Auditoría 635 Auditoría de desempeño al Programa de atención a los adultos mayores de 70 años y más en zonas rurales Auditoría Especial de Desempeño Cuenta.

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Transcripción de la presentación:

Auditoría 635 Auditoría de desempeño al Programa de atención a los adultos mayores de 70 años y más en zonas rurales Auditoría Especial de Desempeño Cuenta Pública 2008 Abril 2010

I. Contexto II. Política pública III. Universal conceptual de resultados IV. Dictamen V. Síntesis de las acciones emitidas VI. Impacto de la auditoría Índice 2

I. Contexto 3

Por el incremento de la esperanza de vida: I. Contexto 4 El grupo total mayor de 70 años pasará de 4.4 millones en 2008 a 5.8 millones en 2020.

Las condiciones de pobreza y marginación se manifiestan de manera más aguda en: I. Contexto 5 Adultos mayores de 70 que habitan en localidades rurales.

Las personas mayores de 70 años, son un grupo vulnerable debido a que: I. Contexto Pierden sus capacidades físicas y mentales. Disminuyen su autonomía y adaptabilidad. 6

Los adultos mayores de 70 años incrementan el riesgo de: I. Contexto Pierden los roles familiares y sociales. Pierden el trabajo y la capa- cidad económica. 7

La población en México está envejeciendo al ritmo de los países desarrollados: I. Contexto Pero caracterizada por la pobreza. 8

II. Política Pública 9

El problema social de la transición demográfica, obligó al Gobierno Federal a: II. Política Pública Definir políticas específicas para el grupo poblacional mayor de 70 años. 10

En el periodo la política de adultos mayores se implementó mediante: II. Política Pública Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores Oportunidades (componente adultos mayores) Programa de atención a los adultos mayores de 60 y más 11

El objetivo del INAPAM es proteger, atender, ayudar y orientar a las personas adultas mayores, mediante: II. Política Pública Asistencia médica Asesoría jurídica Opciones de ocupación 12

El Programa Oportunidades en su vertiente adultos mayores: II. Política Pública Otorga $260 mensuales a los adultos mayores de 70 años en localidades rurales. 13

El Programa de atención a adultos mayores de 60 años y más (PAAM-60) comenzó a operar en 2003: II. Política Pública Otorgaba $175 mensuales a los adultos mayores de 60 años y más en localidades rurales de alta y muy alta marginación. 14

II. Política Pública Abatir la marginación y el rezago que enfrentan los grupos sociales vulnerables En el PND y el PSDS , se estableció el objetivo de: 15 R 1

En 2007, surge el PAAM-70, bajo un enfoque más universal: II. Política Pública No considera la situación de pobreza para ser beneficiario. Beneficia a todos los adultos mayores de 70 años de localidades de hasta 20 mil habitantes. Otorga un apoyo de $500 mensuales. 16

En 2008, el PAAM-70 definió como objetivo general: II. Política Pública Incrementar el ingreso y protección social de los adultos mayores de 70 años y más en zonas rurales. 17

II. Política Pública Los objetivos específicos del PAAM-70 son: Contribuir a mejorar el ingreso de los Adultos Mayores de 70 años. Apoyar el desarrollo personal del adulto mayor y su reincorporación a la vida familiar y comunitaria. 18 R 2

La población objetivo del PAAM-70, son los adultos mayores de 70 años que habitan en: II. Política Pública Localidades rurales de hasta 2,500 habitantes (1.2 millones de adultos); Localidades de 2,501 a 10,000 habitantes (0.5 millones de adultos) y; Localidades de 10,000 a 20,000 habitantes (0.2 millones). 19

III. Universal conceptual de resultados 20

III. Universal conceptual de resultados PAAM-70 1 Diseño del Programa 3 Eficacia en el cumplimiento de objetivos 4 Eficiencia en la operación 2 Cobertura 5 Economía en la aplicación de los recursos 6 Competencia de los actores 7 Calidad del padrón 8 Satisfacción del beneficiario 21

1 Diseño del programa 22

1 Diseño del Programa RO-Matriz de Indicadores En incumplimiento de los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la APF: La SEDESOL no adecuó las Reglas de operación del PAAM-70 a los objetivos definidos en la Matriz de Indicadores. V/S 23 R 5

1. Diseño del Programa PAAM-70-PEF 2008 En incumplimiento del artículo 26 del PEF: Los subsidios del PAAM-70 no se destinaron exclusiva- mente a la población en condición de pobreza. 24 R 7

1. Diseño del programa Indicadores Contrario a lo que establece la LGDS, la SEDESOL no definió indicadores para medir el cumplimiento de los objetivos del PAAM-70. Objetivo: Apoyar el desarrollo personal del Adulto Mayor y su reincorporación a la vida familiar y comunitaria. Indicador de Resultado: Cobertura de la Red Social 25 R 14

2 Cobertura 26

2 Cobertura Definición de localidades objetivo La SEDESOL no consideró los criterios oficiales del SNIEG, para determinar las localidades objetivo del PAAM-70: Determinó como localidades objetivo del programa las zonas rurales, categoría no definida por el INEGI. 27 R 8

2 Cobertura Definición de la población objetivo En incumplimiento de las RO, la SEDESOL no consideró el crecimiento del grupo de adultos mayores de 70 años: La SEDESOL estimó una población objetivo de 1.6 millones. La ASF, con base en la información proporcionada por el INEGI, determinó una población objetivo de 2.0 millones. 28 R 9

2 Cobertura Población atendida en 2008 En 2008, el PAAM-70 atendió a 1.8 millones de adultos mayores de 70 años. 1 millón 300 mil en localidades de hasta 2,500 habitantes 400 mil en localidades de entre 2,500 a 10,000 mil habitantes 100 mil en localidades de 10,000 a 20,000 habitantes 29 R 10

2 Cobertura Atención por tamaño de localidad En cumplimiento de las RO, la SEDESOL atendió prioritariamente a los adultos mayores de las localidades rurales. De los 1.8 millones de adultos mayores beneficiados con el programa, el 72% habitaba en localidades rurales. 30 R 11

3 Cumplimiento de objetivos 31

3 Cumplimiento de objetivos Mejorar el ingreso En cuanto al objetivo de Contribuir a mejorar el ingreso de los adultos mayores de 70 años: El PAAM-70 otorgó subsidios por 8,922 millones de pesos a 1.8 millones de beneficiarios. 500 pesos mensuales por adulto mayor. Significó un incremento en el ingreso de los adultos mayores. 32 R 13

3 Cumplimiento de objetivos Desarrollo personal La SEDESOL no atendió el objetivo de Apoyar el desarrollo personal del adulto mayor: En los informes trimestrales, se reportó la integración de redes sociales al 95%. La revisión reveló que sólo se había atendido al 13% de las localidades. No se integraron redes sociales, solamente se capacitó a los promotores. 33 R 14

3 Cumplimiento de objetivos Metas Para 2008 se planteó que el PAAM-70 atendería a 1.5 millones de adultos mayores. La SEDESOL reportó en la Cuenta Pública 2008 que se otorgaron subsidios a 1.8 millones de beneficiarios, 20% más de lo programado. 20% 34 R 15

4 Eficiencia en la operación 35

4 Eficiencia en la operación Integración de expedientes En incumplimiento de las RO, la SEDESOL no integró los expedientes de los beneficiarios: De los 3,105 expedientes tomados como muestra, en las delegaciones de Oaxaca, Zacatecas y Tlaxcala, el 49.5% estaban incompletos. 36 R 17

4 Eficiencia en la operación Integración del padrón En incumplimiento de las RO, la SEDESOL no realizó el procedimiento para la integración del padrón: Se otorgaron subsidios a 517 adultos mayores de 70 años que estaban inscritos tanto en Oportunidades como en el PAAM-70. Representa un desvío de re- cursos de 733 mil pesos. 37 R 18

5 Economía 38

5 Economía Reducciones Contrario a lo establecido en la LGDS, el presupuesto asignado al PAAM-70 sufrió disminuciones por 378 mdp: El 4% de los 9,916 mdp aprobados por la Cámara de Diputados, se destinaron a programas distinto a los deter- minados por el PEF R 20 DESTINO DE LAS ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS DEL PAAM-70, 2008 Tipo de reasignaciónMontoParticipación Transferencia Apoyo a Tabasco8, % Redistribución recursos personales 28, % Transferencia al Programa de Estancias 222, % Reducción Líquida, Transferencia Ramo , % Total378, % FUENTE:Secretaría de Desarrollo Social, Afectaciones Presupuestarias del PAAM

5 Economía Contabilidad En incumplimiento de la LFPRH, la contabilidad del PAAM-70, no permitió determinar los gastos exactos para cada capítulo y partida presupuestaria: La SEDESOL reportó en la Cuenta Pública cifras del presupuesto ejercido que no correspondieron con los registros de los capítulos y partidas de su contabi- lidad. 40 R 21 DIFERENCIAS DEL PRESUPUESTO POR CAPÍTULO DE GASTO (Millones de pesos) Capítulo de Gasto Concepto de Gasto Registros del PAAM-70 Cuenta Pública 2008Diferencia (a)(b) (c)= (b)- (a) 1000 Servicios Personales Materiales y Suministros Servicios Generales Subsidios y Transferencias Apoyo Directo a la Población8,922.29, Bienes muebles e inmuebles TOTAL 9,

5 Economía Gasto de operación En cumplimiento de las RO, la SEDESOL erogó menos del 7% de los recursos aprobados al PAAM-70 en la operación del programa: La dependencia erogó 614 millones de pesos, 6.4% del total de los recursos en la operación del programa. 41 R 23

6 Competencia de los Actores 42

6 Competencia de los Actores Estructura Orgánica En incumplimiento de la LOAPF y del RISDS: La SEDESOL no cuenta con la estructura orgánica autorizada y normada para operar y administrar el PAAM R 25

6 Competencia de los actores Perfil de puestos En incumplimiento de la LSPCAPF: La SEDESOL no cuenta con el perfil y el catálogo de puestos del personal que opera y administra al PAAM R 26

7 Calidad del Padrón 45

7 Calidad del padrón En incumplimiento de las RO, el padrón de beneficiarios no se ajustó a los Lineamientos Normativos de integración: El padrón del PAAM-70 no cuenta con: CURP de los beneficiarios RFC de los beneficiarios Fecha de actualización del registro Clave de la entidad federativa 46 R 27

8 Satisfacción del ciudadano 47

8 Satisfacción del ciudadano Quejas En cumplimiento de la LFRASP, en 2008 la SEDESOL recibió y atendió 918 quejas relacionadas con el PAAM-70: Una queja por cada 2000 beneficiarios. 48 R 28

IV. Dictamen 49

IV. Dictamen Opinión con salvedad La SEDESOL cumplió uno de los dos objetivos del programa, específicamente el de incrementar el ingreso de los adultos mayores de 70 años y más en zonas rurales; Otorgó subsidios por 8,922,164.5 miles de pesos como resultado de la entrega del apoyo monetario de 500 pesos mensuales a 1,863,672 adultos mayores; 50

IV. Dictamen Salvedades Respecto del objetivo de Apoyar el desarrollo personal del adulto mayor y su reincorporación a la vida familiar y comunitaria mediante redes sociales, no existen elementos para valorar su cumplimiento, debido a que la dependencia carece de los indicadores y de la información para medirlo. 51

IV. Dictamen Salvedades No construyó ni operó las redes sociales para apoyar el desarrollo personal del adulto mayor. No efectuó los procedimientos para evitar la duplicación de apoyos. En 2008 se otorgaron subsidios a 517 beneficiarios que estuvieron inscritos tanto en el padrón del Programa Oportunidades como del PAAM

IV. Dictamen Salvedades El Padrón de Beneficiarios no se integró de acuerdo con los Lineamientos Normativos. Se efectuaron reducciones por 378 mdp(4%) de los 9,916 mdp aprobados, sin considerar las disposiciones de la LGDS y de las RO. En una muestra de 3,105 expedientes de un total de 233,859, 49.5% se encontraban incompletos. 53

V. Síntesis de las Acciones Emitidas 54

V. Síntesis de las Acciones Emitidas Se emitieron 16 observaciones que generaron 18 Recomendaciones al desempeño. Se notificarán al OIC en la SEDESOL 2 hallazgos que pudieran derivar en responsabilidades administrativas. 55

VI. Impacto de la Auditoría 56

VI. Impacto de la Auditoría Adecuar las reglas de operación del PAAM-70, a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en el PEF; Fortalecer los mecanismos de control y supervisión, tanto en materia de recursos como en sus áreas operativas; Garantizar que en el padrón del PAAM-70 no se incluyan beneficiarios del Programa Oportunidades; Establecer indicadores y metas para medir la eficacia y eficiencia del programa. 57 La auditoría permitirá a la SEDESOL:

Fin 58