IMPRESIÓN 3D Florentino Marugán. Contenidos 1.Introducción a la impresión 3D 2.Diseñar programando: OpenScad. 3.Preparar la impresión: Repetier Host.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Manual de impresión ¡Del CAD a tu mano!
Advertisements

Impresión 3D Impresión 3D Realizado por: Hostiliano R. Kevin.
LA ACCESIBILIDAD Y LA DOMÓTICA APLICADA AL MUNDO DE LA DEPENDENCIA
CMS ABIERTO Y CMS CERRADO MARÍA CAMILA MUÑOZ U TATIANA ARIAS CHAPARRO U CAROLINA FIGUEROA U
IMPRESORAS 3D. ¿De donde vienen? ● El desarrollo de la informática y los microcontroladores permitió al publico especializado realizar sus propios ploters.
Curso de Capacitación Docente Área de Educación Tecnológica – NES Parte II Impresión 3D Sistemas de control flexibles, libres y abiertos (Arduino)
I. Idea de la impresora: Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir.
IMPRESORAS  Una impresora es un dispositivo periférico de ordenador que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados.
INSTALACIONES INDUSTRIALES “CANALIZACIONES ELECTRICAS”
Es un visor y editor de documentos en línea a través del navegador web. Permite crear, compartir y editar presentaciones, hojas de cálculo, archivos de.
AVANCES TECNOLOGICOS EN LA INGENIERIA CIVIL. INTRODUCCION Hoy en día, los ingenieros civiles van a la delantera en materia tecnológica. Son los principales.
Propuestas para cambio de torniquetes. 1)No hacer nada y trabajar con un tracker 2)Hacer la reparación del torniquete en mal estado 3)Hacer la compra.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO – SEDE CABUDARE SISTEMA DE APRENDIZAJE INTERACTIVO A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Software Freedom Day Ibagué 2011
UNIVERSIDAD DE BURGOS Escuela Politécnica Superior
Descripción de la Carrera
AUTODESK Instituto Oviedo Computación Georgette Angulo Lozano 5TO “a”
Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. ¿Qué hay después de E.S.O.?
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
SERVIDOR ESCUELA LINUX
Informática Especial de la Matemática
Diplomado en Educación Superior
Órtesis paramétricas en 3d
“DISEÑO PARA LA FABRICACIÓN ADITIVA
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Programa: PageManager for Epson. Scaner: Epson GT-7000
La tecnologia Jazmín González.
LAS IMPRESORAS CONCEPTO:
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Sitio web Prezi Funcionamiento Se emplea para diseñar, es plataforma puente entre la información. El texto se coloca sobre plantillas ya prediseñadas,
7. Los materiales y sus aplicaciones
MODELADO POR SUPERFICIES Creación de una biblioteca
Los tipos de energía y su aplicación para el desarrollo de nuevas tecnologías Practica 2.
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Marta Tafalla Arroyo Andrea Martínez Sanz
ALUMNO: LUCIANO AYALA FLORES MAESTRO: JAVIER MARTIN GARCÍA MEJÍA
Presentado por: Diana Torres Azucena Blagauera
EDMODO. ES UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA, SOCIAL, EDUCATIVA Y GRATUITA, QUE PERMITE LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS ALUMNOS Y LOS PROFESORES EN UN ENTORNO CERRADO.
NOMBRE: David Santiago Castro Urrego CURSO:
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
Uso de conocimientos técnicos y las TIC para la información
LA TECNOLOGÍA La Tecnología y las profesiones en nuestra sociedad.
Programación con scratch y micromundos
CONTENIDO HIPERVINCULOS: ¿Qué es scratch? Interfaz grafica de scratch
AUTODESK. Computación. -Karla Adriana Padilla Rico. 5° semestre.
UNIDAD III Procesos sin arranque de viruta.
METODOS AVANZADOS DE MANUFACTURA (GRUPOS TECNOLOGICOS )
UTN OPERACIONES INDUSTRIALES IPRI-612 PROCESOS INDUSTRIALES IPI-1011.
Colegio de Maipo WEB 2.0 Celia Farías Muñoz.
Taller Enriquecimiento Editorial en el Aula de Contenidos Educativos
Resultado de Aprendizaje:1
00:46 1 El software educativo es definido como un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema.
INSTALACIONES INDUSTRIALES “CANALIZACIONES ELECTRICAS”
Ruta de ventajas competitivas
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
HISTORIA Mapas virtuales
Software Educativo Deinner Niño Duvier Zúñiga Grupo E
Biblioteca “Don Rodolfo Sandoval Álvarez”
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
Latón. Introducción En esta presentación se verá las características principlaes del Latón. De igual forma los tipos de laton que existen.
PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2018/19 DÍAS: 11, 12 Y 13 DE JUNIO.
¿Cómo es el proceso posterior al de diseñar nuestro objeto?
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Precio L.A.B Guadalajara
PROPIEDADES DE LOS POLIMEROS
IMPRESORAS 3D.
COBAEH Extraescolar de Robótica. Equipo: Santos pedro Ciriaco Gonzalez.
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
Transcripción de la presentación:

IMPRESIÓN 3D Florentino Marugán

Contenidos 1.Introducción a la impresión 3D 2.Diseñar programando: OpenScad. 3.Preparar la impresión: Repetier Host. 4.Obtener figuras hechas por otros: repositorios. 5.Diseño 3D fácil amigable: ThinkerCAD.

Planificación (8 horas) 1.PRIMERA SESIÓN: 1.Breves explicación a Tecnorobot y descarga documentación Introducción a la impresión 3D 3.Diseñar programando: OpenScad. 4.Repetier: Descarga, instalación, configuración impresora, carga de perfiles. 5.Opciones básicas de impresión: 1.Rotar, escalar, generar GCODE. 2.SEGUNDA SESIÓN 1.Blockscad (10 MINUTOS) 2.Obtener figuras hechas por otros: repositorios. 3.Imprimir pieza descargada de repositorio. 4.Repetier host: ajustar la calidad. (Altura capa) 5.Diseño 3D fácil amigable: ThinkerCAD. 6.Imprimir pieza hecha con ThinkerCAD. 7.Repetier host: Piezas huecas con spiral vase 8.Repetier host: Soportes, imprimir una T

Documentación Zona i3D  contraseña curso3d curso3d

¿Qué es una impresora 3D? Es una máquina capaz de imprimir en tres dimensiones, creando figuras volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador o escaneado.

Tecnologías de impresión 3D Compactación, con una masa de polvo que se compacta por estratos. Adición, o de inyección de polímeros: el propio material se añade por capas: Fotopolimerización (SLA, Estereolitografía ): usa la luz para convertir un material líquido en sólido con la forma deseada. Fusión de material granular (SLS, Sinterización selectiva por láser): usa el láser, aire caliente, u otras fuentes de energía para fusionar capas de polvo con la forma deseada. Deposición de polímero fundido (MPD), deposita material fundido en capas para crear la forma deseada. Modelado por deposición fundida (FDM) (protegida por patente) Fabricación por filamento fundido (FFF)

Deposición de polímero fundido 1- Extrusor. 2- Material depositado. 3- Ejes de movimiento.

Deposición de polímero fundido Engranaje impulsor Plástico Engranaje tractor Boquilla Sensor Temperatura Elemento calentador Funde el filamento Bloque calentador / hotend Columna metálica

Impresoras 3D para el aula Las impresoras 3D “económicas” (no industriales), donde no prima tanto la calidad del modelo obtenido como el valor educativo de todo el proceso de diseño e impresión, se basa en la tecnología de deposición de polímero fundido. Existen varios tipo filamentos en función de la composición, grosor, color y características.

Tipos de filamentos NOMBREPLA (Á cido PolilÁctico) ABS (A crilonitrilo Butadieno eStireno) ORIGENVEGETALPRETRÓLEO T a (C o ) EXTRUSOR / BANDEJA 210 / 60 (o sin calor)240 / 110 BIODEGRADABLESINO DENSIDAD1,2 – 1,4 g/cm 3 1,05 g/cm 3 CARACTERÍSTICASDERIVADO DEL MAIZ. MAS BRILLANTE, MENOS SUAVE. MENOS T a DURO, RIGIDO, RESISTENTE. NO TÓXICO (LEGO). SIN CAMA CALIENTECAMA CALIENTE Existen multitud de materiales, pero actualmente los más usados son PLA y ABS. Ambos se pueden encontrar en multitud de colores y con otras características como fluorescencia, flexibilidad e incluso conductores de electricidad.

Otros filamentos PLA con pigmentos alimenticios (ojo hay PLA con pigmentos químicos). HIPS: poliestireno de alto impacto es un material muy parecido al ABS. FILAFLEX: Filamento elástico. PET: Transparente, usados para las botellas y otro tipo de envases. PVA: Filamento soluble en agua. LAYBICK: Similar a la arena. LAYWOO-D3: Con 40% de madera. INVESTIGACIÓN: Filamentos conductores de electricidad.

Creación de figuras PASO 1: Se descarga archivo STL (es estándar) o se diseña la figura con un programa específico diseño en 3D y genera el archivo STL. PASO 2: Se prepara la figura (laminado) con programa específico: Repetier Host, Cura. etc. Este programa crea el fichero GCODE PASO 3: Se imprime la figura, la impresora 3D interpreta los datos del fichero GCODE

Impresión 3D- Impresión 2D STL GCODE PASO 3PASO 2PASO 1 Escribir documento en Word Diseñar figura FreeCAD o TinkerCAD ESCRIBIR DOCUMENTO OPCIONES IMPRESIÓN IMPRESIÓN PDF Calidad, número copias, doble cara, etc. Grosor, calidad, velocidad etc. (Repetier Host: Slic3r, Cura). Se crea la figura. (proceso lento) Se imprime el documento POSTSCRIP PCL

Obtener la figuras 1.Diseño con programas de diseño en 3D: TinkerCAD (Básico, gratuito, aplicación web). OpenSCAD (programación, gratuito). FreeCAD (Gratuito). Blender (Gratuito). 123D Design (Primaria y secundaria) AutoCAD SketchUp (Gratuito versión educación) SolidWorks 2.Repositorios: Mediateca EducaMadrid: rs=false rs=false Thingiverse  Yobi3D (buscador)  3.Escáner 3D

OpenSCAD

TinkerCAD

FreeCAD

MODELADO (DISEÑO) REPARACIÓN. LAMINADO. (SLICING) FIRMWARE? IMPRESIÓN.

MODELADO GEARS 3D PRINTER GEARS 3D PRINTER. Aplicación gratuita que generar engranajes y ruedas dentadas formato 3D STL MESHMIXER. MESHMIXER. Herramienta gratuita para hacer cosas locas 3D sin demasiados problemas. 3Dtin. Aplicación web muy básica, simple y gratuita. TopMOD3D TopMOD3D.

PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS MODELADO GEARS 3D PRINTER GEARS 3D PRINTER. Aplicación gratuita que generar engranajes y ruedas dentadas formato 3D STL MESHMIXER. MESHMIXER. Herramienta gratuita para hacer cosas locas 3D sin demasiados problemas. 3Dtin. 3Dtin. Aplicación web muy básica, simple y gratuita. MESHLAB. MESHLAB. Sistema para el procesamiento y la edición de mallas 3D triangulares no estructurados. NETFFAB. NETFFAB. Netfabb Basic es un programa gratuito para la manipulación y reparación de archivos en formato STL.

LAMINADO: Cura. Cura. Sli3r. Sli3r.IMPRESIÓN: Printrun Pronterface Printrun Pronterface Repetier Host. Repetier Host.

IMPRESORAS 3D CURIOSAS TIKO: FLUX: KOSSEL. AUTOLEVEL

IMPRESORA 3D COMO RECURSO EDUCATIVO

Recurso educativo: Aprender haciendo: los estudiantes pueden diseñar partes en 3D, imprimirlas, testearlas, evaluarlas y, si no funcionan, trabajar con ellas de nuevo. Incrementa la innovación en los diseños producidos. Se forman estudiantes creativos y reflexivos. Aprendizaje personal y las habilidades de pensamiento. Ayuda a los profesores al poder visualizar en 3D conceptos que son difíciles de ilustrar de otra forma. Permite generar más interés mostrándole objetos reales. Los alumnos ya no están más limitados a la hora de diseñar y pensar nuevos objetos. Aplicable a gran numero de asignaturas. Da más espacio para clases interactivas y fomenta el trabajo en equipo y el diseño colaborativo.

Ejemplos de aplicaciones educativas Programación: diseñar programando. Robótica: fabricación piezas para robots. Geometría: creación de figuras y modelos. Geografía: impresión de mapas topográficos. Biología: replica de órganos de seres vivos. Diseño industrial: fabricación de piezas. Diseño arquitectónico: maquetas edificación. Artes plásticas: infinitas aplicaciones. Arte: reproducción de obras. Dibujo técnico y diseño gráfico. Historia: replica de construcciones y utensilios.

Robótica

Geometría

Geografía

Biología

Diseño industrial

Arquitectura

Historia

Recurso educativo: Alienta y mejora el “aprender haciendo” y abre una ruta al “diseño iterativo”: los estudiantes pueden diseñar partes en 3D, imprimirlas, testearlas, evaluarlas y, si no funcionan, trabajar con ellas de nuevo. Incrementa la innovación en los diseños producidos. Se forman estudiantes creativos y reflexivos. Vinculado Aprendizaje personal y las habilidades de pensamiento. Ayuda a los profesores al poder visualizar en 3D conceptos que son difíciles de ilustrar de otra forma, y les permite generar más interés mostrándole objetos reales. Posibilita producir diseños que son imposibles de manufacturar. Los alumnos ya no están más limitados a la hora de diseñar y pensar nuevos objetos. Da más espacio para clases interactivas y fomenta el trabajo en equipo y el diseño colaborativo, permitiendo realizar trabajos en conjunto con otras materias o especialidades.

Recurso educativo: STEM STEM: Science, Technology, Engineering, Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) La impresión 3D es una herramienta perfecta para fomentar en los alumnos el interés en estas cuatro disciplinas. Se trata de formar alumnos que sean capaces de cambiar el mundo, y desde luego, de tener éxito en la vida profesional. Cada vez más, este éxito pasa por acercarse de uno u otro modo a estas disciplinas, impulsadas a nivel mundial, desde la UE, y desde gobiernos locales.

Opciones de compra En kit para montar uno mismo: algo más económicas pero montaje y calibrado complicado. (Desde 499€ sin montar) Ya montadas y calibradas (han bajado mucho). (Desde 699€ ya montadas y calibradas) Cerradas y abiertas. De un solo color o dos (en futuro varios). Modelos con escáner de objetos.

KIT para montar

Montadas Cerrada: Abierta:

BQ Witbox

BQ Prusa i3 Hephestos

Printrbot Simple Metal

XYZPrinting da Vincci

Comparativa MARCA Y MODELOBQ WitboxBQ Prusa i3 HephestosPrintrbot Simple MetalXYZPrinting da Vincci DIMENSIONES (LxAxAl mm) 505 x 388 x x 370 x x 304 x x 510 x 558 cm PESO (kg) 289,77,223,5 AREA DE IMPRESIÓN (mm) 297 x 210 x x 210 x x 150 x x 200 x 200 RESOLUCIÓN MUY ALTA (µm) RESOLUCIÓN ALTA (µm) RESOLUCIÓN MEDIA (µm) RESOLUCIÓN BAJA (µm) VELOCIDAD RECOMENDA (mm/s) VELOCIDAD MÁXIMA (mm/s) TIPO FILAMENTO PLA PLA, HIPS, FilaFlex, etc. PLAABS/PLA DIAMETRO FILAMENTO 1.75 mm PVP €499 €790 €699 €

Enlaces =8&filters=false =8&filters=false ncipal ncipal  Zona i3D i3D Contraseña: curso3d

Enlaces materiales-usar-y-donde-comprarlos materiales-usar-y-donde-comprarlos d-que-hay-sobre-la-mesa-y-lo-que-puedes-esperar-de-ellas 3d-que-hay-sobre-la-mesa-y-lo-que-puedes-esperar-de-ellas