1 ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADO. 2 Carreras presentadas: 1361 Carreras evaluadas: 1361 ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADO Primera Convocatoria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
¿Qué son los estudios Individualizados?
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Página 1. Página 2 Antecedentes Normativos Establécese un incentivo para el personal docente de las Universidades Nacionales que lo soliciten y participen.
RELACIÓN ENTRE EL CURSADO DE LA TECNICATURA EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN UNIVERSITARIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN Y EL AVANCE EN LA CARRERA ADMINISTRATIVA.
FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS “ULAM”
FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
EL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO
Guía de ayuda para la carga online de la Solicitud 2011 del Programa de Incentivos Para Docentes – Investigadores Elaborado por la Oficina de Incentivos.
Experiencia de la UNGS ( Universidad Nacional de General Sarmiento)
El Programa de Incentivos promueve la investigación integrada a la docencia en las Universidades Nacionales, a fin de contribuir a la excelencia en la.
Programa de Calidad Universitaria Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería PROMEI Plan Plurianual
Universidad de Antioquia
Formación en Farmacia Asistencial, Situación en Chile
Carrera Académica La ley de educación superior 24521, en vigencia desde el 10 de agosto de 1995, establece en diversos artículos el derecho del docente.
Evolución Alumnos y Docentes Período Las políticas fijadas por la UNRC considera a la Enseñanza de Grado como una de sus funciones prioritarias.
38a Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecas: construyamos su futuro" de abril de 2005 BIBLIOTECA Y CENTRO MULTIMEDIA : hacia la Alfabetización.
Informe Dirección de Posgrado Julio del Mtro. Fabián Martínez Escalante Dirección de Posgrado.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
1 de 7 Universidad Nacional de Colombia – Vicerrectoría Académica Modificación Acuerdo 013 de 2007 del Consejo Académico Vicerrectoría Académica Bogotá.
L. Galán Universidad Autónoma de Madrid Noviembre Gestionar el EEES: Balance y planes de acción Recursos para la docencia: Personal, bibliotecas,
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Título de Licenciatura o acta de examen correspondiente en áreas afines con las disciplinas del programa. Aprobar un Examen General de Conocimientos acorde.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
Es bueno para Usted Es bueno para UNLaM.
Guía de ayuda para la carga online de la Solicitud 2011 del Programa de Incentivos Para Docentes – Investigadores Elaborado por la Oficina de Incentivos.
Guía de ayuda para la carga online de la Solicitud 2009 del Programa de Incentivos Para Docentes – Investigadores Elaborado por la Oficina de Incentivos.
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
PROGRAMA DE INCENTIVOS Dec. 2427/93 PEN
Secretaria de Investigación Ministerio de Educación Programa de Incentivos a Docentes Investigadores Categorización 2014 ** Categorización 2014** Convocatoria.
Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias Programa de Incentivos Cuarta Convocatoria de Categorización Res. SPU Nº 1 / SACT Nº 1 /
LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábado De 9:00 hs a 13:00hs De 14:00hs a 17:45 hs Metodología de la Investigación De.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
LEY 30AÑO: 1992ESTADO: VigenteVER ENTIDAD EMISORAGobierno Nacional DESCRIPCIONPor la cual se Organiza el Servicio Público de la Educación Superior LEY.
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Situación Actual de la Educación Superior Argentina Juan Carlos Pugliese
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA EN COMPUTACION
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO
LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE UNIVERSIDADES EN LOS MOMENTOS ACTUALES: REFLEXIONES SOBRE LOS RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD.
Proceso de Acreditación Institucional 2012 Estudiantes.
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
Guía de ayuda para la carga online de la Solicitud 2012 del Programa de Incentivos Para Docentes – Investigadores Elaborado por la Oficina de Incentivos.
DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA Acreditado por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y reconocido como.
Educación Superior en Argentina
Laboratorio de rendimiento deportivo: Un nuevo espacio académico para la docencia investigación.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
LA IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
UNRCantidades Facultades12 Títulos de grado102 Títulos de Posgrado 169 Estudiantes Docentes6.500 Investigadores2.809.
Presentación de CONEAU Global Atenea - Instructivos
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN MEMORIA ANUAL DE ACTUACIONES SERVICIO DE INSPECCIÓN CURSO 2012/2013.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
CHARLA INFORMATIVA CONVOCATORIA UBACYT 2011/2014 Secretaría de Investigación y Posgrado Facultad de Filosofía y Letras.
REUNION INSTITUCIONAL DIRECTORES DE DEPARTAMENTOS PEDAGOGICOS.
1 de 11 Universidad Nacional de Colombia – Vicerrectoría Académica Modificación Acuerdo 012 de 2007 del Consejo Académico Vicerrectoría Académica Bogotá.
La Población de Argentina es de habitantes. densidad de población (14 hab/km²). Su superficie es de km². e incluye a 23 provincias.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los desafíos de las políticas.
V Jornadas de Innovación Docente Presentación V Jornadas de Información Docente Implantación del grado de informática en la universidad pública valenciana.
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Evolución de indicadores universitarios
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo superior.
Acreditación de carreras de grado Arquitectura. Títulos de interés público MECriterios de calidad Título con validez nacional CU Resoluciones ME Nº498/06.
CONSEJO NACIONAL PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CIENCIAS ECONÓMICAS CONACE ENFOQUE PROCESO DE ACREDITACIÓN PROCESOSRECURSOS RESULTADOS IMPACTO SOCIAL CUALITATIVO.
ACREDITACIÓN CARRERA DE ABOGACÍA. PROCESO DE ACREDITACIÓN Las carreras que ponen en riesgo la: SALUD SEGURIDAD DERECHOS BIENES FORMACIÓN DE LOS HABITANTES.
Transcripción de la presentación:

1 ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADO

2 Carreras presentadas: 1361 Carreras evaluadas: 1361 ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADO Primera Convocatoria

3 Total de solicitudes presentadas por tipo de carrera: 1361 ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADO Primera Convocatoria

4 Total de solicitudes presentadas por área disciplinaria ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADO Primera Convocatoria

5 RESULTADOS POR TIPO DE POSGRADO (n= 1361)

6 RESULTADOS CONEAU DE LA ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADO SUBAREA DE CIENCIAS JURIDICAS % 2 1,5% 28 27,5% 75 71% TOTALESPENDIENTES DE RESOLUCION NO ACREDITADOS ACREDITADOS

7 RESULTADOS CONEAU DE LA ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADO SUBAREA DE CIENCIAS JURIDICAS SUBAREA DE CIENCIAS JURIDICAS Cantidad de carreras de Posgrado acreditadas según carácter estatal o privado de las Instituciones que las dictan TOTAL % % 75 71% UNIVERSIDADES DE GESTION ESTATAL % UNIVERSIDADES DE GESTION PRIVADA

8 RESULTADOS CONEAU DE LA ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADO SUBAREA DE CIENCIAS JURIDICAS SUBAREA DE CIENCIAS JURIDICAS Cantidad de carreras de Posgrado acreditadas por la Faculatad de Derecho de la UBA y total de acreditadas en todo el sistema TOTAL % 66 88% 9 12% CIENCIAS JURIDICAS / UBA % CIENCIAS JURIDICAS / RESTO

9 PRINCIPALES DEBILIDADES DIAGNOSTICADAS DURANTE LAS EVALUACIONES PARA LA ACREDITACION DE LAS CARRERAS DE POSGRADO EN CIENCIAS JURIDICAS 1. BAJO EN RENDIMIENTO MEDIDO EN NUMERO DE EGRESADOS RESPECTO DE LOS INSCRIPTOS La principal dificultad radica en la morosidad para la presentación de las tesis y en la permanencia de los alumnos tomando cursos más allà del plazo normal previsto por los planes de estudio. 2. PLANTAS DOCENTES CON BAJA DEDICACION A LOS PROGRAMAS Tienden a prevalecer la concurrencia contratados bajo el régimen de tiempos simples no concursados y a repetirse los nombres de los principales académicos de cada área en dos o más programas muchas veces localizados en universidades distintas y geográficamente distantes. Es especialmente preocupante la cantidad de docentes titulares de cursos que delegan la responsabilidad de su dictado en asistentes de docencia.

10 3. ESCASO DESARROLLO DE LA INVESTIGACION EN EL CONTEXTO DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO Los docentes calificados como investigadores con publicaciones regulares en revistas especializadas son escasos. Lo mismo ocurre con los categorizados en el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores, Conicet, CIC, Conicor, etc. 4. BAJA ARTICULACION DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO CON LAS DE GRADO Las carreras de posgrado suelen desarrollarse como actividades aranceladas con muy escasa relación respecto de las carreras de grado que en el área del derecho suelen ser masivas.

11 5. TENDENCIA GENERALIZADA A LA CIRCULACION DE BIBILOGRAFIA FOTOCOPIADA Esta práctica conspira contra el desarrollo de las bibliotecas que manifiestan preocupantes signos de desactualización y escasez de textos. 6. LA CALIFICACION ACADEMICA DE LOS DIRECTORES DE LOS POSGRADOS Y SUS PRINCIPALES GESTORES NO SIEMPRE ES EQUIVALENTE A LOS TITULOS QUE SE OFRECEN EN EL PROGRAMA Esta situación tiende a ser más grave en el caso de los doctorados donde se resiente la falta de doctores dedicados a la docencia universitaria.