Introducción a la percepción visual FUNDAMENTOS I Arq. Ana Paula Santibáñez Gómez Septiembre 2009 Introducción a la percepción visual
Unidad 1 introducción a la percepción visual OBJETIVO La vida Cotidiana es un conjunto de sensaciones y emociones que experimentamos; Al ser consientes de nuestro propio proceso perceptivo podemos comprender el del usuario, la capacidad que tenga el Diseño de emocionar al usuario depende de nuestra habilidad como profesionales para construir algo que sea capaz de tocar sus sentidos y evocar sus emociones.
sensación
percepción
PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN VISUAL FONDO Y FIGURA SEMEJANZA Los elementos similares tienden a verse como el mismo elemento, como conjuntos que se pueden separar claramente del resto, tenemos la tendencia perceptual a agrupar o reunir estos elementos similares en apariencia. Percibimos zonas en el campo perceptual en las que centramos la atención a las que llamamos “figura” y zonas circundantes que quedan justamente en un plano de menor jerarquía a la que denominamos “fondo”.
PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN VISUAL PREGNANCIA, BUENA FORMA O SIMPLICIDAD PROXIMIDAD Cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estímulo, se unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia. Se basa en la observación de que el cerebro intenta organizar los elementos percibidos de la mejor forma posible, nuestro cerebro tiende a definir aquello que no está definido, con el propósito de intentar ver la mejor forma.
PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN VISUAL PREGNANCIA, BUENA FORMA O SIMPLICIDAD Nuestro cerebro tiende a captar las formas lo más regular, simple, simétrica, ordenada, comprensible y memorizable posible. Sgeun un estduio de una unviersdiad inlgesa, no ipmotra el odren en el que las letars etsan esrcitas, la uncia csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima lerta esetn ecsritas en la psiocion cocrreta. El rsteo peuden etsar tatolemnte mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra en un tdoo.
PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN VISUAL PREGNANCIA, BUENA FORMA O SIMPLICIDAD Observa esta figura y sin volver a verla trata de dibujar lo que guardaste en tu memoria. ¿Cuál fue el resultado?
PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN VISUAL Ahora observa esta figura y realiza el mismo ejercicio. Compara tus resultados. Compara tus resultados.
PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN VISUAL CIERRE O CLAUSURA CONTINUIDAD Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a “cerrar” y a completar con la imaginación las formas percibidas buscando la mejor organización posible. Todos los estímulos que guardan entre sí una continuidad se perciben como formando una unidad.
CONSTANCIAS PERCEPTUALES Podemos entender una constancia perceptual como una tendencia del cerebro a establecer una consistencia cuando la información sensorial parece indicar lo contrario. CONSTANCIA DE FORMA. Percibir que un objeto sigue siendo de la misma forma a pesar del cambio aparente que se observa cuando lo vemos desde diferentes ángulos. CONSTANCIA DE TAMAÑO. Percibir que un objeto sigue siendo del mismo tamaño a pesar del cambio aparente en tamaño que se produce en la retina al este alejarse.
CONSTANCIAS PERCEPTUALES CONSTANCIA DE COLOR. CONSTANCIA DE BRILLO. Percibir que un objeto sigue siendo del mismo color a pesar de los cambios de tono que se producen por un cambio en la intensidad de la luz. Percibir que un objeto tiene el mismo brillo a pesar de los cambios de luz.
Percepción de profundidad Es la capacidad de percibir en tercera dimensión, se refiere a la relación de distancia de los objetos respecto al observador. Claves que permiten al cerebro percibir profundidad: Binoculares: Requieren de la participación simultánea de ambos ojos. 2. Monoculares: Pueden ser percibidas por un solo ojo a la vez, estas claves son utilizadas por los pintores para producir el efecto de profundidad en sus pinturas, por lo que también se conoce como “claves pictóricas”.
Claves monoculares o “claves pictóricas” PERSPECTIVA LINEAL Cuando existen líneas paralelas en perspectiva lineal, cuanto más lejanas están, mayor es su convergencia, hasta que a una distancia infinita se encuentran en el llamado "punto de fuga".
Crear una ilusión de profundidad y volumen plástico en una superficie bidimensional dependen de diversos factores que se pueden llamar también indicadores de espacio.