La jornada de clases y el currículo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MESA 4: GESTIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR, LA JORNADA LABORAL DOCENTE Y EL CALENDARIO ACADEMICO Preguntas: ¿Cómo podría contribuir en su establecimiento educativo.
Advertisements

Reunión Anual de Padres Title I
Programa Liderazgo Educativo
REASIGNACIÓN DE DOCENTES
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
presentación SEGUNDa actividad de la modalidad a2
GESTIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR, LA JORNADA LABORAL DOCENTE Y EL CALENDARIO ACADEMICO
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
ESCUELA BERNARDO PHILIPPI
Procesos de gestión escolar Actores Resultados (Misión) Creación de Aprendizaje Ambiente para el aprendizaje Apoyo de los Apoderados Personas.
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Foro sobre tiempo escolar
DEL INGRESO AL REGIMEN DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA.
Funciones del Vice director Docente
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA JORNADA ESCOLAR
IV ENCUENTRO DE FORMACIÓN PARA EL PLURILINGÜISMO Granada, de Noviembre
Colegio Experimental Alberto Einstein.
GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE SERVICIOS EDUCATIVOS SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE.
Escolar y Archivo. Cuota Rectoría Cuota Interna Las boletas de Rectoría se liberan en Noviembre Las boletas de Cuota Interna a partir del 6 de Diciembre.

NIVEL DE LECTURA DE COMPRENSIÓN
CPEM Nº 23 AÑO CLASES DE CONSULTA - C.P.E.M. N° Profesor hasta 12 hs cumple 1turno- màs de 12 hs.Cumple 2 turnos. MARTES 07/02/12JUEVES.
MODELO PEDAGÓGICO INTEC
¿Dominas la tarde o la tarde te domina? , cada tarde suma
Solicitud de jornada continuada Orden 11994/2012 y orden 502/2013
CEIP LOS ALMENDROS. Rivas Vaciamadrid
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
Jornada de trabajo sobre Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en el marco de los Planes de Mejora Institucionales de Educación Secundaria Julio 2011.
Reunión de padres 4º curso
Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Básica
IES JABALCUZ -JAÉN-.
PROGRAMA INGENIERÍA EN GESTIÓN INDUSTRIAL – TECNÓLOGO EN GESTIÓN INDUSTRIAL: EJEMPLO DE COOPERACIÓN ENTRE PAÍSES. Ing. Dagoberto Cabrera Tapia (Universidad.
Curso 2012/2013. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el.
Curso 2011/2012. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el.
Práctica Coral Cuerpo Docente Profesor Titular : Armando Ángel Garrido Ayudantes Alumnos : Gisele Bustamante (Ad honorem), Alejandra Cabral (Ad honorem),
PROYECTO JORNADA CONTINUA
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
. ENCUENTRO METROPOLITANO OPD MARZO 2011 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ÁREA PROTECCIÓN ORGANIZA: RED OPD ZONA SUR – SENAME METROPOLITANO –
ASEGURAR LA GRADUACIÓN DE NUESTROS ESTUDIANTES LISTOS PARA LA UNIVERSIDAD O UNA CARRERA VOCACIONAL CON UN DÍA ESCOLAR EXTENDIDO Deciembre 2011.
CEIP ANTONIO MACHADO REUNIÓN INFORMATIVA.
Dirección de Educación Técnica. En el contexto del ¨Plan Estratégico de Educación ¨, el MINED, se ha propuesto a nivel nacional una meta anual.
DPTO DE ORIENTACIÓN 2010 REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 4 DE MAYO DE HORAS PRIMERO DE E.
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica Despacho del Ministro Proyecto Ética Estética y Ciudadanía 20 de noviembre del Jornada de trabajo para.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Descripción General “Abriendo Caminos Primaria” es un programa dirigido al alumnado de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria, que sin tener necesidades específicas.
Galicia Bilingüe propone lo que se aplica en todas las democracias con más de una lengua oficial: los padres o los alumnos eligen la lengua vehicular.
Col. Sec. N° 5085 “Dr. Mariano Moreno 1° Jornada Institucional 2014.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Subdirección Recursos Humanos Sector Educativo
LEY GENERAL DE EDUCACION
ELABORACION DE DISTRIBUTIVOS
Articulación Institucional en la Educación Rural.
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (11/09/2013) La presente Ley establece las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función.
Temas para tratar: 1.Comisión Curricular 2.Postitulo en Ruralidad 3.Educación Técnica Profesional 4.Avances – INFoD – Convocatoria 5.Plataforma D.E.S.
ACUERDO MINISTERIAL N°
CEPA “Rosalía de Castro”
Según la ministra de Educación, Gloria Vidal, se busca que los servicios educativos estén más cerca de las personas, para que estas no tengan que viajar.
La jornada de clases y el currículo
Transcripción de la presentación:

SUGERENCIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE JORNADAS DE CLASES RÉGIMEN DE COSTA 2011-2012

La jornada de clases y el currículo Durante muchos años hemos vivido la ficción del cumplimiento de las jornadas escolares; la “burocratización” de la jornada permitió que nuestros estudiantes acabaran recibiendo menos horas de clases. Hoy convocamos a maestras y maestros a garantizar una educación de calidad para nuestros estudiantes, lo cual permitirá un uso eficiente de la inversión del dinero público.

El cambio en educación es un reto ineludible El sistema educativo necesita profundos cambios para lograr la transformación de nuestro país. Uno de los principales elementos que respaldan el cambio educativo que el país necesita es la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

El nuevo marco jurídico A partir de la inminente publicación de la LOEI, los docentes cumplirán 40 horas de trabajo semanales en jornadas diarias de 8 horas reloj, de las cuales 6 horas pedagógicas (de al menos 40 minutos cada una) estarán destinadas al trabajo de aula. El tiempo restante, hasta cumplir las 8 horas diarias, estará distribuido en actualización, capacitación pedagógica, actividades de recuperación pedagógica, coordinación con las familias de sus estudiantes, trabajo con la comunidad, planificación, revisión de tareas, coordinación de área, etc.

AÑOS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA MALLA CURRICULAR Asignatura AÑOS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º Lengua y Literatura 12 9 8 6 Matemática Entorno Natural y Social 5 -- Ciencia Naturales 4 Estudios Sociales Educación Estética 3 Educación Física 2 Lengua Extranjera Optativa Sub total 30 35 Actividades Adicionales* TOTAL (*) Dentro de este espacio, se contemplarán actividades de recuperación pedagógica u otras como clases de lengua extranjera o informática, en el caso de que la escuela pueda impartirlas y cuente con los docentes requeridos. En el futuro, el Ministerio de Educación prescribirá un currículo nacional para introducir progresivamente la asignatura de lengua extranjera desde la EGB elemental. (Para el detalle de cómo trabajar en 1º de EGB, ver la lámina respectiva.)

La carga horaria semanal: características Para el desarrollo del currículo, se reconocen dos tipos de carga horaria semanal: 35 períodos de clases semanales para la EGB (1º a 10º años) Entre 40 y 45 períodos de clase semanales para el Bachillerato.

La carga horaria semanal: características La carga horaria semanal procura unificar las horas de ingreso y salida de estudiantes y docentes, con el objeto de anticiparse a problemas relacionados con los siguientes aspectos: Transporte Seguridad estudiantil Acoplamiento a las jornadas de trabajo de los padres y madres de familia o representantes Sectorización de la matrícula en función de los lugares de residencia

Horas pedagógicas Con esos antecedentes, se propone la implementación de períodos de clase que en ningún caso durarán menos de 40 minutos. Esta especificación de tiempo se aplicará a todas las modalidades y jornadas. En el caso de Educación Inicial y de 1º de EGB, se aplicará un horario especial.

¿Qué es la jornada escolar? La definición y programación de la jornada escolar se relaciona con la distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando los períodos de clase en los que se ejecutarán las diferentes actividades para el cumplimiento de los objetivos del currículo.

Tipos de jornadas Las autoridades de las instituciones educativas con régimen de Costa podrán escoger entre los modelos de jornada escolar que se proponen a continuación. Adicionalmente, podrán proponer a las direcciones provinciales de Educación adaptaciones de estos modelos según las necesidades de su contexto en los siguientes aspectos: (a) horarios de entrada y salida, (b) duración de los períodos de clases, (c) duración de los recesos, entre otros, siempre y cuando se cumpla con lo establecido en la Ley y las regulaciones del Ministerio de Educación. Cada institución educativa enviará a su dirección provincial de Educación un cronograma de trabajo que incluirá el modelo de jornada escolar que aplicará. En casos excepcionales, las direcciones provinciales de Educación podrán aprobar jornadas diferentes.

JORNADA DIARIA PARA EDUCACIÓN INICIAL Y 1º DE EGB PERIODO FRANJA HORARIA ACTIVIDADES 07H00 A 07H15 Ingreso de estudiantes 1. 07H15 A 07H30 Actividades libres con supervisión de adultos 2. 07H30 A 12H00 Actividades planificadas de la rutina 3. 12H00 A 12H35 12H35 A 12H45 Salida de estudiantes HORARIO TIPO SUGERIDO PARA ED. INICIAL Y PRIMERO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

Ingreso de estudiantes JORNADA MATUTINA (tipo A) PERIODO FRANJA HORARIA ACTIVIDADES 07H00 A 07H15 Ingreso de estudiantes 1. 07H15 A 07H55 2. 07H55 A 08H35 3. 08H35 A 09H15 09H15 A 09H35 RECESO 4. 09H35 A 10H15 5. 10H15 A 10H55 10H55 A 11H15 6. 11H15 A 11H55 7. 11H55 A 12H35 12H35 A 12H45 Salida de estudiantes HORARIO TIPO SUGERIDO PARA EGB 35 PERÍODOS DE CLASES SEMANALES

Ingreso de estudiantes JORNADA MATUTINA (tipo B) PERIODO FRANJA HORARIA ACTIVIDADES 07H00 A 07H10 Ingreso de estudiantes 1. 07H10 A 07H50 2. 07H50 A 08H30 3. 08H30 A 09H10 09H10 A 09H25 RECESO 4. 09H25 A 10H05 5. 10H05 A 10H45 6. 10H45 A 11H25 11H25 A 11H40 7. 11H40 A 12H20 8. 12H20 A 13H00 13H00 A 13H10 Salida de estudiantes HORARIO TIPO SUGERIDO PARA BACHILLERATO 40 PERÍODOS DE CLASES SEMANALES

Ingreso de estudiantes JORNADA MATUTINA (tipo C) PERIODO FRANJA HORARIA ACTIVIDADES 07H30 A 07H40 Ingreso de estudiantes 1. 07H40 A 08H20 2. 08H20 A 09H00 3. 09H00 A 09H40 09H40 A 10H00 RECESO 4. 10H00 A 10H40 5. 10H40 A 11H20 11H20 A 11H35 6. 11H35 A 12H15 7. 12H15 A 12H55 12H55 A 13H05 Salida de estudiantes HORARIO TIPO SUGERIDO PARA PLANTELES RURALES QUE OFRECEN EGB 35 PERÍODOS DE CLASES SEMANALES

Ingreso de estudiantes JORNADA VESPERTINA (tipo A) PERIODO FRANJA HORARIA ACTIVIDADES 13H00 A 13H15 Ingreso de estudiantes 1. 13H15 A 13H55 2. 13H55 A 14H35 3. 14H35 A 15H15 15H15 A 15H35 RECESO 4. 15H35 A 16H15 5. 16H15 A 16H55 16H55 A 17H15 6. 17H15 A 17H55 7. 17H55 A 18H35 18H35 A 18H45 Salida de estudiantes HORARIO TIPO SUGERIDO PARA EGB 35 PERÍODOS DE CLASE SEMANALES

Ingreso de estudiantes JORNADA VESPERTINA (tipo B) PERIODO FRANJA HORARIA ACTIVIDADES 13H10 A 13H20 Ingreso de estudiantes 1. 13H20 A 14H00 2. 14H00 A 14H40 3. 14H40 A 15H20 15H20 A 15H40 RECESO 4. 15H40 A 16H20 5. 16H20 A 17H00 17H00 A 17H20 6. 17H20 A 18H00 7. 18H00 A 18H40 18H40 A 18H50 Salida de estudiantes HORARIO TIPO SUGERIDO PARA EGB 35 PERÍODOS DE CLASE SEMANALES

Ingreso de estudiantes JORNADA VESPERTINA (tipo C) PERIODO FRANJA HORARIA ACTIVIDADES 13H00 A 13H10 Ingreso de estudiantes 1. 13H10 A 13H50 2. 13H50 A 14H30 3. 14H30 A 15H10 15H10 A 15H25 RECESO 4. 15H25 A 16H05 5. 16H05 A 16H45 6. 16H45 A 17H25 17H25 A 17H40 7. 17H40 A 18H20 8. 18H20 A 19H00 19H00 A 19H10 Salida de estudiantes HORARIO TIPO SUGERIDO PARA BACHILLERATO 40 PERÍODOS DE CLASES SEMANALES

Ingreso de estudiantes JORNADA VESPERTINA (tipo D) PERIODO FRANJA HORARIA ACTIVIDADES 13H05 A 13H15 Ingreso de estudiantes 1. 13H15 A 13H55 2. 13H55 A 14H35 3. 14H35 A 15H15 15H15 A 15H30 RECESO 4. 15H30 A 16H10 5. 16H10 A 16H50 16H50 A 17H05 6. 17H05 A 17H45 7. 17H45 A 18H25 18H25 A 18H35 Salida de estudiantes HORARIO TIPO SUGERIDO PARA PLANTELES RURALES QUE OFRECEN EGB 35 PERÍODOS DE CLASES SEMANALES

Ingreso de estudiantes JORNADA NOCTURNA Y SABATINA: Horario de lunes a viernes PERIODO FRANJA HORARIA ACTIVIDADES 18H45 A 19H00 Ingreso de estudiantes 1. 19H00 A 19H40 2. 19H40 A 20H20 3. 20H20 A 21H00 21H00 A 21H15 RECESO 4. 21H15 A 21H55 5. 21H55 A 22H35 22H35 A 22H45 Salida de estudiantes ESTOS ESTABLECIMIEN- TOS TRABAJARÁN UNA JORNADA COMPLETA DE 8 PERIODOS DE CLASE LOS SÁBADOS

Ingreso de estudiantes JORNADA NOCTURNA Y SABATINA: Horario de sábados PERIODO FRANJA HORARIA ACTIVIDADES 13H00 A 13H15 Ingreso de estudiantes 1. 13H15 A 13H55 2. 13H55 A 14H35 3. 14H35 A 15H15 15H15 A 15H35 RECESO 4. 15H35 A 16H15 5. 16H15 A 16H55 16H55 A 17H15 6. 17H15 A 17H55 7. 17H55 A 18H35 18H35 A 18H45 Salida de estudiantes ESTOS ESTABLECIMIEN- TOS TRABAJARÁN UNA JORNADA COMPLETA DE 8 PERIODOS DE CLASE LOS SÁBADOS

Días laborables INSTITUCIONES CON SECCIONES MATUTINAS Y VESPERTINAS 200 días laborables: 40 semanas de 5 días. Las actividades complementarias y extracurriculares no excederán el 10% del tiempo previsto en el cronograma escolar. Las juntas de curso se programarán con suspensión de clase, esta actividad tomará entre uno y tres días de acuerdo al número de paralelos. Se considerarán días hábiles imputables a los 200 días del año escolar todas aquellas actividades que convoquen la asistencia de por lo menos el 90% de los estudiantes y maestros.

Días laborables INSTITUCIONES CON SECCIONES NOCTURNAS 240 días laborables: 40 semanas de 6 días. Las actividades complementarias y extracurriculares no excederán el 10% del tiempo previsto en el cronograma escolar. Las juntas de curso se programarán con suspensión de clase; esta actividad tomará entre uno y tres días de acuerdo al número de paralelos. Se considerarán días hábiles imputables a los 200 días del año escolar todas aquellas actividades que convoquen la asistencia de por lo menos el 90% de los estudiantes y maestros.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Sugerencias para las horas complementarias ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS TIEMPO DEDICADO Atención a padres/madres de familia Al menos 2 horas reloj a la semana Reuniones de áreas, planificación micro curricular, coordinación entre áreas, reuniones entre docentes de un mismo año, y elaboración de material didáctico Al menos 3 horas reloj a la semana Recuperación pedagógica y/o tareas dirigidas Círculos de estudio y/o Jornadas pedagógicas (según programa de áreas). Actividades de vinculación con la comunidad (según lo estipulado en el PEI). Participación en equipos de trabajo de gestión (Bachillerato técnico) Nota: Además de esta propuesta de dedicación de horas, se preverá la gestión de acompañamiento al ingreso y salida de estudiantes, durante los recesos, etc.

AÑO LECTIVO 2011-2012