Gasto Público Social, Eficiencia y Equidad

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Transcripción de la presentación:

Gasto Público Social, Eficiencia y Equidad Mariana De Santis Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas Septiembre de 2012

El Gasto Público Social (GPS) Composición Tendencia Caso del Gasto Público en Salud: impacto en la Eficiencia Impacto en la Equidad Desafíos

Evolución del GPS

Evolución del GPS Marcada tendencia creciente durante la última década en los países de América Latina y el Caribe (ALC) Creció en términos absolutos: US$458 en 2000 a US$800 en 2009 en promedio

Creció su participación en el PBI (15% en 2000 a 18% en 2008) Aumentó su participación en el Gasto Público Total (59% en 2000 a 65% en 2008)

Evolución del GPS La tendencia creciente del GPS está asociada al crecimiento económico El GPS se recuperó gradualmente durante la última década La región de ALC ha realizado esfuerzos notables en la inversión en áreas sociales

Evolución del GPS

Evolución del Gasto Social

Composición Educación Salud Seguridad Social Vivienda Otros rubros

Composición del GPS

Composición del GPS

Composición del GPS

Composición del GPS A partir de mediados de los 90s se incorporaron nuevas herramientas sociales para paliar los efectos del desempleo y la pobreza persistentes (manejo del riesgo social)

Evolución del GPS Implementación de programas sociales coordinados que combinan elementos de la seguridad social tradicional con servicios sociales y programas de asistencia Se implementaron para hacer frente a las crisis de fines de los 90s y se profundizaron como instrumentos para garantizar estabilidad de ingresos y niveles mínimos de bienestar

Programas de Transferencias Condicionadas País Programa Cobertura Cobertura PTC Recursos (%PIB) Fuente de financiamiento (miles hogares) (miles de hab.) % Pobl. pobre Argentina AUH 756 3.400 46,4 0,2 Gobierno Argentino Brasil Bolsa Familia 12.583 51.590 84,6 0,47 Gob. De Brasil/Banco Mundial Chile Chile Solidario 333 1.147 51,7 0,11 Gobierno de Chile Colombia Familias en Acción 2.589 11.651 56,5 0,39 Gob. De Colombia, BID, Banco Mundial México Oportunidades 5.561 27.247 62,8 0,51 Gob. De México, BID, Banco Mundial Perú Juntos 410 2.253 21,2 0,14 Gobierno de Perú

GPS en Salud Sin embargo, durante la última década, el gasto en educación y salud en la región fue pro-cíclico El GPS en salud mantuvo una participación constante en el GPS El costo de atención de la salud sigue una tendencia creciente en todo el mundo

GPS en Salud- Países avanzados y emergentes El patrón de la evolución del GPS en Salud muestra diferencias marcadas entre países desarrollados y emergentes. En los países avanzados el GS subió 6 puntos porcentuales del PBI entre 1970 y 2005. Un tercio de ese incremento se debieron al GP en Salud. Se observa convergencia en los ratios GPS/PBI En los países emergentes el aumento fue mucho más modesto: 1%, reflejando menor prioridad por la salud en el presupuesto público. Ver página 10 libro FMI

Evolución del Gasto Público y Privado en en Salud (% PBI) Fuente: The Economics of PublicHealth Care Reform in Advancedand Emerging Economies, FMI, 2012

Los crecientes costos de la salud Los costos de la salud son impulsados por los mayores niveles de ingreso, el envejecimiento, los avances tecnológicos y las políticas de salud. Ejercen presión fiscal sobre el gobierno y presión financiera sobre los individuos y las empresas Cambio en los perfiles de las enfermedades: evolución hacia enfermedades no transmisibles asociadas al tabaquismo, consumo irresponsable de alcohol, escasa actividad física, inadecuada nutrición. Es que las expectativa de vida en América latina y el Caribe es cada vez mayor: pasó de 29 años en 1900 a 74 años en 2010. Pero las inequidades persisten. Los datos se desprenden del informe Salud en las Américas 2012, de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). La investigación se dio a conocer ayer en el marco de la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana que se desarrolla hasta el 21 de septiembre en Washington D.C. con motivo de los 110 años de la OPS. “Los países de la región han sido colectivamente exitosos en hacer más saludable y más próspera a esta parte del mundo en los últimos 110 años”, afirmó Mirta Roses Periago, directora de la OPS. “Sin embargo, debemos poner manos a la obra de forma urgente y enérgica para hacer de esta región un hogar más equitativo”, concluyó.

Previsiones del GP en Salud Países avanzados: se prevé un importante crecimiento del GP en Salud estimado en 3 puntos porcentuales del PBI en promedio para los próximos 20 años. Países emergentes: se prevén incrementos promedios de 1 punto porcentual en relación al PBI dentro de 20 años El envejecimiento es responsable de solamente una parte de los mayores recursos: 1/3 en países avanzados y ½ en los emergentes.

GPS en Salud debe ser más eficiente Se impone aumentar la eficiencia del GPS: gastar mejor para contrarrestar el efecto de los crecientes costos de la salud Recientes estimaciones del FMI señalan importantes excesos en el gasto en salud en todo el mundo. Es posible tener mejores resultados controlando la ineficiencia en países desarrollados y en desarrollo. La ineficiencia se asocia al uso inefectivo e inapropiado de medicamentos, errores médicos, derroche de recursos, corrupción y fraude (OMS, 2010).

Eficiencia en el Gasto en Salud Esperanza de Vida Ineficiencia Gasto en Salud

GPS en Salud debe ser más eficiente Es posible medir la distancia hasta la frontera empleando técnicas paramétricas y no paramétricas Las medidas de la ineficiencia pueden emplearse para mejorar la asignación de los recursos y premiar a los agentes más eficientes.

GPS en Salud debe ser más eficiente Un estudio de la OCDE sugiere la reducción de la ineficiencia a la mitad podría elevar en al menos un año la esperanza de vida al nacer, mientras que un incremento del 10% en el gasto en salud per cápita solamente la elevaría en 4 meses Las estimaciones de la eficiencia en el sector salud se ubican entre el 20% y el 40%

El Gasto en Salud y la Equidad El GPS en Salud no solamente debe evaluarse desde el punto de vista de la eficiencia, sino también desde la perspectiva de reducción de la desigualdad injusta

Desigualdad e Inequidad Desigualdad: individuos reciben o consumen diferentes cantidades de prestaciones o servicios Diferencias justas: atención preferencial a personas que tienen mayores necesidades (equidad vertical) Diferencias injustas: no están asociadas a diferencias en las necesidades de atención sino al nivel socioeconómico (inequidad horizontal)

Efectos de la desigualdad Afecta la distribución de la salud entre los individuos (desigualdad en el stock de salud) Impacta negativamente en el crecimiento de la economía

GPS y Desigualdad La política de salud debe orientarse a disminuir las diferencias en el acceso y la utilización atribuidas a diferencias en el nivel socioeconómico Si bien poseer cobertura de salud aumenta la probabilidad de utilización de los servicios de salud, hay diferencias atribuibles exclusivamente al nivel de educación y de ingresos

Recomendaciones para disminuir la inequidad y la eficiencia Reorientar el gasto hacia la Atención Primaria de la Salud Incrementar la participación de acciones preventivas en relación a las curativas Garantizar el acceso a los medicamentos esenciales y la cobertura universal

Recomendaciones para disminuir la inequidad y la eficiencia Recurrir a la innovación: “la que logra los mejores resultados porque responde a las necesidades e inquietudes de la sociedad y no busca tan solo obtener ganancias” Compromiso con la calidad de la atención médica