EL AUGE DEL CONCIERTO PÚBLICO “Una historia social de la música” Henry Raynor
El desarrollo del concierto público dependió de dos factores: Público que disfrutara de la audición musical y pudiera pagar sus costes. Autoridad municipal dispuesta a subvencionar la música como un entretenimiento ciudadano necesario. El desarrollo del concierto público dependió de dos factores: Público que disfrutara de la audición musical y pudiera pagar sus costes Autoridad municipal dispuesta a subvencionar la música como un entretenimiento ciudadano necesario
Leipzig Gran Concierto (1743) Gewandhaus (1781) Collegia Música de la ciudad y la universidad Stadtpfeiferei y la milica de la ciudad Público de suscriptores Liebhaberkonzerte (1762) Gewandhaus (1781) Orquesta de aficionados
Varsovia Musikalische Gesellschaft (1805) Sociedad conciertos de aficionados por suscripción Miembro honorario Miembro de pleno derecho Forma democrática de organización ejemplo para otra sociedades del siglo XIX
Munich Odeón (1828) Comienzo de la emancipación de la orquesta con respecto a la ópera Creciente independencia de la ciudad con respecto a la corte
Inglaterra Concert Ancient of Music (1776) Conciertos desde fines del s XVII Concert Ancient of Music (1776) Música con más de 20 años de antigüedad Professional Concerts (1783) Clementi, Cramer y Salomón
Concierto público como vehículo de una música nueva e importante Viena Existencia de músicos profesionales independientes Mozart y Beethoven Concierto público como vehículo de una música nueva e importante Beethoven
1782 Primera organización de aficionados de clase media Conciertos regulares por suscripción Primera actividad independiente de Mozart Conciertos por suscripción Éxito Los propios artistas podían arrendar teatros en su beneficio 1789 Fracaso de sus conciertos
Sociedad de Aficionados Nobles Organización de conciertos de músicos profesionales . Entrada accesible Tonkünstersocietät Organización formada por los propios músicos Conciertos Benéficos
Beethoven 1795 Debut público en un concierto de la Tonkünstersocietät 1800 Financia su propio concierto público Primera Sinfonía 1808 Última presentación como pianista solista Sus conciertos adquirían un amplitud cada vez mayor 1824 Culminan sus conciertos con la Novena Sinfonía
Gesellchaft (1813) Sociedad Filarmónica de Viena (1860) Sustituye a la música doméstica Viena asolada por la guerra Dificultad de la nobleza de mantener sus propias formaciones musicales Conciertos benéficos “Progreso de la música en todos sus aspectos” Fundación del Conservatorio Abendunterhaltungen Conciertos de música de cámara Nueva forma de música pública Schubert Sociedad Filarmónica de Viena (1860)
Enlaces: Concierto N° 5 (Mov I) Beethoven- Daniel Barenboim http://www.youtube.com/watch?v=y5C7dtuikFE Concierto N° 21 Mozart (Mov III)-Andras Schiff http://www.youtube.com/watch?v=ModFniDtMZY Gómez - Girelli