Una aproximación al alfabeto visual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BASES DE ESTÉTICA VISUAL
Advertisements

ABECEDARIO MÍNIMO PARA LEER LAS IMÁGENES DE UN LIBRO ILUSTRADO
Zurbarán, Plato de Cidras, 1633
COMPOSICIÓN: Los Fundamentos Sintácticos de la Alfabetidad Visual
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
FUNDAMENTOS DE DISEÑO Ing. Neri Alejandro González Soto.
La Composición ¿Qué es?.
Valor perceptivo de los colores
Fundamentos del Diseño
LAS FORMAS TEMA 4.
EL COLOR tema 3.
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA TEMA 2
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
2color.
El color Tema 5.
Luz y volumen Tema 6.
SESIÓN #3. Elementos del Diseño
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
Fundamentos de Diseño Grafico
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
Color: Dimensiones del color
MATEMATICAS TAREA # 3.
Elementos de la imagen.
Tema 4. EXPRESIÓN CARTOGRÁFICA
Elementos visuales básicos
2.1 La composición en el arte
EL PUNTO.
Diseño Grafico Muchos ven el diseño, como la rama que se dedica a hacer que las cosas se vean bonitas, si bien esto es parte del diseño no abarca en su.
Profesor: Víctor Espinoza Alumna: Alessandra Huefle
Los Tres Colores Básicos de una Pagina Web.
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
Leyes de la percepción leyes de la gestalt.
Teoría del color.
Color El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina.
ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB
DISEÑO BÁSICO y sus elementos
LA TEORIA DEL COLOR.
COMPOSICIÓN Y ELEMETOS DE LA FORMA
Diseño Gráfico.
LA TEORÍA DEL COLOR Olga Molina.
LA TEORÍA DEL COLOR LA TEORÍA DEL COLOR.
La percepción.
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
Parte 1: Elementos de la forma
El lenguaje visual.
TEORIA DEL COLOR.
Trabajo Práctico Nº3 “Lenguaje Visual” Integrantes Grupo 1:
Planos.
Más allá de las formas artísticas: La parte y el todo: una mutua relación. Más allá de las formas artísticas: La parte y el todo: Una mutua relación. Camello.
Fundamentos del dibujo
Elementos: Artes Visuales
Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora. Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad.
EDUCACION ARTISTICA Porque es importante la Educación Artística
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
LA COMPOSICIÓN.
Un diseñador:  1. Configura la forma de los productos.  2. Estos productos satisfacen necesidades.  3. Satisfacen (estos productos) esas necesidades.
Alumno: José Manuel Domínguez Gómez
COLOR FUNDAMENTOS La identidad del color Interacción cromática.
Instituto Superior Jujuy
ELEMENTOS DEL DISEÑO KARLA LOZADA.
Punto, línea, plano, figura
Organización de la forma y su entorno en el plano
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
COMPOSICIÓN.
Integrantes de Cátedra: Sandra Buso / Ivana Nielson /Ana Laura Bustos
Contraste y Concentración
LAURA VALENCIA 1002 JM COLEGIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA 2013.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO CARRERA ARQUITECTURA ÁREA DE LA REPRESENTACIÓN Y LA EXPRESIÓN ASIGNATURA: MORFOLOGÍA.
Análisis de las formas.
(Fundamentos del diseño. Wucius Wong)
Transcripción de la presentación:

Una aproximación al alfabeto visual El lenguaje visual Una aproximación al alfabeto visual

Objetivos: Incorporar los conceptos relacionados con el alfabeto visual para poder manejarse correctamente con ellos en las aplicaciones de sintaxis y composición. La aplicación de estos tres unidades: ELEMENTOS – SINTAXIS – COMPOSICIÓN se aplicarán en la Unidad de IDENTIDAD GRAFICA y de PIEZAS PUBLICITARIAS

Elementos de diseño

Elementos a) Elementos conceptuales. b) Elementos visuales. c) Elementos de relación. d) Elementos prácticos

a) Elementos conceptuales punto línea plano volumen

Los elementos conceptuales no son visibles Los elementos conceptuales no son visibles. No existen de hecho, sino que parecen estar presentes. Por ejemplo, creemos que hay un punto en el ángulo de cierta forma, que hay una línea en el contorno de un objeto, que hay planos que envuelven un volumen y que un volumen ocupa un espacio. Estos puntos, líneas, planos y volúmenes no están realmente allí; si lo están, ya no son conceptuales

b) Elementos visuales Forma Tamaño Textura Valor/Color

Forma Todo lo que pueda ser visto posee una forma que aporta la identificación principal en nuestra percepción. Es percibible a partir del contraste. (luego veremos FIGURA FONDO) Según como se define la forma se pueden distinguir formas que se relacionan directamente con elementos conceptuales.

La forma como punto Su característica es de ser simple y de tamaño pequeño. Puede constituir la base de un diseño o ser parte constitutiva del mismo. Tamaño comparativamente pequeño Forma simple

La forma como punto

La forma como línea Largo prominente, ancho reducido. La línea puede adoptar la característica de forma: rectilínea, curva, quebrada,modulada, ininterrumpida, etc. Tambien puede constituirse como base del diseño o como parte del mismo.

La forma como línea Rectas homogeneas Curvas moduladas

La forma como línea Curva

La forma como plano Según la característica del contorno que la define la forma como plano puede ser: Geométrica, irregular, orgánica, accidental, manuscrita. Cuando la configuración es definida la llamamos figura. Cuando es indefinida, mancha.

La forma como plano Figuras rectilineas y orgánicas

La forma como plano Figuras orgánicas

La forma como plano Formas manuscritas y accidentales

La forma como volumen La sensación de volumen en un diseño bidimensional es aparente, ilusorio. En un diseño tridimensional, es real y juega a partir de su desarrollo en el espacio. El espacio ilusorio se crea a partir de los denominados indicadores de espacio que no son otra cosa que relaciones especiales de los elementos visuales que crean este efecto. (El tema se amplía en: “El ESPACIO como representación”)

La forma como volumen Composición con ilusión espacial

Tamaño Todas las formas tienen un tamaño. El tamaño es relativo si lo describimos en términos de magnitud y de pequeñez, pero asimismo es físicamente mensurable.

Color Una forma se distingue de sus cercanías por medio del color. El color se utiliza en su sentido amplio, comprendiendo no sólo los del espectro solar sino, asimismo, los neutros (blanco, negro, los grises intermedios y asimismo sus variaciones tonales y cromáticas)  

Color Dimensiones del color: Luminosidad. Determina la CLAVE (variación en el grado de claridad u oscuridad) Saturación (variación en la intensidad del color, su pureza) Saturados o desaturados Matiz o tinte (Variación en el tinte, propiamente el color del color) Colores primarios y secundarios, cálidos y fríos.

Color Luminosidad. Determina la CLAVE (variación en el grado de claridad u oscuridad)

Color Saturación (Variación en la intensidad del color, su pureza) (Saturados o desaturados)

El tema se amplia en NIVEL SINTACTICO DEL COLOR Matiz o tinte (Variación en el tinte, propiamente el color del color) Colores primarios y secundarios, cálidos y fríos.   El tema se amplia en NIVEL SINTACTICO DEL COLOR

Textura La textura visual esta determinada por la superficie de la forma. La textura visual de una imagen puede estar relacionada con el referente. A su vez la textura visual esta muy ligada a la percepción del volumen, o mas bien de la indicación de volumen en un diseño. (ver TEXTURA) La textura como elemento plástico.

Textura

b) Elementos de relación Este grupo de elementos gobierna la ubicación y la interpelación de las formas en un diseño. Algunos pueden ser percibidos, como la dirección y la posición; otros pueden ser sentidos, como el espacio y la gravedad.

Dirección Posición Espacio Gravedad

Dirección La dirección de una forma depende de cómo está relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas (vertical, horizontal, oblicuo)

Predominante vertical Dirección   Predominante oblicua Predominante vertical

Posición La posición de una forma es juzgada por su relación respecto al cuadro o la estructura del diseño: (arriba, abajo, a la derecha,etc)

Posición ejemplos

Gravedad Tal como somos atraídos por la gravedad de la Tierra, tenemos tendencia a atribuir pesantez o liviandad, estabilidad o inestabilidad, a formas, o grupos de formas, individuales.

Espacio Los objetos ocupan un espacio. En el diseño bidimensional el espacio real que ocupan las formas son de características bidimensionales. Pero a partir de los indicadores de espacio o volumen las formas que ocupan un espacio en el diseño tambien pueden indicar una ilusión de espacio tridimensional. Ver anexo ESPACIO

Gravedad  

Representación Significado Función d) Elementos prácticos Los elementos prácticos subyacen el contenido y el alcance de un diseño. Representación Significado Función

Representación Realista Estilizada Semiabstracta Cuando una forma ha sido derivada de la naturaleza, o del mundo hecho por el ser humano, es representativa. La representación puede ser realista, estilizada, semiabstracta Realista Estilizada Semiabstracta

Representación Realista

Representación Estilizada

Representación Semiabstracta

Función Es el propósito que cumple la imagen: denotar, informar, motivar, persuadir, etc.

Analizar una imagen desde sus elementos visuales básicos. Buscar dos marcas. Describir todos los elementos constitutivos: 1. Elemento conceptual base 2. Tipo de forma/s 3. Color/es o valores 4. Tamaños 5. Textura 6. Direcciones 7. Posición 8. Gravedad 9. Espacio 10. Representación 11. Significado 12. Función Trabajo de análisis

Línea y plano. Geométrica y orgánica. 1. Elemento conceptual base: 2. Tipo de forma/s 3. Color/es o valores 4. Tamaños 5. Textura 6. Direcciones 7. Posición 8. Gravedad 9. Espacio 10. Representación 11. Significado 12. Función Azul y verde. Saturados. Frios. Los tres partes constitutivas del diseño mantienen entre sí una relación pareja de tamaño. Horizontal. Este ítem se define con respecto al marco del diseño. En el caso de recortar la marca en un rectángulo que lo rodee, es central. Trabajo de análisis Estable. Plano, con una leve sensación de espacio por la superposición del las ondas sobre el círculo. Simbólica. Estilizada. Corriente de agua a través de un caño. Identificación.

Trabajos de aplicación: Realizar 6 composiciones utilizando la técnica que esté a su al cance aplicando los siguientes conceptos:  1,2: Línea como elemento base de la composición. Aplicar dos tipos diferentes de línea. 3,4: Plano como elemento base de la composición Aplicar dos tipos diferentes de figuras o planos. 5, 6: Volumen como elemento base. Aplicar superposición y algun otro indicador más. Titulas según la consigna empleada y con un título personal. Trabajo de sintesis APLICACIÓ de CONCEPTOS