EDUCACIÓN SEXUAL: Un tema de adultos para educación de niños y jóvenes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación.
Advertisements

Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
Sonia Montaño Jefa - Unidad Mujer y Desarrollo - CEPAL CAMINOS Y ATAJOS HACIA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE REUNIÓN PREPARATORIA SUBREGIONAL.
1 Índice Generación Digital Octubre Objetivo Determinar la evolución en el acceso, uso, conocimiento y actitudes hacia Internet, entre niños y.
Identidad de Género.
IDEOLOGIA DE GENERO GENERO O SEXO
Prof. Maria Elena Arapa Coyla
Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar
Cumbre Mundial Académica e Institucional. Capítulo Argentino 2009
Primera Investigación sobre Condiciones de Vida e Inclusión Social de la población GLBTI en Ecuador.
IV Encuesta de Percepción Social de la Ciencia. UNIVERSO Población residente en España durante 5 años ó más, de ambos sexos, de 15 años en adelante. ÁMBITO.
Situación de Salud de la Mujer
UNIDAD DE SEXUALIDAD,GÉNERO E IDENTIDAD
Fuentes de información
TALLER N° 1 PROF: TERESA RODRÍGUEZ
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
Y algo que nos da pena dialogar con…
Primera Encuesta Mundial en Salud de Estudiantes de Enseñanza Media.
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
Prácticas corporales y construcción de la feminidad y de la masculinidad.
MARIA DEL ROSARIO ROMERO ROSAMARINA VARGAS ROMERO CORPORACIÓN GILANIA
BARÓMETRO DE COYUNTURA SOCIAL: Las relaciones entre padres e hijos
Sexualidad responsable
Centro de Investigación en Estudios de la Mujer CIEM-UCR
Escuelas de Verano 2° Encuentro con talleristas Dirección de Asistencia Técnico-Pedagógica.
2003 Organización Panamericana de la Salud SEXUALIDAD HUMANA Y CONSEJERIA TALLER DE CONSEJERIA HONDURAS 2003 TALLER DE CONSEJERIA HONDURAS 2003.
Preferencias sexuales Por preferencia sexual suele entenderse con qué sexo tienes relaciones sexuales, prefieres tenerlas o fantaseas con tenerlas... Aunque.
EQUIDAD DE GENERO OBJETIVO
SEXUALIDAD HUMANA.
Sexualidad y Métodos anticonceptivos
USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
PROTECCIÓN SOCIAL Un tema que involucra al Estado, la familia y la comunidad.
SEXUALIDAD HUMANA.
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
¿Y los adultos què pensamos?
Psicología Profesor: Yaqueline Castillo Expositores: Valezka Alcayaga
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
SEXO VS SEXUALIDAD Es exclusivamente biológico y no se limita
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
DIVERSIDAD SEXUAL.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEPIyCE- Programa de Educación Sexual Integral
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA HOMBRE Y SALUD Módulo IV “Conceptos de sexualidad”
Reproducción caracteres sexuales primarios y secundarios
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD PROFESIONAL SANTO TOMAS MATERIA: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Sexualidad y Sexualidad. Tres dimensiones de la sexualidad humana
La sexualidad en la adolescencia
Sexualidad Genero.
Masculinidades en GeografíaMasculinidades en Geografía.
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Desarrollo Físico Y Salud Profe
EDUCACION SEXUAL.
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
INTRODUCCION: ¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD HUMANA?
ANATOMÍA “El sexo importa, sobre todo el sexo del cerebro”, nadie nace con un cerebro neutro o asexual, desde el nacimiento tenemos un cerebro masculino.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
EL BULLYING HOMOFÓBICO Y TRANSFÓBICO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Taller de Sensibilización para su Prevención Guía de Facilitación Recurso 1.2 Diversidad.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN SEXUAL: Un tema de adultos para educación de niños y jóvenes Prof. Dr. Claudio Jorge Santa María

PRIMERAS PREGUNTAS 1-Cuántos sexos hay? 2-Qué es el sexo? 3-Qué es la sexualidad? Instituto Superior de Ciencias de la Salud. (I.S.C.S) Centro de investigación en salud, educación y deporte (C.I.S.E.D)

SEXO : “ES LA SUMA DE LAS CARACTERISTICAS BIOLÓGICAS QUE DEFINEN AL SER HUMANO COMO HOMBRE O MUJER” OPS I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

LA SEXUALIDAD ES: “- LA CONDICIÓN ESENCIAL DEL SER HUMANO QUE INCLUYE EL SEXO, EL GENERO, LA IDENTIDAD SEXUAL Y DE GENERO, LA ORIENTACIÓN, SEXUAL, EL EROTISMO, EL APEGO EMOCIONAL, EL AMOR Y LA REPRODUCCION. -SE EXPERIMENTA O EXPRESA EN PENSAMIENTOS, FANTASIAS, DESEOS, CREENCIAS, ACTITUDES, VALORES, ACTIVIDADES, PRACTICAS, FUNCIONES Y RELACIONES. NO ES NECESARIO EXPERIMENTAR NI EXPRESAR TODAS ESTAS DIMENSIONES. -SIN EMBARGO, NUESTRA SEXUALIDAD SE EXPERIMENTA Y EXPRESA EN TODO LO QUE SOMOS, SENTIMOS, PENSAMOS Y HACEMOS”. OPS, 2000 I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

ESTRUCTURA DE LA SEXUALIDAD claudio@cienciasdelasalud.edu.ar ESTRUCTURA DE LA SEXUALIDAD COMPONENTE GENÉTICO O CROMOSOMICO COMPONENTE GONADAL O GLANDULAR COMPONENTE SEXUAL GENITAL COMPONENTE HORMONAL COMPONENTE FENOTIPICO O CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS

ESTRUCTURA DE LA SEXUALIDAD claudio@cienciasdelasalud.edu.ar ESTRUCTURA DE LA SEXUALIDAD COMPONENTE PSICOLOGICO, incluye: COMPONENTE HISTÓRICO O VIVENCIAL. COMPONENTE SOCIAL O CULTURAL COMPONENTE ÉTICO, MORAL, RELIGIOSO COMPONENTE LEGAL O JURÍDICO COMPONENTE EDUCATIVO COMPONENTE SALUD IMAGINARIO SOCIAL + IDENTIDAD SEXUAL + ORIENTACION SEXUAL

1- COMPONENTE GENÉTICO O CROMOSÓMICO Cromosoma Sexual XX Mujer XY Hombre Sindrome Turner X (XO) Sindrome Klinefelter XYY I.S.C.S. / C.I.S.E.D.,

A partir de la fecundación queda determinado el sexo cromosómico I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

2- COMPONENTE GONADAL Ó GLANDULAR Se define a partir de la gonada o glandula productora de hormonas sexuales, que tiene el individuo. SEXO GONADAL MASCULINO: quien tiene testículos. SEXO GONADAL FEMENINO: quien tiene ovarios. SEXO GONADAL OVOTESTIS: cuya gonadas tienen elementos histológicos tanto del testículo, como del ovario. Son los hermafroditas verdaderos. I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

Genitales externos e internos femeninos 3- COMPONENTE GENITAL Genitales externos e internos femeninos I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

Genitales externos e internos masculinos 3- COMPONENTE GENITAL Genitales externos e internos masculinos I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

4- COMPONENTE HORMONAL El sexo hormonal se revela segun el influjo hormonal sexual predominante en un individuo. La TETOSTERONA es la hormona masculina, generada por los testiculos. El ESTRADIOL es la hormona femenina (Estrogenos) producida por los ovarios I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

5- COMPONENTE FENOTÍPICO O CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

6- COMPONENTE PSICOLOGICO: incluye - IMAGINARIO SOCIAL - IDENTIDAD SEXUAL - ORIENTACION SEXUAL - IMAGINARIO SOCIAL: es la asignación sexual que la sociedad le atribuye al individuo -IDENTIDAD SEXUAL: es la manera como un individuo se percibe a si mismo como ser sexuado. Se alcanza a los tres años. Normalmente, la identidad sexual coincide con las clasificaciones expuestas. Puede haber alteraciones de la identidad sexual, se denomina transexuales. -ORIENTACION SEXUAL: se define de acuerdo a atracción sexual que sienten las personas

ORIENTACION SEXUAL TRAVESTI SE DEFINE DE ACUERDO A LA ATRACCION SEXUAL QUE SIENTEN LAS PERSONAS CATEGORIA ATRACCION SEXUAL HETEROSEXUALES SEXO OPUESTO HOMOSEXUALES MISMO SEXO BISEXUALES AMBOS SEXOS TRISEXUALES HOMBRES – MUJERES Y HERMAFRODITAS - PUEDE DEFINIRSE DURANTE LA ESCOLARIDAD Y CONSOLIDARSE EN LA ADOLESCENCIA, PERO PUEDE CAMBIAR A LO LARGO DE LA VIDA. TRAVESTI LOS QUE VISTEN PRENDAS CORRESPONDIENTES AL SEXO OPUESTO. CASI SIEMPRE HOMBRE VESTIDO DE MUJER. PUEDE SER HOMOSEXUAL, TRANSEXUAL U HETEROSEXUAL. USA ESTAS VESTIMENTAS COMO FETICHE O PARA GANAR DINERO OPS, 2004 I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

ESTOY PRESO EN UN CUERPO CON EL QUE NO ME IDENTIFICO . . . IDENTIDAD SEXUAL ESTOY PRESO EN UN CUERPO CON EL QUE NO ME IDENTIFICO . . . I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

¿Qué son en verdad …? Florencia de la V ó Zulma Lobato.

EL COMPORTAMIENTO SEXUAL HUMANO ES RESULTADO DE LA COMPLEJA INTERACCION DE FACTORES GENETICOS, HORMONALES, BIOLOGICOS PSIQUICOS, MORALES, SOCIALES, RELIGIOSOS, CULTURALES Y AMBIENTALES I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

Género El término género hace referencia a las expectativas de índole cultural respecto de los roles y comportamientos de hombres y mujeres. El término distingue los aspectos atribuidos a hombres y mujeres desde un punto de vista social de los determinados biológicamente. A diferencia del sexo biológico, los roles de género y los comportamientos y relaciones entre hombres y mujeres (relaciones de género) pueden cambiar con el tiempo, incluso si ciertos aspectos de estos roles derivan de las diferencias biológicas entre los sexos.

GENERO ROLES DE GENERO ESTEREOTIPOS DE GENERO TAREAS Y ACTIVIDADES QUE UNA CULTURA ASIGNA A LOS SEXOS ESTEREOTIPOS DE GENERO IDEAS SIMPLIFICADAS PERO FUERTEMENTE ASUMIDAS, SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE LOS VARONES Y LAS MUJERES ESTRATIFICACION DE GENERO DISTRIBUCION DESIGUAL DE RECOMPENSAS (RECURSOS SOCIALMENTE VALORADOS, PODER, PRESTIGIO Y LIBERTAD PERSONAL) ENTRE HOMBRES Y MUJERES, REFLEJANDO POSICIONES DIFERENTES EN LA ESCALA SOCIAL. ESTA JERARQUIA PUEDE SER DE PRESTIGIO PERO TAMBIEN ECONOMICA. DEL CAMPO ALEPUZ, 2005 I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007

7- COMPONENTE HISTÓRICO Ó VIVENCIAL Amor, ternura, compresión y aceptación Violencia, falta de afecto, rechazo y maltrato.

8- COMPONENTE SOCIAL Ó CULTURAL Familia Barrio Ciudad Provincia País Estrato social Grupo ó tribu Etc.

9- COMPONENTE ÉTICO, MORAL, RELIGIOSO

10- COMPONENTE LEGAL Ó JURÍDICO Cada comunidad, cada país adopta una ley

11-Nivel Educativo Analfabeto Primario Secundario claudio@cienciasdelasalud.edu.ar 11-Nivel Educativo Analfabeto Primario Secundario Nivel superior (con o sin Postgrado)

12- Nivel de Salud Sano mentalmente y corporalmente. Discapacitado. claudio@cienciasdelasalud.edu.ar 12- Nivel de Salud Sano mentalmente y corporalmente. Discapacitado. Alteraciones diversas

¿Cuándo, cómo y donde hablamos de sexo con nuestros niños y jóvenes?

MUCHO O BASTANTE  30 % POCO O NADA  70 % ENCUESTA REALIZADA EN ARGENTINA ENTRE 1999 Y 2003 A NIÑOS DE 8 A 12 AÑOS ¿TE HAN HABLADO ALGUNA VEZ TUS PADRES SOBRE SEXUALIDAD? . . . MUCHO O BASTANTE  30 % POCO O NADA  70 % “EDUCACION EN EL AMOR” EDITORIAL CIUDAD NUEVA, 2006 I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007

¿Qué sabemos de nuestros hjos? I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

Instituto Superior de Ciencias de la Salud CISED Centro de Investigación en Salud, Educación y Deporte Rector: Prof. Dr. Claudio Jorge Santa María Las investigaciones sobre juventud fueron auspiciadas por el Ministerio de Educación y D.G.E.G.P, de la Ciudad de Buenos Aires.

Conformación de la muestra Participantes por año 1999: 1506 2000: 3206 2001: 3757 2002: 2986 2003: 4147 2004: 4685 2005: 4650 2006: 5130 2007: 2854 2008: 2752 TOTAL:35.673 Población. Estudiantes secundarios en general Aspirantes al nivel superior Docentes, padres y público en general INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

Metodología de la investigación 1- Control de salud 2- Encuesta sobre hábitos de vida INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD,

Distribución por residencia I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

Niñez y Educación Solamente el 18.5% de los niños y niñas de 0 a 4 años concurren a guarderías y jardines. La concurrencia a guarderías es claramente diferencial por ingresos, concurre solo el 22.4% de los niños de menores ingresos mientras los hace el 36.4% de los que pertenecen a hogares de mayor poder adquisitivo. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

Niñez y Educación Solamente el 18.5% de los niños y niñas de 0 a 4 años concurren a guarderías y jardines. La concurrencia a guarderías es claramente diferencial por ingresos, concurre solo el 22.4% de los niños de menores ingresos mientras los hace el 36.4% de los que pertenecen a hogares de mayor poder adquisitivo. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

Niños de 6 a 12 años Es así que en la edad escolar (6 – 12 años), se indagó sobre los hábitos de lectura y la práctica de deportes y/o actividad física extraescolares. La medición 2007 de la EDSA, nos permite estimar que aproximadamente la mitad de los niños en edad escolar no solía tener el hábito de lectura, y seis de cada diez no realizaba actividades deportivas extra-escolares. Los niveles de desigualdad en ambos indicadores son pronunciados si se considera que los niños en el 10% de los hogares más pobres registraban 3 veces más “chances” de no tener el hábito de lectura que sus pares en el 10% de los hogares más ricos; y 4 veces más probabilidad de no realizar actividad física o deportiva fuera del ámbito escolar. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

Situación de los jóvenes INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

1 de cada 3 estudiantes tiene alterado su peso corporal INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

Control de la hipertensión INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

Actividad física y vida sedentaria INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

DEPORTE, ACTIVIDAD FÍSICA Y NUTRICION   Solo el 36,88 % de los jóvenes practica deporte habitualmente. A pesar que el 75,62% sabe que la inactividad física y el sedentarismo enferman. El 54 % declara mirar entre 2 a 4 horas de televisión o estar frente a la computadora. Un 30 % mas de 5 horas diarias. Tal vez sean la causa de que uno de cada tres jóvenes tenga alterado su peso corporal. Solo desayuna en forma habitual la mitad, el 53 % de los jóvenes. El 3,26% confiesa haber sufrido anorexia. El 34,33% realiza alguna dieta en él ultimo año. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

Hábitos de nuestros jóvenes INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

¿ Por qué hay malestar? 1- Por el cuerpo. 2- Por el mundo exterior. 3- Por las relaciones afectivas. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007

Evolución del alcohol en los estudiantes Relación al habito del alcohol: Ante la pregunta ¿Tomas Alcohol? 1999 61% ___ ____ 2008__77%______ Siempre: 19% Siempre: 24% Ocasionalmente: 42% Ocasionalmente:53% Nunca:35% Nunca: 20% No contesto:3% No contesto: 3% INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

¿Te drogaste alguna vez? 1999 _____ 2008_________ Si: 8,98 % Si: 14,60 % No:. 86,4 % No: 81,21 % No contesto:4,62 % No contesto:4,13 INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

¿Qué paso en 10 años? Las adicciones en los estudiantes secundarios creció el 62 %. SESENTA Y DOS POR CIENTO Cuatro de cada diez amigos usan drogas INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

CARACTERISTICAS DE LA SEXUALIDAD INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007

Sabes las vías de contagio del SIDA? INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

SOLO USA PRESERVATIVO SIEMPRE EN SUS RELACIONES SEXUALES EL 30,28% INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

En que creen los jóvenes ? INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

¿Qué nos piden nuestros jóvenes? INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

I.S.C.S. / C.I.S.E.D.

Si la sociedad no protege a sus integrantes con el tiempo ella misma se debilita, y tarde o temprano desaparecerá. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD

Todos debemos ser participes de este cambio de vida saludable Hay que alentar, promover la salud, la educación y la actividad física, junto a la ética, el trabajo, la investigación, en un proyecto de vida con valores. Todos debemos ser participes de este cambio de vida saludable INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD

Como decía Victor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes, una oportunidad.” INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD,

MUCHAS GRACIAS

Escuela de Educación Sexual Instituto Superior de Ciencias de la Salud Escuela de Educación Sexual Prof. Dr. Claudio Santa María Gavilán 75. Capital Federal C.P.(1406) 4632-4845 Buenos Aires. Argentina claudio@cienciasdelasalud.edu.ar www.cienciasdelasalud.edu.ar INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD