INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR “IBARRA” NOMBRE:EDWIN CACUANGO NIVLE:SEXTO SISTEMAS NOCTURNO DOCENTE: Ing. LILIANA ROSERO MATERIA:REALIDAD NACIONAL.

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Transcripción de la presentación:

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR “IBARRA” NOMBRE:EDWIN CACUANGO NIVLE:SEXTO SISTEMAS NOCTURNO DOCENTE: Ing. LILIANA ROSERO MATERIA:REALIDAD NACIONAL

ETNIAS DEL ECUADOR DE LA REGIÓN AMAZÓNICA A´I COFANES GENERALIDADES: Los A´i son conocidos como Cofanes, pero ellos mismos no se identifican con esa denominación ya que Cofan significa Hombre que navega. Los Cofanes fueron conocidos desde 1536 Gonzalo Díaz de Pineda se encontró con una numerosa población A´i cerca del Aguarico

UBICACIÓN: Los Cofanes tienen presencia binacional en Colombia y en Ecuador. En Ecuador están ubicados en la Provincia de Sucumbíos, cantón Lago. ACCESOS: Se puede llegar por vía terrestre tomando la carretera que une a Quito – Papallacta – Baeza – Lumbaqui – Dorado de Cascales - Lago Agrio – Cuyabeno. O por vía aérea desde Quito a Lago Agrio y luego tomar la carretera hacia el Cuyabeno. POBLACIÓN: Conforman una población de 1000 habitantes aproximadamente IDIOMA: El idioma de los Cofanes es el A`ingae, pertenecen a una familia lingüística no definida, pero para otros investigadores son reconocidos dentro del grupo Chibcha. EDUCACIÓN: Cada centro Cofán dispone de una escuela y se procura generar la educación intercultural y bilingüe, pero la carencia de personal docente calificado es un inconveniente.

ECONOMÍA: Su base es la horticultura; en productos como plátano, café, frijol y maíz,yuca y arroz y árboles frutales nativos como guaba, caimito, aguacate y maní de árbol para la venta. Los huertos familiares están al cuidado de las mujeres. Todavía son importantes para su subsistencia la caza y la pesca, la recolección y la artesanía familiar, VIVIENDA: La vivienda esta construida sobre pilares de madera, con piso entablado, las paredes se levantan desde el piso pero no llegan a juntarse con el techo, el techo es de hojas de palma sostenidas por cañas y amarradas con cuerdas; la cocina esta ubicada en una esquina y es un cajón de madera de tierra donde se para el fogón, encima de este hay una estera donde se ahúma la carne de animales o peces para su conservación. La cama es una especie de tarima para toda la familia, aunque también usan hamacas hechas de una fibra vegetal llamada Chambira. VESTIMENTA: En cuanto a su vestimenta esta ha ido cambiando por influencias externas, se introdujo la cushma un camisón de colores que sustituyó al tradicional, pero ahora los jóvenes ya han abandonado por completo la vestimenta tradicional, actualmente los pantalones, camisas y camisetas están sustituyendo a la cushma. Hombres y mujeres usan gran cantidad de collares, coronas de plumas, se perforaban nariz y orejas, se pintaban el rostro con achiote. Una de las características es el uso de grandes cantidades de Chaquira o collares que llegan a pesar algunas libras en ocasiones utilizan un collar de dientes de jaguar.

SHUAR GENERALIDADES: Resulta difícil hablar del origen de este pueblo, por una razón, la cultura Shuar al igual que otras culturas amazónicas, no conocen la lectura y la escritura, por lo tanto no existe literatura sobre su origen.

UBICACIÓN: La nacionalidad Shuar tiene presencia binacional; se encuentra en el Ecuador y Perú. En Perú, provincia Condorcanqui, Alto Amazonas, en Ecuador el núcleo fundamental de su población se encuentra ubicado en las provincias de Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe. ACCESOS: Se puede acceder por vía terrestre hasta llegar a Macas ya sea desde Riobamba por la carretera que une con Cebadas – Colay – General Proaño - Macas o por Azoguez – Paute – Santiago Méndez - Logroño – Macas y luego tomar la vía que une con Gualaquiza – Yantzasa. POBLACIÓN: Según estimaciones de los Shuar, su población es de habitantes para 1998, asentados en aproximadamente 668 comunidades. IDIOMA: Su idioma es el Shuar Chicham. EDUCACIÓN: La Federación Shuar de Zamora Chinchipe, en su afán por mejorar y ampliar la cobertura de la Educación Intercultural Bilingüe para el pueblo Shuar de la provincia, brinda educación Bilingües a los centros educativos comunitarios y fortalezcan la capacidad de gestión institucional y comunitaria.

ECONOMÍA: Tradicionalmente practicaban una economía de subsistencia basada en la caza, la pesca y la recolección; actualmente viven un proceso de transición a una economía de mercado que se basa en la agricultura intensiva, la ganadería, la artesanía, el turismo y la comercialización de madera. VIVIENDA: Para la construcción se usa caña guadua para las paredes y pisos, los pilares son a base de chonta, el techo cubierto de paja toquilla u otras hojas, tiene forma elíptica, hay dos habitaciones, una para recibir a los invitados y otra es el dormitorio, la cocina esta separada de los cuartos e incluso de la casa. VESTIMENTA: Tradicionalmente el hombre viste una falda llamada Itip tejida en algodón y teñida con colores naturales., los Shuar acostumbraban a amarrar su Itip con un cinturón o bejuco y les llega apenas un poco más debajo de la rodilla, la mujer una túnica llamada Tarachi amarrada en un hombro,

HUAORANIES GENERALIDADES: También llamados como Aucas término que significa Salvaje, aguerrido y fue dado por los misioneros y conquistadores españoles; esta denominación lleva muchas equivocaciones debido a que se usa como sinónimo de rebelde a todo pueblo que no se dejaba conquistar. Auca es una palabra quichua que significa guerrero y tenía gran valoración social UBICACIÓN: Los Huaoranis se encuentran ubicados en tres provincias de la Amazonia: En la provincia de Orellana, Pastaza y Napo.

ACCESOS: Se puede llegar por vía terrestre tomando la carretera que une a Quito – Papallacta – Baeza – Narupa – Dahuano – Ávila – Loreto – Coca y tomar una embarcación para adentrarse en el Parque Nacional Yasuní. POBLACIÓN: Según el Diagnóstico de la Nacionalidad Huaorani realizado en 1999, la población supera las personas. Existen grupos fuera de contacto como los Tagaeri, Taromane y Oñamenane, que viven dentro del territorio legalizado. Actualmente, se encuentran organizados en alrededor de 28 comunidades que agrupan a la población en contacto.. IDIOMA: Su idioma es el Huao Tiriro que según estudios lingüísticos han demostrado que no hay congéneres para esta lengua, es una lengua aislada, un proceso de exterminio de una cultura muy antigua. EDUCACIÓN: Mediante varias actividades como son teatro, danza y títeres, también el desarrollar cuadernillos de trabajo con los niños y profesores de las diferentes escuelas de la zona, enfocados a la conservación de los recursos.

Pl ECONOMÍA Su economía es de subsistencia en huertos temporales de chinta, camote, maíz, además de la caza, la pesca y la recolección de frutos. VIVIENDA Tradicionalmente la casa principal o casa comunitaria que era para compartida por unas 30 personas, se ubicaba en lo alto de una montaña posición estratégica que les permitía observar a los enemigos. En la actualidad son construidas con palmas entretejidas, el techo casi llega hasta el suelo, tiene dos puertas, llama la atención la limpieza y amplitud interior, cada 6 o 7 años se deteriora y se empieza la construcción de otra y queman la antigua. VESTIMENTA Los Huaoranis conservan su aislamiento y viven desnudos, las mujeres usan una prenda en la cintura hecha de la corteza de un árbol y el hombre usa un cordón con el cual se amarra su órgano sexual, práctica muy cómoda para moverse en su hábitat.. Las mujeres y los niños también llevan uno, pero más fino.