IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA DE GÉNERO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller SEP-OCDE Hacia un sistema de evaluación docente en México: Prácticas internacionales, criterios y mecanismos 1 diciembre 2009 Carlos Mancera Corcuera.
Advertisements

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
SISTEMA DE GESTIÓN LABORAL PARA LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DE GUATEMALA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN EN POLÍTICAS DE IGUALDAD SARA SUÁREZ SOLÍS.
La transformación de la educación y el docente
INSTRUMENTOS Y METODOLOGIAS DE PRESUPUESTOS CON ENFOQUE DE GÉNERO
LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL DISTRITO FEDERAL PROPUESTA PRESUPUESTAL PARA SU IMPLEMENTACIÓN 2008 CIUDAD DE MÉXICO,
Aprender haciendo, enseñar resolviendo necesidades
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACÓN DE SERVICIOS EN EL D.F. DIRECCIÓN.
¿Qué dicen los estudios de factores asociados a los resultados de los estudiantes en las evaluaciones? Subdirección de Análisis y Divulgación Medellín,
PLANES ESCOLARES DE GESTION DE RIESGOS Ing
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
Puntos Centrales para el Servicio Profesional Docente
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Violencia contra las mujeres
Presentación de Resultados
Impresora y Encuadernadora Progreso S.A. de C.V.
IX Encuentro Internacional de Estadísticas de Género
Las estadísticas educativas en el sistema estadístico nacional, desde la óptica de género: conclusiones y acuerdos IX Encuentro Internacional de Estadísticas.
sobre Casos de Violencia
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
ENLACE Educación Media Superior Aplicación 2009 AGOSTO 20, 2009.
Informe sobre Pobreza en la República Dominicana: “Logrando un Crecimiento Económico que Beneficie a los Pobres”
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO. RONDA CENSAL 2010 REPÚBLICA DOMINICANA DARÍO A. LÓPEZ VILLAR La equidad de género a través de los.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
¿Qué se entiende por EPIDEMIOLOGÍA?
CAPITULO I: SINTESIS DE RESULTADOS
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
En todas las sociedades, en mayor o menor grado, las niñas y mujeres están sujetas al abuso físico, sexual y psicológico, que no distingue estatus socioeconómico,
CONTENIDOS Objetivos del Estudio
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
Etapas, aspectos y métodos
Panorama de la Educación 2007 Blanca Heredia Directora del Centro de la OCDE en México para América Latina Septiembre 18, 2007.
Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial
LOS AVANCES EN LA INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL INE La experiencia uruguaya.
HACIA UN SISTEMA INTEGRADO DE INDICADORES DEL MERCADO LABORAL SIIML
Experiencias del proceso de incorporación del enfoque de género en las estadísticas mexicanas IX Encuentro Internacional de Estadísticas de Género.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
LOS INFORMES DE RESULTADOS DE LOS EGEL COMO HERRAMIENTA DE RETROALIMENTACIÓN PARA LAS IES: CONTENIDO Y POSIBILIDADES DE USO. Laura Delgado Maldonado.
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel medio superior Dirección de Egresados y Servicio Social 2011.
SISTEMA DE INDICADORES
DE CONSTRUIR EL TURNO MIXTO EN LOS PLANTELES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA.
INSTRUCTIVO.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
Primer Seminario de Investigación Características laborales de los estudiantes que cursan la Maestría en Educación Básica en el estado de Jalisco. Presenta.
Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Dirección Sectorial de Planificación Educativa División de Investigación, Evaluación.
ENLACE. CARACTERISITCAS Prueba objetiva y estandarizada Proporciona un diagnostico del estudiante a nivel individual Esta alineada al marco curricular.
Bagua Grande, mayo de /01/  El Director general  El jefe de área administrativa  El jefe del área de tutoría  El jefe del área académica.
Programa de Capacitación y Sensibilización
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA SECRETARIA DISTRITAL DE LA MUJER Dirección Gestión del Conocimiento Lanzamiento del Observatorio de Mujeres y Equidad de genero.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE PEDAGOGÍA CURSOS: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PROYECTO INTEGRADOR.
DIAGNÓSTICO MUNICIPAL DE SALUD DE COSLADA. Dentro de la estrategia de Ciudades Saludables, los Diagnósticos de Salud se constituyen como un elemento fundamental.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Septiembre 2010 Estadísticas de género y políticas públicas XI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género y Políticas Públicas basadas en evidencias.
Transcripción de la presentación:

IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA DE GÉNERO “ Instrumentos disponibles y por construir en materia de información estadística útil en la toma de decisiones con enfoque de género” Septiembre 2008

La importancia de las estadísticas en la educación con perspectiva de género Sensibilizar a los hacedores de políticas y a los planificadores. Proporcionar conocimientos básicos para formular políticas efectivas para hombres y mujeres. Monitorear, medir y evaluar los efectos de las políticas y acciones públicas.

Instrumentos disponibles y por construir en materia de información estadística útil a la toma de decisiones con enfoque de género. Censales Muestrales

Instrumentos Censales de la SEP Formato 911 Cuestionario – diagnóstico de inmuebles escolares. Prueba ENLACE (Encuesta de contexto para Directores)

Características del Formato 911 En 1995 en el primer taller de estadística de género, la SEP se comprometió a modificar sus formatos desagregando los datos por sexo. 13 años después algunas variables desagregadas: Grado Nuevo ingreso Repetidores Edad Alumnos con necesidades educativas especiales Personal directivo, docente y administrativo por nivel educativo con o sin grupo

A dónde se quiere llegar con el 911 Contar con un sistema de información por alumno que permita: Particularizar casos Realizar cruces con otras variables Detectar causas de fenómenos globales Contar con un sistema de información de los docentes individualizado por género en el que las variables puedan correlacionarse con su rendimiento y el de sus alumnos.

Cuestionario de Contexto ENLACE Educación Primaria (Directores) Nos permite identificar variables por sexo tales como: Edad Nivel de estudios Cursos de actualización Horas clase asignadas frente a grupo Empleo adicional Otras variables a destacar: Infraestructura del plantel Personal del plantel Motivo de suspensión de clases

Cuestionario de Contexto ENLACE Educación Primaria (Directores) Detectar situaciones tales como: Adicciones Trastornos alimenticios Embarazos no deseados Robo Enfermedades de transmisión sexual Violencia Ausentismo Migración Incentivos a los estudiantes (becas, reconocimientos etc.) Inseguridad en los alrededores (pandillerismo, venta de drogas, ausencia de vigilancia, etc.)

Características del Catálogo de Inmuebles escolares-Diagnóstico Se aplicó por primera vez en julio de 2007. Nos permite conocer variables como: El tipo y uso de construcción del inmueble. Estado Físico del inmueble. Sanitarios para hombres y mujeres (personal y alumnos). Servicio médico Canchas deportivas Mesa banco binario Camas

Características del Catálogo de Inmuebles escolares -Diagnóstico Se busca realizar cruces tales como: Logro educativo- estado y equipamiento de los planteles. Características del plantel - Violencia en espacios escolares. Deserción – Lejanía y condiciones del plantel

Instrumentos Muestrales de la SEP A partir del Marco Jurídico: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia (febrero 2007) Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Ley de Egresos de la Federación 2008 (recursos etiquetados para la elaboración de políticas publicas con enfoque de género).

Instrumentos Muestrales de la SEP La SEP considera fundamental contar con elementos de diagnóstico que generen información útil al diseño de políticas públicas que permitan detectar, prevenir, atender y erradicar la violencia de género en escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior del país. Al respecto se están generando: Convocatoria SEP- CONACYT. Estudio con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Instrumentos Muestrales de la SEP

Instrumentos Muestrales de la SEP Tres subsistemas: Alumno - Alumno Maestro - Alumno Maestro - Maestro

Conclusiones Los resultados de los estudios en curso ofrecerán una visión novedosa a la SEP acerca de la violencia de género y la equidad de género en los centros escolares. Con este nuevo panorama se podrán repensar los instrumentos censales.