Consigna Trabajo práctico N° 1

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES UNA ESCALA? Escalas y tonalidades.
Advertisements

LA MÚSICA EN EL SIGLO XIX
Deconstrucción Andrea Peña Reyes. El habla había sido muy importante o el sistema oírse hablar por el que se generaban y transmitían las ideas sobre el.
MEDITACIÓN PRIMERA Y SEGUNDA
Mujeres compositoras.
El comentario de textos
¿Cómo te expresas? Capítulo 2-2. pararse ponerse de pie.
Profesora Sara Salinas
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
Estilos de Aprendizaje
ROMANTICISMO.
Trabajo realizado por Pau Moncho Llinares y Diego Buceta Colomer
Bailes nacionales e internacionales.
ÍNDICE: 1.- Origen del término y características del Clasicismo. Música clásica. 2.- Formas musicales : Sonata, Cuarteto de cuerda, ópera, sinfonía y el.
Trabajo realizado por David Gallego Pla y Pau Moncho Llinares.
Trabajo realizado por:
R O M A N T I C S.
1.
LA MÚSICA DEL CLASICISMO
EL CLASICISMO.
Temas centrales: Edición musical vista como negocio lucrativo.
Unidad didáctica virtual
PLAN DE CLASES.
Frédéric Chopin.
MÚSICA DEL ROMANTICISMO.
Teoría Musical.
Historia de la Música Clásica Bach - Concierto de Brandenburgo No. 3
1. Grandes formas instrumentales
Angela Ordiñaga Canals
PALABRA DE VIDA Enero 2011.
Jota… es una de esas personas que todo lo que le preguntas, te lo explica por el lado positivo. Cuando alguien le dice cómo le va, siempre contesta :
Palabras y Silencio.
PERIÓDICO MURAL PERIODICO ESCOLAR Yudy Casanova Rosero
Música Académica del siglo XIX
LA ANTIPOESÍA.  Está ubicada dentro de las corrientes literarias de post vanguardias.  Se dio conocer con la publicación en 1954 de “Poemas y Antipoemas”
Observa esta imagen… ¿A qué crees qué estará dedicado este año nuestro Taller de Lectura?
Palabra de Vida Febrero 2011 “Todos los que son conducidos por el Espíritu de Dios son hijos de Dios" (Rm 8,14).
NEOCLASICO XVIII.
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
EL ROMANTICISMO. “El romanticismo no se sitúa con precisión ni en la elección del tema ni en la verdad exacta, sino en una cierta manera de sentir.Ser.
EINSTEIN Y LA MÚSICA. “Si los jóvenes aprendieran a tocar un instrumento sonoro enfocarían la mente de mejor manera.” “Si no fuera físico, probablemente.
HECHO POR : PAU MONCHO LLINARES Y SALVATORE ARELLANO BUÑAY
La música La historia de la música es muy amplia, ya que ha existido música desde el principio de los tiempos. Por eso, para estudiarla se divide en partes.
Unidad III: Una acción vale más que mil palabras.
Los Géneros Literarios
Johannes Brahms.
LITERATURA.
La Ilustración.
 Goethe estudió Derecho en la universidad de Leipzig, pero lejos de dedicarse solo a las leyes estudió literatura, pintura, música, arte, anatomía,
1.INTRODUCCIÓN. PANORAMA SOCIO-CULTURAL
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
El ensayo.
Zarzuela Z Acotaciones A Publicidad encubierta B Copulativas C Drama D Eslogan E Función fática F Originalidad G Hablas populares H Adversativa I Maquillaje.
Música Clásica Baile de Salón..
Romanticismo Brian Alan Castro Altamirano Alvaro Arzate García
¿Cómo hacer una redacción (ensayo, respuesta o similar?
La música en el siglo XVIII. Introducción histórica. Desarrollo del tema:  Nueva concepción musical.  Triunfo de la sonata.  Compositores principales:
DE LO QUE HAY QUE SABER PARA ESCRIBIR BIEN DE LAS GANAS DE HACERLO
1 Universidad Nacional CIDE Educología Inteligencias múltiples.
MÚSICA DEL PERIODO CLÁSICO DANIEL BARRAZA MARÍA JOSÉ LÓPEZ RANDY CABRERA LUIS ROBERTO.
La reseña Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Antecedentes y componentes del ensayo de TDC. CONTEXTUALIZACIÓN DEL ENSAYO TDC.
Lidia Rodríguez García. Prehistoria, Roma y Edad Media Nuestros antepasados realizaban rituales. Por eso se cree que esos rituales iban acompañados de.
LA MUSICA DEL ROMANTICISMO
TIPO:MÚSICA ROMÁNTICA EQUIPO 6
ETAPAS EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA
Transcripción de la presentación:

Consigna Trabajo práctico N° 1

Para el primer trabajo práctico se propone: 1) elegir una obra musical perteneciente al siglo XVIII o XIX, y que sea de origen europeo. 2) Seleccionar una imagen de las propuestas que se pueda relacionar con la obra elegida. 3) Escribir una reseña de crítica musical asumiendo el rol en primera persona. Ese texto deberá referenciar tanto a cuestiones técnico musicales, como a elementos que permitan contextualizar la interpretación de la obra en un ámbito y una época determinados. Para eso se sugiere la relación entre los textos del bloque y los conceptos trabajados en clase.

Crítica musical ejemplos de publicaciones españolas

1842: "El Requiem de Mozart necesitaba más ensayos y una dirección mejor entendida. No basta atronar los oídos del público a fuerza de golpes de batuta, (manía del día), se necesita un tacto exquisito” 1875, Gustav Arnold con motivo de la fiesta coral celebrada en Bale (Suiza):   "dinamismo forzado, pasando absurdamente de los pianissimi imperceptibles a fortissimi como para destrozaros el tímpano, “¡Dios sabe por qué!”, y afirmando que era preciso reaccionar inmediatamente contra el manierismo reinante, manifestado en demasiadas interpretaciones “vacías, sosas, rebuscadas y amaneradas”, y volver a lo natural.

“La partición abunda en motivos lindísimos de buen gusto y sumamente populares, la instrumentación es lujosa y se hecha de ver la mano maestra... con que este maestro fecundo nos revela sus grandes conocimientos en el contrapunto. El libreto es de lo mejor que se ha escrito en este género y su versificación está nutrida de pensamientos nuevos, de un efecto extraordinario para excitar la mente del compositor“ 1842. Crítica en Barcelona: “Rossini...todo lo ha inundado con la abundancia de su genio: Bellini... expresó magistralmente la poesía de las situaciones y las palabras: Meyerbeer, reverso de la medalla, ha cantado la parte robusta y fantástica de la edad media con perfección admirable; Donizetti continúa cantando siempre y siempre formulando aquellos motivos graciosos, fáciles y popularísimos, amén de filosóficos; y Mercadante tanto ha buscado la novedad en las combinaciones científicas, que parece imposible se le puedan ya ofrecer nuevos efectos instrumentales”.

Cuadro de F. Danhauser que representa a Franz Liszt ejecutando en el piano rodeado de María D'Agoult (junto al instrumento) y Aurora Dupin, cuyo seudónimo literario era Jorge Sand junto a Federico Chopin. De pie de izquierda a derecha: Víctor Hugo, Paganini y Rossini. (Viena, 1840).

Schubert en un salón burgués. (Julius Schmid – 1897)

Caricaturas de conciertos y revistas periódicas de música

Caricatura de Berlioz realizada por Gustave Doré (1950)

Caricatura de Berlioz (1845)