Las nuevas modalidades de ayuda 15 de Enero 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TRANSVERSALIDAD COMO
Advertisements

Programa Interamericano de Acceso a la Información Pública Sesión Especial de la CAJP Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Castro Joo 13 de Diciembre.
Grupo de Trabajo 1 : Dimensiones Laborales del Proceso de Cumbre de las Américas Presentación de la Directora de la Unidad de Desarrollo Social y Educación,
UNICEF Acuerdos de cooperación para programas (PCA) y Acuerdos de financiación a pequeña escala (SSFA) Diciembre de 2009.
Noviembre 30-diciembre 1 de El antes… Objetivo general: Fomentar acciones políticas, sociales, económicas y culturales, así como iniciativas innovadoras.
Local Economic Development Federal Department of Foreign Affairs FDFA Swiss Agency for Development and Cooperation SDC Divisiones Gobernabilidad (GOV)
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI SecretarÍa.
1 Madrid, 13 de noviembre de 2008 XBRL España: Un año de trabajo Sebastián Muriel Presidente de XBRL España Sebastián Muriel Presidente de XBRL España.
Lecciones de la inestabilidad reciente en los mercados financieros Perspectiva de Bancos Centrales 8 th ACSDA Seminar VIII Seminario de ACSDA Jack Selody.
LA AOD EN EDUCACIÓN.
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
S e c r e t a r í a d e H a c i e n d a y C r é d i t o P ú b l i c o Reunión Regional de Información y Diálogo con Organizaciones de la Sociedad Civil.
Presupuesto por Resultados y Seguimiento y Evaluacion
La Cooperación Europea en América Latina Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua Cartagena de Indias, Junio 2005.
Captación de Recursos Externos
Informe La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria Jornadas Acción por la Salud Global Madrid, 27 mayo 2008.
Planes estratégicos II Programa Delnet - CIF/OIT / A.Vidal 1
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
Avances en la descentralización en Honduras
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Breve panorama de la cooperación internacional en Bolivia
Reflexiones sobre el presente y el futuro de las ONGD Dr. Sergio Galán Cuenda JORNADA 50 ANYS MEDICUSMUNDI- Barcelona 7 de juny.
Congreso Internacional de Salud y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes Dra. Silvia Loli Espinoza Marco Político Legal en Adolescencia y Juventud a nivel.
Banco Interamericano de Desarrollo

Cooperación al desarrollo en salud. Eficacia de nuevos principios e instrumentos Elisabet Jané Monsterrat Figuerola Barcelona, 21 de junio de 2007.
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
ACDI y LA EFECTIVIDAD DE LA AYUDA ¿Qué hace nuestra agencia de cooperación para cumplir con el ODM 8?
Aportes de la cooperación internacional a la educación de personas jóvenes y adultas Septiembre 2011.
PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN PARA TODOS
PLAN GENERAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO : BORRADOR 1 Madrid, 17 de diciembre de 2004.
PLAN GENERAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO : BORRADOR 2 Madrid, 25 de febrero de 2005.
Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos Reglas fiscales y mecanismos de relación intergubernamental.
IMPACTOS SOCIALES DE LA ACTIVIDAD MINERA
PRESENTACIÓN DEL PLAN GENERAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP)
INDICADORS: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 Managua, Nicaragua 8-9 February 2008 OCDE.
Con el apoyo financiero de: ANTECEDENTES Y CRONOLOGÍA Nacimiento Coordinadora (1986). Código de Conducta (1998) 2007: I Encuentro del sector de las ONGD.
Foro Social Chaminade Madrid, 21 de abril de 2005 Acción Internacional contra el Hambre y la Pobreza en el Mundo José Gilberto Scandiucci Filho.
Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo
1 LA CRISIS MUNDIAL Y LA EFICACIA DE LA AYUDA LA EFECTIVIDAD DE LA PROGRAMACION DE LAS POLITICAS DE DESARROLLO ESPAÑOLAS CON RESPECTO A LA SOCIEDAD CIVIL.
Development and Cooperation Preparación de la Comunicación sobre las Autoridades locales en el desarrollo: El documento temático de consulta René BOSMAN.
Oficina Nacional de Cambio Climático
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Red Panamericana de Pacientes por la Seguridad “Sylvia Ceballos”
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
“FONDO MONETARIO INTERNACIONAL”
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA (ERP).
Plataforma Tecnológica Fotovoltaica Emiliano Perezagua Presidente de la Plataforma Tecnológica Fotovoltaica Encuentro en la UIMP de Julio de 2005.
Ecuador Situación Socioeconómica
PROGRAMA CYTED Alberto Majó Secretario General
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes El rol de la SEGIB en el desarrollo de la Cooperación Internacional Norberto IANNELLI Lima, 24.
Delegación de la Unión Europea en Ecuador Cooperación UE-Ecuador Apoyo de la Unión Europea al sector productivo Quito, 08 de Mayo 2014.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
La iniciativa alemana BACKUP Junio de 2009.
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
¿Quiénes son y qué hacen? EL FONDO MUNDIAL Y EL MCP.
1 Montelimar, Noviembre PROGRAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Previsibilidad de la Cooperación Programación, Desembolsos y Proyecciones.
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
Transcripción de la presentación:

Las nuevas modalidades de ayuda 15 de Enero 2009

Principales instrumentos empleados por la cooperación española en el sector educativo en

Nuevas modalidades Fast Track Initiative FTI o Iniciativa por Vía Rápida Canje de deuda por educación

FAST TRACK INITIATIVE FTI Seguimiento de la Fast Track Initiative en el marco de la CME Informes de canje de deuda 2005: La FTI en educación: ahora es el momento. 2008: Informe FTI: España, Honduras, Mozambique- presentado en la reunión anual de la FTI celebrada en mayo 2008 en Japón.

Ningún país comprometido seriamente con la educación para todos verá frustrado el logro de este objetivo por falta de recursos Ningún país comprometido seriamente con la educación para todos verá frustrado el logro de este objetivo por falta de recursos Foro Mundial sobre la Educación Abril 2000 La FTI se plantea como un pacto mundial entre los países donantes y los países en desarrollo para acelerar la consecución de la Educación para todos. ¿Qué es la Iniciativa Vía Rápida (FTI)?

El pacto de la FTI Donantes Prestar un apoyo financiero y técnico de manera coordinada, transparente y predecible Países asociados Elaborar estrategia de reducción de la pobreza y programa sólidos de educación Responsabilidad y mutua

FUNCIONAMIENTO Preparación de: 1) estrategia de lucha contra la pobreza y 2) plan nacional de educación Aprobación del documento: Documentos aprobados por grupo de donantes del país y son la base para canalizar la ayuda de la FTI Movilización de recursos: Brecha de financiación Ayuda bilateral de los donantes en el país y captación de otros donantes ( apoyo presupuestario; Asociaciones silenciosas) Contribuciones al Fondo Catalizador (FC) y Fondo para la Preparación de Programas Educativos (FPPE) La Secretaría de la IVR informa de la aprobación al plenario de la Asociación

Países con planes aprobados y fechas aproximadas de aprobación

FC – Contribuciones y Compromisos País Total Pagos Cumulativo s Bélgica Canadá Comisión europea España Irlanda Italia Noruega Países bajos Reino Unido Rusia Suecia ,

Aspectos positivos Es una de las principales iniciativas de lucha contra la pobreza que existen con carácter global. Supone unos compromisos y responsabilidades mutuas Supone un esfuerzo muy importante de coordinación de donantes Facilita la alineación porque donantes basan su apoyo en planes educativos y estrategias de países socios Encaminado a la mejora de la calidad y precursor de los principios establecidos posteriormente en la Declaración de Paris

Aspectos negativos/ Retos Brecha financiera existe un déficit de 1000 millones $ Se centra en educación primaria (y no en EPT). Excesiva capacidad de influencia de donantes Excesiva influencia del Banco Mundial

Recomendaciones a los donantes: En relación con su papel y compromisos: Aumentar la financiación de modo que se cubra la brecha financiera y posibilitar una mayor predictibilidad de los fondos. Asegurar que la FTI se dirige a la consecución de los objetivos de Educación Para Todos y Todas, y no sólo a educación primaria. Permitir el liderazgo efectivo de la FTI a los países asociados. Facilitar el que se den mecanismos de participación de la sociedad civil en la iniciativa a nivel nacional

Recomendaciones a la cooperación española: I.- En relación con su coordinación interna y su papel dentro de la FTI –Mejorar la coordinación interna entre los diversos actores de la cooperación española para apoyar la FTI e incrementar la participación de las OTC facilitando los recursos y capacidades necesarios –Asumir un papel más protagónico dentro de la FIT. II.- En relación con sus compromisos derivados de la ayuda –A fondos destinados a educación básica hasta alcanzar al menos el 8% (proposición no de ley de 29/9/99) –Asegurar la predictibilidad y la sostenibilidad de los fondos.

CANJE DE DEUDA POR EDUCACIÓN Seguimiento de canje de deuda por educación en AL en marco de la CME Aliados: organizaciones y redes latinoamericanas Informes de canje de deuda 2005: Educación para todos y todas. La deuda pendiente 2006: Luces y sombras 2007: De la controversia a la oportunidad- presentado en Encuentro cívico previo a la Cumbre Iberoamericana de nov en Chile.

Canje de deuda por educación - El canje de deuda es una cancelación parcial o total de deuda que está condicionada a que los recursos liberados se inviertan en el país deudor

Antecedentes Discurso del presidente del gobierno en la Cumbre contra el hambre y la pobreza. Cumbres Iberoamericanas, de S. José y de Salamanca. Plan de Cooperación Ley de 2006, de 7 diciembre sobre gestión de la deuda externa

Esquema de la operación Fijación del montante 100% deuda concesional y 30% deuda comercial Fijación de la tasa de descuento y del fondo contravalor Habilitación del Club de Paris. Ok Firma del acuerdo de canje. Firma del reglamento binacional. Creación del comité técnico. Presentación, aprobación y evaluación de proyectos.

Canje de deuda por educación

Posicionamiento de la CECME. Criterios de valoración - Premisas: orientado a lucha contra la pobreza y SSBB - Sustantividad: 100% concesional, 30% comercial. - Flexibilidad fiscal: tasa de descuento - Asociación entre gobiernos y actores implicados - Adicionalidad con respecto al país receptor y la cooperación española - Coherencia de políticas ( Ecuador) - Participación - Transparencia

Principales propuestas Incrementar los fondos canjeados y orientarlos a educación como sector preferente Incrementar la tasa de descuento a 75% en países HIPC y a 50% para países no HIPC Desvincular la ayuda Ampliación de la participación con mayor capacidad en la toma de decisiones por parte de la sociedad civil y de la OTC y asegurar la participación de los ministerios de educación Asegurar la transparencia y la rendición de cuentas

LA CALIDAD DE LA AYUDA A LA EDUCACIÓN -

Alineación con compromisos internacionales y fuerte ejercicio de planificación Gran esfuerzo por adecuar principios y prácticas a las directrices internacionales Plan director de la cooperación española y Planes de las CCAA. Estrategia de educación

Coordinación y complementariedad de la ayuda La complementariedad y coordinación entre los diferentes instrumentos y actores de la ayuda en educación continúa siendo limitada. La ayuda española en educación es ejecutada por diversos actores y a través de una amplia gama de instrumentos. No se han definido mecanismos y procedimientos formales que favorezcan el flujo de información entre las distintas intervenciones y que, sobre todo, permitan utilizar las ventajas comparativas de cada actor. En particular, de algunas ONGD españolas especializadas en educación.

Limitada especialización de RRHH El crecimiento de recursos y los nuevos instrumentos en educación hacen necesaria la participación activa de la cooperación española en foros internacionales, en mesas de diálogo sectorial, y con autoridades educativas nacionales. Inexistencia de RRHH especializados en educación en organizaciones financiadoras. La estructura organizativa de la AECID no cuenta con personal especializado en políticas educativas, ni tampoco en planificación, programación o gestión financiera de las políticas públicas que puedan apoyar iniciativas en este ámbito.

Algunas recomendaciones Una mejor coordinación entre actores Una planificación más selectiva y estratégica Descentralización de las decisiones en las OTC. Inversión en los recursos humanos del sistema. Fomento de la evaluación y el aprendizaje