Introducción a la percepción visual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUE PIENSAS DE LOS DISLEXICOS ?.
Advertisements

TEMA: APRENDIZAJE ESTILOS DE APRENDIZAJE
1. Percepción y lectura de imágenes
PROCESOS PSICOLOGICOS Y NEUROLOGICOS DEL APRENDIZAJE
Parte III La estrategia de estudio: la lectura eficaz. TEST.
“LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños,
“LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños,
El Cerebro.
Neurociencia y educación
Leyes de la percepción visual
CEPA Guía de Isora Filosofía (21/11/2013)
Perfil Ocupacional Ingrese el área.
Organización Perceptual
Fundamentos del dibujo
PERCEPCIÓN.
Percepción Clase de Psicología.
Zaira Doñoro Gallardo Clara García Paramio Silvia Gonzalez de la Cruz
Comprender desarrollar y aplicar aprendizaje basado en
"Sgeun un rceinete etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears de una plabara etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate.
LA PERCEPCIÓN. “Aprehensión de la realidad a través de los sentidos (...) un proceso en el que las cosas se hacen manifiestas como tales en un acto de.
PERCEPCION Según ROBINS, la percepción se puede definir como el proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales.
CONVENIO TÉCNICO EN MANEJO DE EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO.
ESTIMULACION MULTISENSORIAL. 1. OBJETIVOS DE UN AULA MULTISENSORIAL El objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar las condiciones.
CINESTESIA Y SENTIDO VESTIBULAR  Cinestesia: estudio de la posición de los componentes del cuerpo y del movimiento.  En el ser humano se estiman millones.
LA PERCEPCIÓN. “Aprehensión de la realidad a través de los sentidos (...) un proceso en el que las cosas se hacen manifiestas como tales en un acto de.
PERCEPCIÓN LAS LEYES DE LA GESTALT.
CONCEPTOS BÁSICOS ● Sensación : experiencias inmediatas básicas. Son respuestas de los órganos de los sentidos. -Transducción: transformación de unas.
TEMA 4: PERCEPCIÓN.
Preparado por: Yuli Domínguez Portal Educa Panamá
CROSS MARKETING ¿Cómo vender más Artículos en Sets?
M. EN A. NORA ISELA DIAZ TORRES PRIMER SEMESTRE PRIMAVERA 2016
ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL
CIRCUITOS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS
A.- CONFIGURACION DEL CAMPO PERCEPTIVO.
PERCEPCION DE LA IMAGEN
Leyes de la Percepción.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
Tema 5. La REPRESENTACIÓN del VOLUMEN y el ESPACIO · Introducción
APRENDER A LEER SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, LA UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA.
LA ESCUELA GESTALT PROFESORA: VIRGINIA URRUTIA INTEGRANTES:
En algunas imagines sean o no retratos la construcción de la realidad esta muy presente. Formas, luz, colores, texturas, composición, angulacion, profundidad,
UD.4 LA COMPOSICIÓN ESQUEMA COMPOSITIVO.
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad
LA IMAGEN Estímulo VISUAL que se percibe primariamente a través de la relación entre: FONDO FIGURA.
TEMA 4. LA SENSACIÓN Y LA PERCEPCIÓN
DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S. Prof. Tierno Galván
Leyes visuales perceptivas
Tema 1: -Percibir, mirar, ver -Poder contar, no tener miedo
ILUSIONES ÓPTICAS ALBA Y DAVID.
1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I
Introducción al Diseño LA PERCEPCIÓN HUMANA. Objetivos  Describir el proceso de percepción de las personas.  Identificar las etapas del proceso de percepción.
A.- CONFIGURACION DEL CAMPO PERCEPTIVO.
Filosofía y Psicología Percepción
Colegio Campestre Edelmira Niño Nieto
Percepción.
Ideas principales y leyes de percepción
LEYES DE LA PERCEPCIÓN FIGURA Y FONDO.
PERCEPCIÓN Cap. 3 Lic. Xochitl Lozano. OBJETIVOS Al finalizar el capítulo el alumno será capaz de entender que:  3.1 El diseño de un producto hoy en.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
El ser humano como sujeto de procesos psicológicos Aprendizaje esperado: Comprenden los procesos psicológicos como una capacidad de la especie y de los.
Unidad III. Apariencia y discriminación del color.
Elementos básicos del dibujo
Leyes de la percepción La escuela de la psicología de Gestalt desarrollo y formulo una serie de las leyes por la que se rige la percepción especialmente.
U.A. FOTOGRAFÍA BÁSICA (tercer periodo)
SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, LA UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESCUELA PRIMARIA “CAYETANO RIVERA”
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos simples. La sensación también se puede definir como términos de la respuesta.
La Perspectiva Cerca y lejos ¿Se ha fijado que cuando vamos por una carretera los objetos más cercanos parecen altos y los que están lejos parecen más.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN GESTALT CURSO : DESARROLLO COGNITIVO DOCENTE: MG. MARIN ESCALANTE ANA SALINOVA ALUMNA : MARINA PRADO SOTO.
Transcripción de la presentación:

Introducción a la percepción visual FUNDAMENTOS I Arq. Ana Paula Santibáñez Gómez Septiembre 2009 Introducción a la percepción visual

Unidad 1 introducción a la percepción visual OBJETIVO La vida Cotidiana es un conjunto de sensaciones y emociones que experimentamos; Al ser consientes de nuestro propio proceso perceptivo podemos comprender el del usuario, la capacidad que tenga el Diseño de emocionar al usuario depende de nuestra habilidad como profesionales para construir algo que sea capaz de tocar sus sentidos y evocar sus emociones.

sensación

percepción

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN VISUAL FONDO Y FIGURA SEMEJANZA Los elementos similares tienden a verse como el mismo elemento, como conjuntos que se pueden separar claramente del resto, tenemos la tendencia perceptual a agrupar o reunir estos elementos similares en apariencia. Percibimos zonas en el campo perceptual en las que centramos la atención a las que llamamos “figura” y zonas circundantes que quedan justamente en un plano de menor jerarquía a la que denominamos “fondo”.

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN VISUAL PREGNANCIA, BUENA FORMA O SIMPLICIDAD PROXIMIDAD Cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estímulo, se unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia. Se basa en la observación de que el cerebro intenta organizar los elementos percibidos de la mejor forma posible, nuestro cerebro tiende a definir aquello que no está definido, con el propósito de intentar ver la mejor forma.

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN VISUAL PREGNANCIA, BUENA FORMA O SIMPLICIDAD Nuestro cerebro tiende a captar las formas lo más regular, simple, simétrica, ordenada, comprensible y memorizable posible. Sgeun un estduio de una unviersdiad inlgesa, no ipmotra el odren en el que las letars etsan esrcitas, la uncia csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima lerta esetn ecsritas en la psiocion cocrreta. El rsteo peuden etsar tatolemnte mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra en un tdoo.

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN VISUAL PREGNANCIA, BUENA FORMA O SIMPLICIDAD Observa esta figura y sin volver a verla trata de dibujar lo que guardaste en tu memoria. ¿Cuál fue el resultado?

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN VISUAL Ahora observa esta figura y realiza el mismo ejercicio. Compara tus resultados. Compara tus resultados.

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN VISUAL CIERRE O CLAUSURA CONTINUIDAD Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a “cerrar” y a completar con la imaginación las formas percibidas buscando la mejor organización posible. Todos los estímulos que guardan entre sí una continuidad se perciben como formando una unidad.

CONSTANCIAS PERCEPTUALES Podemos entender una constancia perceptual como una tendencia del cerebro a establecer una consistencia cuando la información sensorial parece indicar lo contrario. CONSTANCIA DE FORMA. Percibir que un objeto sigue siendo de la misma forma a pesar del cambio aparente que se observa cuando lo vemos desde diferentes ángulos. CONSTANCIA DE TAMAÑO. Percibir que un objeto sigue siendo del mismo tamaño a pesar del cambio aparente en tamaño que se produce en la retina al este alejarse.

CONSTANCIAS PERCEPTUALES CONSTANCIA DE COLOR. CONSTANCIA DE BRILLO. Percibir que un objeto sigue siendo del mismo color a pesar de los cambios de tono que se producen por un cambio en la intensidad de la luz. Percibir que un objeto tiene el mismo brillo a pesar de los cambios de luz.

Percepción de profundidad Es la capacidad de percibir en tercera dimensión, se refiere a la relación de distancia de los objetos respecto al observador. Claves que permiten al cerebro percibir profundidad: Binoculares: Requieren de la participación simultánea de ambos ojos. 2. Monoculares: Pueden ser percibidas por un solo ojo a la vez, estas claves son utilizadas por los pintores para producir el efecto de profundidad en sus pinturas, por lo que también se conoce como “claves pictóricas”.

Claves monoculares o “claves pictóricas” PERSPECTIVA LINEAL Cuando existen líneas paralelas en perspectiva lineal, cuanto más lejanas están, mayor es su convergencia, hasta que a una distancia infinita se encuentran en el llamado "punto de fuga".

Crear una ilusión de profundidad y volumen plástico en una superficie bidimensional dependen de diversos factores que se pueden llamar también indicadores de espacio.