de Adam Kadmón representa la voluntad trascendente de Di-s. El deseo de Di-s por la Creación y la forma en que se manifiesta se planifican en una visión general amplia y global, sin separación en detalles específicos.

21 CLASES DE KABALÁH 15 CAOS Y LO PRIMORDIAL De las enseñanzas del rabino Moshé Miller y otras fuentes Esto es lo que se llama majshavá kedumáh, o "pensamiento primordial" de Adam Kadmón. El pensamiento primordial funciona como el modelo para toda la Creación. En el mundo de Adam Kadmón todo se ve en una amplia visión general, pero los detalles exactos no están aún separados y ordenados en las categorías de la realidad.

22 CLASES DE KABALÁH 15 CAOS Y LO PRIMORDIAL De las enseñanzas del rabino Moshé Miller y otras fuentes Todos los detalles de la Creación, desde el comienzo del espacio hasta el final del espacio y desde el principio de los tiempos hasta el final del tiempo, se superponen en este único pensamiento, porque, en Adam Kadmón, no hay concepto de espacio y tiempo.

23 Solo hay un potencial para estas limitaciones.
CLASES DE KABALÁH 15 CAOS Y LO PRIMORDIAL De las enseñanzas del rabino Moshé Miller y otras fuentes Lo que infiere que todavía no hay adentro ni afuera, ni arriba ni abajo, ni antes ni después. Solo hay un potencial para estas limitaciones. Todo está indefinido, unificado y simultáneo.

24 CLASES DE KABALÁH 15 CAOS Y LO PRIMORDIAL De las enseñanzas del rabino Moshé Miller y otras fuentes Aquí yace la raíz y la fuente de todos los otros planos de la realidad, que descienden de Adam Kadmón. Está claro que los niveles sucesivos de la Creación, es decir, la serie de mundos que descienden de Adam Kadmón, particularmente el mundo más bajo, no pueden existir dentro de los parámetros de la existencia de Adam Kadmón.

25 CLASES DE KABALÁH 15 CAOS Y LO PRIMORDIAL De las enseñanzas del rabino Moshé Miller y otras fuentes Todo en Adam Kadmón es indefinido, unificado y simultáneo, superpuesto en un único pensamiento primordial, que contradice la idea misma de los mundos en el sentido en que los entendemos, como un ser limitado que presupone separación y división.

26 Es la conciencia de la unidad total con la Luz Infinita.
CLASES DE KABALÁH 15 CAOS Y LO PRIMORDIAL De las enseñanzas del rabino Moshé Miller y otras fuentes Subjetivamente, en términos de nuestra conciencia de Di-s, el mundo de Adam Kadmón es paralelo a la fuente más alta de conciencia en el hombre. Es la conciencia de la unidad total con la Luz Infinita.

27 CLASES DE KABALÁH 15 CAOS Y LO PRIMORDIAL De las enseñanzas del rabino Moshé Miller y otras fuentes El primer paso para lograr la separación y la división necesaria para crear los mundos inferiores es "romper" la unidad de la luz tal como está en Adam Kadmón. A medida que la luz desciende de Adam Kadmón, se divide en diez cualidades o atributos individuales (sefirot, sefirá en singular), que actúan como puntos independientes de luz independientes.

28 CLASES DE KABALÁH 15 “Shevirat haKeilim” Rotura de los Vasos
CAOS Y LO PRIMORDIAL De las enseñanzas del rabino Moshé Miller y otras fuentes “Shevirat haKeilim” Rotura de los Vasos Cada uno de estos puntos es una concentración de luz extremadamente poderosa a medida que desciende de Adam Kadmón. Estas se llaman las sefirot de Tohú, que significa "caos" o "desorden".

29 Por qué no está incluido?
CLASES DE KABALÁH 15 CAOS Y LO PRIMORDIAL De las enseñanzas del rabino Moshé Miller y otras fuentes Por qué no está incluido? El mundo de Tohú no está incluido en el esquema de los cinco mundos mencionados anteriormente, en virtud del hecho de que se rompió y no existe como un plano estable de la realidad.

30 CLASES DE KABALÁH 15 Las Sefirot de Tohú
CAOS Y LO PRIMORDIAL De las enseñanzas del rabino Moshé Miller y otras fuentes Las Sefirot de Tohú Más adelante se explicará que las sefirot generalmente constituyen la estructura interna de cada uno de los mundos, algo así como los huesos le dan modelo y forma al cuerpo; sin embargo, en Tohú ("caos" en hebreo) esto es precisamente lo que falta.

31 ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF
Fuentes: Torah, Talmud, Jewish Concepts, Wikipedia, Kabbalah Online, Zohar, Rambán, Rashí, Maimonides, Bereshit con Rashí, Rabí Shimsom Rafael Hirsch, El Jumash, Dr. Yael Ziegler. index/2010/11/8/2358-five-dimensions-of-the-soul.html Derechos Reservados Shalom Haverim Org Director: - ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF 10 de Elul – Agosto 21, 2018 Monsey New York


Descargar ppt "Director Shalom Haverim Org"

Presentaciones similares


Anuncios Google