Tercera sesión Propósito de la sesión

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Transcripción de la presentación:

Tercera sesión Propósito de la sesión (Pp. 18) Propósito de la sesión Que el colectivo docente: • Concluya el diseño de la Planeación, como primer proceso de la Ruta de mejora escolar del ciclo lectivo 2014–2015. Materiales • Cuaderno de Bitácora del Consejo Técnico Escolar. • Cuadro de resultados de avances en la atención a las cuatro prioridades educativas. Productos • Listado de problemas focalizados para atender en el ciclo escolar 2014–2015. • Planeación del ciclo escolar 2014- 2015.

¿Hacia dónde vamos como escuela? (Pp. 18) 1. Del cuadro de avances de las cuatro prioridades educativas identifiquen las problemáticas de su escuela. Apoyen esta actividad con las siguientes interrogantes. • ¿Hasta dónde han logrado avanzar en la escuela? • ¿Cuáles son las áreas de oportunidad que identifican? • ¿Qué acciones instrumentaron en el ciclo escolar pasado para lograr resultados positivos? • ¿En dónde se advierten puntos débiles? • ¿Qué retos les plantean estos resultados al colectivo? • ¿Qué indicadores no demandan una atención inmediata por estimar que no representan un riesgo en la escuela?

Problemas identificados Problemas identificados 2. Registren en un cuadro como el que se propone todos los problemas identificados en el análisis realizado. Prioridad Problemas identificados Impacto de la atención de la(s) problemática(s) en la mejora de los aprendizajes de los alumnos y en la mejora de la escuela. Complejidad para atenderla (s). Posibilidades de atenderla (s) y tiempos de los que se dispone 3. Comenten y determinen, cuáles deberán atenderse en este ciclo escolar. Consideren:

4. Escriban en el recuadro (Pp 4. Escriban en el recuadro (Pp. 19) cuáles son las problemáticas que el colectivo decidió atender en el presente ciclo lectivo: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Con esta actividad el colectivo docente ya cuenta con problemas focalizados y tiene certezas hacia dónde debe dirigir sus esfuerzos. El siguiente paso es establecer los objetivos, las metas y las acciones que permitan atender estas problemáticas o factores críticos detectados. El siguiente paso Establecer los objetivos, las metas y las acciones que permitan atender estas problemáticas o factores críticos detectados.

Los objetivos. ¿Qué queremos lograr. y ¿para qué lo vamos a hacer. (Pp 5. Lean el apartado “¿Qué queremos lograr? y ¿para qué lo vamos a hacer?” en el documento Orientaciones para establecer la Ruta de mejora escolar (OpRM Pág. 13) 6. Elaboren, con base en los criterios establecidos en el documento leído, los objetivos que permitan precisar lo que se quiere lograr en cada una de las problemáticas que el colectivo decidió atender.

7. (Pág. 20) Presenten el producto de su trabajo a sus compañeros y analicen cada propuesta para determinar su correcta elaboración, pertinencia y alcances. Revisen también si son comprensibles para todo el colectivo. Para esta actividad pueden usar una tabla como la que se propone. Objetivo: Aspectos a verificar en la elaboración de objetivos Si No Está bien construido: ¿incluye el qué? Contiene una idea principal: ¿enfatiza una idea o área de logro? Está orientado a resultado: ¿está la intención, estado final esperado o logro a ser alcanzado? Se puede lograr: ¿es alcanzable? Se puede medir: ¿su progreso puede ser medido u observado? 8. Concluido este análisis, realicen las modificaciones necesarias a los objetivos elaborados.

Las metas. ¿Cuánto? ¿de qué manera? Y ¿cuándo? (Pp.20) 9. Elaboren las metas que respondan a los objetivos planteados. Apoyen esta tarea con la propuesta que ofrece el documento Orientaciones para establecer la Ruta de mejora escolar. (OdRM Pág, 13-14) 10. Presenten las metas elaboradas en cada equipo, analicen cada una de ellas para verificar si dan respuesta a las siguientes preguntas

11. Con base en este análisis realicen las adecuaciones necesarias para que las metas sean claras sobre lo que se desea obtener o hacia dónde avanzar. (Pág. 21) Hagamos un alto en la construcción de la planeación. Identifica si existe congruencia entre los rubros que se han elaborado. 12. Diseñen un gráfico que permita registrar toda la información con la que contamos referente a problemas focalizados para atender, los objetivos y las metas.

13. Coloquen su gráfico a la vista de todos para establecer la relación que existe entre esos tres elementos y determinar su congruencia. Para el análisis pueden apoyarse con las siguientes preguntas: (Pág. 21) • ¿Los objetivos elaborados corresponden con las problemáticas a atender? • ¿El qué y el para qué de cada objetivo dan certeza de lo que se quiere lograr? • ¿Las metas permiten medir el cumplimiento de los objetivos para los que fueron elaboradas? • ¿Las metas especifican el nivel de logro respecto de cada uno de los objetivos de la planeación? 14. Con las respuestas realicen los ajustes necesarios a cada uno de estos elementos.

Acciones y compromisos. ¿Cómo lo vamos a lograr? (Pág. 21-22) 15. Con base en lo anterior, registren en el esquema lo solicitado en cada apartado. Apóyense consultando la información que plantea el documento Orientaciones para establecer la Ruta de mejora escolar. (OpRM Pág. 14) Elaboren un esquema por cada problema o factor crítico focalizado. Prioridad: Problema o factor crítico: Objetivo: Meta: Acción Responsable(s) Recursos Costos Tiempo 16. Revisen lo elaborado para cada aspecto. De ser necesario realicen los ajustes que mejoren cada componente.

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación. ¿Cómo saber cuánto hemos avanzado? (Pág. 22) 17. En equipos por grados lean el apartado “Seguimiento y evaluación”, en el documento Orientaciones para establecer la Ruta de mejor escolar;(OpRM Pág. 17). Destaquen lo más relevante en torno al tema y compártanlo con sus compañeros de trabajo. 18. Establezcan la estrategia de seguimiento y evaluación que les permitirá contrastar lo planeado con lo realizado. 19. Registren en un cuadro como el siguiente las acciones, los instrumentos y los mecanismos que para el seguimiento hayan determinado en colectivo. Seguimiento y evaluación Con esta actividad han concluido su planeación.

Cuarta sesión. (Pág. 23) Propósitos de la sesión Que el colectivo docente: • Establezca acuerdos que garanticen el tránsito desde el proceso de Planeación hasta el de Implementación de su Ruta de mejora escolar al inicio del ciclo lectivo. • Determine los aspectos de su Ruta de mejora a los que dará seguimiento en la sesión del CTE del mes de septiembre. Materiales • La Planeación elaborada por el colectivo para el ciclo escolar 2014–2015. Productos • Acuerdos y compromisos para la implementación y el seguimiento de las acciones a realizar durante los meses de agosto y septiembre

La implementación, segundo proceso de nuestra Ruta de mejora escolar. (Pág. 23) 1. Lean en colectivo el siguiente texto: La implementación es la realización de lo establecido en la planeación. El seguimiento y la evaluación son el medio para asegurarse de que las cosas marchan según lo previsto. Estos procesos son parte de la Ruta de mejora escolar, no están en un papel, el colectivo actúa en consecuencia al poner en práctica las acciones a las que se han comprometido y asumen su responsabilidad con los resultados obtenidos. 2. En su planeación, destaquen las acciones que habrán de desarrollar durante los meses de agosto y septiembre. Colóquenlas en un pliego de papel y pónganlas a la vista de todos.

• ¿Quién o quiénes realizarán las acciones acordadas? 3. Establezcan los acuerdos para su implementación, tomando en cuenta los compromisos y las responsabilidades que asumirán como colectivo y en lo individual. No olviden considerar en este proceso los siguientes aspectos: • ¿Quién o quiénes realizarán las acciones acordadas? • ¿Cómo colaborarán los padres de familia? • ¿Qué recursos se requerirán? • ¿De qué tiempo disponen para estas actividades? (Pág. 24) 4. Registren los acuerdos establecidos y anótenlos en su Cuaderno de Bitácora.

5. Incorporen la estrategia de seguimiento y evaluación para estas acciones. Tengan presente recuperar evidencias claras y objetivas, mismas que serán analizadas en la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar. También consideren: • ¿Cuáles serán los mecanismos o instrumentos que permitirán realizar el seguimiento? • ¿Quién o quiénes harán este seguimiento y cómo se realizará? • ¿Qué información requerirán para realizar la evaluación de sus acciones en la primera sesión ordinaria del CTE? 6. Registren los acuerdos en su Cuaderno de Bitácora.

7. Finalmente, en colectivo hagan una valoración de lo que hicieron en estas sesiones del Consejo Técnico Escolar y reflexionen sobre los aportes de esta jornada de trabajo.

¡Muchas gracias!