Centro de Investigaciones en Salud, Educación y Deportes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluar competencias básicas: una propuesta
Advertisements

Literatura Resultados Metodología Conclusiones
Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico.
Lances sobre delfines 1990 IATTC – Observ - CIAT.
EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
ENTRENAMIENTO Lic. Isabel Caubu.
LA PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO PARA LA POBLACIÓN OBESA
MODELOS CONTEMPORÁNEOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Búsqueda de indicadores internacionales para la primera infancia Judith L. Evans, 2004.
Movimiento CTS En los años ´60 surge un gran debate sobre las consecuencias del conocimiento científico-tecnológico  ¿el avance científico favorece el.
CENTRO DE FORMACION EN ACTIVIDAD FISICA Y CULTURA
Adaptación a la resistencia
LICENCIATURA EN CULTURA FÍSICA Y DEPORTES
LA EVALUACIÓN DE LOS DEPORTES SOCIOMOTRICES DE COLABORACIÓN-OPOSICIÓN
QUÉ ES VALORACIÓN FUNCIONAL?
Lic. Alejandra Carranza Arcaya
Taller I: Definiciones Generales de Actividad Física para la Salud.
MERCEDES PÉREZ ZAMBRANO Instituto de Ciencias Matemáticas
Las cualidades físicas básicas
Transferencia de energía durante el ejercicio
Gilberto Álvarez Blanco M.A
Prof. Dr. Claudio Santa María
Inclusión de las TIC en las prácticas de enseñanza
PROMOCION DE LA SALUD Y FORMA FISICA
La necesidad de realizar procesos de evaluación locales se identifican desde 1994, cuando se realiza una consulta diagnóstica sobre educación en Baja.
Módulo IV CONSTRUIR INFORMACIÓN PARA TOMAR DECISIONES
Test para evaluar la resistencia
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Maestría en Ciencias y Tecnologías del Deporte y la Actividad Física Jorge Mauricio Ramos Martinez Maestría en Ciencias y Tecnologías del Deporte y la.
Médico especialista en Medicina del Deporte.
FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR Y KINESIOLOGÍA
بسم الله الرحمن الرحيم.
QUÉ ES VALORAR, MEDIR, TESTEAR
Metodología de la evaluación y estadística aplicada
CONSUMO MÁXIMO DE OXÍGENO: VO₂máx
Interestructurante & Conclusiones
LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
1 CASTILLA Y LEÓN EVALUACIÓN GENERAL DE DIAGNÓSTICO 2010 Educación Secundaria Obligatoria. 2º curso.
Entrenamiento de la Resistencia.
POR QUÉ LA KINESIOLOGÍA Afortunadamente, muchas profesiones del movimiento ayudan a las personas a participar en actividades físicas benéficas. Entrenadores.
Riobamba, Abril 2010 Realizado por: Martha Y Mónica.
Larrondo CLASE 4 Intensidad de las ondas El decibel y la respuesta del oído Efecto Doppler.
MEDIOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA ASOCIADOS A LA SALUD
Natalia Ferrin Cabarcas Grado: 11º Educación Física Recreación y deporte Viernes, 1 de agosto del 2014.
INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION FISICA “CIUDAD DE GENERAL PICO” JORNADA DE INVESTIGACION Y JORNADA DE INVESTIGACION Y CIENCIA APLICADA A LA EDUCACION FISICA.
Unidad 1 Prof. Pereyra Andrés
LABORATORIO DE ACTIVIDAD FISICA Y SALUD INSTITUTO SUPERIOR DE DEPORTES ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD PASANTÍAS 2010.
EL CALENTAMIENTO deportivo
3.1 Los estilos de enseñanza: antecedentes y marco conceptual.
INDICADORES INTERNOS Consumo de oxígeno (VO2):
Efecto de la introducción de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la calidad de la educación en el Paraguay Desarrollo, Participación.
LA JORNADA ESCOLAR COMO PROMOTORA DE LA SALUD CARDIOVASCULAR DE LOS ALUMNOS DE ED. PRIMARIA (modelo de seguimiento de la actividad física de los escolares)
LIMITES EXACTOS..
Mediana para datos agrupados
Ciencias del deporte Programa. Semanacontenidoevaluacion 1Presentacionaudiolibro conceptualizacion 2ley bioadaptacion lineas energeticas 3 trabajo practico.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Resultados de aprendizaje de la Red de Formación en Psicología de la.
Laboratorio Informática II Clase 9 Ejercicios. Ejercicio 1 Indique cuál es el Camino Crítico del siguiente Proyecto
Metodología de la Investigación Científica Educativa Prof. Patricio E. Vera Peñaranda.
4. Componentes de la actividad física.  FRECUENCIA: números de veces que una persona realiza una actividad en un periodo de tiempo.  INTENSIDAD: el.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
FACULTAD DE CULTURA FÍSICA DE MATANZAS
San Luis Digital un plan a 20 años Alicia Bañuelos Rector Universidad de La Punta San Luis – Argentina
Tipo de actividad Gasto energético: kcal/kg de peso y minuto Tiempo empleado (minutos) Gasto total (kcal/día) Dormir0,0178 horas530,4 kcal Aseo personal.
LA EVALUACIÓN ENERO 2013 PROFRA. AZUCENA SANDRA CASTRO GARCÍA.
Instituto Superior de Formación Docente Nº
Evaluación de Actividad Física en Escuelas
1 GRADO CALCULO.
Transcripción de la presentación:

Centro de Investigaciones en Salud, Educación y Deportes Gasto Energético y Consideraciones Cualitativas Durante las Clases de Educación Física en la Ciudad de Buenos Aires LIC. FERNANDO LAIÑO Instituto Superior de Ciencias de la Salud C.I.S.E.D. Centro de Investigaciones en Salud, Educación y Deportes

CAMBIO DE PARADIGMA UMBRAL DE APTITUD FISICA UMBRAL DE ACTIVIDAD FISICA CAMBIO DE PARADIGMA ESTANDARES DE PROMOCION DE APTITUD FISICA PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA MODELO DE PRESCRIPCION DEL EJERCICIO MODELO DE LA REALIZACION DE ACTIVIDAD FISICA A LO LARGO DE LA VIDA ROWE et al., 1997 EL PARADIGMA “ENTRENAMIENTO PARA PROMOCION DE LA APTITUD FISICA” INCLUIRIA AL PARADIGMA “ACTIVIDAD FISICA PARA LA PROMOCION DE LA SALUD” HASKELL, W., 1994

¿ COMO ARMONIZAR TEORIA Y PRACTICA ? . . .

PRECISION Vs. PRACTICIDAD EN INSTRUMENTOS DE DETERMINACION DE ACTIVIDAD FISICA HABITUAL CUESTIONARIOS DIARIOS MONITOREO DE FRECUENCIA CARDIACA SENSORES DE MOVIMIENTO PRACTICIDAD OBSERVACIONES DIRECTAS H2O DOBLEMENTE MARCADA CALORIMETRIA INDIRECTA PRECISION ROWLAND, T.W., 1996

S.O.F.I.T. “SYSTEM FOR OBSERVING FITNESS INSTRUCTION TIME” PRO – FORMA (ALUMNO 1 = 12 OBS.  4 MIN. INT. NIVEL DE ACTIVIDAD CONTEXTO DOCENTE 1 2 3 4 5 M K P F S G O D I T 6 7 8 9 10 11 12 UNO M / F McKENZIE, 2002

S.O.F.I.T. “SYSTEM FOR OBSERVING FITNESS INSTRUCTION TIME” CALCULO DE TASA DE GASTO ENERGETICO DE CLASE (T.G.E.) T.G.E. (kcal/kg/min) = % ACOSTADO x 0.029 kcal/kg/min + % SENTADO x 0.047 kcal/kg/min + % PARADO x 0.051 kcal/kg/min + + % CAMINANDO x 0.096 kcal/kg/min + % MUY ACTIVO x x 0.144 kcal/kg/min CALCULO DE GASTO ENERGETICO TOTAL DE LA CLASE (G.E.T.) G.E.T. (kcal/kg) = T.G.E. (kcal/kg/min) x DURACION DE LA CLASE (MINUTOS) McKENZIE et al., 1995

S.O.F.I.T. “SYSTEM FOR OBSERVING FITNESS INSTRUCTION TIME” VALIDEZ ESTUDIOS DE LABORATORIO MONITOREO DE F.C. DISTINGUIO ENTRE CATEGORIAS DE ACTIVIDAD FISICA S.O.F.I.T. EN NIÑOS Y ENTRE 1ro. A 8vo. GRADOS (r = 0.80 a 0.91, p<0.01) ESTUDIOS DE CAMPO S.O.F.I.T. CORRELACIONO SIGNIFICATIVAMENTE CON µ F.C. (r = 0.61) Y MONITOREO “TRI TRAC” (r = 0.61) EN 56 ALUMNOS DE 3ro. A 5to. GRADOS, EN CLASES DE E.F. COMBINANDO DATOS DE F.C. Y SOFIT ENTRE RECESO Y E.F., SE OBSERVARON CORRELACIONES SIGNIFICATIVAS (r = 0.72 a 0.89) PARA 8 ALUMNOS DISCAPACITADOS MENTALES. McKENZIE, 2002

S.O.F.I.T. “SYSTEM FOR OBSERVING FITNESS INSTRUCTION TIME” CONFIABILIDAD PARA OBSERVACIONES POR EVALUADORES ENTRENADOS EXCEDE 90 % DE ACUERDO EN TODAS LAS CATEGORIAS S.O.F.I.T. EN INVESTIGACIONES EN DIVERSOS AMBIENTES ESCOLARES (INCLUYENDO E.G.B. Y POLIMODAL) CORRELACIONES INTRACLASE EN 8vo. – 9no. GRADOS Y POLIMODAL = 0.97, 0.99 Y 0.97 PARA ESTIMACIONES DE T.G.E., G.E.T. Y % DE TIEMPO EN M.V.P.A., RESPECTIVAMENTE. MUESTREO DE TIEMPOS DE OBSERVACION Y REGISTRO RESULTARON EN UN 97.4 % DE CORRESPONDENCIA PARA M.V.P.A. ESTUDIO “CATCH” (UTILIZANDO 92 OBSERVACIONES RANDOMIZADAS EN 4 ESTADOS) ENCONTRO ESTOS C.C.I.: M.V.P.A. ( MIN. )  0.99 M.V.P.A. ( % )  0.98 V.P.A. ( MIN. )  0.99 V.P.A. ( % )  0.99 T.G.E ( kcal/kg/min)  0.98 G.E.T. ( kcal/kg )  0.99 CONTEXTO / CONTENIDO DE CLASE ( MIN. )  0.98 a 0.99 PARA CATEGORIAS SEPARADAS CONTEXTO / CONTENIDO DE CLASE ( % )  0.98 a 0.99 PARA CATEGORIAS SEPARADAS McKENZIE, 2002

S.O.F.I.T. “SYSTEM FOR OBSERVING FITNESS INSTRUCTION TIME” CONFIABILIDAD

S.O.F.I.T. “SYSTEM FOR OBSERVING FITNESS INSTRUCTION TIME” CONFIABILIDAD

S.O.F.I.T. “SYSTEM FOR OBSERVING FITNESS INSTRUCTION TIME” CONFIABILIDAD

Aproximação ao Estudo dos Perfis de Gasto Energético em Relação aos Conteúdos e Contextos, e à Participação Docente, durante as aulas de Educação Física em Escolas Médias da Cidade de Buenos Aires. (RBCM 2006; 14(4): 95-102 ) OBJETIVOS PRIMER APROXIMACION EN LA DESCRIPCION DE NIVELES DE ACTIVIDAD FISICA EN RELACION A LOS CONTENIDOS E INTERVENCIONES DEL DOCENTE OBSERVAR INFLUENCIA DE VARIABLES COMO GENERO (DOCENTE Y ALUMNOS), CANTIDAD DE ALUMNOS POR CLASE Y AÑO DE CURSADA SOBRE LAS VARIABLES ANTERIORES COMPROBAR SI SE ALCANZAN NIVELES MINIMOS DE UMBRAL DE GASTO ENERGETICO (50 % DEL TIEMPO TOTAL DE LA CLASE EN MVPA) INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD Y C.I.S.E.D., 2006

MATERIAL Y METODOS N = 204 ( 152 ♂ Y 52 ♀ ) – 12 A 18 AÑOS  21 CLASES DE EDUCACION FISICA ESTUDIO DE TIPO EXPLORATORIO S.O.F.I.T. “SYSTEM FOR OBSERVING FITNESS INSTRUCTION TIME” VARIABLES INDEPENDIENTES: * N ALUMNOS POR CLASE / AÑO CURSADA / GENERO DEL DOCENTE Y ALUMNOS VARIABLES DEPENDIENTES: * FASE 1: 1 / 2 / 3 / 4 / 5 - FASE 2: M / K / P / F / S / G / O - FASE 3: P / D / I / M / O / T (VALOR DE VARIABLE: % TOTAL INTERVALOS) / T.G.E. (VALOR DE VARIABLE: kcal/kg/min) TRATAMIENTO ESTADISTICO: * MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSION * TEST LEVENE HOMOGENEIDAD VARIANZAS Y t-TEST GRUPOS NO APAREADOS VAR. INDEP.: SEXO DE LOS ALUMNOS * TEST DE KRUSKALL-WALLIS ENTRE AÑOS DE CURSADA (1º A 4º) * SIGNIFICACION ESTADISTICA: P < 0.05 I.S.C.S. Y C.I.S.E.D., 2006

(ABRIL 2010: PAPER ACEPTADO PARA SU ENERGY EXPENDITURE AND QUALITATIVE ASPECTS OF PHYSICAL EDUCATION LESSONS IN PRIMARY SCHOOLS FROM BUENOS AIRES CITY, ARGENTINA (ABRIL 2010: PAPER ACEPTADO PARA SU PUBILICACION EN “FACTA UNIVERSITATIS. SERIES PHYSICAL EDUCATION AND SPORT”. UNIVERSITY OF NIŠ. SERBIA) I.S.C.S. Y C.I.S.E.D., 2010

OBJETIVOS PRIMER APROXIMACION EN LA DESCRIPCION DE NIVELES DE ACTIVIDAD FISICA EN RELACION A LOS CONTENIDOS E INTERVENCIONES DEL DOCENTE OBSERVAR INFLUENCIA DE VARIABLES COMO GENERO (DOCENTE Y ALUMNOS), CANTIDAD DE ALUMNOS POR CLASE Y AÑO DE CURSADA SOBRE LAS VARIABLES ANTERIORES COMPROBAR SI SE ALCANZAN NIVELES MINIMOS DE UMBRAL DE GASTO ENERGETICO (50 % DEL TIEMPO TOTAL DE LA CLASE EN MVPA) INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD Y C.I.S.E.D., 2007

MATERIAL Y METODOS N = 712 ( 359 ♂ Y 353 ♀ ) – 6 A 12 AÑOS (1◦, 2◦, 3◦, 6◦ / 7◦ GRADOS )  55 CLASES DE ED. FISICA TODAS LAS CLASES FUERON MIXTAS SALVO ALGUNAS DE 6◦ / 7◦ GRADOS ESTUDIO DE TIPO EXPLORATORIO S.O.F.I.T. “SYSTEM FOR OBSERVING FITNESS INSTRUCTION TIME” IDENTICAS VARIABLES INDEPENDIENTES Y DEPENDIENTES QUE PAPER ANTERIOR - TRATAMIENTO ESTADISTICO: * MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSION * TEST LEVENE HOMOGENEIDAD VARIANZAS Y t-TEST GRUPOS NO APAREADOS VAR. INDEP.: GENERO DE LOS ALUMNOS (SOLO 6◦ /7◦ GRADOS) * CORRELACIONES MULTIPLES: PRESENTISMO, DURACION, PROPORCIONES DE TIEMPO EN NIVELES 4 Y 5, Y T.G.E. * TEST DE KRUSKALL-WALLIS ENTRE: - MODALIDAD DE LA CLASE POR AGRUPAMIENTO DE GENERO (VARONES, MUJERES Y MIXTO) Y - GRADOS DE CURSADA  AMBOS PARA TODAS V.D. * SIGNIFICACION ESTADISTICA: P < 0.05 I.S.C.S. Y C.I.S.E.D., 2007

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES AMBOS ESTUDIOS DEMUESTRAN QUE APENAS SE HAN ALCANZADO Y LEVEMENTE SE HAN SUPERADO LOS NIVELES DE MVPA DURANTE LAS CLASES DE EDUCACION FISICA, AUNQUE LAS DOS INVESTIGACIONES SON DE CARÁCTER EXPLORATORIO. EL CRUCE DE LAS VARIABLES CUANTITATIVAS CON LAS VARIABLES CUALITATIVAS PERMITIERON IDENTIFICAR ASPECTOS PODRIAN OPTIMIZAR UN MAYOR GASTO ENERGETICO POR ACTIVIDAD FISICA DURANTE LAS CLASES. EXTENDER ESTUDIOS EXPLORATORIOS A UN PLAN MASIVO PARA UN ADECUADO DIAGNOSTICO, COMO PUNTO DE PARTIDA PARA OPTIMIZAR LA CALIDAD DE LAS CLASES DE EDUCACION FISICA. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD Y C.I.S.E.D., 2007

Instituto Superior de Ciencias de la Salud AGOSTO 2006 . . . PROYECTO DE LEY PRESENTADO A LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PARA EL INCREMENTO EN FRECUENCIA, INTENSIDAD Y DURACION DE LAS CLASES DE EDUCACION FISICA ESCOLAR Instituto Superior de Ciencias de la Salud C.I.S.E.D. Centro de Investigación en Salud, Educación y Deportes

PUNTOS PRINCIPALES DEL PROYECTO DE LEY . . . - 5 ESTIMULOS DE 60 MINUTOS DE E.F. Y/O DEPORTE ESCOLAR EN NIVELES PRIMARIO Y MEDIO. ALTERNATIVAS: CONTRATURNO Y SABADOS - INTENSIDAD MINIMA DE LAS CLASES: 50% DEL TIEMPO TOTAL DE LA CLASE EN ACTIVIDADES MODERADAS A VIGOROSAS (3 A 6 METs) - ADECUACION DE DISEÑOS CURRICULARES PARA CUMPLIR PUNTOS 1- Y 2- - INCREMENTO DE LA INVERSION PUBLICA EN ESPACIOS FISICOS, INFRAESTRUCTURA, RECURSOS MATERIALES Y TECNOLOGICOS, Y CONTRATACION DE RECURSOS HUMANOS ACCIONES DE CONCIENTIZACION DE CARACTER INTERDISCIPLINARIO (CIENCIAS BIOLOGICAS, CIENCIAS HUMANISTICAS, EDUCACION FISICA) PARA EL LOGRO DEL HABITO SE SER FISICAMENTE ACTIVO DURANTE TODA LA VIDA PROCURAR FONDOS PARA INVESTIGACIONES DE CARACTER CUALI-CUANTITATIVO DE LAS CLASES DE EDUCACION FISICA Y/O DEPORTE ESCOLAR PARA DIAGNOSTICO Y CONTROL DE POSIBLES INTERVENCIONES PROVEER PROGRAMAS DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION DE CONOCIMIENTOS INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD Y C.I.S.E.D., 2006

COMPENDIUM DE ACTIVIDADES PARA LAS CLASES DE EDUCACION FISICA ESCOLAR

MODELO PARA IMPLEMENTACION DE INTERVENCIONES MULTI-NIVEL MODELOS ECOLOGICOS MODELO PARA IMPLEMENTACION DE INTERVENCIONES MULTI-NIVEL SALLIS, J., 1998 24

25

¿ PREGUNTAS ? . . . MUCHAS GRACIAS Instituto Superior de Ciencias de la Salud MUCHAS GRACIAS