Alejo Carpentier y El Reino de Este Mundo

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Transcripción de la presentación:

Alejo Carpentier y El Reino de Este Mundo Santiago Pérez Isasi Instituto de Estudios de Ocio – Universidad de Deusto

Alejo Carpentier 26 de diciembre de 1904 – 24 de abril de 1980 Padre francés, madre rusa, nacido en Suiza, criado en La Habana Importancia de la música en su vida y su obra Larga estancia en París (1928-1939) donde coincide con Uslar Pietri y Miguel Ángel Asturias, y conoce el movimiento surrealista Viaje a Haití en 1943

Alejo Carpentier Exilio en Venezuela (1945-1959) – etapa más fructífera literariamente hablando Labor periodística constante Regreso a Cuba tras la revolución: director ejecutivo de la Editorial Nacional de Cuba Premio Cervantes en 1978

Obras escogidas de Alejo Carpentier Ecue-Yamba-O (1933) El reino de este mundo (1949) Los pasos perdidos (1953) El Siglo de las Luces (1962) Concierto barroco (1974), novela corta El recurso del método (1974) La consagración de la primavera (1978) El arpa y la sombra (1979)

Lo “real-maravilloso” Lo real maravilloso es eso, esa inesperada alteración de la realidad, una revelación privilegiada, una iluminación inhabitual, una fe creadora de cuanto necesitamos para vivir en libertad; una búsqueda, una tarea de otras dimensiones de la realidad, sueño y ejecución, ocurrencia y presencia. Aquí [en América] lo insólito es cotidiano, siempre fue cotidiano.

Lo real-maravilloso, el surrealismo y el realismo mágico Surrealismo y “lo real-maravilloso” El surrealismo es una creación artificial de lo maravilloso Lo real-maravilloso es una indagación de lo maravilloso que ya está en la realidad americana Realismo mágico y “lo real-maravilloso” El realismo mágico es una forma de retratar la realidad Lo real maravilloso es una cualidad de la realidad

El concepto de “realismo mágico” Originalmente empleado para el campo de las artes plásticas, referido a pintores post-expresionistas (Franz Roh) Aplicado a literatura: “narraciones que incluyen elementos fabulosos, aunque manteniendo el tono y el tratamiento realista” The Eclipse of the Sun, George Grosz, 1926

Henri Rousseau, La Bohémienne endormie, 1897

América y el barroco “Lo barroco y lo real-maravilloso” (conferencia) Diferencia entre: Barroco como movimiento histórico (siglo XVII: Góngora, Quevedo, Bernini, etc.) Barroco como tendencia estética intemporal y esencial América como territorio barroco desde el Popol Vuh hasta la actualidad Exuberancia (natural y humana) Mestizaje que engendra barroquismo

Barroco histórico

Barroco intemporal

Barroco americano

Barroco americano

Tenemos, en cambio, el barroco, constante del espíritu que se caracteriza por el horror al vacío a la superficie desnuda, a la armonía lineal geometría, estilo donde en torno al eje central –no siempre manifiesto ni aparente- (en la Santa Teresa  de Bernini es muy difícil determinar la presencia de un eje central) se multiplican lo que podríamos llamar los “núcleos proliferantes”, es decir, elementos decorativos que llenan totalmente el espacio ocupado por la construcción, las paredes, todo el espacio disponible arquitectónicamente, con motivo que están dotados de una expansión propia y lanzan, proyectan las formas con una fuerza expansiva hacia afuera. Es decir, es un arte en movimiento, un arte de pulsión, un arte que va de un centro hacia fuera y va rompiendo, en cierto modo, su propios márgenes.

América, continente de simbiosis, de mutaciones, de vibraciones, de mestizajes, fue barroca desde siempre: Las cosmogonías americanas, ahí está el Popol Vuh, ahí están los libros de Chilam Balam, ahí está todo lo que se ha descubierto, todo lo que se ha estudiado recientemente a través de los trabajos de Ángel Garibay, de Adrian Recinos, con todos los ciclos del tiempo, delimitados por la aparición de los ciclos de los cinco soles. (En una antigua mitología azteca estaríamos actualmente en la era del sol de Quetzalcóatl) Todo lo que se refiere a cosmogonía americana -siempre es grande América- está dentro de lo barroco.

¿Y por que es América Latina la tierra de elección del barroco ¿Y por que es América Latina la tierra de elección del barroco? Por que toda la simbiosis, todo mestizaje, engendra un barroquismo. El barroquismo americano se crece con la criollidad, con el sentido criollo, con la conciencia que cobre el hombre americano, sea hijo de blanco venido de Europa, sea hijo de negro africano, sea hijo de indio nacido en el contiene, la conciencia de ser otra cosa, de ser una cosa nueva, de ser una simbiosis, de ser un criollo; y el espíritu criollo de por sí es un espíritu barroco.

Un ejemplo de estilo barroco (Concierto barroco de A. Carpentier) De plata los delgados cuchillos, los finos tenedores; de plata los platos donde un árbol de plata labrada en la concavidad de sus platas recogía el jugo de los asados; de plata los platos fruteros, de tres bandejas redondas, coronadas por una granada de plata; de plata los jarros de vino amartillados por los trabajadores de la plata; de plata los platos pescaderos con su pargo de plata hinchado sobre un entrelazamiento de algas; de plata los saleros, de plata los cascanueces, de plata los cubiletes, de plata las cucharillas con adorno de iniciales... Y todo esto se iba llevando quedamente, acompasadamente, cuidando de que la plata no topara con la plata, hacia las sordas penumbras de cajas de madera, de huacales en espera, de cofres con fuertes cerrojos, bajo la vigilancia del Amo que, de bata, sólo hacía sonar la plata, de cuando en cuando, al orinar magistralmente, con chorro certero, abundoso y percutiente, en una bacinilla de plata, cuyo fondo se ornaba de un malicioso ojo de plata, pronto cegado por una espuma que de tanto reflejar la plata acababa por parecer plateada...—“Aquí lo que se queda — decía el Amo—. Y acá lo que se va.”

El Reino de este mundo y la historia Acontecimientos y personajes históricos Revuelta de Mackandal Revuelta del jamaicano Bouckman Viaje de Paulina Bonaparte al Caribe con su marido el general Leclerc Reinado de Henri Christophe (Henri I de Haití) Personajes ficticios Lenormand de Mézy Ti Noel

Sección I: Mackandal Personaje histórico: líder de una “guerra de guerrillas” de los esclavos contra sus amos. Ejecutado en la hoguera en 1758. Origen africano, pero identificación con la América mestiza Encarnación de lo real-maravilloso Metamorfosis Huida final (a ojos de los esclavos negros)

Sección II: Bouckman Continuador de las revueltas veinte años después Ceremonia político-religiosa de rebelión contra los franceses (Agosto de 1791) Apresado y ejecutado Revolución de Haití > Derechos civiles para los negros libres (1792) y manumisión de los esclavos (1794) > Independencia en 1804

Sección II (bis): Paulina Ti Noel pasa a Cuba (ligazón narrativa) Paulina Bonaparte, hermana de Napoleón Casada con el general Leclerc, encargado de pacificar las islas caribeñas, muerto de fiebre amarilla en 1802 Relaciones con soldados de bajo rango Involucrada en ritos de vudú por el esclavo Solimán Vuelta a Europa para un segundo matrimonio con Camillo Borghese

Sección III: Henri Christophe Ti Noel vuelve a Haití (ligazón narrativa; elipsis de varios años) El rey Henri I, de cocinero a rey negro europeizante (1811–1820) Regreso de la esclavitud, ahora del negro por el negro (trabajos obligatorios desde 1800) Megalomanía (palacio Sans Souci, Ciudadela Lafèrriere) Muerte y revuelta > exilio de su viuda y sus hijas

Sección IV: casi-epílogo Paulina Bonaparte ha vuelto a Europa > Estatua en el Palazzo Borghese Solimán también ha acabado sus días en Europa con la viuda de Henri Christophe > encuentra la estatua > locura Ti Noel vaga por Haití recordando las revoluciones pasadas

El neo-barroco en El reino de este mundo Puede encontrarse lo barroco en La estructura sin centro La sintaxis El léxico Pauline Bonaparte Mackandal Henri Christophe Bouckman

Recursos lingüísticos barrocos en El reino de este mundo Adjetivación Enumeraciones y repeticiones Léxico preciso y variado Cultismos Americanismos Arcaísimos Sintaxis compleja Subordinación Incisos

De Saint-Domingue a Haití: una identidad mestiza Mezcla de elementos Americanos (naturaleza, geografía) Europeos Africanos Creación de una identidad nueva, distinta de la suma de sus partes La revolución no elimina la explotación, pero apunta al futuro