Propuesta de Programa-Presupuesto OEA 2016 (Presentación del Departamento de Planificación y Evaluación) Octubre 28, 2015 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
Advertisements

1 PROYECTO DE PROGRAMA-PRESUPUESTO 2013 Sinopsis y Guía Septiembre 18, 2012 Presentación a la CAAP.
1 Informe Trimestral de la OEA sobre la Administración de Recursos y Desempeño 31 de diciembre de 2013 Secretaría de Administración y Finanzas.
1 GS/OAS/SAF/DFAMS – 2 de diciembre de er Informe Trimestral sobre la Administración de los Recursos y el Desempeño Panorama Financiero Del 1 de.
Propuesta Programa- Presupuesto Solicitar al Secretario General que al preparar el proyecto de programa-presupuesto de 2014 refleje un impacto.
Definición de objetivos, lineamientos y áreas temáticas de las Secretarías Grupo de Trabajo Ad hoc de la Visión Estratégica Octubre, 2015.
Santo Domingo, D.N. Octubre 2009 DESARROLLO DE UN INNOVADOR ESQUEMA PARA EL IMPULSO DEL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.
Dirección Ejecutiva MCP-ES. Plan Estratégico Estrategia de Comunicaciones Organigrama del MCP-ES.
Resultados de la aplicación de la metodología para la Priorización de Mandatos Determinación del Factor Preponderante.
LVIII REUNION DE LA COMISION DE COORDINACION DEL CONSEJO DE COOPERACION AMAZONICA – CCOOR Brasilia 01 de ABRIL de 2011 Embajador Mauricio Dorfler Director.
SECRETARIA DE FINANZAS Presentación William Chong Wong Ministro.
Informe Financiero Trimestral (IFT) T4 – 2015 (al 31 de diciembre de 2015) GS/OAS/SAF/DFAMS – 26 de febrero de 2016.
XLII Reunión Ordinaria del COMISCA Guatemala, junio 2015 Informe de Gestión Financiera.
SOLICITUD DE PRESUPUESTO DE LA JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA PARA EL AÑO CALENDARIO 2017 Presentación ante la Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios.
Grupo de Permanente de Cooperación Judicial Internacional INFORME 1RA. REUNIÓN PREPARATORIA PANAMÁ 2016.
POLÍTICA DE RECUPERACIÓN DE COSTOS INDIRECTOS (RCI)
Evaluación de la Red de OSC del GEF
ADMINISTRACION Y FINANZAS
CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
CONSEJERÍA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y LA GESTIÓN POR RESULTADOS 4 de octubre de 2016.
Transparencia de las transferencias federales
REPUBLICA DE COSTA RICA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA
Proceso de Formulación del Anteproyecto de Presupuesto
ELABORAR UN MODELO DE ESTRATEGIA FINANCIERA PARA ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. DE LA CIUDAD DE QUITO.
Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Donaliza Cano C de Bernal Administradora de Empresas
Sistema de Seguimiento de las Cumbres de las Américas (SISCA)
PROPUESTA DE CREACIÓN DE UN PROGRAMA INTERAMERICANO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SESIÓN ESPECIAL DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS.
Secretaría de Seguridad Multidimensional
AVANCES GpRD PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Fernando Soria Balseca Subsecretario de Presupuesto Cuidad del Este noviembre
Proyecto de Programa-Presupuesto de la
Programa-Presupuesto Revisado 2018 PILAR. GESTION ADMINISTRATIVA
Metodología y calendario de reuniones para el análisis del programa-presupuesto 2017 Septiembre-octubre 2016.
la sociedad civil en la OEA
SG/OEA - Secretaría de Administración y Finanzas
NOTA CONCEPTUAL.
Proyecto de Presupuesto 2017
Observatorio Interamericano de Seguridad:
Análisis del ejercicio del presupuesto 2016
SUBFONDO DE RESERVA Su propósito es garantizar el funcionamiento financiero regular y continuo de la Secretaría General. Resultado del exceso del ingreso.
MOVILIZANDO RECURSOS PARA LA SEGURIDAD VIAL EN LA ESFERA INTERNACIONAL
Gobierno Abierto Junio 2017.
Grupo de Trabajo Ad hoc de la Visión Estratégica Noviembre 2015
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
Plan Estratégico OEA Avances Grupo de Trabajo sobre la Revisión de los Programas de la OEA |CAAP/RVPP Octubre 2017.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
Análisis del control interno
Grupo de Trabajo Ad hoc de la Visión Estratégica Noviembre 2015
Ciudad de Panamá, 19 de noviembre de 2018.
EUROCLIMA+ Propuesta asignación financiera 2019
ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE HONDURAS AMHON
PERFIL SUDAMERICANO DE GESTION DE RIESGOS:
Presentación de Proyecto Octubre de 2002
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ¨ESPE¨
Subsecretaría de Administración y Finanzas
Informe operativo y financiero Secretaría Técnica de la CRM
El nuevo Marco Financiero de la Unión Europea
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
Manual de funciones y de procedimientos
Presupuesto Ciudadano 2019.
IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social en el ámbito del CIDI Septiembre 2017 Febrero de 2019.
Impacto para la CITEL del presupuesto propuesto por SAF para 2020
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE ENERO 2019 PARTIDA 20: MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Valparaíso, marzo 2019.
Dirección General de Fiscalización Superior al Desempeño
Sistema de Gestión de Calidad
VBIOREFORMA Sistema de Conocimiento en Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio.
Transcripción de la presentación:

Propuesta de Programa-Presupuesto OEA 2016 (Presentación del Departamento de Planificación y Evaluación) Octubre 28, 2015 1

Propuesta de Programa-Presupuesto OEA 2016 Énfasis en los informes al Consejo Permanente sobre las auditorias anuales 2013 y 2014 realizadas por la Junta de Auditores Externos de la OEA. El informe 2013 señala que el desequilibrio estructural presupuestario de la OEA continuaba, produciendo escasez de flujo efectivo y una agenda programática sin apoyo financiero. Se señala la preocupación de que las reiteradas dificultades para subsanar la diferencia entre ingresos y gastos afecte negativamente la capacidad de la Organización para financiar y ejecutar futuros programas y actividades. La OEA: hizo recortes en los servicios administrativos, agotó sus reservas, tomó fondos prestados de otros fideicomisos, perdió más del 25% de su personal en los últimos 5 años.

Propuesta de Programa-Presupuesto OEA 2016 Esto produjo una reducción de las actividades de programas y proyectos, y no se hicieron las necesarias actualizaciones de sus sistemas informáticos. El informe 2013 muestra a la OEA en una espiral descendente, donde no puede planificar ni fijar las prioridades de manera efectiva, afectándose el manejo prudente de sus finanzas. El informe destaca que si no se toman las medidas necesarias, la consecuencia será una crisis de flujo. La Junta: Señaló su preocupación de que la mayoría de los recortes presupuestarios se hayan verificado en las funciones administrativas y que tras años de alcanzar eficiencias sean muy pocos los ahorros que quedan por lograr. Observó que el documento de visión estratégica de la OEA condensa las principales preocupaciones expresadas por la Junta en los últimos años e indica de manera clara el deseo de que sea el diálogo político el que oriente los temas administrativos y presupuestarios y no al revés. Concluyó que la Organización no puede actuar solamente sobre los síntomas sin enfrentar las causas.

Propuesta de Programa-Presupuesto OEA 2016 El informe de la Junta para 2014: Observó que el desequilibrio estructural presupuestario de la OEA continuaba, dado que por cuarto año consecutivo se culminaba con saldo deficitario en el Fondo Regular, que al 31 de diciembre de 2014 ascendía a USD 9.9 millones. Señaló con preocupación el constante crecimiento de las deudas no financiadas y el decreciente importe de contribuciones voluntarias. Esto resulta en la tendencia de que el presupuesto no cubra adecuadamente todos los gastos necesarios para la operación de la Organización. Consideró que la OEA no había tenido en cuenta sus recomendaciones en informes anteriores y que sin medidas concretas, la Organización corría el riesgo de crisis financiera.

Propuesta de Programa-Presupuesto OEA 2016 El presupuesto para 2016 tiene un fuerte componente inercial Por lo demás, hasta el momento, cada año el monto total no aumenta y se sigue al presupuesto anterior. Esto dificultó hacer cambios que consideramos necesarios, aunque estamos y seguiremos intentándolo. Los cambios requerirán nuevos hábitos y una cultura organizacional que se ajusten al tope presupuestario, el cual se fijará una vez aprobado el presupuesto. El tope no se establecerá por Secretaría sino por rubro, por ejemplo: viajes, gestión de mantenimiento y contratos por resultados. Esto tiene dos objetivos: Por un lado, que a partir de los topes las Secretarías hagan un ejercicio de priorización en concordancia con el ejercicio de priorización de mandatos del grupo de trabajo de la Visión Estratégica del Consejo Permanente. Por el otro, se buscará ajustar el flujo de egresos al flujo de ingreso de cuotas durante el año.

Propuesta de Programa-Presupuesto OEA 2016 Para esto se propone una estructura en la que todos los recursos de la Organización (humanos, financieros, tecnológicos, etc.) se alineen a la consecución de la Visión, a los pilares de la OEA… Derechos humanos, Democracia, Desarrollo integral y Seguridad multidimensional … y a sus objetivos estratégicos [AG/RES. 1 (XLVII-E/14)]. Este es el fundamento principal de nuestra propuesta, que permitirá medir con mayor precisión el impacto de la Organización en cada uno de estos pilares a nivel hemisférico y a nivel de los Estados miembros.

Propuesta de Programa-Presupuesto OEA 2016 El segundo fundamento, para la nueva estructura de la Secretaría General, y que se refleja en la presente propuesta de presupuesto, se desprende de las dos actuaciones principales que la Organización realiza para el cumplimiento de sus funciones: Por un lado, apoya a los Estados miembros en la producción de bienes públicos nacionales, a través de programas de cooperación y proyectos de asistencia técnica orientados al diseño e implementación de políticas, al fortalecimiento de capacidades institucionales y a la transferencia del know how, entre otras. Por el otro, desarrolla bienes públicos de carácter regional y hemisférico, a través de foros, diálogos, reuniones y programas que promueven la adopción de políticas, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, la generación y difusión del conocimiento y la sensibilización en temas claves.

Propuesta de Programa-Presupuesto OEA 2016 Parte de la renovación que espero lograr en la Organización implica que ésta sea más proactiva en relación a algunos desafíos que enfrenta el Hemisferio. Es por esto que se llevarán adelante las siguientes iniciativas estratégicas: Sistema Regional de Prevención de Conflictos Sociales Establecimiento de un Sistema de Prevención y Atención Primaria en Caso de Desastres Sistema Interamericano de Educación Escuela de Gobierno Interconectividad en el Caribe El Secretario General está convencido de que las iniciativas estratégicas que impulsa serán un gran aporte de la OEA a sus países miembros.

Propuesta de Programa-Presupuesto OEA 2016 Modificaciones a la Estructura General Creación de la Secretaría de Asuntos Hemisféricos Asuntos Inter-Culturales Hemisféricos Departamento de Cumbres Departamento de Gestión Pública Efectiva y Escuela de Gobierno Creación de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad El Departamento de Inclusión Social (excepto la sección de empleo, que se incorpora a la Oficina Ejecutiva de Desarrollo Integral) Facilitadores Judiciales Sociedad Civil Creación de la Consejería Estratégica para el Desarrollo Organizacional y Gestión por Resultados Oficina del Consejero Planificación y Evaluación Prensa y Comunicación Relaciones Externas e Institucionales Desarrollo Organizacional

Propuesta de Programa-Presupuesto OEA 2016 Modificaciones a la Estructura General Capítulo 15: Organismos de Supervisión y Gestión Oficina del Ombudsperson Capítulo 16: Apoyo al Secretario General y Secretario General Adjunto: Protocolo Conferencias y Reuniones Comisiones Se incorpora el Departamento de Servicios Legales a la Secretaría de Asuntos Jurídicos La CITEL y la CIM forman parte de los órganos especializados

Propuesta de Programa-Presupuesto OEA 2016 Personal Puestos financiados por el fondo Regular: 422 Costo: $54.029.100 (64.07%) Ajuste por costo de vida para la categoría profesional: 0% Ajuste por costo de vida para la categoría Servicios Generales: 4%

Propuesta de Programa-Presupuesto OEA 2016 Recursos Se mantiene el tope presupuestario de $84.3 millones Presupuesto de personal se mantiene por debajo del umbral de 64.38% Reducción del fondo de recuperación de costos indirectos de $5,25 millones a $4,5 millones Recursos para nuevas secretarías provienen de: Reducción prorrateada sobre rubros 4 y 8 Traslados internos de personal

Propuesta de Programa-Presupuesto OEA 2016 El costo de la propuesta de programa-presupuesto 2016, alineado con los pilares de la OEA, es US$ 84,342.100, el cual se desagrega como sigue:

Propuesta de Programa-Presupuesto OEA 2016 El total de todos los fondos (Regular, RCI, y fondos específicos) asciende a $147,921,000 y se distribuye de la siguiente manera:

Propuesta de Programa-Presupuesto OEA 2016 Por fondo