SIGMUND FREUD Freud y su padre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
III. Los conceptos contemporáneos
Advertisements

Teorías de la Personalidad
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Perspectiva Psicoanalítica.
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
SU NATURALEZA E IMPORTANCIA
PERSONALIDAD Sub-sector: Filosofía y Psicología Curso: III – Medio
Trabajo en Grupo ADSO 4155 / 2115.
A propósito del Ideal del Yo
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
-Concepto psicoanalítico de sexualidad -Desarrollo afectivo-sexual
EL MODELO CENTRADO EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
Colegio Los Robles Reunión de Padres SECUNDARIA 2014 Bienvenidos.
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Clase XI Licenciada Patricia Rojas M.
ESQUEMA CORPORAL E IDENTIDAD Mg. Natalia L. RAMIREZ SAENZ Docente Investigador y Terapeuta Psicoanalíticamente Orientada 07/05/2014.
Sistema de Control de Gestión.
Psicoanálisis y Freud.
Diferencias entre ÉTICA Y MORAL
Bases psicológicas de la conducta humana - 2
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
PSICOANALISIS Prof. Sonia Salas B
TEORÍA DE LAS RELACIONES OBJETALES DE MELANIE KLEIN
CONCEPTOS FUNDAMENTAL DE SIGMUND FREUD CON RESPECTO A LA PERSONALIDAD
LOS DOS ROSTROS DE NUESTRO CORAZÓN
Ética Resumen para el examen.
Teorías de la Personalidad.
LOS VALORES.
CONSIDERACIONES SOBRE LA AUTOESTIMA
* El término griego más común para referirse al alma es "psyché" (se lee "psijé"), de donde vienen nuestras palabras "psicología" y "psíquico". * El alma.
CORPORATIVO UNIVERSITARIO ATLACOMULCO NOMBRE DEL ALUMNO: GABRIELA RUIZ LINARES LICENCIATURA: PSICOLOGÍA 1 CLAVE DE MATERIA: P S CUATRIMESTRE :1.
HÁBITOS “Los hábitos son mecanismos automáticos que nos permiten realizar ciertas acciones sin la necesidad de emplear el esfuerzo mental y físico normalmente.
LA ETICA PROFESIONAL.
¿Qué es la autoestima? ¿De qué depende? ¿Cómo desarrollarla y fortalecerla? ¿En qué medida nos afecta?
ESCUELA PSICOANALÍTICA
Integrantes: - Pilar Barrera - Priscilla Fernández - Daniela Garrido
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG
La base inconsciente de la mente
Sigmund Freud
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
Por: LUISA FERNANDA VÁSQUEZ QUINTERO
Perspectiva Psicoanalítica.
Freud y el psicoanálisis
ELLO. Características Sin razón ni lógica.
¿ Conoces alguna técnica
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
EDUCACIÓN EN VALORES.
ABSTENCIÓN : El sujeto usa palabras o conductas para negar sentimientos o acciones. AFILIACÓN: El sujeto busca ayuda o apoyo de alguien mas, para compartir.
Ps. Jessica Gómez Marguart
Teoría de la personalidad según Sigmund Freud
MECANISMOS DE DEFENSA EN EL PRINCIPIO DE REALIDAD
Teorías de la personalidad
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Definiciones Teorías de la Personalidad Conductismo Humanismo Psicoanálisis Desarrollo Psicosexual Fase oral Fase anal Fase fálica Periodo de latencia.
“CONTRADICCIONES NO RESUELTAS” Profesor: Juan Manuel Aguilar García.
Unidad 2: ¿Qué sabemos de
Psicología.
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD ( ) La teoría psicoanalítica de Sigmud Freud ( )
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
PENSAMIENTOS POSITIVOS REGULACIÓN EMOCIONAL. REGULACIÓN EMOCIONAL ¿QUÉ ES? Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada El medio para.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
La Ley y la Norma.
Dimensiones de la conducta humana.  La conducta humana puede ser concebida como un proceso de comunicación entre el hombre y el mundo, que en su conjunto.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
TEORÍA PSICOANALÍTICA
Transcripción de la presentación:

SIGMUND FREUD Freud y su padre

MODELO DE LA MENTE HUMANA Freud llegó a creer que las mentes humanas están en continuo enfrentamiento con tres tipos de exigencias antagónicas, las que se originan en el interior del cuerpo,(ELLO) las de la realidad externa (YO) y las restricciones morales (SUPER YO)

EGO ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD APARATO ANÍMICO ID o SUPER EGO ELLO. SUPER YO EGO YO

Aparato psiquico Ello

ELLO Es el único que está al nacer Contiene los aspectos heredados, instintivo y primitivos. Muy ligado a lo biológico. Opera por completo en el inconsciente El ELLO opera bajo el “principio del placer”. Es decir, todo tiene que ser satisfecho inmediatamente, para evitar tensión.

El principio del Placer ID o ELLO. El principio del Placer No tiene restricciones respecto a la forma en que ha de ser satisfecho. El mecanismo que utiliza el ello para descargar tensiones es el proceso primario Proceso primario son fantasías e imágenes que satisfacen el deseo. Reduce la tención en lo inmediato pero no a largo plazo

YO Evoluciona a partir del ello y aprovecha parte de su energía Trata de que los impulsos de ello se manifiesten de una manera efectiva Funciona a nivel conciente, preconciente y también inconsciente. Se rige por el principio de la realidad. Agrega a la conducta un sentido de racionalidad (considera riesgos, puede postergar la satisfacción) Proceso secundario, la equiparación entre la imagen(fantasía) y la percepción real de tal objeto en el mundo

CONFLICTO ENTRE EL ELLO Y EL YO Imaginémonos que son dos personas y como sería la relación entre ellos Tendencias del Ello Principio de placer, ahora. Principio de placer Presiones del estado internos o tensión No le preocupa la seguridad Vive en un mundo de fantasías Tendencias del Yo Principio de realidad, espera hasta cuando sea apropiado Principio de realidad orienta a restricciones ambientales Le preocupa la seguridad Vive en un mundo real Metáfora del caballo y el jinete

SUPER YO Es el último en desarrollarse (por encima de mí) Es la incorporación de los valores paternos y sociales Este proceso se llama introyección El niño incorpora los valores de los padres para ganarse su amor y afecto Decide lo que es correcto y está mal. Se esfuerza por lograr la perfección más que el placer

DOS SUBSISTEMAS Ideal del yo: Reglas de buena conducta y normas de excelencia La conciencia: Cuales son malas conductas o malos pensamientos Al cumplir el ideal del yo la persona se siente orgullosa El no seguir la conciencia produce sentimientos de culpa

TRES FUNCIONES Inhibir por completo (mas que posponer) los impulsos del ello que puedan ser reprobados por la sociedad Trata de obligar al yo a comportarse no según consideraciones racionales sino morales Guiar al sujeto a las perfección absoluta de pensamiento, palabra y obra. El perfeccionismo del super yo no es realista

EL EQUILIBRIO ENTRE LAS FUERZAS Ninguno de los tres componentes es intrinsecamente “mejor” Un super yo excesivo: puede llevar a un sentimiento de culpa permanente a un comportamiento excesivamente virtuoso Un ello muy fuerte: quedaría muy encerrado en la autogratificación y no mostraría ningún interés por los demás Un yo muy fuerte: haría al sujeto muy racional y eficiente, pero también muy aburrido, frío y distante La personalidad más sana es aquella en la que la influencia de los tres componentes está bien equilibrada

SUPER YO Es el resultado de la incorporación dentro del YO de los mandatos prohibitivos de los padres (valores, criterios y normas). Restringe, regula y dirige al YO tiene una gran autoridad sobre el YO. Impulsa al sujeto a abandonar los impulsos sensuales y agresivos, guía, censura y amenaza al YO.

PRECONSCIENTE Se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la consciencia. Actualmente, nadie tiene problemas con estas dos capas de la mente, aunque Freud sugirió que las mismas constituían solo pequeñas partes de nuestra vida mental.