Y AHORA COMO HACEMOS PARA AUDITAR ??

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Transcripción de la presentación:

Y AHORA COMO HACEMOS PARA AUDITAR ?? ENFOQUE DE AUDITORIA Y AHORA COMO HACEMOS PARA AUDITAR ??

CONCEPTOS CLAVES Enfoque Tradicional y Empresarial. Riesgos-Procedimientos-Enfoques. Etapas proceso de auditoria. Etapa de planificación. Gabriel Froidevaux

ENFOQUE TRADICIONAL Gabriel Froidevaux

ENFOQUE EMPRESARIAL Lógica: Afirmaciones Objetivos Auditoria Evaluación riesgos Controles Claves Procedimientos Gabriel Froidevaux

ETAPAS PROCESO AUDITORIA CONTRATACION PLANIFICACION EJECUCION CONCLUSION Gabriel Froidevaux

ETAPA CONTRATACION Decisión de especializarse en auditoria. Definir un plan de negocios profesional Ofrecer servicios Solicitud de presupuesto Visitas de relevamiento de información Decisión de tomar o no al cliente. Estrategias. Propuesta de honorarios. Carta convenio de servicios profesionales. Inicio del trabajo (solo con aceptación escrita). Gabriel Froidevaux

RIESGOS-PRUEBAS-ENFOQUES Enfoque sustantivo con alcance extenso Enfoque sustantivo con alcance reducido Enfoque cumplimiento con alcance extenso Enfoque cumplimiento con alcance reducido Gabriel Froidevaux

I.- PLANIFICACION ESTRATEGICA. II.- PLANIFICACION DETALLADA. ETAPA PLANIFICACION I.- PLANIFICACION ESTRATEGICA. II.- PLANIFICACION DETALLADA. Gabriel Froidevaux

ETAPA PLANIFICACION. I.- PLANIFICACION ESTRATEGICA. Recopilar información que relevé en entrevistas de presupuestación (o actualizar si es recurrente). Profundizar el conocimiento (entrego cuestionario): - definir términos de referencia - análisis del negocio y riesgos inherentes - análisis del sistema de información - análisis del ambiente de control - análisis de políticas contables Notas Reservado para jefes de equipo Importancia de pruebas globales Gabriel Froidevaux

Planificación estratégica (cont.) Decisiones preliminares para los “componentes”. - Definir componentes ≥ CICLOS. - Asignar a cada componente: - nivel de riesgo inherente - nivel de riesgo de control (base: análisis de Ambiente de control) - Definir el enfoque de auditoria por componente. FINAL: Memorandum base para que la planificación detallada defina los procedimientos. Categoría controles Ambiente de control Directos Gerenciales Independientes Procesamiento Proteger activos Generales Gabriel Froidevaux

ETAPA PLANIFICACION II.- PLANIFICACION DETALLADA. Para cada componente y en base al enfoque asignado: 1.- Definir afirmaciones (veracidad, integridad, val-exp) 2.- Precisar factores de RI y RC para cada componente y seleccionar los procedimientos a aplicar. 3.- Preparar los “programas de trabajo”. Nota: Evaluación a fondo del sistema de información, contabilidad y controles claves. Impactos: * Sobre planificación original * Sobre momentos aplicación pruebas. Gabriel Froidevaux

PROGRAMAS DE TRABAJO Objetivo: básico e instrumentales. Definir: - Elementos adicionales a preparar y entregar por cliente (no pedidos en cuestionario original) - Procedimientos: cual, sobre que elemento, con que alcance y en qué momento. - Asignar tareas a colaboradores en función a formación. Visitas: - Planificación: antes FCE, información para Planif.Estrat. - Preliminar: antes FCE, confirmar controles básicamente. - Inventarios, arqueos: a FCE, evidencias sustantivas bás. - Final: luego FCE y cerca informe, evidencias hechos posteriores bás. Estimar tiempos de ejecución de las tareas. - Bases de estimación. - Presupuestación de tareas/Cronograma de tareas. Utilidades. Gabriel Froidevaux

Programas de trabajo. Cont. CONSIDERACIONES PRACTICAS: - No es obligatorio que sean escritos, pero son fundamentales. - Preparación es delegable, la responsabilidad no. - Custodia: constituyen evidencia, son propiedad del auditor. - Actividades de supervisión y control: * Instrucción de colaboradores * Revisión del trabajo y tiempos insumidos * Control de ejecución y su constancia. * Control horas insumidas y estudio diferencias * Registro y custodia de la evidencia Gabriel Froidevaux