ISTEC será una fuerza motriz líder en la promoción del cambio socio-económico y educativo en Iberoamérica, por medio de la creación de prosperidad y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
Advertisements

PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
8vo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Pamela Pennington, Ph.D. Directora
Hacia la construcción de un modelo de educación en línea Willian E
ISTEC The Iberoamerican Science & Technology Education Consortium
Universidad y Sociedad
ARTICULACIÓN INMERSIVA
Reflexiones: Política publica de fomento a la cultura del emprendimiento en Colombia Andrés Felipe Otero
El ISTEC ha impulsado cambios en los sistemas de educación de la región desde 1990.
Orden del Día ¿Que es la OE!? Presentación: – Comité Estudiantil Facultad de Ingenierías. – Miembros del comité ¿Que hace el Comité de Ingenierías? –
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Capacitación Rectorado.
Marco Coloma Yunganina
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
FECHA DE INICIO OFICIAL:
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
M.C. José de Jesús Villalobos Luna Coordinador Académico del CIIIA / Representante del COMEA.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Ministerio de Educación Nacional
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
1 Diagnóstico Congreso CETYS Siglo XXI Consulta a públicos internos y externos en los 3 Campus sobre la visión futura deseada del CETYS Universidad Resumen.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Presenta: Miguel Ángel Morales Cabrera Académico de la Facultad de Ciencias Químicas Poza Rica, Ver. 15 Junio 2009 LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Examen de Ciencias Básicas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería BOGOTÁ, 12 DE JUNIO DE 2015.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
VI Reunión Ordinaria de la Comisión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT) de la Organización de los Estados Americanos.
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
ISTEC The Iberoamerican Science & Technology Education Consortium.
El instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial está desarrollando una iniciativa de aplicación de las telecomunicaciones a la Educación, a través.
Facultad de Ciencias Económicas Informe de Gestión - Decanatura 2014 Ciudad Universitaria, Bogotá D.C. Septiembre 2015.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación 25 de julio de 2013.
26 de julio del “El nacimiento de la Universidad de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente.
Presentación de investigación: Educación Virtual. Facilitador: Lic. Edgar Polonio.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
EDUCACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA. Objetivo - MEN Fortalecer la incorporación y uso de las TIC en las instituciones de educación superior y en los programas.
Mónica Velásquez C. MIE. OBJETIVO Fomentar las nuevas posibilidades que plantea la Sociedad de la Información a la Educación y la Capacitación Profesional,
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Transcripción de la presentación:

ISTEC será una fuerza motriz líder en la promoción del cambio socio-económico y educativo en Iberoamérica, por medio de la creación de prosperidad y la mejora de la calidad de vida en la región. La misión de ISTEC es fomentar el desarrollo socioeconómico sostenible en Iberoamérica mediante la realización de programas centrados en: 1.Avanzar en el estado de la educación STEM 2.Promover la cultura de calidad, innovación y sostenibilidad, 3.Mecanismos para transferencia de tecnología 4.Redes colaborativas 5.Emprendurismo e innovación

En cada uno de estos ámbitos generales de interés humano - sostenibilidad, la salud, la vulnerabilidad y la alegría de vivir - los grandes retos específicos esperan soluciones de ingeniería. El cuadro mundial de ingenieros buscará maneras de poner en práctica el conocimiento para enfrentar estos grandes desafíos. En la aplicación de las reglas de la razón, los descubrimientos de la ciencia, la estética del arte, y la chispa de la imaginación creadora, los ingenieros continúan la tradición de forjar un futuro mejor

1.La calidad y acreditación de programas educativos 2.El acceso abierto a la información 1.Proyectos colaborativos de R&D, y el establecimiento de redes de conocimiento(knowledge communities) 1.La reforma curricular: desarrollo profesional, emprendurismo, innovación

Desde el 2003, ISTEC ha estado envuelto en la investigación y desarrollo de herramientas en el área de acreditación, resultanto en un servicio de capacitación, auto-evaluación y visita de pares. Visión -Reducir las brechas de calidad entre Iberoamérica y los países más desarrollados en educación y tecnología, estableciendo estándares de calidad para los programas educativos, creando comunidades de aprendizaje, y generando líneas de investigación enfocadas a dar solución a problemas de relevancia social.

Misión Que instituciones miembros (y no-miembros) del ISTEC certifiquen sus programas para conseguir un proceso de mejoramiento contínuo. Tener un modelo de enseñanza compatible en todo América Latina como forma de fortalecer el proceso de aprendizaje de acuerdo a las necesidades competitivas del momento. Al mismo tiempo, formar redes de conocimiento que derrumben barreras culturales, idelógicas y geográficas. =

Mide la calidad de programas educacionales bajo modelos académicos de acuerdo a estándares internacionales de calidad y pertinencia social: Homologación de estándares derivados de USA (ABET), Canada, OECD, Japón, Cataluña, hace énfasis en la internacionalización La internacionalización se mide en el contexto de la realidad del plan de desarrollo de la institución, y de su entorno socio- económico Cartera de experiencia: UTPL (Ecuador), Universidad de Cundinamarca (Colombia), Universidad Autónoma de Nuevo León (México), Universidad del Valle (Colombia)

Expansión de la certificación de calidad hacia un sistema de consultoría con carácter turnkey (ciclo completo de soluciones): Evaluación a fondo de las necesidades de la facultad/programa Capacitación y proceso de auto-evaluación (CIE) 100% online Visita de pares externos donde se expide un dictamen final y se otorga la Certificación de Calidad Expansión: Plan de Mejoramiento Continuo Asistencia en Desarrollo Curricular y de Docentes Dumplir con Objetivos de Rankings y Acreditación Desarrollo de Laboratorios y otras Infraestructuras de Apoyo a la carrera

STUDENT CHALLENGE 2013 El Concurso Estudiantil Iberoaméricano es un evento internacional organizado por ISTEC, con el apoyo de SPEED ( 12/1/2013

STUDENT CHALLENGE Temática del Concurso: Soluciones Sostenibles para el Medio Ambiente: Agua, Energía y Reciclaje Apoyo a comunidades con baja representación social Proyecto con miembro industrial Quanser: Emprendurismo

Redes de Conocimento ISTEC R&D Red Ibero-Americana Transdisciplinaria de Investigación en Sistemas Complejos Hacia una Visión Humanística de la Ingeniería! Transdisciplina Humanismo Fundamentación Epistemológica nanotecnología, educación, sistemas complejos, energía, computación no lineal, y sistemas embebidos

Educación Bioingeniería Energía Cyber Systems Salud Nanotecnología

Grupo de Investigación en Sistemas Complejos y Educación: SCED Visión El SCED será el líder en proyectos transdisciplinarios de investigación, innovación y desarrollo fundamentados en el paradigma emergente de los Sistemas Complejos para el avance de la Educación. Misión Fomentar y liderar proyectos de investigación conjunta en Ibero- América con el propósito de fundamentar científicamente la educación del siglo XXI, integrando las diferentes áreas del conocimiento científico y tecnológico como la ingeniería, la nanotecnología, las neurociencias, la biomedicina, la computación bioinspirada, la vida artificial y la simulación

Ibero-American Nanotechnology Centers Network Ibero-American Nanotechnology Centers Network (IBANCN) Faculty/Student Exchange Educational Initiatives Research Collaborations Community Engagement Technical Support Equipment & Supplies Acquisitions

Embedded Systems A Knowledge Community

. Embedded Systems A Knowledge Community **Student Contest to be Announced**

ISTEC-ACE Advanced Continuing Education – Fomento de la Internacionalización y transnacionalización – Educación presencial y a distancia – Programas de doble titulación RESULTADOS ESPERADOS – Mejora de la calidad de la educación superior – Avances en el desarrollo profesional ESTRATEGIAS

ISTEC-ACE Cursos de Formación Continua: – A distancia Febrero 2013: Programa de formación docente en Educación a Distancia Virtual, UFLP-ISTEC Latin America Virtual Academy: En alianza con IFEES, webinars de 1 hora y mini-cursos de 10 horas. Temas: Innovación, Bibliotecas e Intercambio de Información Científica, y Sistemas Complejos en la Educación – Presenciales Taller de 5 días co-patrocinado con la Universidad Tecnológica de Panamá: Una forma diferente de enseñar ecuaciones diferenciales

Red de Bibliotecas ISTEC-LIBLINK Visión Consolidar una Red Iberoamericana de productos y servicios de información bibliográfica altamente competitivos, que contribuyan al desarrollo de los programas de educación y líneas de investigación de las instituciones miembro de ISTEC

Liblink: Innovación Tecnológica Tecnológica Un espacio común de comunicación: Reflink Metabuscador Opac Celsius 3 Validador de repositorios (en desarrollo) Ranking de repositorios ISTEC (en desarrollo) Aula ISTEC: capacitación de recursos humanos

INNOVATION Plaza: Mejorar reclutamiento y retención Facilitar aprendizaje experimental de los estudiantes con laboratorios inter- disciplinarios Concursos Estudiantes de alto nivel con un componente fuerte en emprendurismo Proyecto colaborativo entre academia- industria y los high schools (en Albuquerque como piloto) – aplicaciones en Iberoamérica?

ISTEC SALUD Espacio inter-disciplinario Aplicaciones tecnológicas en la práctica de la Salud Capacitación en el área de desarrollo profesional (MOU con USF) Taller ISTEC-SALUD: Errores en la Medicina y el Uso de Simulación en la Enseñanza (ingenieros + médicos)

MUCHAS GRACIAS Y FELIZ WEEF 2012!