Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 1 Tema 6. Introducción a la programación 1 Conceptos básicos 2 Los algoritmos – Concepto de algoritmo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÉTODOS Y ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Advertisements

Conceptos Fundamentales
Fundamentos de programación
ALGORITMO En matemáticas, ciencia de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo del latín DIXIT ALGORITHMUS es una lista bien definida, ordenada,
Diseño de algoritmos La computadora puede realizar procesos y darnos resultados, sin que tengamos la noción exacta de las operaciones que realiza. Con.
Tema 6. Introducción a la programación
Algoritmos y pseudocódigos
ALGORITMOS PRESENTADO POR: FERNANDA LEURO TATIANA CONTRERAS 1004
COMPUTER SCIENCE PARCIAL 1
Programación I Prof. Carolina Cols. Algoritmo es una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que permite hallar la solución a un problema.
Tema 8: Programación estructurada Introducción La importancia del conocimiento de programación es mucho mayor de lo que se piensa. Aprender a programar.
Introducción al cálculo lambda Programación lógica funcional.
SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL SOFTWARE.
MÉTODOS Y ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN MÉTODOS Y ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN.
DESARROLLO DE PROGRAMAS Prof: Ing. Frank Delgadillo UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NUCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” PROGRAMACION.
TUTORIA 1 Lógica para la Computación TUTORIA 1 Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.
Figure: Algoritmos. Conceptos básicos. Programación: 1.Establecer una secuencia de acciones que: puedan ser ejecutadas por el procesador realicen una.
Ingreso , proceso y salida de datos
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
Repaso Programacion en C
CLASE No. 5 ALGORITMOS Asignatura: AutoCAD 3D.
PROGRAMACIÓN (1).
Evolución de paradigmas y lenguajes de Programación
METODOLOGIA #include <stdio.h> #include <conio.h> main() {
Lenguajes y representación técnica
LENGUAJES Y REPRESENTACION TECNICA
INTREGRANTES DE EQUIPO:
PSEUDOCÓDIGO Prof. Rafael Mourglia.
ALGORITMOS Por Carolina R.
Oscar Martin Tirado Ochoa
Tema 6. Conceptos básicos de programación (Clase 2)
CREAR DIAGRAMA DE FLUJO
Tema 3 Fundamentos y diseño de algoritmos
ALGORITMOS. IFE 115: INFORMÁTICA BÁSICA Lic. Marcio Rodas
Lenguaje y representación técnica
SOFTWARE. Es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
Software Es intangible, existe como información, ideas, conceptos, símbolos, pero no ocupa un espacio físico, se podría decir que no tiene sustancia. Se.
Diagrama de flujo y Algoritmo
ALGORITMOS es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos.
Índice temático 2.1 Análisis de problemas. 2.2 Representación de algoritmos: gráfica y pseudocódigo. 2.3 Diseño de algoritmos aplicados a problemas 2.4.
Algoritmo Capitulo Cinco.
TAREA DEFINICIONES: Software: Equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios.
INTRODUCCIÓN ING. IVONNE MALDONADO. PROGRAMACIÓN Programar no es mas que idear y ordenar las acciones. Lograr que un programa cumpla con una cierta tarea.
IFE 115: INFORMÁTICA BÁSICA
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN
Curso de Programación Estructurada Parte I Dr. Ana Lilia Laureano-Cruces Departamento de Sistemas UAM, Unidad Azcapotzalco.
UNIVERSIDAD DEL VALLE Docente: MsC. Cinthya Irene Rosales Martinez Facultad de Ingeniería Lenguajes de Programación.
Lenguajes de Programación Tema 1. Introducción y conceptos generales Pedro García López
TEMA 4: MÉTODOS Y ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN. Índice 1. Introducción 2. Metodología de la programación: aspectos básicos 3. BASIC: Estructura general de.
INFORMÁTICA II BLOQUE I: ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJO
CURSO PROGRAMACIÓN BÁSICA SEMANA 3 ¿Qué es un programa?
Lenguajes de Programación Tema 1. Introducción y conceptos generales
Fundamentos de la Programación I
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. INTRODUCCIÓN  Conceptos: Informática, Ordenador, Programa, Dato, Bit, Byte, Hardware, Software, Lenguaje de Programación,
Teoría Nº 3 Conceptos Básicos de Algoritmia Estructuras de Control
Tema 5 Representación y Técnicas de Diseño de Algoritmos
CURSO LOGICA DE SISTEMAS. Lógica Es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. Una inferencia es una evaluación.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ABRAHAM SOPLA MASLUCÁN MAESTRO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY.
Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 1 Tema 6. Introducción a la programación 1 Conceptos básicos 2 Los algoritmos – Concepto de algoritmo.
Tema 6. Conceptos básicos de programación (Clase 2)
Fundamentos de la Programación I
CONTROLES Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE PROGRAMACIÓN  1. Algoritmos: conjunto de instrucciones programadas para resolver una tarea específica.  2. Datos:
Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 1 Tema 6. Introducción a la programación 1 Conceptos básicos 2 Los algoritmos – Concepto de algoritmo.
DIAGRAMAS DE FLUJO. D I A G R A M A DE F L UJ O EL DI AGRAMA DE FLUJO ES LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE DICHA SE CUENCIA DE INSTRUCCIONES QUE CONFORMAN.
ALGORITMOS. Es un conjunto finito de instrucciones que especifican una secuencia de operaciones a realizar en orden para resolver un problema específico.
EVOLUCIÓN DE LOS PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN Integrantes: Christian Abad, Kevin Colcha.
¿Qué son los Paradigmas de Programación?  Es una propuesta tecnológica, la cuál es adoptada por una comunidad de programadores cuyo núcleo central es.
FIGURE: Algoritmos. CONCEPTOS BÁSICOS. Programación: 1.Establecer una secuencia de acciones que: puedan ser ejecutadas por el procesador realicen una.
Transcripción de la presentación:

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 1 Tema 6. Introducción a la programación 1 Conceptos básicos 2 Los algoritmos – Concepto de algoritmo. Descripción de algoritmos – Estructuras básicas: secuencia, condición, iteración – Refinamiento por pasos sucesivos (top-down). – Modularidad 3 Los lenguajes de programación – Motivación y concepto. Ventajas de los LP de alto nivel – Clasificación de los LP. Ejemplos de LP de alto nivel 4 La traducción – Introducción. Compilación. Interpretación – Comparación entre ambos métodos

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 2 Tema 6. Introducción a la programación. Conceptos básicos Uso del ordenador para resolver problemas más o menos complejos. Pero el ordenador sólo realiza operaciones sencillas (aritméticas, comparaciones, almacenar y transferir datos...) Instrucción: sentencia, orden. Ej.: x = 2 * y – de entrada de datos (y recuperación) – operaciones sobre los datos (manipulación) – de salida (presentación) de resultados y almacenamiento Programa: lista de instrucciones. Descripción de pasos a dar para resolver un problema. El programa (software) dirige el funcionamiento del ordenador (hardware).

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 3 Tema 6. Introducción a la programación. Los algoritmos Algoritmo: descripción exacta no ambigua de la secuencia de pasos a aplicar para encontrar una solución a un problema a partir de unos datos. Método de resolución general de un problema. Ej.: receta de cocina. Para programar hay que analizar el problema y diseñar una estrategia de resolución. Hay que contemplar todas las alternativas lógicas posibles (no dejar cabos sueltos). Problema  Algoritmo  Programa Programa: la codificación de un algoritmo en un lenguaje de programación concreto. Características: completo, no ambiguo, finito (tiempo)

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 4 Tema 6. Introduc. a la programación. Los algoritmos. Descripción Pseudocódigo – descripción verbal. – lenguaje “casi natural”. Organigramas – descripción gráfica – cada símbolo representa una acción (entradas, salidas, procesos, comparaciones...) – todos los símbolos tienen una flecha de entrada y otra de salida (al menos), salvo los símbolos inicial y final.

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 5 Tema 6. Introduc. a la programación. Los algoritmos. Descripción Ejemplo: programa para escribir 5 primeras potencias de un número (pseudocódigo): 1programa Potencias; 2leer(x) 3i = 1; res = 1; 4res = res*x; 5escribir(x “ elevado a ” i “ es ” res); 6i = i + 1 7si (i > 5) entonces terminar 8 ir al paso 4 9fin.

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 6 Tema 6. Introduc. a la programación. Los algoritmos. Descripción Organigramas. Símbolos Inicio i > 5 x i=1 res=1 i, res res=res*x i=i+1 Fin SINO Entrada Salida (pantalla) Cálculo Comparación

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 7 Tema 6. Introduc. a la programación. Los algoritmos. Estructuras básicas ASIGNACION longitud = 2 * 3.14 * radio x = x + 1 ENTRADA/SALIDA leer(edad) imprimir(valor) CONDICION si (edad < 18) entonces imprimir(“No puedes votar”) si no voto = leer(“Elija su voto”) fin si

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 8 Tema 6. Introduc. a la programación. Los algoritmos. Estructuras básicas ITERACION mientras (num <> 8) hacer num = leer(“Otra vez. Número:”) fin mientras para i=1 hasta 10 hacer imprimir(3 “x” i “=” 3*i) fin para repetir x = x + 2 hasta que (x > 50)

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 9 Tema 6. Introduc. a la programación. Los algoritmos. Refinamiento Refinamiento por pasos sucesivos (top-down) – Descomposición de un problema en subproblemas en etapas sucesivas. – Atención al principio a los aspectos globales del sistema. Al avanzar el diseño, descomposición en subsistemas (detalles). Composición hacia arriba (bottom-up) – Identificar conjunto primitivo de objetos, acciones y relaciones que proporcionarán una base para la solución – Conceptos de alto nivel expresados en términos del conjunto de primitivos (combinaciones). – Necesidad de un conjunto completo de primitivas

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 10 Tema 6. Introduc. a la programación. Los algoritmos. Refinamiento Ejemplo. Problema: Dibujar la función Y = X 3 +2x-3 Top-Down – Etapa Calcular puntos 2. Dibujarlos Modularidad

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 11 Tema 6. Introducc. a la programación. Los lenguajes de programación Motivación y concepto. Lenguajes de programación. – Lenguaje máquina (ceros y unos) – Lenguaje de alto nivel. Traductores. Ventajas de los LP de alto nivel – Portabilidad. – Facilidad de uso Clasificación de los LP. – Propósito general / específico – Imperativos / Declarativos / Orientados a Objeto

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 12 Tema 6. Introducc. a la programación. Leng. de programación de alto nivel FORTRAN COBOL BASIC Pascal C Java LISP PROLOG

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 13 Tema 6. Introducción a la programación. La traducción Introducción Compilación – código fuente / código objeto. Interpretación Comparación entre ambos métodos