DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

MAESTRIA EN EDUCACION SEGUNDO CUATRIMESTRE
Ventajas e inconvenientes
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
PROFESORA MARIA DEL REFUGIO CASTRO SÁNCHEZ. Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión,
CARACTERISTICAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y DE LAS TIC Y
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
PROFR. VÍCTOR HUGO VILLALOBOS SALGADO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Currículum y nuevas tecnologías
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO
“LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN”
Por qué Informática Educativa
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
¿Me enseñarás a enseñar usando las nuevas tecnologías?
3. Tecnología y Proceso Educativo
HISTORIA DE LAS TIC´S.
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
ORDENADORES Y NIÑOS.
Nombre: Camilo Fabián BurgoSanzana Curso: 6B Colegio: Teresiano los Angeles,Asignatura: Taller de habilidades y destrezas Profesora: Carla Contreras.
Poner centro nombre asignatura.
Programa de Actualización y Fortalecimiento Educación Básica Teacher: Rolando Valenzuela Topic: E-Learning Student: María Leonela Pincay.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
El Impacto de las TIC en las Universidades
LIMITACIONES EN LAS TIC EN EDUCACIÓN
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
FUNDAMENTO TECNOLÓGICO EDUCATIVO II INTEGRANTES: LORENA BLOISE AELEEN GONZÁLEZ GABRIEL FRAGO ANA GONZÁLEZ FANNY HERNÁNDEZ EDGAR CHARRIS Los Peligros de.
Inconvenientes de las NTIC en la Educación Como todo proceso innovador, la inmersión de las TIC en la educación ha implicado una serie de inconvenientes.
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de tics-presentation
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
INTERNET COMO FUENTE GENERAL DE EDUCACION
VENTAJAS E INCOVENIENTES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Nombre : Martina jara Curso : 6ºB Asignatura : taller de vida saludable Profesor : Karla contreras.
“T ECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ” NOMBRE: josefa ESCOBAR romero Curso: 6ºb Profesora: KARLA Contreras Asignatura: taller “vida saludable”
Tecnología de la información y comunicación. Autor: Diego Zúñiga Año:2009.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC PRESENTADO POR: XIOMARA BAENA GARCIA FARLEY ROLDAN RUBEN ESTRADA A: JUAN AGUSTIN DIAZ DICIEMBRE
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
LOS RECURSOS MULTIMEDIA Y EL SOFTWARE EDUCATIVO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POST GRADO LOS RECURSOS MULTIMEDIA Y EL SOFTWARE EDUCATIVO CAP EP ABEL CARDENAS CABRERA.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Importancia de los tics Nombre: Alejandro Fernández. Curso: 6ºA. Asignatura: Taller de vida saludable. Profesora: Karla Contreras.
“INFORMÁTICA EDUCATIVA” Comas 2015
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Tic DATOS: NOMBRE:CONSUELO LOPEZ CURSO:5ºA FECHA:
COMPETENCIAS DIGITALES
LA TIC INTEGRANTES: AGUSTIN INOSTROZA CURSO:5ºA ASEGNATURA:TALLERDEVIDA SADULABLE PROFESORA:KARLA CONTRERAS.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
EQUIPO: LAS ESTRELLAS INTEGRANTES: 1.-SAIDA BEATRIZ LOPEZ IRIBE 2.-ANTONIETA JULIAN GERVACIO 3.-GUADALUPE BERENICE CRUZ RAMIREZ LAS TIC´S LAS TECNOLOGÍAS.
Nombre: Maximiliano Valenzuela Curso: 5ºA Asignatura: taller de vía saludable Profesora: Tía Carla.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Las tics Las tecnologías de la información y comunicación.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LAS TIC PARA SER APLICADAS EN EL AULA. EL ROL DEL ESTUDIANTE Y DEL DOCENTE EN EL USO DE LA APLICACIÓN DE LAS TIC

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Afectan a ámbitos de las ciencias humanas (sociología, la teoría de las organizaciones a la gestión.) Constituyen medios de comunicación y adquisición de la información de toda variedad, potencian la educación a distancia. Facilitan la reproducción, difusión y circulación de documentos. Necesitan de la Creatividad del individuo y del trabajo colectivo. Permiten la planificación del aprendizaje donde cada estudiante define su parámetro de estudio. Permite una formación individualizada en donde cada alumno puede trabajar a su ritmo. Resultan un gran alivio económico a largo plazo. Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la internet y la informática. Son de carácter innovador y creativo (nuevas formas de comunicación) Tienen mayor influencia y beneficio en mayor proporción al área educativa ya que la hacen mas accesible y dinámica.

ENFOQUE PEDAGÓGICO Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje, ningún experto o profesor por el mero hecho de introducir computadoras en su clase puede creer que, de forma casi automática, provocará que sus alumnos aprendan más, mejor y que además estén motivados. Las computadoras herramientas que adquieren su potencialidad pedagógica en función de tipo de actividades y decisiones metodológicas realizadas por los docentes. Ningún docente debe creer que la mera utilización de la computadora genera una enseñanza de más calidad. Trabajar con www, con el multimedia educativo, con el correo electrónico o con cualquier otro recurso digital supondrá una alteración sustantiva no sólo de los aspectos organizados de la clase, sino también del modelo y método pedagógico desarrollado en el aula. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de internet apoyadas en una metodología de enseñanza que requieran al alumnado desarrollar proyectos de trabajo y de resolución de situaciones problemáticas.

a) VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LAS TIC PARA SER APLICADAS EN EL AULA Interés y motivación Interacción. Continua actividad intelectual Desarrollo de la iniciativa Aprendizaje a partir de los errores Mayor comunicación entre profesores y alumnos Aprendizaje cooperativo Alto grado de interdisciplinariedad Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información Fácil acceso a mucha información de todo tipo

PARA ESTUDIANTES A menudo aprenden con menos tiempo. Atractivo. Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Autoevaluación. Mayor proximidad del profesor. Flexibilidad en los estudios. Instrumentos para el proceso de la información. Ayudas para la educación especial. Ampliación del entorno vital. Mas contactos Mas compañerismo y colaboración.

PARA DOCENTES Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación. Individualización. Facilidades para la realización de agrupamientos. Mayor contacto con los estudiantes Liberan al profesor de trabajos repetitivos. Facilitan la evaluación y control. Actualización profesional. Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula. Contactos con otros profesores y centros.

DESVENTAJAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE Distracciones. Dispersión. Perdida de tiempo. Informaciones no fiables. Aprendizajes incompletos y superficiales. Diálogos muy rígidos. Visión parcial de la realidad. Ansiedad. Dependencia de los demás.

PARA ESTUDIANTES Adicción Aislamiento Cansancio visual y otros problemas físicos Inversión de tiempo. Sensación de desbordamiento Comportamientos reprobables Falta de conocimiento de los lenguajes Recursos educativos con poca potencialidad didactica Virus Esfuerzo económico

PARA MAESTROS Estrés Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo Desfases respecto a otras actividades Problemas de mantenimiento de las computadoras Supeditación a los sistemas informáticos Exigen una mayor dedicación Necesidad de actualizar equipos y programas

b) EL ROL DEL ESTUDIANTE Y DEL DOCENTE EN EL USO DE LA APLICACION DE LAS TIC Con las nuevas tecnologías, la clase están estableciendo nuevos patrones de intercambio de información entre el profesor y los estudiantes.

Funciones del docente -Diagnóstico de necesidades -Preparar las clases -Buscar y preparar materiales -Motivar al alumnado -Docencia centrada en el estudiante

Rol del docente usando las TIC Desarrolla actividades motivadoras y significantes. Aprovechamiento del valor informativo y comunicador de la Nuevas Tecnologías. Aprovechamiento de la tecnología en la elaboración de recursos. En cuanto a recursos y medios didácticos Búsqueda de recursos y materiales relacionados con la asignatura. El docente debe apoyarse con estos recursos de modo que faciliten las actividades del proceso de enseñanza aprendizaje.

En cuanto a desarrollo y orden de las clases Promover interacciones: estudiantes-profesor estudiantes-profesores-materiales didácticos. Realizar trabajos de investigación con estudiantes utilizando los medios tecnológicos. Despertar el interés de los estudiantes hacia los contenidos. Proponer actividades interesantes para incentivar la participación.

EN RELACIÓN AL ALUMNO El alumno debe tener claro que debe reforzar el compromiso con su propio aprendizaje, deberá ser más autónomo y responsable. Sabe que el incorporar la tecnología al proceso implica grandes beneficios, como la actualización constante, el acceso a gran número de información, pero también deberá saber qué consecuencias tiene el uso adecuado o no adecuado de este recurso. Es importante que tenga claro que la tecnología no sustituye ni al profesor, ni sus procesos cognitivos y que el beneficio del uso de la tecnología no llega por accidente, que requiere de el proceso de reflexión, procesamiento, análisis y evaluación de la información, ya que sin éstos, simplemente no hay aprendizaje. El estudiante debe aprender a aprender, y en cierta medida a desaprender lo que ha aprendido inadecuadamente y esto trae consigo un reto personal e incertidumbre.

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO TIC Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de aplicar conocimientos. Resolución de problemas. Capacidad de aprender. Trabajo en equipo. Planificación y gestión del tiempo. Gestión de la información. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Creatividad y habilidades interpersonales. Conocimiento sobre el área de estudio. Responsable de su propio proceso de aprendizaje. Un individuo participativo y colaborativo. Un individuo con capacidad de auto-reflexión y generador de conocimiento.

ROL DEL ALUMNO Las TIC también cambian la posición del alumno que debe enfrentarse, de la mano del profesor, a una nueva forma de aprender, al uso de nuevos métodos y técnicas. Los alumnos en la sociedad del futuro deberán saber trabajar en equipo, hacer propuestas creativas y originales, capacidad para aprender y re-aprender, tomar decisiones y ser independiente y saber identificar problemas y desarrollar soluciones. Usar las TIC para procesar la información y como instrumento cognitivo para potencia los procesos mentales.

JORGE GRANADOS CASTAÑEDA 03/06/2011 LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE   JORGE GRANADOS CASTAÑEDA 03/06/2011