ATENEO DE CIENCIAS SOCIALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD DIDÁCTICA.
Advertisements

Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Seleccionamos un Recorte
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Prácticas del lenguaje
Educar en el Jardín Maternal
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Proyecto “Vivamos en un lugar limpio”
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
La planificación como herramienta de trabajo.
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
“CONOCE LA E.S.O.” Elaborado por el alumnado de 1º E.S.O.
“CONOCE 2º E.S.O.” Elaborado por el alumnado de 2º E.S.O.
“CONOCE LA E.S.O.” Elaborado por el alumnado de 1º E.S.O.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
Universidad de Concepción
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
Introducción Desde una visión integral del ser humano, se toma importante y necesario en el Nivel de Educación Parvularia, proporcionar a los/as niños/as.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Diseño Curricular para la Educación Inicial
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Plan Apoyo Compartido.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Matemáticas para empezar. Enfoque En el Eje se asume que las matemáticas se constituyen como una herramienta que nos permite resolver problemas y tomar.
La planificación didáctica
PREESCOLAR.
PROYECTO NUMERARIO.
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
Planificación Curricular del área de matematica
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
ESCUELA N ° 99 MALDONADO EXPERIENCIA AREAS INTEGRADAS EN TODO EL CICLO.
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
SOBRE EL PLAN CEIBAL ¿Qué significa esta sigla? Ceibal: Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea. Se implementa en Uruguay,
La planificación didáctica en el jardín de infantes
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
Seminario de investigación V PROYECTO DE TESIS. ESTUDIANTES: Marcela Castañeda. Melissa Charris. Johanna Clavijo. Laura Gómez.
ECAPMA TOPOGRAFÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Julio de 2014.
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
Profesorado en Nivel Inicial
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del medio Ambiente. ECAPMA. Curso: Implementación de planes de manejo ambiental
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Es un sistema organizado de relaciones. Es una interdependencia de los componentes.
Objetivos el profesor Metodologías Enseñanza ambientada a la carrera que se cursa.
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
APRENDIZAJE SERVICIO en el COLEGIO del SALVADOR
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Materias y Correlatividades. Primer Año (992 horas cátedra)
Niveles de concreción: Nacional
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. de Expresión Musical, Plástica y Corporal 1. Inspección educativa.
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h (incrementa 1h) 3+1=4 h 4 h 1- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 3h 2- CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA.
Pro- letramiento Brasil 2005 PrioridadesContexto Procedimiento Metodológico Cursos para Maestros Educación Inicial.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
URRATSBAT MEKA GLHBI CONCEPTO URRATSBAT ES UN PROGRAMA PROMOVIDO POR LA VICECONSEJERÍA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN.
LOS NÚMEROS RACIONALES: de las fracciones a las razones.
Transcripción de la presentación:

ATENEO DE CIENCIAS SOCIALES Carrera: Profesorado de Educación Inicial Curso: 4to. Año Profesora: Marina ALmirón

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? Actividades de rutina Actividades específicas o secuencia de actividades Unidad didáctica Proyecto

ACTIVIDADES DE RUTINA

Las rutinas organizan la vida diaria en la sala, son actividades que se reiteran día tras día y brindan seguridad a los niños. Lo importante es encontrar un equilibrio entre la reiteración y la variabilidad.

Saludo a la Bandera. Comentario de novedades * Saludo a la Bandera *Comentario de novedades *Registro de asistencia, estado del tiempo, fecha. * Elección del secretario/a * Higiene de manos * Merienda * Narración * Despedida

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS O SECUENCIA DE ACTIVIDADES.

Son diseñadas exclusivamente para la enseñanza de contenidos, especialmente de Matemática y Lengua (creación de un cuento; juego con rimas, loterías, opuestos, etc.) También se incorporan las propuestas de desarrollo motriz, gráfico- plásticas, música y expresión corporal.

Secuencia de actividades: * Objetivos * Contenidos * Actividades (1,2,3....)

Los proyectos y las unidades didácticas son estructuras que posibilitan a los niños/as conocer, organizar y comprender el ambiente. Se trabajan especialmente las áreas de Ciencias Sociales y Naturales.

UNIDAD DIDÁCTICA

Es un recorte de la realidad (eje organizador), donde las actividades apuntan a abordar, investigar y analizar una parcela del contexto . Actividades: de inicio de desarrollo de cierre

Por ejemplo: “La verdulería del barrio” Por ejemplo: “La verdulería del barrio”. “La fábrica de pastas del abuelo de Juan”. “El vivero de la mamá de Laura”.

Unidad didáctica:. Objetivos. Contenidos. Actividad de inicio Unidad didáctica: * Objetivos * Contenidos * Actividad de inicio * Actividad de desarrollo * Actividad de cierre

PROYECTO

En el caso del proyecto, las actividades se organizan en torno a la elaboración de un producto. “Cadena organizada de actividades dominadas por un motivo central, cuyo propósito es realizar algo”.

Por ejemplo: “Elaboración de dulces para vender” “La preparación de la fiesta de la primavera” “Fabricación de pastas”

Pasos para elaborar un proyecto:. Nombre del proyecto. Destinatarios Pasos para elaborar un proyecto: *Nombre del proyecto *Destinatarios *Tiempo estimado *Fundamentación *Objetivos *Contenidos *Actividades *Evaluación *Observaciones