Instituto de Estudios de Ocio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AP Spanish Literature and Culture
Advertisements

AP de literatura: Introducción a los géneros La poesía
EL MODERNISMO Art Nouveau Modern Style Jugendstil
XICOTENCAtL Anónimo 1826.
Literatura colombiana
Realismo mágico.
Romance del Conde Arnaldos
La poesía Cómo abordarla…...
LAS VANGUARDIAS.
“A Roosevelt” Ruben Dario Por Armando Rodriguez.
El modernismo.
CELSO A. LARA FIGUEROA.
Fábula La Fontaine: "la fábula es un país donde hay muchas tierras desconocidas, en el que pueden los ingenios descubrir rumbos nuevos cada día, según.
El Postmodernismo Integrantes: Camilo Rojas Fernando Jessen
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Julio Cortázar "En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco.
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
El Modernismo.
Narrativa hispanoamericana del siglo XX
Kenyi Joseph Diana Benavides Es una corriente literaria que surge en Hispanoamérica en la última década del siglo XIX. Su influencia llego a extenderse.
Análisis del poema Lo fatal, de Rubén Darío
La Poesía entre 1920 y 1950 Pablo Neruda Vicente Huidobro Martín Adán
Repaso Siglos XIX y XX premir semestre
Por, Francesca Erickson y Michelle Larson
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
Capítulo 5 El Nuevo Mundo El Cono Sur: Chile y Argentina Click the play button in "View Show" mode to play audio.
Los mecanismo de Cortázar en “la noche boca arriba” Autores: Aloro, Valentina. Di Bastiano, Camila. Giménez, Candela.
LOS GÉNEROS LITERARIOS
BIOGRAFÍA Y OBRAS IMPORTANTES
Ideas sobre lo qué es poesía
BRYAN USHIÑA LEMA LENGUA Y LITERATURA 2ªA BACH.
La literatura precolombina
El Boom literario en Hispanoamérica ( )  El noveau roman  El Boom  Nuevos temas/nueva estética  la realidad urbana  realismo mágico  literatura.
LA POESÍA: Puedo escribir los versos mas tristes Autor: Pablo Neruda
El Padre de la Revolución Cubana
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
La Epoca Colonial Siglos XV-XIX
Repaso para el examen final (Fall) de los siglos XIX y XX
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
EMILIA PARDO BAZÁN Nació en La Coruña el 16 de septiembre de 1851 y murió en Madrid el 12 de mayo de Fue una novelista, periodista, ensayista y crítica.
Pablo Neruda ( ), seudónimo, después nombre legal, de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, poeta chileno considerado una de las máximas figuras de la.
Francisco Quevedo y Villegas
Juan José Villegas Millán
B o o m Latinoamericano Latinoamericano EL. El BOOM y tú  Un movimiento intelectual de Hispanoamérica  1940 – 1960  Los héroes del BOOM eran escritores.
Ha nacido en Parral, Chile, Neftalí Ricardo Reyes (Basoalto) La fecha de su nacimento era el 12 de julio, 1904 Ganó el Premio Nobel de literatura en 1971.
“A Julia de Burgos” por Julia de Burgos
Cody Knudsen Español 211 R Presentación 2
Comentario de texto de “La saeta” de Antonio Machado (nivel bajo)
Trasfondo para el cuento “La noche boca arriba”
Literatura colombiana
La poesía hispanoamericana del siglo XX
Julio Cortázar -fue novelista Argentino -Escritor de narrativa
La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX.
LA LITERATURA.
LAS CIVILIZACIONES PREHISPANICAS
Tema 2. Lírica romántica.. La mentalidad romántica. Individualismo. Individualismo. Irracionalismo. Irracionalismo. Defensa de la libertad Defensa de.
 Modernismo  Apareció a finales del siglo XIX a manos del poeta Rubén Darío, buscando escapar de la realidad y encontrar la belleza en el mundo. Fue.
Literatura I Bloque I: Identificas a la literatura como arte.
A Roosevelt por: Rubén Darío
Literatura Precolombina
Carlos Fuentes Mexicano ( ). Datos biográficos Es uno de los autores más leídos y discutidos en todo el mundo Es uno de los autores más leídos.

Rubén Darío Profesora I. Llapur. Nació en Nicaragua en 1876 Era un niño muy precoz que a los 13 años comenzó a publicar sus poemas en periódicos En 1886.
LEONARDO PADURA (CUBA) Paco Ignacio Taibo II Ramón Díaz Eterovic Mempo Giardinelli NEOPOLICIAL LATINOAMERICANO “hijos desencantados del mayo francés que.
PRESENTACIÓN DE LA PÁGINA WEB “El Descubrimiento de América”
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
Por Dante Alighieri Jesenia Garcia Mejia
MODERNISMO. 1. DEFINICIÓN Movimiento cultural y artístico que se desarrolla en los últimos años del siglo XIX y mantiene su vigencia hasta Como.
LETRAS DE LA ÉPOCA ENTRE GUERRAS HÉCTOR LORA AMANTINA OLEAGA ESPAÑOL CEMEP DO DE MEDIA TRABAJO DE EDMODO CON EL DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL.
Transcripción de la presentación:

Instituto de Estudios de Ocio Hispanoamérica antes y después del “Descubrimiento”: Una visión literaria Santiago Pérez Isasi Instituto de Estudios de Ocio Universidad de Deusto

Recordemos… La literatura puede Vamos a ver algunos ejemplos… Iluminar capítulos olvidados de la historia Mostrar la “intrahistoria” detrás de los grandes acontecimientos Subvertir o cuestionar el discurso histórico “oficial” Jugar y manipular la historia Dar voz a los excluidos Vamos a ver algunos ejemplos…

Algunas revisiones literarias de las culturas indígenas americanas Distintos géneros: Dos textos poéticos Cuatro textos narrativos Distintas visiones: Épica Fantástica Cómica Mí(s)tica Social

Textos poéticos

Rubén Darío: “Caupolicán” «Yo soy Caupolicán, que el hado mío por tierra derrocó mi fundamento, y quien del araucano señorío tiene el mando absoluto y regimiento» Canto XXXIV, La Araucana

El autor Rubén Darío, Nicaragua (1867-1916) Impulsor del Modernismo en las literaturas hispánicas Influencias del simbolismo y el parnasianismo franceses

Caupolicán Guerrero araucano Elegido “toqui” después de una prueba Retratado también por Ercilla en la Araucana Apresado y ejecutado por los españoles

El poema Publicado en el libro Azul… (1888) Soneto modernista Versos alejandrinos (catorce sílabas y no once) Serventesios (ABAB) en vez de cuartetos (ABBA) Visión épica-mítica del guerrero Solemnidad de ritmo y de tono

El lenguaje modernista en “Caupolicán” Referencias míticas y bíblicas Sansón, Hércules, Nemrod Figuras retóricas y rítmicas: Aliteraciones (repeticiones de sonidos) Rimas agudas y sonoras (campeón, Sansón, titán, etc.) Paralelismos y repeticiones Hipérboles Hipérbatos (alteraciones del orden normal)

“Alturas de Machu Picchu”

El poeta Pablo Neruda (Chile, 1904-1973) Premio Nobel (1971) Poeta fundamental de la literatura hispanoamericana y mundial Poesía amorosa y social/política

El poema Incluido en Canto General (1950, iniciado en 1938), historia poética del continente americano Último poema de la segunda sección del libro Búsqueda de esencias verdaderas naturales y humanas > Descubrimiento de Machu Picchu Diálogo con los antiguos constructores y habitantes de Macchu Picchu Rimas asonantes, versos de medidas múltiples Adjetivación y metaforización

“Alturas de Machu Picchu” “Entonces en la escala de la tierra he subido entre la atroz maraña de las selvas perdidas hasta ti, Machu Picchu. Alta ciudad de piedras escalares, por fin morada del que lo terrestre no escondió en las dormidas vestiduras. En ti, como dos líneas paralelas, la cuna del relámpago y del hombre se mecían en un viento de espinas.” “Alturas de Machu Picchu, poema VI

“Alturas de Machu Picchu” Piedra en la piedra, el hombre, dónde estuvo? Aire en el aire, el hombre, dónde estuvo? Tiempo en el tiempo, el hombre, dónde estuvo? “Alturas de Machu Picchu”, poema X

“Alturas de Machu Picchu” Juan Cortapiedras, hijo de Wiracocha, Juan Comefrío, hijo de estrella verde, Juan Piesdescalzos, nieto de la turquesa, sube a nacer conmigo, hermano. “Alturas de Machu Picchu”, poema XI

El poema El poeta como portavoz de los sin voz “Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta” “Hablad por mis palabras y mi sangre” Lectura social / política de la historia Los oprimidos (labradores, tejedores, pastores…) Los opresores (látigo, hacha, cruz…) Búsqueda del dolor escondido a través de la historia

Textos narrativos

“El eclipse” – El autor Augusto Monterroso (Honduras / Guatemala / México, 1921-2003) Autor de microrrelatos, fábulas y alguna novela

El autor “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí” Augusto Monterroso: “El dinosaurio”

El relato Situación histórica ficticia Humor por contraste y sorpresa Actitudes del personaje Nostalgia de España Aceptación de la muerte (inicialmente) Sentimiento de superioridad Burla al eurocentrismo

Técnica “Economía de medios” Contrastes Sorpresa final Alusiones en vez de narraciones (Carlos Quinto, “tres años en el continente”) Elipsis Contrastes Orgullo europeo (“digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles”) Conocimiento indígena (“sin ninguna inflexión de voz”) Sorpresa final

“La noche boca arriba” Y salían en ciertas épocas a cazar enemigos;  le llamaban la guerra florida

Las “guerras floridas” Guerras rituales entre ciudades del Imperio azteca Objetivo: obtener víctimas para el sacrificio Sacrificio religioso Acto social-político ¿Posible relación con hambrunas o sequías? ¿Forma pactada de entrenamiento?

El autor Julio Cortázar (Bélgica / Argentina / Francia, 1914-1984) Autor de relatos (Bestiario, Todos los fuegos el fuego) y novelas (Rayuela, Los premios)

El relato Incluido en Final del juego (1956) Libro compuesto por historias sobre realidad / ficción, dobles planos narrativos, etc. “Continuidad de los parques” También “relato con sorpresa” Planteamiento engañoso Algunas pistas: desconocimiento de términos, olores en el “sueño” Fusión final de planos y descubrimiento de la verdad Lo “prehispánico” es un simple motivo literario

Estructura

Paralelismos

Fuente María Isabel González Arenas y José Eduardo Morales Moreno: Análisis narratológico del relato “La noche boca arriba”, de Julio Cortázar http://www.ucm.es/info/especulo/numero47/nocheboc.html

Leyendas de Guatemala

El autor Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1899-1974) Premio Nobel (1967) Muy unido a su herencia quiché, pero también a las vanguardias del siglo XX

La obra Publicada en 1930 Consecuencia del mestizaje Recreación de leyendas populares de Guatemala Composición surrealista Lenguaje ritual, poético y simbólico Búsqueda de una esencia propia guatemalteca

“La leyenda de Tatuana” Lenguaje ritual, poético, simbólico Repeticiones Onomatopeyas Adjetivación Asociaciones sorprendentes Oposición Maestro – Tatuana (¿Naturaleza? ¿América?) Mercader – Rey/Dios (¿Civilización? ¿Europa?) ¿Interpretación nacional(ista)?

Estructura Presentación de personajes Error – traición Venganza Reencuentro Nueva caída Desenlace – Libertad

Memoria del fuego - Nacimientos

Galeano y la historia de América "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable".

El autor Eduardo Galeano (Uruguay, 1940) Autor de volúmenes de relato y ensayo Escritor comprometido, directo y polémico

Memoria del fuego – Los nacimientos Parte de una trilogía: Los Nacimientos (hasta el siglo XVII) Las caras y las máscadas (siglos XVIII y XIX) El siglo del viento (siglo XX) Compuesto por textos fragmentarios Históricos - Basados en documentación Ficcionalizados – Construyen una narración

Los textos Contraste entre cosmovisiones del europeo y el indígena americano Relaciones basadas en El engaño La incomprensión La violencia Personajes históricos en su interioridad

La Malinche Malinalli Tenépatl Origen mexica, entregada a los mayas como tributo Esclava regalada a Hernán Cortés, con quien tuvo un hijo Intérprete náhuatl – maya Admirada por los españoles ¿Espía? ¿Diplómata? ¿Traidora? ¿“Madre de México”?

En conclusión Escritores de toda Hispanoamérica se sienten vinculados con el pasado prehispánico, al margen de fronteras Cada autor adopta una postura personal ante la historia Más o menos respetuosa con los hechos Más o menos respetuosa con el “discurso oficial”

Y en el próximo capítulo… Hispanoamérica hasta las Independencias: Historia y literatura El reflejo de las Guerras de Independencia En la literatura de la época En la literatura posterior Arturo Uslar Pietri: Las lanzas coloradas