Una estrategia de aprendizaje es un plan general que se

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
Las tecnologías de Información y Comunicación como estrategia para la elaboración de proyectos didácticos en el aula. Una herramienta para el docente Instructor.
TAREA 1 ACTIVIDAD 1 : CUADRO COMPARATIVO
ROSA LUZ CORTES CUPA UNIDAD III ESTRATEGIA.
DEFINICIÓN DE ESTRATEGIA
Métodos Didácticos I para el desarrollo de habilidades para la vida
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LAS TIC
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
“Estrategias didácticas”
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Métodos Didácticos y Curriculares
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
 Asesor: Andrés Manuel Martínez Flores  Profra: Ma. Del Carmen Chacón Cruz  Prof: Luis Fernando Galicia Martínez.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Características del aprendizaje
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
El aprendizaje Autónomo
El trabajo colaborativo mediante redes Integrantes: Brenda Alejandra Rosa Isela Araceli Reina.
BIENVENIDO AL CURSO PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS
ABILIDADES COGNITIVAS
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Notas: _____________________________________________________________.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
WEDQUEST.
Roles alumno-instructor
ARTE DE PROYECTAR Y DIRIGIR TÉCNICA
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
Se emplea cuando: - el modelo real no esta disponible
SON PROCEDIMIENTOS QUE TIENEN COMO PROPÓSITO FACILITAR EL CONOCIMIENTO MA. DE LA LUZ RODRIGUEZ PARRA.
LAURA GABRIELA SALINAS RAMIREZ EDNA ANGELICA SALINAS RAMIREZ
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO: LA OBSERVACIÓN
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN Unidad Académica del Campus II Escuela Preparatoria Diurna CURSO DE INDUCCIÓN Departamento de Tutoría Agosto 2013.
Aprendizaje Basado en Problemas
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
Estrategias.
ESTRATEGIAS Y TECNICAS
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
Prof. Jenny Ahuactzin Balderas. Conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
Recapitulación de lo aprendido
Métodos instruccionales
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
 Son procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos.  Ordena.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
Estrategia, Método, Técnica, Actividades
Transcripción de la presentación:

Una estrategia de aprendizaje es un plan general que se formula para tratar una tarea de aprendizaje, a través de las actividades mentales utilizadas por el sujeto en una situación específica de aprendizaje, para abrir la puerta al conocimiento. VICTOR HUGO VILLALOBOS SALGADO

Las estrategias de aprendizaje hacen referencia a una serie de operaciones cognitivas que el estudiante lleva a cabo para organizar, integrar y elaborar información y pueden entenderse como procesos o secuencias de actividades que sirven de base a la realización de tareas intelectuales y que se eligen con el propósito de facilitar la construcción, permanencia y transferencia de la información o conocimientos.

Las estrategias tienen el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento, y la utilización de la información”

Definición de Técnica Son actividades específicas que llevan a cabo los estudiantes cuando aprenden: repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, inducir, etcétera. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.

Las técnicas : Son procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos precisos.

Determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos.

o realizar un cambio y la estrategia el cambio propiamente dicho. Una técnica es una habilidad más específica que se emplea al servicio de la estrategia o plan general. Así pues la técnica es el medio, acciones y recursos, para alcanzar una meta o realizar un cambio y la estrategia el cambio propiamente dicho.

APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACIÓN Debate Aprendizaje experimental Aprendizaje por proyectos Aprendizaje basado en problemas TECNICAS Aprendizaje- Servicio Aprendizaje colaborativo Aprendizaje experiencial Deliberación Juegos de roles Exposición

Promueve no sólo el conocimiento de tipo conceptual, sino también Investigación guiada. Juego de rol. Juego didáctico. Rompecabezas. Simulación. Estudio de casos. Promueve no sólo el conocimiento de tipo conceptual, sino también habilidades de tipo social, afectivo y profesional. Intercambio grupo a grupo. Cooperativo

Estudio de caso. Análisis o indagación guiada . Rastreo de información. Actividad de autoevaluación y actividad de seguimiento. Trabajo Autónomo