Acerca de la intervención desde los equipos de orientación: desplazamientos que redefinen una práctica Autoridad y autorización Acompañamiento Creación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

FORMACIÓN DOCENTE E INTERCULTURALIDAD- ELENA ACHILLI-
¿Que es una competencia?
NAP Cuadernos para el aula
ENTRE TRAYECTORIAS Escenas y pensamientos en espacios de formación
Identidad, territorio y memoria. Identidades y memorias.
Identidades, territorios y memorias colectivas
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Conceptos claves en Geografía
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
¿Qué podemos hacer como docentes de Psicología?¿ Podemos promover intervenciones en términos de Proyecto, de Narrativa y Convivencia en las instituciones.
La escuela como espacio de entrecruzamiento de tRayectorias…
Instituciones, intervenciones, equipos de apoyo
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
Limites : Construcción social, su ubicación y su nitidez. fronteras y normas. Sentido positivo: aquello que permite establecer diferencias, encuadres,
¿Qué entendemos por subjetividad?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
I FORO DE LA RED NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL DE LA ANUIES
Programa educación preescolar 2004.
Las organizaciones educativas: La construcción del propio modelo de gestión mediante prácticas democráticas que reflejen el ideario institucional VILLA.
Un sueño que se teje entre diversos/as
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
Generar conocimiento colectivo Dra. Ana Inés Heras CONICET e Instituto por la Inclusión Social y el Desarrollo Humano.
El problema de la diferencia
TEMA 1: NO SOMOS ISLAS UNA VIDA CON LOS OTROS
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
“NUESTRA ESCUELA” Provincia de Córdoba
INTERVENCIÓN Y ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
Marta Schinca Learreta, Sierra y Ruano Bertrand During
Anexo 2.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
Definición y alcances de la política criminal
Ética estatal y pensamiento político
Movimientos Sociales y Acción Colectiva. Acción Social Colectiva que supone oposición de intereses, una acción intencionada (implícita o explícita) dirigida.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) CONVIVENCIA Y VIOLENCIA EN LA ESCUELA ANDAMIAJE DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
Algunas ideas para pensar claves de trabajo Familias y escuelas.
Comunidad y comunidad educativa
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
ASISTENCIA ADMINISTRATIVA
Saber Conocimiento Poder. Si pensamos por ejemplo en… Literatura.
Otra Formación es Posible Luis Aranguren Gonzalo.
Claudia Ordoñez. Se ha producido una verdadera explosión discursiva en los últimos años en torno al concepto de "identidad”, al mismo tiempo se busca.
Identidad Las identidades remiten a una serie de prácticas de diferenciación y marcación de un ‘nosotros’ con respecto a unos ‘otros’. Identidad y alteridad,
PROYECTOS Una metodología de trabajo? Un cambio de actitud? “ Ver cómo lo que uno hace revela lo que piensa, siente y cree” Bruner.
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Competencias deseables y funciones.
Desafíos de la Justicia en el Espacio Público Kevin Lehmann.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
los componentes de los PPP
Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja.
Actos humanos y actos del hombre
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
LA INTERVENCIÓN John Jader Murcia Narváez Relator Seminario Investigación II Paola Gutiérrez Lenis.
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga. Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología:
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Acerca de la intervención desde los equipos de orientación: desplazamientos que redefinen una práctica Autoridad y autorización Acompañamiento Creación de situación educativa Generación de experiencia educativa Producción de “lo común”

Algunas definiciones de intervención   “... acto de un tercero que sobreviene en relación con un estado preexistente” (Ardoino) “Intervenir es “venir entre”, crear un espacio, una forma de presencia que colabora para interrogar lo cotidiano” (Ardoino) “práctica especializada en situación, una práctica que plantea condiciones para hacer posible el trabajo con otros” (Nicastro, Andreozzi) Intervenir como escucha “... porque no basta escuchar para que se produzca el milagro de la aparición de sentido. Eso también depende la naturaleza de la escucha... comprender algo inédito en la palabra escuchada.” (Dejours)

Algunas definiciones de intervención   En la intervención institucional “no es suficiente con ‘dar la palabra’ a los temas involucrados… es preciso crear condiciones de enunciación” (Guattari) En la intervención “Que haya que construir un problema implica, en primer lugar, que aquello que hemos de pensar no adquiere su forma, coherencia y pertinencia a partir de los “hechos” o de ciertos datos internos del sentimiento. Antes bien, una construcción de esa clase es una invención compleja que permite (re)leer hechos y datos y, por consiguiente, no excluye impugnaciones resistencias y dificultades: disputas” (Abad)

Primer desplazamiento: Autoridad - Autorización   Abrir significados en torno a la autoridad: Autoría, crecimiento, fundación (Arendt). Confianza instituyente, hacerse garante (Cornu) Interrupción. Inauguración. “Causa de” (Douailler)

Autorización se produce en el marco de un lazo con otro se incluye en un proceso emancipatorio reconfigura identidades, des-identifica, conmueve subjetividades construye posiciones en el marco de dispositivos y organizaciones crea condiciones para que la palabra sea “tomada”, enunciada, escuchada, se haga circulante sostiene y habilita, crea autonomía en relación

Acompañamiento Espacio de ensayo Espacio de pensamiento: pensar “a” otros y “con” otros Espacio de autorización

Creación de situación educativa crear una escena de igualdad donde se verifiquen las capacidades de cualquiera inventar un mundo dentro de otro mundo entrecruzar el mundo de los principios que se presuponen al mundo de “lo que es” verificar: hacer efectivo lo que se presupone, la igualdad, la capacidad de cualquiera de aprender hacer ver una cosa dentro de otra poner en peligro el realismo de lo dado ya cuantificado, por medio de lo impensable hacer existir escenas de palabra, actos de palabra: un régimen de confianza igualitaria

Generación de experiencia educativa sujetos en posiciones educativas diferenciadas procesos subjetivos transformadores de cada posición situaciones intersubjetivas compartidas y temporarias lugares habitables espacios y tiempos provisorios, en redefinición: dispositivos recreados acciones y actividades formuladas y reformuladas objetos materiales y simbólicos elegidos colectivamente, buscados y sustituidos relaciones con esos objetos exploradas credibilidades construidas y compartidas corporalidades vividas y pensadas formas de enseñanza y formación emancipatorias incitadoras de pensamiento, palabras circulantes, pensamiento sobre lo cotidiano escrituras

Producción de “lo común” Lo común no es lo homogéneo o uniforme ni lo Uno. Es una construcción política. Lo común es un singular-plural generado por historización, articulación, construcción e imaginación. Incluye tensiones, conflictos, contradicciones, paradojas Demanda un esfuerzo de construcción conjunta. Requiere de espacios y tiempos en común, normas, miradas, diálogos, debates, movimiento, trabajo psíquico y político. Lo común es una composición compleja y “viva”.