UNA ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DEL USO DE LOS SID

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Transcripción de la presentación:

UNA ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DEL USO DE LOS SID UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 1803 UNA ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DEL USO DE LOS SID Prof. Edilma Naranjo V. Escuela Interamericana de Bibliotecología Universidad de Antioquia Candidata a Doctora en Educción Medellín, Colombia PRIMERA JORNADA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL Mendoza (Arg.). 17, 18 y 19 de noviembre de 2011

CONTENIDO PREÁMBULO OBJETIVO Lo común y lo diferente de tres términos ¿Por qué una estrategia didáctica? ¿Qué es una estrategia didáctica? Organización de la estrategia BIBLIOGRAFÍA

PREÁMBULO Ponencia que presenta el resultado parcial de la tesis de doctorado en Educación, denominada: Los sistemas de información documental como medios didácticos: de la información al conocimiento en la educación superior

OBJETIVO Se pretende compartir con los asistentes una propuesta para enseñar a usar desde las bibliotecas los SID a los profesores y que éstos se conviertan en multiplicadores en el aula. Recibir del público asistente las observaciones, sugerencias y cuestionamientos que permitan mejorar esta propuesta

“Informarse no es lo mismo que aprender y comprender “Informarse no es lo mismo que aprender y comprender. Mientras en la primera hay notificación, en la otra hay más que eso: elaboración, construcción.” Álvarez, 2000

Entradas Salidas Codina, 1994; López, 1994 SISTEMA DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL Docu-mentos, Nec. de información Personas, máquinas y procedi- mientos Transfor- man la información documental Información para buscar, recuperar, seleccionar y usar Tomar decisiones, resolver problemas U. de I.: bibliotecas, centros de documenta- ción, archivos Bases de datos, centros referenciales, repositorios Internet, Web, TIC, ciberespacio Pnas. conscientes uso inform. Salidas Codina, 1994; López, 1994

Lo común y lo diferente de tres términos Alfabetización en información Desarrollo de habilidades informativas Formación de usuarios

Alfabetización en información -ALFIN “…para ser competente respecto a la información un individuo debe reconocer cuándo es ésta necesaria, y tener la capacidad de localizar, evaluar y usar de forma efectiva la información que se requiere [...] La gente preparada en este aspecto es, finalmente, la que ha aprendido a aprender. Saben cómo aprender porque saben cómo se organiza la información, cómo encontrarla, y cómo usarla de forma que otros puedan aprender de ellos”. (ALA, 1989, 156) NOTA: Las palabras en negrilla son de la ponente. Igual ocurrirá con los siguientes conceptos (dos).

Desarrollo de habilidades informativas -DHI “…un término que enfatiza las aptitudes que los usuarios tienen que desarrollar para poder, en forma conjunta o independiente, localizar y manejar las fuentes de información. Este término sugiere el llegar a disponer de experiencias más prácticas y, por otro lado, también sugiere una participación mayor de los estudiantes”. (Lau & Cortés, 2006?)

Formación de usuarios …un proceso que incluye un conjunto de acciones continuas, entre las que se encuentra el intercambio de experiencias y conocimientos, encaminados a la transformación permanente del usuario a partir de la comunicación de saberes sobre el uso de la información. Como proceso presenta una metodología propia, en el que se ofrece una serie de actividades de aprendizaje que requieren, de parte del formador, conocimientos de actividades pedagógicas que le den salida al proceso de enseñanza y aprendizaje. Se busca que el usuario adquiera y domine las competencias y habilidades que le permitan formular su necesidad de información, buscar, localizar, seleccionar, analizar, evaluar y usar la información para su posterior transformación y comunicación en forma significativa…” (Naranjo, Rendón & Giraldo, 2006, p. 48)

Desarrollo de habilidades Conocimientos en el usuario Semejanzas Autonomía Desarrollo de habilidades Conocimientos en el usuario Necesidad de información Búsqueda, acceso, evaluación, uso y transformación de la información para generar conocimiento Diferencias Sustentos teóricos y epistemológicos Gente que ha aprendido a aprender Conocimientos pedagógicos Proceso de enseñanza y aprendizaje

¿Por qué una estrategia didáctica? Los profesores enseñan tradicionalmente: “transmisión monológica y unidireccional” (Pozo & Pérez, 2009) El comportamiento de algunos estudiantes frente al uso de la información no ha cambiado a pesar de los avances tecnológicos y la facilidad de acceso a ellos. Estudiantes tradicionales en el uso de la información: copiar la tarea, repetir de memoria el discurso del profesor o del documento, responder la pregunta. El horizonte: los bibliotecólogos enseñen a los profesores a utilizar los SID como medios didácticos para transformar los datos y la información en conocimiento.

¿Qué es una estrategia didáctica?

Estrategia didáctica “Se puede definir la estrategia didáctica como el proceso reflexivo, discursivo y meditado que pretende determinar el conjunto de normas y prescripciones necesarias para optimizar un proceso de enseñanza- aprendizaje” (Carvajal, 2002, 28). Se asume que una estrategia didáctica es un proceso planeado y coordinado que busca un fin determinado. Para su diseño y aplicación, requiere de un fundamento teórico, un contexto determinado, unas fases y segmentos, unos sujetos partícipes, la puesta en práctica, unos resultados, por consiguiente una evaluación.

Organización de la estrategia Comprenden los estados sucesivos en que se organiza la estrategia. FASES Se refieren a las partes o etapas de cada fase. SEGMENTOS

Primera fase o fase de indagación Conocimientos previos Relación entre contenidos anteriores y nuevos Intereses y motivaciones Los SID y los íconos

Segunda fase o fase abductiva Formulación de preguntas La abducción y el reconocimiento de una necesidad de información Los SID en la solución de actividades académicas Búsqueda, localización y recuperación de información Evaluación y selección (comparación y análisis)

La abducción es que parte de los hechos sin tener, al inicio, ninguna teoría particular preconcebida, aunque ella misma incita a buscar una teoría, ya que los hechos por si solo no se pueden sostener, la abducción examina los hechos que a su vez proponen una teoría. La abducción es el proceso mediante el que generamos hipótesis para dar cuenta de aquellos hechos que nos sorprenden. La abducción lleva a la adopción de una hipótesis para ser comprobada… es por eso que la hipótesis (abductiva) debe considerarse siempre como una pregunta El razonamiento abductivo al crear hipótesis construye teoría (aunque en un principio no la necesite), lo interesante del planteamiento pierciano es que esta búsqueda no es la necesidad de una teoría totalitaria o de una verdad absoluta, aquí el conomiento es un incertidumbre e indeterminación, en donde la verdad siempre es escurridiza y que la única manera de conquistarla en por medio de conjeturas que son explicables lógicamente (abductivamente) Gallo A., J. (¿200_?). Lógico, son más que dos: la abducción. Dialectica: revista de investigación, Vol. 20. En línea: URL: http://www.unipanamericana.edu.co/dialectica/dialec20/la_abduccion.pdf

Tercera fase o fase de la hermenéutica El mapeo de los contenidos: comprensión y reflexión La conversación media en el aula Análisis, comprensión e interpretación de la información Transformación de la información en conocimiento Uso de información y propiedad intelectual (Derechos de autor) Presentación de la síntesis: El edublog Socialización y evaluación

BIBLIOGRAFÍA American Library Association. Presidential Committee on Information Literacy. Final Report. (Chicago: American Library Association, 1989). Recuperado el 10 de agosto de 2011 de http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/acrl/publications/whitepapers/presidential.cfm Gadamer, H. G. (2005). Verdad y método. Salamanca: Sígueme. 2 tomos. González, E. M. (2006). Sobre la hermenéutica o acerca de las múltiples lecturas de los real. Medellín: Universidad de Medellín. Lau, J. & Cortes, J. (s/f). La agenda rezagada: la formación de usuarios de sistemas de información. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. 12 p. Recuperado el 15 de septiembre de 2009 de http://bivir.uacj.mx/dhi/PublicacionesUACJ/Docs/Ponencias/PDF/poncol95.pdf Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas: una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós. López Y., J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la documentación. Madrid: Tarurus. 2 Vol. Monzón, L. (2011). El blog y el desarrollo de habilidades de argumentación y trabajo colaborativo. Perfiles Educativos, 33(131); pp. 80-93. Naranjo, E., Rendón, N. E. & Giraldo, C. M. (2006). Evolución y tendencias de la formación de usuarios. Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología. 257 p. Navavidas, N. F. (2004). Estrategias didácticas en el aula de clase. España: Universidad de la Rioja. Peirce, Ch. (1988). El hombre, un signo: (el pragmatismo de Peirce). Barcelona: Crítica. Pozo, J. I. & Pérez, M. P. (2009). Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. Madrid: Morata. Torre, S. & Barrios, O. (2000). Estrategias didáctica innovadoras. Barcelona: Octaedro.

Muchas gracias por su atención env.edilma@gmail.com

“La mediación didáctica consiste en suministrar al alumno la información de la que no dispone y que no podría procurarse por sus propios medios, después en ayudarle a transformar esa información en conocimiento”. Not, 1992, 83.