CAPITULO VI “ENSEÑAR LA COMPRENSION”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Su obra, imagen de un nazareno
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
Permite que surjan dificultades porque nos obligan a acudir a los fundamentos de nuestra fe, a confiar en Él y aguantar, y con el tiempo, de tanto.
Globalización neoliberal y filosofía intercultural
LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO
PRINCIPIOS ÉTICOS Jeraraquia de valores
“ENSEÑAR LA COMPRENSION”
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
El relativismo moral.
LA MORAL COMO CIENCIA DEL BIEN SÓCRATES Y PLATÓN
Ética y convivencia en la Universidad del Valle
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
7 habilidades de Filosofía para Niños
AUTOESTIMA.
LA CULTURA DE LA PAZ.
Valores y principios para un futuro sostenible
Plurietnicidad e interculturalidad
Capitulo VI : “Enseñar la comprensión”
Las aes de la Autoestima
CUANDO HABLAMOS DE AMBIENTES Y RESPONSABLES, ¿DE QUÉ Y DE QUIENES HABLAMOS? RESPONSABLES¿Por qué? La familia La familia Es el lugar indicado donde las.
CUANDO HABLAMOS DE AMBIENTES Y RESPONSABLES, ¿DE QUÉ Y DE QUIENES HABLAMOS? La familia Es el lugar donde las personas descubrimos los más importantes valores.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
El relativismo moral.
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Manuel Marín Risco.
Objetivos. 12 de junio de Reflexión sobre las charlas/coloquio que sobre el diálogo hemos realizado durante este curso y sobre la Mesa Redonda.
Lecciones en la epístola de los Hebreos Capitulo 5.
José Manuel Molina Ruiz y David Subirons Vallellano EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO La Página de la Vida Ediciones Serie Blanca Curso de Espiritualidad /
RESPETOYACEPTACIONRESPETOYACEPTACION -“ El reconocimiento del valor o la dignidad de los seres humanos exige que éstos sean tratados con respeto. Este.
H. Basilio Rueda Guzmán, “La Vida Comunitaria”, Circular del 6 de junio de 1970 Serie meditativa 09 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, “La Vida Comunitaria”,
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
DIVERSIDAD CULTURAL.
El relativismo moral.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro Edgar Morín Elaboró: Profra. Luz María Torres.
CUARESMA Por favor, no utilices el ratón «Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras» (Hb 10, 24) Benedicto XVI.
MAX SCHELER  Las cosas son percibidas, los conceptos son pensados, los valores son sentidos.
Como acercarnos a la Sagrada Escritura
DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ
Posturas sobre la moral
Las humanidades y las ciencias sociales
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Eliana María zuluaga Adriana Lucia Morales
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Nombre de la experiencia MALTRATO PSICOLÓGICO Reflexión De los tipos de maltrato, el psicológico es tal vez el más complejo y por ello la mayor parte de.
EDGAR MORIN.
Los 7 saberes necesarios Edgar morán
Todo conocimiento y toda elección tienden a algún bien.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro Edgar Morin
Los niños YY DERECHOS DE LOS NIÑOS QUE SON LOS DERECHOS REFERENCIA
PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.
EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
LA COMUNICACIÓN NO CONLLEVA A LA INFORMACIÓN
TERESA HERNANDEZ ARROYO  EDGAR MORIN  El autor señala en este punto, que todo conocimiento lleva consigo el riesgo del error y de la ilusión, debido.
Amor Humano: Amor y Responsabilidad
Actos humanos y actos del hombre
LOS SIETE SABERES DE LA EDUCACIÓN PROFRA. SONIA ESMIRNA CONDE LEÓN PROF. RIGOBERTO NAVARRO RAMÍREZ Noviembre 20, 2012.
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
Fundamentos socio-culturales de la ética
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
FAMILIA: UN PROYECTO. El presente powert point está compaginado por “FaSe – Familia y Sexualidad – Asociacion Civil” En base a material extraído del libro.
JACOBO TOBON PALACIO GRUPO:6-1 DIRECTORA DE GRUPO LUZ MARINA SIERRA AÑO:2015 I.E. COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACION.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Transcripción de la presentación:

CAPITULO VI “ENSEÑAR LA COMPRENSION” LAS DOS COMPRENSIONES UNA EDUCACION PARA LOS OBSTACULOS A LA COMOPRENSION LA ETICA DE LA COMPRENSION LA CONCIENCIA DE LA COMPLEJIDAD HUMANA LA COMPRENSION, ETICA Y CULTURAL PLANETARIAS

LAS DOS COMPRENSIONES: LA CONCIENCIA DE SER SOLIDARIOS CON SU VIDA Y CON SU MUERTE LIGA DESDE AHORA A LOS HUMANOS. LA COMUNICACIÓN TRIUNFA; EL PLANETA ESTA ATRAVESADO POR REDES, FAXES, TELEFONOS CELULARES, MODEMS, INTERNET Y SIN EMBARGO LA INCOMPRENSION SIGUE SIENDO GENERAL Y PARECE SER MAS GRANDE. NINGUNA TECNICA DE COMUNICACIÓN, DEL TELEFONO AL INTERNET APORTA POR SI MISMA LA COMOPRENSION. LAS DOS COMPRENSIONES: LA COMPRENSION INTELECTUAL U OBJETIVA (PASA POR LA INTELIGIBILIDAD ES CONSIDERAR LO QUE HAY QUE CONOCER COMO UN OBJETO Y APLICARLE TODOS LOS MEDIOS DE CONOCIMIENTO OBVIAMENTE ES NECESARIA LA EXPLICACIÓN PARA LA COMPRENSIÓN LA COMPRENSION HUMANA INTERSUBJETIVA (ESTA SOBRE PASA LA EXLICACIÓN ES SUFICIENTE PARA LA COMPRENSION INCLUYE NECESARIAMENTE UN PROCSO DE EMPATIA, LA COMPRENSION NECESITA APERTURA, SIMPATIA Y GENEROSIDAD)

UNA EDUCACCION PARA LOS OBSTACULOS A LA COMPRENSION: LOS OBSTACULOS EXTERNOS A LA COMPRENSION INTELECTUAL U OBJETIVA SON MULTIPLES RUIDO QUE PARASITA LA TRANSMISÍÓN DE LA INFORMACIÓN LA FALTA DE CULTURA LA IGNORANCIA LA INCOMPRENSIÓN DE LOS VALORES IMPERATIVOS ÉTICOS PROPIOS DE UNA CULTURA LOS OBSTACULOS INTERIORES A LAS DOS COMPRENSIONES SON ENORMES, NO SOLAMENTE EXISTE LA INDIFERENCIA SINO TAMBIEN EL EGOCENTRISMO, ETNOCENTRISMO, SOCIOCENTRISMO, CUYA CARACTERISTICA COMUN ES CONSIDERARSE EL CENTRO DEL MUNDO

EL ESPIRITU REDUCCTOR EGOCENTRISMO: ETNOCENTRISMO Y SOCIOCENTRISMO CULTIVA TRAICION ASI MISMO ENGENDRADA POR LA AUTOJUSTIFICACION Y LA TENDENCIA A ADJUDICAR A LOS DEMAS LAS CAUSAS DE TODOS LOS MALES. LA INCOMPRENCION DE SI MISMO ES UNA FUENTE MUY IMPORTANTE DE LA INCOPRENCION DE LOS DEMAS. UNO SE CUBRE ASI MISMO SUSU CARENCIAS Y DEBILIDADES LO QUE NOS VUELVE DESPIADADOS CON SUS CARENCIAS Y DEBILIDADES DE LOS DEMAS . ETNOCENTRISMO Y SOCIOCENTRISMO LAS IDEAS PRECONCEBIDAS , LAS RACIONALIZACIONES APARTIR DE PREMISAS ARBITRARIAS, LA AUTOJUSTIFICACION FRENETICA, LA INCAPACIDAD DE AUTOCRITICARSE, EL RACIONAMIENTO PARANOICO, LA ARROGANCIA, LA NEGACION, EL DESPRECIO, LA FABRICACION Y CONDENA DE CULPABLES. EL ESPIRITU REDUCCTOR DETERMINA LA REDUCCION DE UNA PERSONALIDAD MULTIPLE POR NATURALEZA A UNO SOLO DE SUS RAZGOS SI EL RASGO ES FAVORABLE HABRA DESCONOCIMIENTO DE LOS ASPECTOS NEGATIVOS DE ESTA PERSONALIDAD, SI ES DESFAVORABLE HABRA DESCONOCIMIENTO DE SUS RASGOS POSITIVOS

LA ETICA DE LA COMPRENSIÓN LA ETICA DE LA COMPRENSIÓN ES UN ARTE DE VIVIR QUE NOS PIDE EN PRIMER LUGAR DE MANERA DESINTERESADA, NOS PIDE COMPRENDER LA INCOMPRENCION, PIDE ARGUMENTAR Y REFUTAR EN VEZ DE EXCOMULGAR Y ANATEMATIZAR LA COMPRENCION NO EXCUSA NI ACUSA: NOS PIDE EVITAR LA CONDENA PERENTORIA, IRREMEDIABLE. LO QUE FAVORECE LA COMPRENSIÓN ES: EL BIEN PENSAR. ES EL MODO DE PENSAR QUE PERMITE APRENDER EN CONJUNTO EL TEXTO Y EL CONTEXTO NOS PERMITE COMPRENDER IGUALMTE LAS CONDICIONES OBJETIVAS Y SUBJETIVAS LA INTROSECCIÓN. ES LA PRACTICA MENTAL DEL AUTOEXAMEN PERMANENTE DE SI MISMO Y EL AUTOEXAMEN CRITICO

LA CONCIENCIA DE LA COMPLEGIDAD HUMANA LA COMPRENSIÓN HACIA LOS DEMAS NECESITA LA CONCIENCIA DE LA COMPLEJIDAD HUMANA, NO SE DEBE REDUCIR A UN SER A LA MINIMA PARTE DE SI MISMO, NI AL PEOR FRAGMETO DE SU PASADO. FINALMENTE APRENDER LAS MAS GRANDES LECCIONES DE LA VIDA LA COMPASION POR EL SUFRIMIENTO DE TODOS LOS HUMILLADOS Y LA VERDADERA COMPRENSIÓN LA APERTURA SUBJETIVA(SIMPATICA) HACIA LOS DEMAS . SOMOS ABIERTOS PARA CIERTOS ALLEGADOS PRIVILEGIADOS, QUE FAVORECE EL PLENO EMPLEO DE N UESTRA SUBJETIVIDAD, POR PROYECCION E IDENTIFICACION, NOS HACE SIMPATIZAR Y COMPRENDER A AQUELLOS QUE NOS SERIAN EXTRAÑOS O ANTIPATICOS EN UN MOMENTO CUALQUIERA. LA INTERIORIZACION DE LA TOLERANCIA. LA VERDADERA TOLERANCIA NO ES INDIFERENTE A LAS IDEAS GENERALIZADAS, SUPONE UN SUFRIMIENTO AL SOPORTAR DE IDEAS NEGATIVAS O SEGÚN NOSOTROS Y UNA VOLUNTAD DE ASUMIR ESTE SUFRIMIENTO . EXISTEN CUATRO GRADOS DE TOLERANCIA : EL PRIMERO NOS OBLIGA A RESPETAR EL DERECHO DE PROFERIR UN PROPÓSITO QUE NOS PARECE INNOBLE , EL SEGUNDO ES INSEPARABLE DE LA DEMOCRACIA LO JUSTO ES NUTRIRSE DE OPINIONES DIVERSAS Y ANTAGONICAS , EL TERCERO OBEDECE AL CONCEPTO DE EL CONTRATIO DE UNA IDEA PROFUNDA ES OTRA IDEA PROFUNDA, HAY UNA VERDAD EN LA IDEA ANTAGONICA A LA NUESTRA Y QUE HAY QUE RESPETAR, LA CUARTA PROBIENE DE ENAJENACONES POR LOS MITOS, IDEOLOGIAS , IDEAS O DIOSES

COMPRENSIÓN, ETICA Y CULTURA PLANETARIAS DEBEMOS LIGAR LA ETICA DE LA COMPRENSIÓN ENTRE LAS PERSONAS CON LA ETICA DE LA ERA PLANETARIA. ES LA COMPRENSIÓN DE LA SOLIDARIDAD INTELECTUAL Y MORAL DE LA HUMANIDAD. LAS CULTURAS DEBEN APRENDER UNAS DE OTRAS. COMPRENDER ES TAMBIEN APRENDER Y REAPRENDER DE MANERA PERMANETE DENTRO DE CADA CULTURA MENTALIDADES ABIERTAS, CURIOSAS NO ORTODOXAS MARGINADAS, Y TAMBIEN EXISTEN LOS MESTIZOS, FRUTOS DE MATRIMONIOS MIXTOS QUE CONSTITUYEN PUENTES NATURALES ENTRE LAS CULTURAS. LA COMPRENSIÓN ENTRE SOCIEDADES SUPONE SOCIEDADES DEMOCRATICAS ABIERTAS LO QUE QUIERE DECIR QUE EL CAMINO DE LA COMPRENSIÓN ENTRE CULTURAS, PUEBLOS Y NACIONES PASA POR LA GENERALIZACION DE LAS SOCIEDADES DEMOCRATICAS ABIERTAS. LA COMPRENSION ES A LA VEZ MEDIO Y FIN DE LA COMUNICACIÓN HUMANA. EL PLANTA NECESITA COMPRENSIONES MUTUAS EN TODOS LOS SENTIDOS. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION ES LA COMPRENSIÓN A TODOS LOS NIVELES EDUCACTIVOS Y EN TODAS LAS EDADES, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN NECESITA UNA REFORMA PLANETARIA DE LAS MENTALIDADES; ESA DEBE SER LA LABOR DE LA EDUCCION DEL FUTURO.