Una estrategia de aprendizaje es un plan general que se formula para tratar una tarea de aprendizaje, a través de las actividades mentales utilizadas por el sujeto en una situación específica de aprendizaje, para abrir la puerta al conocimiento. VICTOR HUGO VILLALOBOS SALGADO
Las estrategias de aprendizaje hacen referencia a una serie de operaciones cognitivas que el estudiante lleva a cabo para organizar, integrar y elaborar información y pueden entenderse como procesos o secuencias de actividades que sirven de base a la realización de tareas intelectuales y que se eligen con el propósito de facilitar la construcción, permanencia y transferencia de la información o conocimientos.
Las estrategias tienen el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento, y la utilización de la información”
Definición de Técnica Son actividades específicas que llevan a cabo los estudiantes cuando aprenden: repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, inducir, etcétera. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.
Las técnicas : Son procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos precisos.
Determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos.
o realizar un cambio y la estrategia el cambio propiamente dicho. Una técnica es una habilidad más específica que se emplea al servicio de la estrategia o plan general. Así pues la técnica es el medio, acciones y recursos, para alcanzar una meta o realizar un cambio y la estrategia el cambio propiamente dicho.
APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACIÓN Debate Aprendizaje experimental Aprendizaje por proyectos Aprendizaje basado en problemas TECNICAS Aprendizaje- Servicio Aprendizaje colaborativo Aprendizaje experiencial Deliberación Juegos de roles Exposición
Promueve no sólo el conocimiento de tipo conceptual, sino también Investigación guiada. Juego de rol. Juego didáctico. Rompecabezas. Simulación. Estudio de casos. Promueve no sólo el conocimiento de tipo conceptual, sino también habilidades de tipo social, afectivo y profesional. Intercambio grupo a grupo. Cooperativo
Estudio de caso. Análisis o indagación guiada . Rastreo de información. Actividad de autoevaluación y actividad de seguimiento. Trabajo Autónomo