ING. JESUS MIRANDA IGLESIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUINES INTEGRAN UN FIDEICOMISO
Advertisements

Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
SOLICITUD DE LA SUSPENSIÓN DE LOS TRABAJOS POR EL CONTRATISTA
LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA AJUSTE DE COSTOS
Home MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS JULIO DE 2005 CLAVE:
Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SATIC) Agosto de 2008.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
SOLICITUD DE CAMBIO POR PARTE DEL CONTRATISTA
Home MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS JULIO DE 2005 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
EL REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN DE LA SUNAT
Diferentes Opciones de Titulación ( 1ª parte ). 1.- Proceso de Titulación.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS M O P PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
PROCESO PARA LA ADQUISICIÓN, ARRENDAMIENTO Y PRESTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS POR PARTE DE LOS ENTES DEL DISTRITO FEDERAL.
AGROACTIVO: 1 agricultura, ganadería y agroindustria.
GUIA DE APOYO ACTA ADMINISTRATIVA PENAS CONVENCIONALES
Gerencia de Proyectos Supervisión de Calidad
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
PROGRAMA DE APOYO AL GASTO DE INVERSIÓN DE LOS MUNICIPIOS
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Modelo de Evaluación Institucional
Indicadores CNEP Escuela
¡Primero mira fijo a la bruja!
Reglamento del Procedimiento de Fiscalización de la SUNAT
Reglamento de Capacitación y Formación en la CCSS
DE LA ENTREGA-RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL
PARTIDA DOBLE FRAY LUCA PACIOLLI ( ) Padre de la Contabilidad
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
DIRECCIÓN DE MAQUINARIA DE APOYO
Los Numeros.
Coordinación General Administrativa Proyecto de Reglamento de Obras y Servicios relacionados con las mismas de la Universidad de Guadalajara Oficina del.
Licenciatura en Administración Pública
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:
ISR PERSONAS MORALES INGRESOS 1.
FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
ACUERDO PARA EL CONTROL, LA RENDICIÓN DE CUENTAS E INFORMES Y LA COMPROBACIÓN DEL MANEJO TRANSPARENTE DE LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES OTORGADOS A FIDEICOMISOS,
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
XV Conferencia Anual ASSAL-IAIS 2014 y XXV Asamblea Anual de ASSAL Asunción, Paraguay Abril de 2014.
Norma de Información Financiera A-5
LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN E INTEGRACIÓN DE LIBROS BLANCOS Y DE MEMORIAS DOCUMENTALES 1.
CATALOGO DE OBSERVACIONES
GRUPO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Home MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS JULIO DE 2005 PROCEDIMIENTO.
Control de Estimaciones
DE LOS CONTRATOS 4.1: Requisitos del contrato: Precio fijo.
Derechos y obligaciones de los Beneficiarios Derechos: a.Recibir asesoría por parte de las unidades responsables, delegaciones, instancias ejecutoras o.
TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES.
ING. JESUS MIRANDA IGLESIAS
INTERVENTORIA.
¿Qué es la liquidación de un contrato, orden o convenio?
INSTRUCTOR: JESÚS MITANDA IGLESIAS SUBSECRETARÍA DE ATENCIÓN CIUDADANA Y NORMATIVIDAD UNIDAD DE NORMATIVIDAD DE ADQUISICIONES, OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS.
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA INICIO DE LOS TRABAJOS
CURSO DE ACTUALIZACIÓN
Ejecución y Comprobación del gasto
MARCO JURÍDICO DE LA EJECUCIÓN OBRA PÚBLICA.
Integración de expedientes unitarios
TRANSFERENCIAS DE BIENES MUEBLES EN LA APF GUÍA DE REFERENCIA RÁPIDA.
ASPECTOS FINANCIEROS EN EL MARCO DEL PFCE DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS SUBDIRECCIÓN DE PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO Febrero 2016.
CONTRATOS PLURIANUALES
CONTRATOS DE ADQUISICIÓN DE BIENES
Control de calidad El jefe de fiscalización, fiscalizadores y más personal comprometido en estas labores velarán por el estricto cumplimiento de.
LEY FEDERAL DEL TRABAJO CAPITULO V DERECHO DE PREFERENCIA, ANTIGÜEDAD Y ASCENSO Artículo Los patrones estarán obligados a preferir en igualdad de.
Transcripción de la presentación:

ING. JESUS MIRANDA IGLESIAS SUBSECRETARÍA DE ATENCIÓN CIUDADANA Y NORMATIVIDAD UNIDAD DE NORMATIVIDAD DE ADQUISICIONES, OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y PATRIMONIO FEDERAL INSTRUCTOR: ING. JESUS MIRANDA IGLESIAS

TEMARIO 1.- Marco normativo. 2.- Diferimientos por atraso en la entrega de anticipo. 3.- Prórrogas por entrega inoportuna del inmueble. 4.- Suspensión de los trabajos. 5.- Modificaciones a los contratos. 6.- Formalización de convenios.

TEMA: MODIFICACION A CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS (DIFERIMIENTOS, PRORROGAS, SUSPENSIONES Y CONVENIOS) Contrato

ARTICULO 134 CONSTITUCIONAL Los recursos económicos de que dispongan el Gobierno Federal y el Gobierno del Distrito Federal, así como sus respectivas administraciones públicas paraestatales, se administrarán con eficiencia, eficacia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados Moralidad administrativa Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública Licitaciones públicas para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes. Recepción de propuestas solventes Cuando las licitaciones a que hace referencia el párrafo anterior no sean idóneas para asegurar dichas condiciones, las leyes establecerán las bases, procedimientos, reglas, requisitos y demás elementos para acreditar la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado Excepciones a la licitación Obras en que participan recursos federales El manejo de recursos económicos federales se sujetará a las bases de este artículo Vigilancia en el cumplimiento Los servidores públicos serán responsables del cumplimiento de estas bases en los términos del título Cuarto de esta Constitución.

Ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas 1917 1965 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 2001 8 dic. 82 CONSTITUCION POLITICA Art. 134 Reformas al art. 134 18 julio 91 30 dic. 93 4 enero 2000 30 diciembre 1980 Ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas Modificada por última ocasión mediante publicación en el DOF el 7 de julio de 2005 Ley de inspección y 4 enero 1966 obras públicas Reforma, adición y deroga diversas disposiciones Reformas y adiciones Reformas y adiciones Adiciones Reformas Ley de adquisiciones y obras publicas Ley de obras públicas Adiciones LEY LEGISLACION VIGENTE EN MATERIA DE OBRA PUBLICA 13 febrero 85 9 enero 90 20 agosto 2001 inspección de contratos de obras públicas Reglamento de la Ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas y obras públicas Reglamento de la Ley de 2 febrero 1967 Reformas y adiciones Reformas y adiciones Adiciones Reglamento de la ley REGLAMENTO para la contratación y ejecución de las obras públicas Reglas generales para la contratación y ejecución de obras públicas Bases y normas generales REGLAS

licitación contendrán Las bases de licitación contendrán en lo aplicable

LEY. ARTÍCULO 33.- LAS BASES QUE EMITAN LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PARA LAS LICITACIONES PÚBLICAS, CONTENDRÁN EN LO APLICABLE COMO MÍNIMO, LO SIGUIENTE: DATOS SOBRE LAS GARANTÍAS; PORCENTAJES, FORMA Y TÉRMINOS DE LOS ANTICIPOS QUE SE CONCEDAN. PLAZO DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS DETERMINADO EN DÍAS NATURALES, INDICANDO LA FECHA ESTIMADA DE INICIO DE LOS TRABAJOS. MODELO DE CONTRATO AL QUE SE SUJETARÁN LAS PARTES, DIFERENCIANDO LOS DE OBRAS Y LOS DE SERVICIOS. TRATÁNDOSE DE CONTRATOS A PRECIOS UNITARIOS O MIXTOS EN SU PARTE CORRESPONDIENTE, CATÁLOGO DE CONCEPTOS, CANTIDADES Y UNIDADES DE MEDICIÓN.

Los contratos contendrán como mínimo

LEY. ARTÍCULO 46.- LOS CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS CONTENDRÁN, COMO MÍNIMO, LO SIGUIENTE: EL PRECIO A PAGAR POR LOS TRABAJOS; EL PLAZO DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS; V. PORCENTAJE, NÚMERO Y FECHAS DE LAS EXHIBICIONES Y AMORTIZACIÓN DE LOS ANTICIPOS QUE SE OTORGUEN. VII. PLAZOS, FORMA Y LUGAR DE PAGO DE ESTIMACIONES;

Responsabilidad del Residente y Supervisores

REGLAMENTO. ARTÍCULO 84.- LAS FUNCIONES DE LA RESIDENCIA DE OBRA SERÁN LAS SIGUIENTES: V. DAR APERTURA A LA BITÁCORA, LA CUAL QUEDARÁ BAJO SU RESGUARDO, Y POR MÉDIO DE ELLA DAR LAS INSTRUCCIONES PERTINENTES, Y RECIBIR LAS SOLICITUDES QUE LE FORMULE EL CONTRATISTA. XI. TRAMITAR, EN SU CASO, LOS CONVENIOS MODIFICATORIOS NECESARIOS. XV. CUANDO EXISTA UN CAMBIO SUSTANCIAL AL PROYECTO, A SUS ESPECIFICACIONES O AL CONTRATO, EL RESIDENTE DE OBRA PRESENTARÁ A LA DEPENDENCIA O ENTIDAD EL PROBLEMA CON LAS ALTENATIVAS DE SOLUCIÓN, EN LAS QUE SE ANALICE FACTIBILIDAD, COSTO Y TIEMPO DE EJECUCIÓN, Y ESTABLECERÁ LA NECESIDAD DE PRÓRROGA, EN SU CASO.

REGLAMENTO. ARTÍCULO 86.- LAS FUNCIONES DE LA SUPERVISIÓN SERÁN LAS SIGUIENTES: I.- INTEGRAR Y MANTENER AL CORRIENTE EL ARCHIVO DERIVADO DE LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS, EL QUE CONTENRÁ, ENTRE OTROS: c. MODIFICACIONES A LOS PLANOS; f. CONTRATOS, CONVENIOS, PROGRAMAS DE OBRA Y SUMINISTROS… IX. VIGILAR QUE LOS PLANOS SE MANTENGAN DEBIDAMENTE ACTUALIZADOS, POR CONDUCTO DE LAS PERSONAS QUE TENGAN ASIGNADA DICHA TAREA;

Diferimientos y suspensiones

NO SE MODIFICA EL PLAZO DE EJECUCIÓN por diferimientos

POR ATRASO EN LA ENTREGA DEL ANTICIPO LEY. ARTÍCULO 50.- EL OTORGAMIENTO DEL ANTICIPO SE DEBERÁ PACTAR EN LOS CONTRATOS Y SE SUJETARÁ A LO SIGUIENTE: I. EL IMPORTE DEL ANTICIPO CONCEDIDO SERÁ PUESTO A DISPOSICIÓN DEL CONTRATISTA CON ANTELACIÓN A LA FECHA PACTADA PARA EL INICIO DE LOS TRABAJOS; EL ATRASO EN LA ENTREGA DEL ANTICIPO SERÁ MOTIVO PARA DIFERIR EN IGUAL PLAZO EL PROGRAMA DE EJECUCIÓN PACTADO. CUANDO EL CONTRATISTA NO ENTREGUE LA GARANTÍA DE ANTICIPO DENTRO DEL PLAZO SEÑALADO EN EL ARTÍCULO 48 DE ESTA LEY, NO PROCEDERÁ EL DIFERIMIENTO Y, POR LO TANTO, DEBERÁ INICIAR LOS TRABAJOS EN LA FECHA ESTABLECIDA ORIGINALMENTE.

ATRASO EN ENTREGA DE ANTICIPOS SUBSECUENTES REGLAMENTO. ARTÍCULO 110.- EL DIFERIMIENTO DEL PROGRAMA DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS POR EL ATRASO EN LA ENTREGA DE LOS ANTICIPOS CONFORME A LOS TÉRMINOS DE LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 50 DE LA LEY, SÓLO ES APLICABLE EN EL PRIMER EJERCICIO. LEY. ARTÍCULO 50.- EL OTORGAMIENTO DEL ANTICIPO SE DEBERÁ PACTAR EN LOS CONTRATOS Y SE SUJETARÁ A LO SIGUIENTE: (SEGUNDO PÁRRAFO) EN EJERCICIOS SUBSECUENTES, LA ENTREGA DEL ANTICIPO DEBERÁ HACERSE DENTRO DE LOS TRES MESES SIGUIENTES AL INICIO DE CADA EJERCICIO, PREVIA ENTREGA DE LA GARANTÍA CORRESPONDIENTE. EL ATRASO EN LA ENTREGA DE LOS ANTICIPOS SERÁ MOTIVO PARA AJUSTAR EL COSTO FINANCIERO PACTADO EN EL CONTRATO. ¿RESULTA NECESARIA LA ELABORACIÓN DE UN DICTÁMEN?

PROGRAMA DE EJECUCIÓN CONTRATADO DIFERIMIENTO PROGRAMA DE EJECUCIÓN CONTRATADO ENERO FEB. MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOS. TOTAL 1 2 3 4 5 6 7 100 100 100 100 100 100 100 100 800 PROGRAMA DIFERIDO ENERO FEB. MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOS. SEPT. OCT. TOTAL 1 2 3 4 5 6 7 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 800

NO SE MODIFICA EL PLAZO DE EJECUCIÓN por prórrogas

ENTREGA INOPORTUNA DEL INMUEBLE LEY. ARTÍCULO 52.- LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS DEBERÁ INICIARSE EN LA FECHA SEÑALADA EN EL CONTRATO RESPECTIVO, Y LA DEPENDENCIA O ENTIDAD CONTRATANTE OPORTUNAMENTE PONDRÁ A DISPOSICIÓN DEL CONTRATISTA EL O LOS INMUEBLES EN QUE DEBAN LLEVARSE A CABO. EL INCUMPLIMIENTO DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD PRORROGARÁ EN IGUAL PLAZO LA FECHA ORIGINALMENTE PACTADA PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS TRABAJOS. LA ENTREGA DEBERÁ CONSTAR POR ESCRITO.

IMPORTANCIA DE LA BITÁCORA LEY. ARTÍCULO 46.- LOS CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS CONTENDRÁN, COMO MÍNIMO. (ANTEPENÚLTIMO PÁRRAFO) PARA LOS EFECTOS DE ESTA LEY, LAS BASES DE LICITACIÓN, EL CONTRATO, SUS ANEXOS Y LA BITÁCORA DE LOS TRABAJOS SON LOS INSTRUMENTOS QUE VINCULAN A LAS PARTES EN SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES. REGLAMENTO. ARTÍCULO 93.- EL USO DE LA BITACORA ES OBLIGATORIO EN CADA UNO DE LOS CONTRATOS DE OBRAS Y SERVICIOS; DEBIENDO PERMANECER EN LA RESIDENCIA DE OBRAS, A FIN DE QUE LAS CONSULTAS REQUERIDAS SE EFECTÚEN EN EL SITIO, SIN QUE LA BITÁCORA PUEDA SER EXTRAÍDA DEL LUGAR DE LOS TRABAJOS.

PROGRAMA DE EJECUCIÓN CONTRATADO PRÓRROGA PROGRAMA DE EJECUCIÓN CONTRATADO ENERO FEB. MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOS. TOTAL 1 2 3 4 5 6 7 100 100 100 100 100 100 100 100 800 PROGRAMA CON FECHA DE TERMINACIÓN PRORROGADA ENERO FEB. MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOS. SEPT. OCT. TOTAL 1 2 3 4 5 6 7 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 800

NO SE MODIFICA EL PLAZO DE EJECUCIÓN por suspensiones

LEY. ARTÍCULO 60.- LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PODRÁN SUSPENDER TEMPORALMENTE, EN TODO O EN PARTE, LOS TRABAJOS CONTRATADOS POR CUALQUIER CAUSA JUSTIFICADA. LA QUE NO PODRÁ PRORROGARSE O SER INDEFINIDA.

EFECTO DE LA SUSPENSIÓN REGLAMENTO. ARTÍCULO 114.- CUANDO OCURRA LA SUSPENSIÓN, EL SERVIDOR PÚBLICO DESIGNADO POR LA DEPENDENCIA O ENTIDAD LO NOTIFICARÁ AL CONTRATISTA, SEÑALANDO LAS CAUSAS QUE LA MOTIVAN, LA FECHA DE SU INICIO Y DE LA PROBABLE REANUDACIÓN DE LOS TRABAJOS, ASÍ COMO LAS ACCIONES QUE DEBE CONSIDERAR EN LO RELATIVO A SU PERSONAL, MAQUINARIA Y EQUIPO DE CONSTRUCCIÓN. EFECTO DE LA SUSPENSIÓN LA FECHA DE TERMINACIÓN SE PRORROGARÁ EN IGUAL PROPORCIÓN AL PERIODO QUE COMPRENDA LA SUSPENSIÓN, SIN MODIFICAR EL PLAZO DE EJECUCIÓN CONVENIDO. LA FORMALIZACIÓN SE REALIZARÁ MEDIANTE EL ACTA CIRCUNSTANCIADA DE SUSPENSIÓN.

ACTA CIRCUNSTANCIADA REGLAMENTO. ARTÍCULO 117.- EN TODOS LOS CASOS SE SUSPENSIÓN, LA DEPENDENCIA O ENTIDAD DEBERÁ LEVANTAR UN ACTA CIRCUNSTANCIADA EN LA QUE SE HARÁ CONSTAR COMO MINIMO. VIII. DETERMINACIÓN DEL PROGRAMA DE EJECUCIÓN QUE SE APLICARÁ, EL QUE DEBERÁ CONSIDERAR LOS DIFERIMIENTOS QUE LA SUSPENSIÓN ORIGINA, AJUSTANDO SIN MOFIFICAR LOS PERIODOS Y PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN INDICADOS EN EL PROGRAMA DE EJECUCIÓN CONVENIDO EN EL CONTRATO.

EFECTO DE LA SUSPENSIÓN LEY. ARTÍCULO 62.- EN LA SUSPENSIÓN, RESCISIÓN ADMINISTRATIVA O TERMINACIÓN ANTICIPADA DE LOS CONTRATOS DEBERÁ OBSERVARSE LO SIGUIENTE: I. CUANDO SE DETERMINE LA SUSPENSIÓN DE LOS TRABAJOS O SE RESCINDA EL CONTRATO POR CAUSAS IMPUTABLES A LA DEPENDENCIA O ENTIDAD, ÉSTA PAGARÁ LOS TRABAJOS EJECUTADOS, ASÍ COMO LOS GASTOS NO RECUPERABLES, SIEMPRE QUE ÉSTOS SEAN RAZONABLES, ESTÉN DEBIDAMENTE COMPROBADOS Y SE RELACIONEN DIRECTAMENTE CON EL CONTRATO DE QUE SE TRATE. REGLAMENTO. ARTÍCULO 115.- EL CONTRATISTA A PARTIR DE LA NOTIFICACIÓN QUE DÉ POR TERMINADA LA SUSPENSIÓN, PODRÁ SOLICITAR EL PAGO DE GASTOS NO RECUPERABLES A QUE HACE REFERENCIA EL ARTÍCULO 62 DE LA LEY, Y QUE SE GENEREN DURANTE LA SUSPENSIÓN.

SUSPENSIÓN POR CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR REGLAMENTO. ARTÍCULO 119.- CUANDO LA SUSPENSIÓN SE DERIVE DE UN CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR NO EXISTIRÁ NINGUNA RESPONSABILIDAD PARA LAS PARTES, DEBIENDO ÚNICAMENTE SUSCRIBIR UN CONVENIO DONDE SE RECONOZCA EL PLAZO DE SUSPENSIÓN Y LAS FECHAS DE REINICIO Y TERMINACIÓN DE LOS TRABAJOS, SIN MODIFICAR EL PLAZO ESTABLECIDO EN EL CONTRATO, SIN EMBARGO, CUANDO LOS TRABAJOS RESULTEN DAÑADOS O DESTRUIDOS Y ÉSTOS REQUIERAN SER REHABILITADOS O REPUESTOS, DEBERÁN RECONOCERSE Y PAGARSE MEDIANTE LA CELEBRACIÓN DE UN CONVENIO EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 59 DE LA LEY, SIEMPRE QUE NO SE UTILICEN PARA CORREGIR DEFICIENCIAS O INCUMPLIMIENTOS ANTERIORES, IMPUTABLES AL CONTRATISTA.

SUSPENSIÓN POR CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR CUANDO LAS SUSPENSIONES SE DERIVEN DE UN CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR, SÓLO SERÁ PROCEDENTE EL PAGO DE GASTOS NO RECUPERABLES POR LOS CONCEPTOS ENUNCIADOS EN LAS FRACCIONES III, IV Y V DEL ARTÍCULO 116 DEL REGLAMENTO, SALVO QUE EN LAS BASES DE LICITACIÓN Y EN EL CONTRATO CORRESPONDIENTE SE PREVEA OTRA SITUACIÓN.

COMUNICACIÓN DE LA SUSPENSIÓN AL OIC LEY. ARTÍCULO 63.- DE OCURRIR LOS SUPUESTOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO ANTERIOR, LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES COMUNICARÁN LA SUSPESIÓN, RESCISIÓN, O TERMINACIÓN ANTICIPADA DEL CONTRATO AL CONTRATISTA, POSTERIORMENTE, LO HARÁN DEL CONOCIMIENTO DE SU ÓRGANO INTERNO DE CONTROL, A MÁS TARDAR EL ÚLTIMO DÍA HÁBIL DE CADA MES, MEDIANTE UN INFORME EN EL QUE SE REFERIRÁ LOS SUPUESTOS OCURRIDOS EN EL MES CALENDARIO INMEDIATO ANTERIOR.

PROGRAMA DE EJECUCIÓN CONTRATADO PROGRAMA CONSIDERANDO LA SUSPENSIÓN ENERO FEB. MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOS. TOTAL 1 2 3 4 5 6 7 100 100 100 100 100 100 100 100 800 PROGRAMA CONSIDERANDO LA SUSPENSIÓN ENERO FEB. MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOS. SEPT. OCT. TOTAL 1 2 3 4 5 6 7 100 100 100 100 100 100 100 100 800

NO SE MODIFICA EL PLAZO DE EJECUCIÓN LEY ART. 50 FRACC. I DIFERIMIENTOS POR ATRASO EN LA ENTREGA DEL ANTICIPO LEY ART. 52 PRORROGAS POR INCUMPLIMIENTO EN LA ENTREGA DE EL O LOS INMUEBLES NO SE MODIFICA EL PLAZO DE EJECUCIÓN LEY ART. 60 Y REGLAMENTO ART. 114 SUSPENSIONES LA FECHA DE TERMINACIÓN SE PRORROGARÁ EN IGUAL PROPORCIÓN AL PERIODO DE LA SUSPENSIÓN

Modificaciones al monto y plazo de los contratos

Contratos a base de precios unitarios

LEY. ARTÍCULO 59.- (PRIMER PÁRRAFO) LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PODRÁN, DENTRO DE SU PRESUPUESTO AUTORIZADO, BAJO SU RESPONSABILIDAD Y POR RAZONES FUNDADAS Y EXPLÍCITAS, MODIFICAR LOS CONTRATOS SOBRE LA BASE DE PRECIOS UNITARIOS Y MIXTOS EN SU PARTE CORRESPONDIENTE, MEDIANTE CONVENIOS, SIEMPRE Y CUANDO ÉSTOS, CONSIDERADOS CONJUNTA O SEPARADAMENTE, NO REBASEN EL VEINTICINCO POR CIENTO DEL MONTO O DEL PLAZO ORIGINAL, NI SE CELEBREN PARA ELUDIR EN CUALQUIER FORMA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY O LOS TRATADOS. (SEGUNDO PÁRRAFO) SI LAS MODIFICACIONES EXCEDEN EL PORCENTAJE INDICADO PERO NO VARÍAN EL OBJETO DEL PROYECTO, SE PODRÁN CELEBRAR CONVENIOS ADICIONALES ENTRE LAS PARTES RESPECTO DE LAS NUEVAS CONDICIONES.

ESTOS CONVENIOS DEBERÁN SER AUTORIZADOS BAJO LA RESPONSABILIDAD DEL TITULAR DEL ÁREA RESPONSABLE DE LA CONTRATACIÓN DE LOS TRABAJOS. DICHAS MODIFICACIONES NO PODRÁN, EN MODO ALGUNO, AFECTAR LAS CONDICIONES QUE SE REFIEREN A LA NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL OBJETO DEL CONTRATO ORIGINAL, NI CONVENIRSE PARA ELUDIR EN CUALQUIER FORMA EL CUMPLIMIENTO DE ESTA LEY O DE LOS TRATADOS.

ELABORACIÓN DEL DICTAMEN RESPECTIVO REGLAMENTO. ARTÍCULO 69.- SI DURANTE LA VIGENCIA DEL CONTRATO EXISTE LA NECESIDAD DE MODIFICAR EL MONTO O PLAZO DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS, LA DEPENDENCIA O ENTIDAD PROCEDERÁ A CELEBRAR EL CONVENIO CORRESPONDIENTE CON LAS NUEVAS CONDICIONES, DEBIENDO EL RESIDENTE DE OBRA SUSTENTARLO EN UN DICTAMEN TÉCNICO QUE FUNDE Y MOTIVE LAS CAUSAS QUE LO ORIGINAN.

PARTICIPACIÓN DEL ÁREA DE PROYECTOS EN EL PROCEDIMIENTO DE MODIFICACIÓN A LOS CONTRATOS REGLAMENTO. ARTÍCULO 10.- LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE DECIDAN Y APRUEBEN LOS PROYECTOS PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS O SERVICIOS, SERÁN RESPONSABLES DE VIGILAR QUE LAS ACCIONES, PLANES Y PROGRAMAS SE LLEVEN AL CABO CONFORME A LO PREVISTO Y AUTORIZADO, ASÍ COMO DE TODAS LAS MODIFICACIONES QUE SE REALICEN A DICHOS PROYECTOS.

REGLAMENTO. ARTÍCULO 70.- LAS MODIFICACIONES A LOS CONTRATOS PODRÁN REALIZARSE POR IGUAL EN AUMENTO QUE EN REDUCCIÓN. SI SE MODIFICA EL PLAZO, LOS PERIODOS SE EXPRESARÁN EN DÍAS NATURALES, Y LA DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE DE VARIACIÓN SE HARÁ CON RESPECTO DEL PLAZO ORIGINALMENTE PACTADO; EN TANTO QUE SI ES AL MONTO, LA COMPARACIÓN SERÁ CON BASE EN EL MONTO ORIGINAL DEL CONTRATO. LAS MODIFICACIONES AL PLAZO SERÁN INDEPENDIENTES A LAS MODIFICACIONES AL MONTO, DEBIENDO CONSIDERARSE EN FORMA SEPARADA, AÚN CUANDO PARA FINES DE SU FORMALIZACIÓN PUEDAN INTEGRARSE EN UN SOLO DOCUMENTO.

Contratos a precio alzado

LEY. ARTÍCULO 59.- (TERCER PÁRRAFO) LOS CONTRATOS A PRECIO ALZADO O LA PARTE DE LOS MIXTOS DE ESTA NATURALEZA NO PODRÁN SER MODIFICADOS EN MONTO O PLAZO, NI ESTARÁN SUJETOS A AJUSTE DE COSTOS. (CUARTO PÁRRAFO) SIN EMBARGO, CUANDO CON POSTERIORIDAD A LA ADJUDICACIÓN DE UN CONTRATO A PRECIO ALZADO O LA PARTE DE LOS MIXTOS DE ESTA NATURALEZA, SE PRESENTEN CIRCUNSTANCIAS ECONÓMICAS DE TIPO GENERAL QUE SEAN AJENAS A LA RESPONSABILIDAD DE LAS PARTES Y QUE POR TAL RAZÓN NO PUDIERON HABER SIDO OBJETO DE CONSIDERACIÓN EN LA PROPUESTA QUE SIRVIÓ DE BASE PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO CORRESPONDIENTE; (CONTINUA)

COMO SON, ENTRE OTRAS: VARIACIONES EN LA PARIDAD CAMBIARIA DE LA MONEDA O CAMBIOS EN LOS PRECIOS NACIONALES O INTERNACIONALES QUE PROVOQUEN DIRECTAMENTE UN AUMENTO O REDUCCIÓN EN LOS COSTOS DE LOS INSUMOS DE LOS TRABAJOS NO EJECUTADOS CONFORME AL PROGRAMA ORIGINALMENTE PACTADO; LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEBERÁN RECONOCER INCREMENTOS O REQUERIR REDUCCIONES. (QUINTO PÁRRAFO) LO DISPUESTO EN EL PÁRRAFO ANTERIOR, SE REGIRÁ POR LOS LINEAMIENTOS QUE EXPIDA LA CONTRALORÍA; LOS CUALES DEBERÁN CONSIDERAR, ENTRE OTROS ASPECTOS, LOS MECANISMOS CON QUE CUENTAN LAS PARTES PARA HACER FRENTE A ESTAS SITUACIONES.

Oportunidad y notificación de los convenios

LEY ARTÍCULO 59.- (SEXTO PÁRRAFO) UNA VEZ QUE SE TENGAN DETERMINADAS LAS POSIBLES MODIFICACIONES AL CONTRATO RESPECTIVO, LA CELEBRACIÓN OPORTUNA DE LOS CONVENIOS SERÁ RESPONSABILIDAD DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD DE QUE SE TRATE. LEY. ARTÍCULO 59.- (SÉPTIMO PÁRRAFO) DE LAS AUTORIZACIONES A QUE SE REFIERE ESTE ARTÍCULO, EL TITULAR DEL ÁREA RESPONSABLE DE LA CONTRATACIÓN DE LOS TRABAJOS INFORMARÁ AL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL EN LA DEPENDENCIA O ENTIDAD DE QUE SE TRATE. AL EFECTO, A MÁS TARDAR EL ÚLTIMO DÍA HÁBIL DE CADA MES, DEBERÁ PRESENTAR UN INFORME QUE SE REFERIRÁ A LAS AUTORIZACIONES OTORGADAS EN EL MES CALENDARIO INMEDIATO ANTERIOR.

Cantidades adicionales y conceptos no previstos

PAGO DE ESTIMACIONES PREVIO A LA CELEBRACIÓN DE CONVENIOS LEY. ARTÍCULO 59.- (OCTAVO PÁRRAFO) CUANDO DURANTE LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS SE REQUIERA LA REALIZACIÓN DE CANTIDADES O CONCEPTOS DE TRABAJO ADICIONALES A LOS PREVISTOS ORIGINALMENTE, LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PODRÁN AUTORIZAR EL PAGO DE LAS ESTIMACIONES DE LOS TRABAJOS EJECUTADOS, PREVIAMENTE A LA CELEBRACIÓN DE LOS CONVENIOS RESPECTIVOS, VIGILANDO QUE DICHOS INCREMENTOS NO REBASEN EL PRESUPUESTO AUTORIZADO EN EL CONTRATO. TRATÁNDOSE DE CANTIDADES ADICIONALES, ÉSTAS SE PAGARÁN A LOS PRECIOS UNITARIOS PACTADOS ORIGINALMENTE; TRATÁNDOSE DE LOS CONCEPTOS NO PREVISTOS EN EL CATÁLOGO DE CONCEPTOS DEL CONTRATO, SUS PRECIOS UNITARIOS DEBERÁN SER CONCILIADOS Y AUTORIZADOS, PREVIAMENTE A SU PAGO.

CATÁLOGO DE CONCEPTOS DEL CONTRATO CANT. OBRA PRECIO UNITARIO TOTALES 1 EXCAVACIÓN x = 2 CIMBRA 3 ACERO DE REF. 4 CONCRETO 5 MURO TABIQUE 6 APLANADO 7 PINTURA A = 1,000 8 ESTRUCTURA 9 TECHUMBRE REGLAMENTO. ART. 74.- SI DURANTE LA VIGENCIA DEL CONTRATO, EL CONTRATISTA SE PERCATA DE LA NECESIDAD DE EJECUTAR CANTIDADES ADICIONALES O CONCEPTOS NO PREVISTOS EN EL CATALOGO ORIGINAL DEL CONTRATO, DEBERÁ NOTIFICARLO A LA DEPENDENCIA O ENTIDAD DE QUE SE TRATE, PARA QUE ÉSTA RESUELVA LO CONDUCENTE; (CONTINUA)

EL CONTRATISTA SÓLO PODRÁ EJECUTARLOS UNA VEZ QUE CUENTE CON LA AUTORIZACIÓN POR ESCRITO O EN LA BITÁCORA, POR PARTE DE LA RESIDENCIA DE OBRA, SALVO QUE SE TRATE DE SITUACIONES DE EMERGENCIA EN LAS QUE NO SEA POSIBLE ESPERAR SU AUTORIZACIÓN LA DEPENDENCIA O ENTIDAD DEBERÁ ASEGURARSE DE CONTAR CON LOS RECURSOS DISPONIBLES Y SUFICIENTES DENTRO DE SU PRESUPUESTO AUTORIZADO. POR SU PARTE, EL CONTRATISTA AMPLIARÁ LA GARANTÍA OTORGADA PARA EL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO EN LA MISMA PROPORCIÓN SOBRE EL MONTO CONVENIDO.

REGLAMENTO. ARTÍCULO 75. CUANDO EXISTA LA NECESIDAD DE EJECUTAR TRABAJOS POR CANTIDADES ADICIONALES O CONCEPTOS NO PREVISTOS EN EL CATÁLOGO ORIGINAL DEL CONTRATO, SE DEBERÁN APLICAR A ESTOS PRECIOS, LOS PORCENTAJES DE INDIRECTOS, COSTO POR FINANCIAMIENTO Y DE UTILIDAD CONVENIDOS EN EL CONTRATO, SALVO LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 72 DE ESTE REGLAMENTO. REGLAMENTO. ARTÍCULO 77.- SI DURANTE LA VIGENCIA DEL CONTRATO SURGE LA NECESIDAD DE EJECUTAR TRABAJOS POR CONCEPTOS NO PREVISTOS EN EL CATÁLOGO ORIGINAL DEL CONTRATO, EL CONTRATISTA DENTRO DE LOS TREINTA DÍAS NATURALES SIGUIENTES A QUE SE ORDENE SU EJECUCIÓN, DEBERÁ PRESENTAR LOS ANÁLISIS DE PRECIOS CORRESPONDIENTES CON LA DOCUMENTACIÓN QUE LOS SOPORTE Y APOYOS NECESARIOS PARA SU REVISIÓN, SU CONCILIACIÓN Y AUTORIZACIÓN DEBERÁ REALIZARSE DURANTE LOS SIGUIENTES TREINTA DÍAS NATURALES A SU PRESENTACIÓN.

REGLAMENTO. ARTÍCULO 78.- SI POR LAS CARACTERÍSTICAS Y COMPLEJIDAD DE LOS PRECIOS UNITARIOS NO CONSIDERADOS EN EL CATÁLOGO ORIGINAL, NO ES POSIBLE SU CONCILIACIÓN Y AUTORIZACIÓN EN EL TÉRMINO SEÑALADO EN EL ARTÍCULO ANTERIOR, LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, PREVIA JUSTIFICACIÓN, PODRÁN AUTORIZAR HASTA POR UN PLAZO DE CUARENTA Y CINCO DÍAS NATURALES, EL PAGO PROVISIONAL DE LOS COSTOS DIRECTOS DE LOS INSUMOS QUE EFECTIVAMENTE SE HAYAN SUMINISTRADO O UTILIZADO EN LAS OBRAS.

TRABAJOS QUE SE EJECUTEN POR MAYOR VALOR DEL CONTRATADO SIN QUE MEDIE ORDEN POR ESCRITO REGLAMENTO. ARTÍCULO 88. SI EL CONTRATISTA REALIZA TRABAJOS POR MAYOR VALOR DEL CONTRATADO, SIN MEDIAR ORDEN POR ESCRITO DE PARTE DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD, INDEPENDIENTEMENTE DE LA RESPONSABILIDAD EN QUE INCURRA POR LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS EXCEDENTES, NO TENDRÁ DERECHO A RECLAMAR PAGO ALGUNO POR ELLO, NI MODIFICACIÓN ALGUNA DEL PLAZO DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS.

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO Y RESTAURACIÓN LEY ARTÍCULO 59.- (NOVENO PÁRRAFO) NO SERÁ APLICABLE EL PORCENTAJE QUE SE ESTABLECE EN EL PRIMER PÁRRAFO DE ESTE ARTÍCULO, CUANDO SE TRATE DE CONTRATOS CUYOS TRABAJOS SE REFIERAN AL MANTENIMIENTO O RESTAURACIÓN DE LOS INMUEBLES A QUE HACE MENCIÓN EL ARTÍCULO 5o. DE LA LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICOS, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS, EN LOS QUE NO SEA POSIBLE DETERMINAR EL CATÁLOGO DE CONCEPTOS, LAS CANTIDADES DE TRABAJO, LAS ESPECIFICACIONES CORRESPONDIENTES O EL PROGRAMA DE EJECUCIÓN.

indirectos y el financiamiento a las nuevas condiciones? ¿Cuando se ajustan los indirectos y el financiamiento a las nuevas condiciones?

REGLAMENTO. ARTÍCULO 72.- CUANDO LA MODIFICACIÓN IMPLIQUE AUMENTO O REDUCCIÓN POR UNA DIFERENCIA SUPERIOR AL VEINTICINCO POR CIENTO DEL IMPORTE ORIGINAL DEL CONTRATO O DEL PLAZO DE EJECUCIÓN, LA DEPENDENCIA O ENTIDAD JUNTO CON EL CONTRATISTA, PODRÁN REVISAR LOS INDIRECTOS Y EL FINANCIAMIENTO ORIGINALMENTE PACTADOS Y DETERMINAR LA PROCEDENCIA DE AJUSTARLOS A LAS NUEVAS CONDICIONES. LOS AJUSTES DE SER PROCEDENTES DEBERÁN CONSTAR POR ESCRITO Y A PARTIR DE LA FECHA DE SU AUTORIZACIÓN, DEBERÁN APLICARSE A LAS ESTIMACIONES QUE SE GENEREN.

LEY ART. 59 MODIFICACIONES EN MONTO Y PLAZO MEDIANTE CONVENIOS REGLAMENTO ART. 70 LAS MODIFICACIONES PODRÁN REALIZARSE POR IGUAL EN AUMENTO O REDUCCIÓN PRIMERO Y SEGUNDO PÁRRAFO POSIBILIDAD DE MODIFICAR EL MONTO Y EL PLAZO DE LOS CONTRATOS REGLAMENTO ART. 72 CUANDO LAS MODIFICACIONES IMPLIQUEN UN AUMENTO O REDUCCIÓN POR UNA DIFERENCIA SUPERIOR AL 25% . SE REVISAN INDIRECTOS Y FINANCIAMIENTO TERCERO, CUARTO Y QUINTO PÁRRAFO CONTRATOS A PRECIO ALZADO LEY ART. 59 MODIFICACIONES EN MONTO Y PLAZO MEDIANTE CONVENIOS SEXTO PÁRRAFO CELEBRACIÓN OPORTUNA DE LOS CONVENIOS SÉPTIMO PÁRRAFO INFORME DE LOS CONVENIOS REGLAMENTO ART. 74 EL CONTRATISTA SE PERCATA DE LA NECESIDA DE EJECUTAR CANTIDADES ADICIONALES O CONCEPTOS NO PREVISTOS, LO NOTIFICA OCTAVO PÁRRAFO CANTIDADES ADICIONALES O CONCEPTOS NO PREVISTOS REGLAMENTO ART. 75 EN CANTIDEDES ADICIONALES O CONCEPTOS NO PREVISTOS, SE APLICAN INDIRECTOS, FINANCIAMIENTO Y UTILIDAD DEL CONTRATO NOVENO PÁRRAFO MANTENIMIENTO O TRESTAURACIÓN DE INMUEBLES

¿Se formulan estimaciones especificas por conceptos de trabajo al amparo de convenios?

REGLAMENTO. ARTÍCULO 71.- CUANDO SE REALICEN CONCEPTOS DE TRABAJO AL AMPARO DE CONVENIOS EN MONTO O PLAZO, DICHOS CONCEPTOS SE DEBERÁN CONSIDERAR Y ADMINISTRAR INDEPENDIENTEMENTE A LOS ORIGINALMENTE PACTADOS EN EL CONTRATO, DEBIÉNDOSE FORMULAR ESTIMACIONES ESPECÍFICAS, A EFECTO DE TENER UN CONTROL Y SEGUIMIENTO ADECUADO. REGLAMENTO. ARTÍCULO 100.- EN LOS CONTRATOS DE OBRAS Y SERVICIOS ÚNICAMENTE SE RECONOCERÁN LOS SIGUIENTES TIPOS DE ESTIMACIONES: II. DE PAGO DE CANTIDADES ADICIONALES O CONCEPTOS NO PREVISTOS EN EL CATÁLOGO ORIGINAL DEL CONTRATO.

SE APLICAN LOS INDIRECTOS FINANCIAMIENTO Y UTILIDAD DEL CONTRATO REGLAMENTO ART. 74 EL CONTRATISTA SE PERCATA DE LAS CANTIDADES ADICIONALES O CONCEPTOS NO PREVISTOS REGLAMENTO ART. 75 SE APLICAN LOS INDIRECTOS FINANCIAMIENTO Y UTILIDAD DEL CONTRATO LEY ART. 59 OCTAVO PÁRRAFO CANTIDADES ADICIONALES O CONCEPTOS NO PREVISTOS REGLAMENTO ART. 71 CUANDO SE REALICEN CONCEPTOS DE TRABAJO AL AMPARO DE CONVENIOS EN MONTO O PLAZO, SE DEBERÁN CONSIDERAR Y ADMINISTRAR DE FORMA INDEPENDIENTE REGLAMENTO ART. 76 CANTIDADES ADICIONALES, FORMALIZADO O NO EL CONVENIO PODRÁ ELABORAR SUS ESTIMACIONES REGLAMENTO ART. 78 DE NO SER POSIBLE SU CONCILIACIÓN SE PODRÁN AUTORIZAR HASTA POR 45 DÍAS, PAGOS PROVISIONALES A COSTO DIRECTO REGLAMENTO ART. 77 CONCEPTOS NO PREVISTOS, DENTRO DE LOS 30 DÁS PRESENTA ANÁLISIS

Programa de ejecución convenido

PROGRAMA DE EJECUCIÓN CONVENIDO REGLAMENTO. ARTÍCULO 69, ÚLTIMO PÁRRAFO.- EL CONJUNTO DE LOS PROGRAMAS DE EJECUCIÓN QUE SE DERIVEN DE LAS MODIFICACIONES, INTEGRARÁN EL PROGRAMA DE EJECUCIÓN CONVENIDO EN EL CONTRATO, CON EL CUAL SE MEDIRÁ EL AVANCE EN LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS. PROGRAMA DE EJECUCIÓN CONVENIDO ENERO FEB. MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOS. SEPT. OCT. TOTAL 1 2 3 4 5 6 7 100 1000

REGLAMENTO. ARTÍCULO 73.- SI EL CONTRATISTA CONCLUYE LOS TRABAJOS EN UN PLAZO MENOR AL ESTABLECIDO EN EL CONTRATO, NO SERÁ NECESARIA LA CELEBRACIÓN DE CONVENIO ALGUNO. SI EL CONTRATISTA SE PERCATA DE LA IMPOSIBILIDAD DE CUMPLIR CON EL PROGRAMA DE EJECUCIÓN CONVENIDO, POR CAUSAS NO IMPUTABLES A ÉL, DEBERÁ NOTIFICARLO A LA DEPENDENCIA O ENTIDAD, MEDIANTE ANOTACIÓN EN LA BITÁCORA, PRESENTANDO DENTRO DEL PLAZO DE EJECUCIÓN, SU SOLICITUD DE AMPLIACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATORIA. LA DEPENDENCIA O ENTIDAD, DENTRO DE LOS TREINTA DÍAS NATURALES SIGUIENTES A LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DEL CONTRATISTA, EMITIRÁ EL DICTAMEN DE RESOLUCIÓN, DE NO HACERLO, LA SOLICITUD SE TENDRÁ POR ACEPTADA. EL CONVENIO, EN SU CASO, DEBERÁ FORMALIZARSE DENTRO DE LOS TREINTA DÍAS NATURALES SIGUIENTES A UNO U OTRO SUCESO.

Contenido de los convenios

REGLAMENTO. ARTÍCULO 80.- SEGÚN EL TIPO Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTRATOS, LOS CONVENIOS DEBERÁN CONTENER COMO MÍNIMO LO SIGUIENTE: IDENTIFICACIÓN DEL TIPO DE CONVENIO QUE SE REALIZARÁ ASÍ COMO DE CADA UNA DE LAS PARTES CONTRATANTES, ASENTANDO EL NOMBRE Y EL CARGO DE SUS REPRESENTANTES, ASÍ COMO EL ACREDITAMIENTO DE SU PERSONALIDAD. EL DICTAMEN TÉCNICO Y LOS DOCUMENTOS QUE JUSTIFIQUEN LA CELEBRACIÓN DEL CONVENIO; EL OBJETO DEL CONVENIO, ANOTANDO UNA DESCRIPCIÓN SUSCINTA DE LAS MODIFICACIONES QUE SE VAN A REALIZAR.

UN PROGRAMA DE EJECUCIÓN VALORIZADO MENSUALMENTE, QUE CONSIDERE LOS CONCEPTOS QUE SE REALIZARÁN DURANTE SU VIGENCIA; LA ESTIPULACIÓN POR LA QUE LAS PARTES ACUERDAN QUE, CON EXCEPCIÓN A LO EXPRESAMENTE ESTIPULADO EN EL CONVENIO, REGIRÁN TODAS Y CADA UNA DE LAS CLÁUSULAS DEL CONTRATO ORIGINAL; CUANDO EL CONVENIO IMPLIQUE UN INCREMENTO AL PLAZO DE EJECUCIÓN, SE DEBERÁ SEÑALAR EL PLAZO DE EJECUCIÓN PARA EL CONVENIO Y EL PORCENTAJE QUE REPRESENTA, ASÍ COMO EL PLAZO DE EJECUCIÓN TOTAL CONSIDERANDO EL DEL CONTRATO ORIGINAL Y EL NUEVO PROGRAMA DE EJECUCIÓN CONVENIDO, Y

CUANDO EL CONVENIO IMPLIQUE UN INCREMENTO AL MONTO ADEMÁS SE DEBERÁ CONSIDERAR LO SIGUIENTE: QUE SE INDIQUE LA DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA; QUE EL IMPORTE DEL CONVENIO ESTÉ REFERIDO CON NÚMERO Y LETRA, ASÍ COMO EL RESULTADO DE LA SUMA CON EL CONTRATO ORIGINAL, Y EL PORCENTAJE QUE REPRESENTA EL NUEVO IMPORTE RESPECTO DEL ORIGINAL; QUE SE INDIQUE LA OBLIGACIÓN, POR PARTE DEL CONTRATISTA, DE AMPLIAR LA GARANTÍA EN LOS MISMOS TÉRMINOS A LOS ESTABLECIDOS PARA EL CONTRATO ORIGINAL, Y QUE EXISTA UN CATÁLOGO DE CONCEPTOS VALORIZADO, INDICANDO LAS CANTIDADES Y LOS PRECIOS UNITARIOS QUE LO CONFORMAN, DETERMINADO CUÁL ES SU ORIGEN EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 59 DE LA LEY.

¿Se otorgan anticipos para los convenios?

LEY. ARTÍCULO 50.- EL OTORGAMIENTO DEL ANTICIPO SE DEBERÁ PACTAR EN LOS CONTRATOS Y SE SUJETARÁ A LO SIGUIENTE: LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PODRÁN OTORGAR ANTICIPOS PARA LOS CONVENIOS QUE SE CELEBREN EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 59 DE ESTA LEY, SIN QUE EXCEDA EL PORCENTAJE ORIGINALMENTE AUTORIZADO EN EL CONTRATO RESPECTIVO.

REGLAMENTO. ARTÍCULO 113, FRACCIÓN II REGLAMENTO. ARTÍCULO 113, FRACCIÓN II.- EN LOS TRABAJOS QUE SE REALICEN AL AMPARO DE CONVENIOS DONDE NO SE HAYAN CONSIDERADO ANTICIPOS, NO SE DEBERÁ REALIZAR NINGUNA AMORTIZACIÓN NI AFECTACIÓN EN EL AJUSTES DE COSTOS, SALVO QUE POR EL CAMBIO DEL EJERCICIO PRESUPUESTARIO SE HUBIEREN OTORGADO, DE ACUERDO CON LOS DISPUESTO EN EL TERCER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 23 DE LA LEY.

MODIFICACIONES A LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES ORIGINALES REGLAMENTO. ARTÍCULO 79.- EN EL CASO DE REQUERIRSE DE MODIFICACIONES A LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES ORIGINALES DEL CONTRATO, LAS PARTES DEBERÁN CELEBRAR LOS CONVENIOS RESPECTIVOS

Cuandose dan por extinguidos los derechos y obligaciones

LEY. ARTÍCULO 64.- (ULTIMO PÁRRAFO) DETERMINADO EL SALDO TOTAL, LA DEPENDENCIA O ENTIDAD PONDRÁ A DISPOSICIÓN DEL CONTRATISTA EL PAGO CORRESPONDIENTE, MEDIANTE SU OFRECIMIENTO O LA CONSIGNACIÓN RESPECTIVA, O BIEN, SOLICITARÁ EL REINTEGRO DE LOS IMPORTES RESULTANTES; DEBIENDO, EN FORMA SIMULTANEA, LEVANTAR EL ACTA ADMINISTRATIVA QUE DÉ POR EXTINGUIDOS LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES ASUMIDOS POR AMBAS PARTES EN EL CONTRATO.

CRITERIO NORMATIVO ESTA SECRETARÍA HA SOSTENIDO EL CRITERIO DE QUE UN CONTRATO ES VIGENTE DESDE LA FECHA EN QUE SE FIRMA, HASTA LA FECHA EN QUE SE LEVANTA EL ACTA ADMINISTRATIVA QUE DA POR EXTINGUIDOS LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES TAL COMO LO ENUNCIA EL ARTÍCULO 64 DE LA LEY.

Gracias por su participación www.funcionpublica.gob.mx CONSULTAS: Dirigirse al Titular de la UNAOPSPF normatop@funcionpublica.gob.mx TEL. 55 2000 3000 EXT 2325 – 2025 - 2027