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Transcripción de la presentación:

Los alumnos, docentes e investigadores de las Universidades requieren acceso a información de calidad para llevar a cabo sus actividades academicas. Las bibliotecas deben contar con materiales apropiados que permitan satisfacer esta necesidad. El acervo bibliográfico de las bibliotecas debe mantenerse actualizado para que cumpla su propósito. Esta actualizacion demanda tiempo y una inversión adecuada para la adquisición de los nuevos materiales. El mantenimiento apropiado del material fisico compromete asimismo recursos humanos y físicos. La UNNOBA presenta un caso particular debido al hecho de poseer sus sedes en distintas localidades, por lo cual resulta importante complementar la información física con la posibilidad de acceso remoto a la misma e información digital. Introducción

Introducción | Contenidos en la Red Internet es sin duda una herramienta basica para acceder a informacion actualizada Existe un volumen inmenso de información en la red, pero carece de una estructura bien definida que obliga al uso de buscadores masivos y generales; las fuentes de los resultados encontrados no son usualmente confiables y la cantidad de resultados inútiles es usualmente muy superior a la cantidad de resultados válidos. Muchos portales académicos ofrecen el acceso a los contenidos mediante un pago o suscripción previa. Un planteo a esta problemática consiste en construir un portal de acceso a la información que sea transparente en el proceso de búsqueda y recuperación

Propuesta Preliminar…para pensar en conjunto Acceso a grandes cantidades de información de calidad abierta en la web, correspondiente a OAI. Acceso a un conjunto de enlaces preseleccionados de sitios web de revistas, publicaciones y espacios de investigación específicos a cada área. Acceso libre y transparente a los documentos disponibles en el portal de SeDiCI. Acceso al catálogo en línea de las bibliotecas de la Universidad cuya informatización están llevando adelante los Bibliotecarios y Personal Informático de UNNOBA.

Propuesta Preliminar- continuación Acceso a los documentos del portal de Preservación del Patrimonio Cultural en caso que este proyecto se lleve adelante. Gestión de noticias, novedades e información general, separada por área o carrera. Servicios especiales para usuarios registrados, envío de newsletters, posibilidad de solicitud de pedidos a PrEBi-UNNOBA si la información no se encuentra dentro del portal. Acceso al portal de Editorial Virtual en caso de llevarse adelante este proyecto. Operaciones de administración Estadísticas, mantenimiento del portal, gestión de usuarios.

Acceso a grandes volúmenes de información disponibles en la Web OAI es un protocolo de intercambio de información referencial basado en XML acerca de documentos existentes. En muchos casos hace referencia a recursos web disponibles libremente. Ejemplo (Tesis en línea, Informes, reportes, artículos, imágenes, etc.). Universidades de todo el mundo participan en OAI. Presenta un abanico amplio de temáticas tales como: NDLTD, tesis de un gran número de Universidades de todo el mundo de todas las temáticas, PubMed Central (Medicina, Biología, otras), Computer PrePrints, Biblioteca del Congreso de USA (Colección sudamericana, imágenes), etc. Mediante este protocolo es posible reunir gran cantidad de datos bibliográficos de recursos dispersos en diferentes repositorios de información.

Acceso a grandes volúmenes de información disponibles en la Web Los recursos bibliográficos conseguidos bajo el protocolo OAI serán almacenados en una Base de Datos XML nativa, en un servidor local dentro del PrEBi, bajo el formato de metadatos Dublin Core. El nuevo Portal proveerá de un buscador que permitirá acceder a este conjunto de registros. Las búsquedas podrán actuar sobre diversos campos tales como título, autor, año, etc. Y los resultados se mostrarán apropiadamente a fin de facilitar el acceso del usuario a los documentos encontrados.

SeDiCi cuenta con una colección de creaciones intelectuales de la Universidad Nacional de La Plata en diversos formatos, tales como tesis, tesinas, disertaciones, artículos, revistas completas, e-book, series pictóricas, etc. El portal brindará la posibilidad de incluir creaciones de los tipos especificados pertenecientes a la UNNOBA. Por medio de Web Services, el portal podrá acceder mediante su buscador a los recursos alojados en SeDiCI, tanto pertenecientes a la UNNOBA como a la UNLP. Acceso libre y transparente a los documentos disponibles en el portal de SeDiCI

La gran cantidad de información ofrecida por Internet hace que por medio de un buscador sea fácil pero poco confiable, debido a que las fuentes no son conocidas y/o seguras. Las unidades académicas requieren acceso confiables a un gran numero de enlaces relacionados con las diversas áreas de interés. El portal dispondrá para cada área temática o carrera de un conjunto preseleccionado de enlaces a sitios de alta relevancia en la materia que corresponda. Los administradores del portal podrán agregar o quitar enlaces en/de cada sección manteniendo el portal en constante actualización. La cátedras podrán ponerse en contacto con los administradores del portal para proponer nuevos enlaces. Acceso a enlaces preseleccionados por área

Se proveerá acceso al catálogo en línea de la Biblioteca de UNNOBA mediante WebServices. El formato común de metadatos a utilizar será definido en forma conjunta con el equipo de desarrollo de dicho catálogo, aunque inicialmente sería Dublin Core. Acceso al catálogo en línea de la biblioteca de UNNOBA

Cada área o carrera podrá definir y gestionar noticias, novedades e información académica específica. La responsabilidad de estas tareas recaerá en los administradores que correspondan a cada área temática, los administradores generales podrán enviar correos masivos a todos los usuarios; cualquier usuario podrá efectuar búsquedas sobre noticias y novedades. Gestión de noticias, novedades (newsletter) e información general, separada por área o carrera

Al portal podrán acceder usuarios no registrados, estudiantes, docentes, administradores de área y administradores generales. Con excepción del primer tipo de usuario, todos deberán estar registrados para acceder a los servicios especiales. Cada usuario registrado tendrá un sitio de usuario propio, desde el cual podrá: » Suscribirse al servicio periódico de newsletters por carrera y/o institucional » Acceder al sitio de usuarios del PrEBi-UNNOBA » Revisar el historial de búsquedas realizadas. » Comunicarse con los administradores de áreas y generales. Los administradores generales podran realizar el mantenimiento global del portal. Los administradores de cada área podrán modificar los contenidos de su propia área. Servicios especiales para usuarios

Se dividen en 3 grupos: – Generacion de estadísticas. Los administradores podrán acceder a: estadísticas sobre usuarios (cantidad de usuarios por cada tipo de usuario, cantidad de nuevos usuarios en un periodo), búsquedas (términos más buscados, número de resultados promedio, cantidad de búsquedas por periodo, número de resultados según el tipo/origen), accesos de usuarios (cantidad de accesos por periodo, cantidad de accesos por origen). – Mantenimiento del portal. Los administradores de área podrán crear y modificar las noticias, generar newsletters y administrar información general y especifica correspondiente a su área. – Gestión de usuarios. Los administradores generales tendrán facultades para gestionar administradores de área, mientras que los administradores de cada área podran gestionar docentes dentro de su área. Si bien cualquier visitante podrá registrarse como alumno, los administradores podran deshabilitar determinados usuarios en caso de ser necesario. Operaciones de Administración

Propuesta Preliminar- Comentarios- El Portal que hoy exponemos aquí es una primera propuesta, en el transcurso de su desarrollo definitivo, PrEBi necesitará de todas las sugerencias de quienes harán uso de esta herramienta para que su construcción resulte de utilidad a esta comunidad universitaria. MUCHAS GRACIAS!