EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teoría del apego John Bowlby
Advertisements

EMOCIÓN BÁSICA: 1 alegría, enojo, temor, asco,
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
LAS EMOCIONES EN EL AULA. NUESTRO CUERPO FÍSICO.
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
SEL en inglés es Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español ¿QUE ES SEL? SEL es el proceso de aprendizaje en el cual niños.
Índice Educación de Calidad.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
CONSORCIO DE CENTROS EDUCATIVOS CATÓLICOS DEL PERÚ ROL DE LOS DIRECTIVOS Y DEL EDUCADOR CATÓLICO ¿Qué es educación? Acción y efecto de educar. Instrucción.
Erik Erikson.  Erik Erikson describe ocho etapas del ciclo vital de toda persona que se presentan de dos polaridades u opciones de desarrollo.
Constructivismo Jean Piaget Aplicación a la enseñanza Lic Ana Cristina Bogantes Díaz.
INTELIGENCIAEMOCIONAL. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿CON INTELIGENCIA SE NACE O SE HACE?
La mente y la inteligencia humana. La mente  La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad.
1 Percibir, pensar, sentir e facer A educación emocional I Encontros de educación infantil e educación primaria Sábado 13 abril 2013 Josep Toll.
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA PROCESOS AFECTIVOS.
Prof. Giselle Hernandez. Inteligencia  Hay muchas teorías acerca de la inteligencia.  Spearman: factor g (inteligencia general) y factor s (específica)
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
Docente: Mg. Daniella Abello Luque
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
VIDA SALUDABLE EMOCIONES.
1 u n i d a d El juego.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
La Dependencia emocional en el alcoholismo. ¿Qué me das?
Detección factores de riesgo en la relación de díada.
ACTIVIDAD FÍSICA+CONDICIÓN FÍSICA+CALIDAD DE VIDA
Adolescencia y Desarrollo Algunos aspectos relevantes
PUBERTAD, ETAPA DE CAMBIOS
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
AUTOCONTROL EMOCIONAL DE LOS NIÑOS
Taller de afectividad y sexualidad
Congruencia Pensamiento Acción Emoción
Desarrollo emocional infantil
PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS
GC-F-004 V.01 Teoría del Apego Vinculo Afectivo Madre e Hijo.
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL PAPEL DE UN CIUDADANO EN LA SOCIEDAD
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
LA ADOLESCENCIA Esa etapa de la vida….
¿qué es la inteligencia?
DELINCUENCIA JUVENIL.
Situación de la salud mental en Chile
LA FAMILIA.
TALLER: “POR UN DESARROLLO INTEGRAL PARA NUESTRAS FAMILIAS”
Personalidad y discapacidad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
SERVICIOS SOCIALES Y ENSEÑANZA
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO HUMANO EN LA EDUCACIÓN
CLAUDIA SOLER Honesta Formación de conductas Respeto Importancia
Educación emocional en la familia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Fases psicosociales ErikErikson.
1 Las relaciones entre los principios de la inteligencia social y emocional Habilidades sociales y otros conceptos relacionados Los pensamientos irracionales.
1 El educador infantil Ámbito de actuación del técnico superior en Educación Infantil Competencias y tareas del educador infantil El contexto da la intervención.
DESARROLLO INFANTIL La Teoría de Wallon.
Inteligencias múltiples y emocional
Modulo I Tema: Psicologia Evolutiva del Adolescente
CONGRESO INTERNACIONAL DE NEUROEDUCACION, Monterrey, Nuevo león
Importancia de la Educación Sexual desde un enfoque Psico-Afectivo
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LA IMPORTANCIA DEL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
CAMBIOS FÍSICOS CAMBIOS QUÍMICOS.
DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL AFECTO, APEGO Y REGULACIÓN DE EMOCIONES Componente de Desarrollo y Aprendizaje Infantil Mayo
FORMACIÓN AGENTES EDUCATIVOS
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
SISTEMA LIMBICO Es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado.
Habilidades cognitivas para el desarrollo integral
Lección 2: Entiendo y expreso mis emociones
¿ C OMO RELACIONA P IAGET SU TEORIA CON LA A FECTIVIDAD ? La teoría y la afectividad son indispensables porque a medida que los niños desarrollan habilidades.
Transcripción de la presentación:

EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO AFECTIVO

ÍNDICE 1. LA AFECTIVIDAD EN LA INFANCIA 2. EL DESARROLLO AFECTIVO 3. EL PERIODO DE ADAPTACIÓN 4. ESCUELA Y DESARROLLO AFECTIVO 5. EN RESUMEN

LA AFECTIVIDAD EN LA INFANCIA SENTIMIENTOS EMOCIONES Volver al índice

1. LA AFECTIVIDAD EN LA INFANCIA Distribución de papeles EMOCIONES EMOCIONES BÁSICAS Alegría Miedo Enfado Asco Tristeza Curiosidad EMOCIONES SOCIOMORALES Orgullo Vergüenza Culpa Saber +

1. LA AFECTIVIDAD EN LA INFANCIA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Howard Gardner Daniel Goleman Saber + Saber + LA EDUCACIÓN EMOCIONAL AUTOESTIMA INTELECTUAL FÍSICA SOCIAL ver video

TEORÍAS EXPLICATIVAS Henri Wallon 2. EL DESARROLLO AFECTIVO La emoción Estadio de impulsividad motriz y emocional (0 a 1 año) Estadio sensoriomotor (2 a 3 años) Estadio del personalismo (3 a 6 años) – Crisis del personalismo u oposicionismo (2 y 3 años) – Edad de la gracia (3 a 4 años) – Representación de roles (a partir de los 5 años) Estadio del pensamiento categorial (6 a 12 años) Estadio de la adolescencia (a partir de los 12 años) La emoción El otro El medio (físico-químico, biológico) El movimiento (acción-actividad) Saber + Volver al índice

LOS VÍNCULOS AFECTIVOS 2. EL DESARROLLO AFECTIVO LOS VÍNCULOS AFECTIVOS El apego La amistad El enamoramiento La empatía El apego Saber +

EL APEGO 2. EL DESARROLLO AFECTIVO FUNCIONES TIPOS Favorecer la supervivencia Generar seguridad TIPOS Seguro Evitativo Ansioso-ambivalente o inseguro Ansioso-desorganizado FASES BOWLBY Preapego: (0 a 3 meses) Formación del apego: (3 a 7 meses) Apegos específicos: (7 a 12 meses) Apegos múltiples (12 a 18 meses) Saber + Volver al índice

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN NIÑOS PADRES EDUCADORES Volver al índice

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS 4. ESCUELA Y DESARROLLO AFECTIVO ESTRATEGIAS EDUCATIVAS Favorecer la activación Favorecer la relajación EMOCIONES Positivas Negativas Volver al índice

5. EN RESUMEN Volver al índice