20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
XII Curso Internacional
Advertisements

“LA PLANIFICACION Y LA GESTION POR RESULTADOS”
EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2da parte
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
MINISTERIO DE SALUD IMPLICANCIAS DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMÁTICA EN EL PROCESO DE PLANEAMIENTO OFICINA GENERAL DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO OFICINA.
PROCESO PRESUPUESTARIO
Proceso Presupuestario LINEAMIENTOS GENERALES FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA.
SERVICIO SALUD DE COQUIMBO Contigo, Mejor Salud Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado SIGFE.
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE NOGALES, VERACRUZ.
GRUPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2016 GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO TALLERES DESCENTRALIZADOS EN PROVINCIAS - AYACUCHO.
Ley General de Contabilidad Gubernamental Guadalajara, Jal. 18 de Noviembre de 2015.| 1.
Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 4.
La Contraloria General de la Republica. CONCEPTO La Contraloría General de la República del Perú es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano.
Proyecto para la Efectividad y la Eficiencia del Gasto Público
“Análisis, Diseño, Desarrollo e Implementación de un Sistema Financiero Gubernamental: Modulo de Contabilidad” Jjj REALIZADO POR: Sucuzhañay Lema Marco.
MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
CONAGOPARE 2016.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
Maria del Carmen López Luis Javier Cleves
SEGUNDO SEMINARIO MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO REGIONAL
Mg. Eco. Efrain Pari Ortiz
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
MUNICIPIO DE RAMOS ARIZPE, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Jornadas de aprendizaje e intercambio de experiencias
Proceso de Formulación del Anteproyecto de Presupuesto
Sistemas de Información Gubernamental Características y Alcances Aspectos básicos para su integración, y compatibilización de requerimientos Santiago de.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
AVANCES GpRD PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Fernando Soria Balseca Subsecretario de Presupuesto Cuidad del Este noviembre
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
MUNICIPIO DE MONCLOVA, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Dirección Técnica del Presupuesto Guatemala, noviembre de 2016
DIPLOMADO EN GESTIÓN MUNICIPAL AMBIENTAL Y DE SERVICIOS PÚBLICOS
Modelo de Gestión y Plan Estratégico Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 1. Plan de Desarrollo Estratégico. 2. Planes de desarrollo Operativos.
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público.
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES CHIMBOTE LA FINANCIERA, LOS MECANISMOS.
DIPLOMADO EN GESTIÓN PÚBLICAS
PRESUPUESTO POR RESULTADOS EN CHILE
SUPERVISION REALIZADA A LA GERESA EL POR UN EQUIPO DE LA DIRECCION DE INTERCAMBIO PRESATACIONAL Y SERVICIOS DE SALUD-MINSA.
“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional” UNIVERSIDAD SAN PEDRO - FILIAL – BARRANCA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS GESTIÓN PÚBLICA.
CONSIDERACIONES EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS
Presupuesto por Resultados Rol de los Poderes Públicos y de los
Curso – Taller Planeación Institucional 2017
CPC. OSCAR ARTURO PAJUELO RAMÍREZ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
PUBLICAS Dirección de Territorialización del Estado
Análisis del Plan Operativo 2007 Resultados e Implicaciones
Consolidación en los SIAF’s: Procedimientos y mecanismos operativos
POA 2019.
CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EFECTÚAN MULTIPLES TRANSACCIONES EN MATERIA DE RECURSOS Y GASTOS. GENERAN INFORMACIÓN QUE A TRAVES.
PRESUPUESTO PROVINCIAL
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
Página 1 Proyecto de Cambio “ Programación Presupuestaria multianual orientada a resultados ” 2017 Sesión 5: Inducción sobre Presupuesto Público con enfoque.
GASTO PÚBLICO Y RENDICIÓN DE CUENTAS
CURSO: PIP DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA PROGRAMA: DOCTORADO EN GESTION PUBLICA Y GOBERNABILIDAD DOCENTE JOSE ANTONIO SANCHEZ CHERO GradoMagíster en Gestión.
GENERALIDADES DEL GOBIERNO REGIONAL DE JUNIN CAPITULO II.
Proceso Presupuestario
Dirección General de Fiscalización Superior al Desempeño
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DR. CPCC. Henry Bernardo Garay Canales
Cuenta general de la República. La Cuenta General de la República se puede considerar comoel más importante instrumentodeinformación sobrelagestiónpúblicarealizadaenelPerúenun.
SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA
Normas de Presupuesto Abierto y Transparencia
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO PÚBLICO.
1 LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO LEY Ley Ley General Del Sistema Nacional de Presupuesto Controla y Asigna Los.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2019
Transcripción de la presentación:

20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión Pública para Resultados

2 Planeamiento y presupuestación Políticas de Estado Política General de Gobierno Marco Multianual Lineamientos de Política Sectorial Plan de Desarrollo Concertado Plan Estratégico Institucional Presupuesto Anual Políticas de Estado Política General de Gobierno Proyecciones y recomendaciones Lineamientos de Política Sectorial Presupuesto Anual Acuerdo Nacional Programas Exposiciones Proyecciones Recomendaciones PESEM’s Nivel Territorial Rol Institucional Gestión Acuerdo Nacional Programas de Gobierno Exposiciones Marco Macroeconómico Multianual PESEM’s Nivel Territorial Rol Institucional Plan Operativo Plan de Desarrollo Concertado Plan Estratégico Institucional

3 OBJETIVOS Permitir a los ciudadanos intervenir en la asignación de los recursos públicos y en las demás decisiones de gobierno que tengan importancia para el futuro de su comunidad.  Mecanismo de asignación de recursos para promover la construcción de un arreglo institucional que permita a los ciudadanos intervenir en la gestión de las políticas públicas.  Es una combinación de democracia representativa con democracia directa. Mejorar la eficiencia del gasto público Ha permitido el procesamiento de las demandas de los distintos sectores de la sociedad, estableciendo consenso sobre las prioridades de cada lugar y creando conciencia en la tarea de buscar y generar nuevos recursos para el desarrollo del país. El Planeamiento y Presupuesto Participativo a nivel de Gobiernos Regionales y Locales PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

4 Transparencia pública… ef.gob.pe/

5 La Cobertura del Marco Macroeconómico Multianual El Sector Público No Financiero

6 PLANEAMIENTO E INVERSIONES ADMINIS- TRACION FINANCIERA ADQUISICIONES PATRIMONIO GESTION PUBLICA Sistemas Administrativos en el Estado PERSONAL CONTROL

7 SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO SISTEMA NACIONAL DE ENDEUDA- MIENTO SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD ADMINISTRACION FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO Administración Financiera del Sector Público RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA PLANES ESTRATEGICOS MARCO MACRO ECONOMICO PRIORIDADES NACIONALES

8 Fases del Proceso Presupuestario I PROGRAMACION IV EJECUCION V EVALUACION II FORMULACION III APROBACION SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA MARCO MACRO ECONOMICO PLANES ESTRATEGICOS PRIORIDADES NACIONALES CONTROL SIAF

9 PROYECCIONES MACROECONÓMICAS + POLÍTICA TRIBUTARIA Y ARANCELARIA RATIO DEUDA PÚBLICA/PBI DECRECIENTE + PROYECCIÓN DE INGRESOS META DE DÉFICIT FISCAL GASTO PÚBLICO PRESUPUESTO PÚBLICO FINANCIAMIENTO DEL DÉFICIT FISCAL Y PROYECCIÓN DE SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA Fase I: Programación Presupuestaria en base al Marco Macroeconómico Multianual

10 Programación: Asignación de marco presupuestal a cada Pliego PLIEGO PRESUPUESTARIO DNPP 2. ESTIMACION DE INGRESOS DIFERENTES A RECURSOS ORDINARIOS 3. DEMANDA GLOBAL ASIGNACION PRESUPUESTARIA RECURSOS ORDINARIOS RECURSOS PUBLICOS Optimizar la prestación de servicios a la población 1. OBJETIVOS INSTITUCIONALES

11 NIVEL INSTITUCIONAL PLIEGOS PRESUPUESTARIOS NIVEL FUNCIONAL PROGRAMÁTICO Asignación en el Presupuesto FUNCIÓN PROGRAMA SUBPROGRAMAS Categorías Presupuestarias Máxima agregación de las acciones del Estado (Misión y Propósitos) Lineamientos sectoriales e institucionales – Objetivos Generales Acciones orientadas al logro de Objetivos Parciales ACTIVIDADES Y PROYECTOS Unidades de asignación de recursos para lograr Objetivos Específicos Formulación Presupuestaria

12 Estructura del gasto público Gobiernos Nacional y Regionales, 2006 INSTITUCIONAL Sectores 26 Pliegos 142 Unidades Ejecutoras 607 FUNCIONAL Funciones 16 Programas 55 Subprogramas 142 Actividades 658 Proyectos Componentes Metas ECONOMICA Categoría 3 Grupo genérico 10 Elementos de gasto 86 GEOGRAFICA Regiones 26 Provincias 195 Distritos 1 832

13 Convenios de Administración por Resultados - CARs  Los CARs buscan contribuir a la mejora de la GESTION INSTITUCIONAL y la optimización del uso de recursos, para ampliar y mejorar la calidad, cantidad y cobertura de los servicios públicos que brindan las Entidades. Implica: cumplimiento de compromisos (metas cualitativas) e indicadores (metas cuantitativas) por parte de la Entidad  Acuerdo de carácter técnico entre la DNPP y las Entidades Públicas. Suscrito en marzo de cada año, desde el En el Año 2006 se han suscrito 67 CARs

14 Avances para mejorar la gestión pública  La Ley de Presupuesto 2007 está incorporando un capítulo para implementar el presupuesto por resultados y está asignando recursos para la implementación del Centro de Planeamiento Estratégico Nacional (CEPLAN), el cual fue creado en el año  Para el presupuesto 2007, se ha solicitado que todos los Pliegos del Gobierno Nacional y Regional elaboren indicadores de desempeño para sus 2 principales programas.  Se está implementando un Sistema de Seguimiento y Evaluación del Gasto Público que permitirá retroalimentar el planeamiento estratégico, la gestión por resultados y la rendición social de cuentas para mejorar la calidad del gasto.  Desde el año 2000, se han suscrito Convenios de Administración por Resultados (CARs) con instituciones del Gobierno Nacional, Regional y Local. En el año 2006 se han suscrito 67 CARs.