Violencia desde la perspectiva de las mujeres indígenas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

Rehabilitación y reinserción de privados de libertad
¡MUJERES ALZANDO VUELO!
El Derecho a la SAN en Colombia
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS.
Riberalta, Beni – Bolivia.
Estándares Universales y Regionales de Protección de los Afrodescendientes Presentación hecha por Dante Negro Director Departamento de Derecho Internacional.
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
Presentación Derechos sexuales y reproductivos
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
Temas a desarrollar: La tutela internacional de la VS Algunas buenas prácticas existentes en el abordaje de la VS, especialmente relacionadas con reformas.
Agenda legislativa de igualdad de género
Estrategias transversales del PDHDF
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
ANTEPROYECTO DE LEY DE INVERSIÓN PÚBLICA EN EQUIDAD SOCIAL Y DE GÉNERO.
Convenio núm. 169 sobre los pueblos indígenas y tribales
Pueblos indígenas: Discriminación en materia de empleo y ocupación
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
La incorporación de la perspectiva de etnicidad en salud
La POLÍTICA de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales
LAS CONFERENCIAS MUNDIALES SOBRE LAS MUJERES
DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO.
Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas para:
Presentación de Resultados
EVALUACIÓN DEL “I PLAN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA
Determinantes sociales de la salud de los pueblos indigenas de las Americas Hacia el logro de la equidad en las Americas en un contexto de reconomiento.
Objetivos de desarrollo del milenio Alcanzar en 2015 una mayor equidad de género mediante una mejor participación económica de la mujer y la reducción.
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE
MATERIALES PARA TALLERES Articulación Pro-MAIPPA
BORRADOR PLAN DE LA DIVERSIDAD
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
CONVENIO 169 DE LA O.I.T. SOBRE PUEBLOS INDIGENAS Y TRIBALES EN PAISES INDEPENDIENTES 1989 (Ratificado por Bolivia en 1991)
E L DERECHO A LA CONSULTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS INFORME DE ADJUNTÍA Nº DP/AMASPPI-PPI Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos.
SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER Política Pública de Mujeres y Equidad de Género Bogotá, Mayo de 2014.
OBJETO DE LEY DESLINDE JURISDICCIONAL ARTICULO 1
Derechos Humanos Los DH son aquellos que posee cada ser humano. Representan las mínimas condiciones para vivir con dignidad. En su conjunto son: Indivisibles.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Mecanismos de Participación Ciudadana Secretaría de las Mujeres.
Informe de la Comisión de Igualdad de Género adoptado el 17 de junio de 2009 CONCLUSIONES Maria Elena Valenzuela San José. Octubre de 2009.
“Proyecto de Armonización de Políticas Públicas
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Junio del LAS POLÍTICAS PÚBLICAS APOYAN LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA.
LAS OBLIGACIONES DE LA FAMILIA Articulo 39 de la ley 1098 de 2
EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE GÉNERO
Mecanismo de participación, poder de negociación
“INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA CULTURA INSTITUCIONAL" Diagnóstico sobre la perspectiva de género en la cultura institucional de las dependencias.
Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias Internacionales CEPAL-UNFPA-GOBIERNO DE PANAMÁ Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias.
CURSO INTERNACIONAL DE ALTA FORMACIÓN 2014 Transversalización de la obligación de igualdad y no discriminación en el quehacer público.
Comunicación y Derechos Humanos Ciclo de Talleres para la comunicación popular AFSCA.
Foro Internacional sobre Género y Medio Ambiente Ema Ligia Rivero Ucán 1.Las perspectivas de género del cambio climático 2.Agua y género 3.Combate a la.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
LOS PUEBLOS INDÍGENAS LARISA ORTIZ QUINTERO CDHDF-2012.
Nuevo Código Civil Nuestra posición frente al proyecto.
El Defensor de las personas con Discapacidad Hacia un nuevo sistema de protección, y nuevos mecanismos de exigibilidad.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Género y Gestión Pública Desafíos para su Transversalización
DERECHO DE LAS PERSONAS Y GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA (ART
Ley 1257 de 2008 Por una vida libre de violencias contra las mujeres.
Sesión 4: Género y Derechos Humanos Lic. Martha Castrejón Vacio
DESARROLLO LOCAL Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
INSTRUMENTOS Y MECANISMOS JURIDICOS DE PROTECCION ESPECIAL A LA MUJER ISABEL CRISTINA ESPAÑA VILLOTA DIPLOMADO: GENERO, DERECHO Y SOCIEDAD. SEPTIEMBRE.
Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género -PIEG- Costa Rica.
CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER BELEM DO PARA.
DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
Transcripción de la presentación:

Violencia desde la perspectiva de las mujeres indígenas Violación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas principalmente el derecho a la libre determinación, el consentimiento libre previo e informado y la continuidad de los pueblos indígenas como pueblos.

Indicadores estructurales Indicadores de proceso Indicadores de resultados - Existe legislación y políticas rectoras y acciones que promuevan la asimilación y la pérdida de la identidad indígena? - Políticas y proyectos diseñados y ejecutados sin el consentimiento libre previo e informado de los afectados. - Políticas, proyectos y acciones que resulten en la pérdida forzada de la identidad indígena. -Pérdida del uso de idioma, vestimenta, ceremonias, conocimientos tradicionales, medicina tradicional. - Perdida de instituciones tradicionales de organización política y justicia. - Desmembramiento de la comunidad. Ruptura de lazos sociales y redes de intercambio económico.

- Existe legislación, políticas rectoras y acciones que promuevan la pérdida del control de los pueblos indígenas sobre sus medios de vida? - Políticas y proyectos diseñados y ejecutados sin el consentimiento libre previo e informado de los afectados. - Proyectos que impliquen: - Despojo de tierras, territorios, recursos naturales (agua, flora, fauna etc.) -Degradación del medio ambiente -Desplazamientos forzados - Número de actividades e intervenciones donde hayan participado significativamente las mujeres indígenas. - Porcentaje de grandes proyectos de desarrollo, donde se haya: - garantizado el consentimiento libre, previo e informado - participación efectiva de los pueblos indígenas en las diversas etapas - una distribución de los beneficios mutualmente aceptable - Porcentaje de controversias entre los pueblos indígenas y el sector privado resueltas a través de mecanismos independientes y mutuamente aceptables. - Porcentaje de proyectos impulsados por empresas petroleras, mineras y madereras que respeten los derechos de los pueblos indígenas.

Existe legislación y políticas rectoras que incluyan la perspectiva intercultural y de género en los servicios sociales como: educación salud justicia Programas nacionales, regionales y locales que incorporan la perspectiva intercultural y de género? Defensorías con mecanismos apropiados para la integración de las mujeres indígenas. - Mujeres indígenas agredidas en el ámbito de la educación formal, en los centros de salud, justicia y administración pública. - Mujeres indígenas usando los mecanismos de denuncia de las defensorías de la mujer.

Existen tradiciones y costumbres dentro de las comunidades que atenten contra el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas? Procesos internos de prevención y sanción de la violencia contra las mujeres Prácticas culturales que atenten con la salud de las mujeres indígenas. Prohibiciones de participación en espacios de decisión. - Número de mujeres indígenas afectadas por la mutilación genital femenina. - Número de mujeres indígenas participando en las organizaciones comunitarias. - Número de mujeres indígenas participando en espacios de decisión de la comunidad. - Número de mujeres indígenas afectadas por casamientos forzados

Discriminación (Artículo 1, 2 y 5) Indicadores estructurales Indicadores de proceso Indicadores de resultados Existe legislación que garantice el principio de la igualdad del hombre y de la mujer? Existen legislaciones en materia de derechos colectivos? Existen legislaciones que prohíban y sancionen discriminación contra la mujer, incluyendo la discriminación racial y por motivos étnicos? Existen leyes, reglamentos, disposiciones penales nacionales, usos y prácticas que constituyan discriminación contra la mujer incluyendo la discriminación racial y por motivos étnicos? - Existen medidas especiales de discriminación positiva favorables a las mujeres indígenas para alcanzar los objetivos de igualdad de oportunidad y trato? - Se encuentra la normativa en estricto apego a la CEDAW y otros instrumentos de derechos internacional como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas? - Políticas para asegurar la realización práctica del principio de la igualdad del hombre y de la mujer; con particular énfasis en la situación de las mujeres indígenas. - Sistema efectivo de denuncias y sanciones de todo acto o práctica de discriminación contra la mujer prestando atención a la discriminación racial y por motivos étnicos. - Programas adecuados de capacitación y sensibilización sobre los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas dirigidos a: - jueces, fiscales, defensores de oficio y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley - funcionarios de la administración pública - autoridades a nivel municipal, provincial y nacional. - Medidas para modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y estereotipos basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o pueblos. - Porcentaje de casos donde la legislación sobre derechos colectivos e individuales de las mujeres indígenas ha sido eficazmente aplicada. - Porcentaje de actos o práctica de discriminación contra la mujer indígena denunciados y sancionados. - Número de funcionarios públicos capacitados sobre derechos indígenas y en particular derechos de las mujeres indígenas. - Porcentaje de casos resueltos en el marco del respeto a las diferencias culturales y a las necesidades específicas de las mujeres indígenas.

Asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer (Artículos 3, 4 y 6) Indicadores estructurales Indicadores de proceso Indicadores de resultados - Existen medidas legislativas para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer considerando la concepción del bienestar desde el punto de vista de las mujeres indígenas? - Existen mecanismos mutuamente aceptables para garantizar la participación de las mujeres indígenas en los procesos de desarrollo? - Políticas, programas, actividades e intervenciones adecuadas orientadas a la obtención del bienestar desde el punto de vista de las mujeres indígenas. - Presupuesto y recursos institucionales asignados a programa orientados a la obtención del bienestar desde el punto de vista de las mujeres indígenas. - Porcentaje de proyectos de desarrollo donde hayan participado significativamente las mujeres indígenas en las diversas etapas del mismo.

Participación política (Artículo 7 y 8) Indicadores estructurales Indicadores de proceso Indicadores de resultados - Existen medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra las mujeres en la vida política y pública del país incluyendo la discriminación por motivos raciales y étnicos? - Existen mecanismos institucionales mutuamente aceptables para garantizar la participación de las organizaciones de mujeres indígenas en las instituciones gubernamentales sobre mujeres? - Existen mecanismos institucionales mutuamente aceptables para asegurar la participación de las mujeres indígenas en los procesos de adopción de decisiones? - Programas y proyectos orientados a la creación, evaluación, y sistematización de mecanismos de participación de mujeres indígenas en las instituciones gubernamentales y en los procesos de adopción de decisiones - Medidas para que las mujeres indígenas puedan ejercer su derecho a votar en todas las elecciones y referéndums públicos y ser elegibles. - Medidas para que las mujeres indígenas puedan ejercer su derecho a ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales. - Número de actividades e intervenciones donde hayan participado significativamente las mujeres indígenas. - Porcentaje de mujeres indígenas ejerciendo su derecho a votar. - Número de mujeres indígenas participando activamente en sus organizaciones comunales. - Porcentaje de mujeres indígenas poseedora de documentación/ número de mujeres empadronadas. - Número de mujeres indígenas participando activamente en partidos políticos. - Número de mujeres indígenas postulando y ejerciendo cargos públicos.

Indicadores estructurales Indicadores de proceso Educación (Artículo 10) Indicadores estructurales Indicadores de proceso Indicadores de resultados - Existen políticas nacionales adecuadas sobre educación indígena? - Existen medidas políticas nacionales para garantizar el ejercicio del derecho a la educación de las niñas y mujeres indígenas? - Existen políticas/ lineamientos nacionales para que contenido académico sobre pueblos indígenas en la educación nacional se integre con un enfoque antirracista, multicultural, de respeto a la pluralidad cultural y étnica, y en especial a la igualdad de género? - Programas y asignación de presupuestos para dotar a las instituciones públicas y privadas dedicadas a promover la educación indígena de los medios materiales, institucionales e intelectuales suficientes. - Programas de capacitación adecuados para maestros en educación bilingüe e intercultural. - Programas de educación a distancia, educación de adultos y educación continua culturalmente adecuados. - Programas para reducir el analfabetismo, garantizar el acceso y permanencia de las niñas y mujeres indígenas en la escuela, disminuir la tasa de deserción escolar femenina. -Número de programas educativos preparados en estrecha colaboración con las comunidades indígenas. - Aumento de permanencia y mejora del rendimiento de niñas indígenas en el sistema educativo. - Aumento de establecimientos con sistema de educación intercultural bilingüe adecuado. - Aumento de oferta y calidad educativa para niñas indígenas viviendo en zonas alejadas. - Indicadores educativos parejos entre niñas y niños indígenas (analfabetismo, acceso a la educación, permanencia, deserción). - Indicadores educativos parejos entre niñas/os indígenas y niñas/os no indígenas.

Empleo (Artículo 11) Indicadores estructurales Indicadores de proceso Indicadores de resultados - Existen medidas legislativas para eliminar la discriminación contra las mujeres en la esfera del empleo incluyendo la discriminación por motivos raciales y étnicos? - Existen medidas legislativas y políticas que presten especial atención a la situación de las mujeres indígenas en el sector informal, en particular a mujeres en trabajos de agricultura y trabajo doméstico? - Programas que presten especial atención a la situación de las mujeres indígenas asegurando las mismas oportunidades de empleo, remuneración, prestaciones, igualdad de trato, protección de la salud y seguridad en las condiciones de trabajo. - Porcentaje de mujeres indígenas que acceden al sector formal. - Porcentaje de mujeres indígenas con sus derechos laborales garantizados.

- Programas interculturales para: Salud (Artículo 12) Indicadores estructurales Indicadores de proceso Indicadores de resultados - Existen medidas para eliminar la discriminación contra las mujeres en la esfera de la atención médica incluyendo la discriminación por motivos raciales y étnicos? - Se han integrado la perspectiva intercultural y de género en las políticas nacionales de salud? - Programas interculturales para: -mejorar la situación de la salud de las mujeres indígenas - dar mayor acceso a los servicios de salud de calidad - abordar la cuestión de la malnutrición. - garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres indígenas. - Reducción de las disparidades en los indicadores básicos de salud y nutrición entre mujeres indígenas y no indígenas.

Prestaciones económicas y sociales (Artículo 13 y 14) Indicadores estructurales Indicadores de proceso Indicadores de resultados - Existen medidas para eliminar la discriminación contra las mujeres en la esfera de la vida económica y social incluyendo la discriminación por motivos raciales y étnicos? - Existen medidas para garantizar un trato igualitario en los planes de reforma agraria? - Programas que presten especial atención a la situación de las mujeres indígenas en los siguientes temas: - generación de ingresos - obtención y manejo de créditos y préstamos - acceso a tecnologías apropiadas - acceso equitativo a la tierra, vivienda, y servicios básicos como el agua potable, electricidad, el transporte y las comunicaciones. - Reducción de las disparidades en los indicadores entre mujeres indígenas y no indígenas. - Reducción de la disparidad entre hombres y mujeres indígenas con respecto al acceso a la tierra. - Porcentaje de mujeres indígenas que acceden a los servicios sociales básicos. - Porcentaje de mujeres indígenas que acceden a créditos y tecnologías. - Número de mujeres indígenas participando en la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo a todos los niveles.

Igualdad ante la ley (Artículo 15) Indicadores estructurales Indicadores de proceso Indicadores de resultados - Existen medidas legislativas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres frente a la ley considerando la discriminación racial y por motivos étnicos? - Existen medidas institucionales para garantizar el acceso a la justicia de los pueblos indígenas y en especial de mujeres indígenas? - Programas de capacitación para poder comprender y utilizar los mecanismos judiciales. - Programas que reconozcan las necesidades específicas de las mujeres indígenas en la esfera de la justicia. - Programas con enfoque intercultural y de género en todo el sistema de justicia: cortes y tribunales, registro civil y el de la propiedad, correccionales y las cárceles, las fuerzas del orden, y servicios jurídicos de todo tipo, como los centros de asistencia jurídica. - Número de traductores de lenguas indígenas para atender quejas, dar capacitación, información o cualquier otro procedimiento. - Casos de mujeres indígenas en la justicia penal, con garantías procesales cumplidas. -Estudios adecuados sobre actos de violencia y de malos tratos contra mujeres indígenas en los procesos judiciales - Establecimiento de instituciones jurídicas y mecanismos de resolución de conflictos alternativos con enfoque intercultural y de género.

Violencia desde la perspectiva de las mujeres indígenas Violación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas principalmente el derecho a la libre determinación, el consentimiento libre previo e informado y la continuidad de los pueblos indígenas como pueblos.

Indicadores estructurales Indicadores de proceso Indicadores de resultados - Existe legislación y políticas rectoras y acciones que promuevan la asimilación y la pérdida de la identidad indígena? - Políticas y proyectos diseñados y ejecutados sin el consentimiento libre previo e informado de los afectados. - Políticas, proyectos y acciones que resulten en la pérdida forzada de la identidad indígena. -Pérdida del uso de idioma, vestimenta, ceremonias, conocimientos tradicionales, medicina tradicional. - Perdida de instituciones tradicionales de organización política y justicia. - Desmembramiento de la comunidad. Ruptura de lazos sociales y redes de intercambio económico.

- Existe legislación, políticas rectoras y acciones que promuevan la pérdida del control de los pueblos indígenas sobre sus medios de vida? - Políticas y proyectos diseñados y ejecutados sin el consentimiento libre previo e informado de los afectados. - Proyectos que impliquen: - Despojo de tierras, territorios, recursos naturales (agua, flora, fauna etc.) -Degradación del medio ambiente -Desplazamientos forzados - Número de actividades e intervenciones donde hayan participado significativamente las mujeres indígenas. - Porcentaje de grandes proyectos de desarrollo, donde se haya: - garantizado el consentimiento libre, previo e informado - participación efectiva de los pueblos indígenas en las diversas etapas - una distribución de los beneficios mutualmente aceptable - Porcentaje de controversias entre los pueblos indígenas y el sector privado resueltas a través de mecanismos independientes y mutuamente aceptables. - Porcentaje de proyectos impulsados por empresas petroleras, mineras y madereras que respeten los derechos de los pueblos indígenas.

Existe legislación y políticas rectoras que incluyan la perspectiva intercultural y de género en los servicios sociales como: educación salud justicia Programas nacionales, regionales y locales que incorporan la perspectiva intercultural y de género? Defensorías con mecanismos apropiados para la integración de las mujeres indígenas. - Mujeres indígenas agredidas en el ámbito de la educación formal, en los centros de salud, justicia y administración pública. - Mujeres indígenas usando los mecanismos de denuncia de las defensorías de la mujer.

Existen tradiciones y costumbres dentro de las comunidades que atenten contra el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas? Procesos internos de prevención y sanción de la violencia contra las mujeres Prácticas culturales que atenten con la salud de las mujeres indígenas. Prohibiciones de participación en espacios de decisión. - Número de mujeres indígenas afectadas por la mutilación genital femenina. - Número de mujeres indígenas participando en las organizaciones comunitarias. - Número de mujeres indígenas participando en espacios de decisión de la comunidad. - Número de mujeres indígenas afectadas por casamientos forzados