LOS SERVICIOS EL COMERCIO Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes MEC
HISTORIA DEFINICIÓN Es la actividad que ponen en contacto a los productores con los consumidores. ORIGEN:nació de la necesidad de la población de cubrir todas sus necesidades con bienes que no producían ellos mismos. COMERCIO EN LA ANTIGÜEDAD: el comercio se realizaba con las zonas más próximas, a excepción de los productos caros cuyo transporte y posterior venta si resultaban rentables (seda). Las grandes transacciones comerciales se realizaban en ferias (una vez al año), mientras que menores volúmenes de ventas se realizaban en los mercados, de periodicidad semanal y cuya celebración se hacía en las localidades más importantes. COMERCIO EN LA ACTUALIDAD: A partir de la Revolución Industrial, con la transformación de los medios de transporte, los intercambios comerciales entre lugares alejados se incrementaron, llegando al comercio global de nuestros días. Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
EN FUNCIÓN DEL ALCANCE DE LOS FLUJOS COMERCIALES CLASIFICACIÓN EN FUNCIÓN DEL ALCANCE DE LOS FLUJOS COMERCIALES COMERCIO INTERIOR COMERCIO EXTERIOR DE CORTO ALCANCE se desarrolla entre personas residentes en un mismo Estado; se rigen por una misma legislación mercantil; utilizan la misma moneda; DE LARGO ALCANCE se desarrolla entre personas residentes en diferentes Estados; se rigen por distinta legislación mercantil; utilizan divisas (Dólar, Euro, Yen) Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
EN FUNCIÓN DE SU RELACIÓN CON EL CONSUMIDOR FINAL COMERCIO INTERIOR EN FUNCIÓN DE SU RELACIÓN CON EL CONSUMIDOR FINAL PRODUCTORES Transporte Almacenamiento Distribución MAYORISTAS ACTIVIDADES COMERCIALES MINORISTAS Venta al público CONSUMIDOR Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
COMERCIO INTERIOR: ESPAÑA CARACTERÍSTICAS PEQUEÑO COMERCIO: Familiar y tradicional, todavía muy importante aunque en retroceso. GRANDES CADENAS DE DISTRIBUCIÓN Y GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES: en crecimiento continuo, ya dominan el comercio en las grandes ciudades y se están expandiendo hacia el medio rural. Como técnica de venta practican el autoservicio: - En el centro de las ciudades: Grandes almacenes En la periferia: Hipermercados y Grandes Centros Comerciales (combinan los pequeños comercios con hipermercados y zonas de ocio). FERIAS DE MUESTRAS Y ESPECIALIZADAS (IFEBA en Badajoz, FEVAL en Don Benito, IFEMA en Madrid). TELEVENTA, por catálogo, tv, radio, internet (comercio electrónico...) FRANQUICIAS: establecimientos comerciales que están asociados a una marca y cumplen con las especificaciones exigidas por la matriz. Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
COMERCIO INTERIOR: ESPAÑA DENSIDAD COMERCIAL POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
COMERCIO INTERIOR: ESPAÑA EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS EN ESTABLECIMIENTOS MINORISTAS Y MAYORISTAS Mayor crecimiento del comercio mayorista Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
COMERCIO EXTERIOR: MOVIMIENTOS COMERCIALES EXTERIORES CON RESPECTO AL PAÍS A EXPORTACIÓN PAÍS A PAÍS B IMPORTACIÓN Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
COMERCIO EXTERIOR: BALANZAS BALANZA COMERCIAL = EXPORTACIÓN - IMPORTACIÓN ¿Sólo hay movimientos económicos entre países debido al comercio? NO También se mueve el dinero entre países debido a: Turismo y otros servicios, remesas de los emigrantes, prestamos entre países... El total de los movimientos económicos entre países lo debe incluir todo, los movimientos comerciales (BC) y el resto de movimientos. A esto se le denomina Balanza de Pagos. BALANZA PAGOS = BC + OTROS MOVIMIENTOS ECONÓMICOS Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
POLÍTICAS DE COMERCIO EXTERIOR LIBRECAMBISMO PROTECCIONISMO Precios más bajos para el consumidor. La competencia internacional favorece la modernización de las empresas nacionales. Los comerciantes han de pagar los ARANCELES, lo que aumenta el precio final del producto. Protege a las empresas nacionales con respecto a las extranjeras, pero favorece el estancamiento y la falta de modernización. Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
COMERCIO EXTERIOR: ESPAÑA Incremento del comercio exterior debido : Ingreso de España en la UE (1986) Fuerte crecimiento de la economía mundial Desarrollo de políticas librecambistas: Acuerdo general de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) auspiciado por la OMC (Organización Mundial del Comercio); Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
COMERCIO EXTERIOR: ESPAÑA TOP TEN 2007 Exportación: Francia UE Alemania UE Portugal UE Italia UE Reino Unido UE Estados Unidos Países Bajos UE Bélgica UE Marruecos México Importación: Alemania UE Francia UE Italia UE China Reino Unido UE Países Bajos UE Estados Unidos Portugal UE Rusia Bélgica UE Fuente: ICEX Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
COMERCIO EXTERIOR: ESPAÑA SECTORES 2007 Exportación: Tecnología Industrial Industria química Industria auxiliar mecánica y de la construcción Hábitat Moda Materias primas, semifacturadas y productos intermedios Productos hortofrutícolas Medio ambiente y producción energética Ocio Tecnología de la información y las telecomunicaciones. Importación: Tecnología industrial Medio ambiente y producción energética Industria química Industria auxiliar mecánica y de la construcción Tecnología de la información y de las telecomunicaciones. Moda Materias primas, semifacturadas y productos intermedios Hábitat Ocio Panadería y otros Fuente: ICEX Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
COMERCIO EXTERIOR: ESPAÑA BALANZA COMERCIAL 2007 EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN BALANZA COMERCIAL 181.478.548 - 280.430.559 = -98.952.011 N E G A T I V A Fuente: ICEX Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
COMERCIO EXTERIOR: EXTREMADURA TOP TEN 2005 Fuente:Junta de Extremadura Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
COMERCIO EXTERIOR: EXTREMADURA Fuente:Junta de Extremadura Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
COMERCIO EXTERIOR: EXTREMADURA BALANZA COMERCIAL Fuente:Junta de Extremadura Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ