SEMARNAT Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe Dirección General de Política Ambiental, Integración Regional y Sectorial.

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Transcripción de la presentación:

SEMARNAT Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe Dirección General de Política Ambiental, Integración Regional y Sectorial Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Actividades Productivas en el Golfo de México SECTOR PETROLERO El 90% del gas natural y más del 80 por ciento de los hidrocarburos producidos en el país, se generan en las ricas plataformas continentales del Golfo de México(Toledo 1998a), principalmente en Tabasco y Campeche. La producción de hidrocarburos del Golfo de México es superior a las 400 mil toneladas por día y existe un intenso tráfico de buques petroleros que movilizan más de 5 millones de barriles diarios. PUERTOS México cuenta con sistema de 107 puertos y terminales marítimas, de los cuales un 55% esta localizado en este Litoral. El Golfo de México cuenta con 43 puertos que mueven el 65% del total de movimientos de carga nacional (152,458,000 t), siendo los mas importantes los puertos de Veracruz, Altamira, Coatzacoalcos y Progreso (Rivera y Villalobos 2001),

Actividades Productivas en el Golfo de México PESCA El litoral del Golfo de México y Mar caribe participa con un 18.89% de la producción pesquera nacional (1 564 966 ton) con un valor estimado de 4’217,890 miles de pesos . El 46% de la flota de pesca artesanal se localiza en la costa del Golfo de México . Las pesquerías marinas comerciales o industriales más importantes por volumen de captura son el camarón, pulpo, mojarra y ostión (AEP, 2003). TURISMO El Golfo de México oferta el 23% de la oferta hotelera nacional (mas de 1900 hoteles ). Por si solo, Q. Roo genera mas de 600 millones de dólares por año, este estado es el primer lugar en infraestructura hotelera y tercero en términos de transporte aéreo. AGROPECUARIO El Golfo de México produce alrededor del 21% de la producción nacional de carne, siendo Veracruz el principal productor (55%), seguido por Yucatán (26%) y Tabasco (13%).

I.-General del Territorio Soporte jurídico LGEEPA ARTÍCULOS 19 y 19 bis Establecen los criterios a considerar en la formulación de los OE y las modalidades I.-General del Territorio II.- Regionales IV.-Marino Mar de Cortés Golfo de México III.-Locales

Ordenamiento Ecológico BONDADES DE INICIAR UN PROCESO DE PLANEACIÓN REGIONAL DE MANERA CONJUNTA

La SEMARNAT impulsa la firma de un convenio de coordinación entre: Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe La SEMARNAT impulsa la firma de un convenio de coordinación entre: federación y gobiernos de la región proceso sistemático, transparente y participativo formulación conjunta del Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe. El proceso de ordenamiento ecológico sólo puede llevarse a cabo si existe un acuerdo de voluntades entre los gobiernos involucrados.

Ordenamiento Ecológico NO es una decisión impuesta por la Federación, sino un instrumento que promueve la coordinación entre los tres órdenes de gobiernos y la participación social en la toma de decisiones, y sólo pueden llevarse a cabo si existe un acuerdo de voluntades y conforme a las reglas que definen conjuntamente el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales. NO favorece ni se circunscribe a los intereses particulares de un sector, ni tampoco promueve la sustitución o exclusión de actividades o sectores NO pretende limitar el desarrollo de una región

Integrativo Adaptativo Participativo Sistemático Transparente Proceso de ordenamiento ecológico Principios Integrativo Adaptativo Participativo Sistemático Transparente

Proceso de ordenamiento ecológico Objetivos y beneficios Identificar patrón de distribución de actividades sectoriales Disminuir los conflictos ambientales y sociales Inducir las actividades productivas hacia las zonas de mayor aptitud y menor impacto ambiental Lograr el equilibrio entre las actividades productivas y la protección a la naturaleza Proteger el patrimonio natural Dar certidumbre a la inversión Reorientación del proceso de ocupación y uso del territorio Definición de intensidades de uso del territorio Promoción de alternativas de producción Apoyo en la toma de decisiones a otros instrumentos de la política ambiental Manifestaciones de Impacto Ambiental Planes de Manejo de ANP

Zona costera de Tamaulipas

Convenio de coordinación Quienes participan 1. TAMAULIPAS 2. VERACRUZ 3. TABASCO 4. CAMPECHE 5. YUCATAN 6. QUINTANA ROO 1. SEMARNAT 2. SAGARPA 3. SEDESOL 4. SECTUR 5. SEMAR 6. SENER 7. SEGOB 8. SCT 9. SRA 10. PEMEX 11. CFE Golfo de México

Proceso de ordenamiento ecológico

Convenio de coordinación Objeto Conjuntar acciones y medios para instrumentar un proceso tendiente a la formulación, la expedición y la ejecución del Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe.   El Proceso a que se refiere el presente Convenio tendrá como objeto: Integrar un modelo de ordenamiento ecológico, así como las estrategias ecológicas aplicables al mismo Expedir el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe mediante los instrumentos legales correspondientes Instrumentar una bitácora ambiental que permita llevar a cabo la evaluación permanente y sistemática del Proceso.

Convenio de Coordinación Objetivos Formalizar la participación de los actores Dependencias y entidades de la APF Gobiernos estatales y municipales Establecer una agenda conjunta Conflictos sectoriales Problemas ambientales prioritarios Institucionalizar el proceso Comisión/Comité de ordenamiento ecológico Autoridades de planeación y autoridades ambientales

Convenio de coordinación Compromisos gobierno federal            Aportar los elementos necesarios para el cumplimiento de los fines del presente Convenio, así como realizar, en el ámbito de sus respectivas competencias, las acciones que se requieran para lo anterior.             Conducir las acciones que les correspondan derivadas de la formulación, expedición, ejecución y evaluación del Programa de Ordenamiento Ecológico, en el marco de sus facultades y atribuciones legales.

Convenio de coordinación Compromisos gobiernos estatales         Aportar, en el ámbito de sus respectivas competencias, los elementos necesarios para el cumplimiento de los fines del presente Convenio.           Participar en la realización de las acciones necesarias para la formulación, expedición, ejecución y evaluación del Programa de Ordenamiento Ecológico, en el marco de sus facultades y atribuciones legales.

Convenio de coordinación Instancia de coordinación COMITÉ DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO MARINOY REGIONAL DEL GOLFO DE MEXICO Y MAR CARIBE Formular Propuesta de modelo de ordenamiento ecológico Acciones necesarias para la instrumentación del Proceso de Ordenamiento Ecológico y la formulación del Programa respectivo Integrado por: Partes o representantes que designen Una vez integrado el Comité, las partes podrán invitar a: Gobiernos municipales costeros Representantes de los sectores social, productivo y académico

Comité de Ordenamiento Ecológico Estructura Órgano ejecutivo Autoridades y miembros de la sociedad civil responsables de la toma de decisiones en la instrumentación del proceso de OE Órgano técnico Académicos e investigadores, así como representantes de las instituciones técnicas de la administración pública, responsables de realizar y evaluar los estudios técnicos

Comité de Ordenamiento Ecológico Atribuciones del Comité      Establecer los límites espaciales del Programa Formular un plan de trabajo Formular la propuesta de modelo de ordenamiento ecológico Crear e instrumentar la bitácora ambiental Identificar : Áreas de atención prioritaria Áreas donde concurran actividades sectoriales incompatibles Áreas de aptitud sectorial Determinar los lineamientos y las estrategias del Programa Promover la congruencia de las acciones de su sector con el Programa

Comité de Ordenamiento Ecológico Funciones Promover la participación de los sectores público, privado y social Lograr la congruencia de planes, programas y acciones sectoriales en el área de estudio Fomentar la articulación de los programas de OE Verificar que el proceso de OE cumpla con lo estipulado en el reglamento Verificar que los resultados del proceso de OE se inscriban en la bitácora ambiental Sugerir, cuando sea necesario, la modificación de las estrategias ecológicas y la suscripción de convenios

Programa de Ordenamiento Ecológico Estructura Objetivo Evaluar y programar la distribución de usos del territorio Contenido Modelo de ordenamiento ecológico Regionalización del territorio Lineamientos ecológicos Estrategias ecológicas

Fases del estudio Contenido • Intereses sectoriales Caracterización • Atributos ambientales y su prioridad • Aptitud sectorial • Concurrencia espacial de intereses Diagnóstico Identificación de conflictos sectoriales • • Análisis de la evolución de los conflictos sectoriales Pronóstico • Construcción de escenarios • Creación de unidades de gestión ambiental Propuesta • Definición de Lineamientos y Estrategias

PRONÓSTICO UNIDADES DE GESTIÓN AMBIENTAL Las UGA’s se construyen a partir del análisis de la fragilidad, la presión y la vulnerabilidad, combinado con criterios de proximidad a la costa, de aptitud sectorial y niveles de interacción intersectorial, de fragilidad, de presión terrestre, administrativo terrestre. Sirven como base para la ubicación espacial de los conflictos y las estrategias y lineamientos de la etapa de propuesta. Se generó en el proceso 22 Unidades de Gestión Ambientales: 15 costeras y 7 oceánicas.

PROPUESTA ZONAS DE INTERÉS PRIORITARIO ZIP-GC ZIP-E

Zonas de Interés Prioritario Cuatro unidades de gestión ambiental costeras de primera prioridad a nivel regional: UGC 10: Guaymas – Sonora Sur UGC 11: Sinaloa Norte UGC 12: Sinaloa Centro – Culiacán UGC 14: Nayarit Norte

Zonas de Interés Prioritario Para guiar la planeación territorial a mayor detalle a nivel estatal se realizó un análisis de prioridad por cada entidad federativa, las unidades de gestión ambiental con nivel de prioridad 1 para cada estado son: Baja California Sur: UGC1 Los Cabos - La Paz Baja California: UGC 5 San Luis Gonzaga – San Felipe Sur y UGC 6 Reserva del Alto Golfo Sonora: UGC 6 Reserva del Alto Golfo; UGC 8 Puerto Libertad – Tiburón Norte y UGC 10 Guaymas – Sonora Sur Sinaloa: UGC 11: Sinaloa Norte y UGC 12: Sinaloa Centro – Culiacán Nayarit: UGC 14 Nayarit Norte

Bitácora ambiental Objetivo Registrar el proceso de OE Ser un instrumento de consulta pública y seguimiento Evaluar el cumplimiento y la efectividad del Programa Contenido Convenio de coordinación Programa de ordenamiento ecológico El monitoreo de los indicadores de efectividad y cumplimiento La comparación entre acciones y proyectos contra lineamientos

Bitácora ambiental

Vinculación del ordenamiento ecológico El Impacto ambiental Desarrollo urbano Desarrollo portuario Desarrollo industrial Desarrollo turístico Ordenamiento pesquero y acuacultura ordenada Protección de zonas costeras Regulación de la vida silvestre Regulación de las actividades peligrosas y riesgosas Áreas naturales protegidas Instrumentos de Planeación

Ordenamiento Ecológico de la Región Golfo de México TAMAULIPAS VERACRUZ TABASCO CAMPECHE YUCATAN QUINTANA ROO SEMARNAT SEDESOL SAGARPA SECTUR SEGOB SEMAR SENER SCT PEMEX SRA CFE Golfo de México

porfirio.alvarez@semarnat.gob.mx