La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO AL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO LOCAL (MICRORREGIONES) AUDITORÍA DE DESEMPEÑO 407 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL (SEDESOL)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO AL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO LOCAL (MICRORREGIONES) AUDITORÍA DE DESEMPEÑO 407 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL (SEDESOL)"— Transcripción de la presentación:

1 1 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO AL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO LOCAL (MICRORREGIONES) AUDITORÍA DE DESEMPEÑO 407 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL (SEDESOL)

2 2 Contenido I.II.III.IV.V.VI.VII. Contexto Política pública Universal de los resultados Resultados Dictamen Síntesis de las acciones emitidas Impactos de la auditoría

3 3 I. Contexto

4 4 CONEVAL reconoce que de 103 millones de habitantes del país, 45 están en condiciones de pobreza CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

5 5 I. Contexto Imposibilitados para obtener la canasta básica 14% (14.4 millones de habitantes) en pobreza alimentaria

6 6 I. Contexto Insuficiencia de ingreso para adquirir la canasta básica y efectuar gastos de salud y educación 21% (21.7 millones de habitantes) en pobreza de capacidades

7 7 I. Contexto Insuficiencia de ingreso para adquirir la canasta básica y efectuar gastos de salud, educación, vestido, transporte y vivienda 43% (44.7 millones de habitantes) en pobreza de patrimonio

8 8 24 millones (53%), viven en 3 mil localidades urbanas 21 (47%), en 184 mil localidades rurales I. Contexto De un total de 45 millones de pobres que viven en 187 mil localidades

9 9 I. Contexto PSDS reconoce que la población de las localidades con altos y muy altos índices de marginación se encuentran en las microrregiones y se ubican en espacios distantes unas de otras PSDS: Programa Sectorial de Desarrollo Social 2007-2012

10 10 I. Contexto De acuerdo con las cifras de la SEDESOL en las localidades de las microrregiones 52% de los jóvenes mayores de 15 años no completaron la primaria y 23% es analfabeta

11 11 I. Contexto En las localidades de las microrregiones: 62%de las viviendas presentan hacinamiento 30%no tienen agua entubada 41%el piso es de tierra 15%sin energía eléctrica 27%sin drenaje

12 12 I. Contexto 76% de la población tiene ingresos menores a 2 salarios mínimos En las localidades de las microrregiones:

13 13 I. Contexto 78% de las localidades están dispersas por lo que no tienen acceso a servicios ni infraestructura En las localidades de las microrregiones:

14 14 II. Política pública

15 15 263 microrregiones se integran por 1,334 municipios y 99,000 localidades II. Política pública Desde 2002, SEDESOL identificó las microrregiones como grupos de localidades de alta y muy alta marginación con población dispersa en condiciones de pobreza

16 16 Al desarrollar los CEC se atendería la pobreza y la marginación de las localidades En las microrregiones se identificaron 2,966 Centros Estratégicos Comunitarios (CEC) y 19,815 localidades con influencia II. Política pública

17 17 Al lograrlo se establecerían banderas blancas El desarrollo de los CEC se alcanza mediante proyectos estratégicos que atienden las necesidades básicas SUMINISTRO ELÉCTRICO BÁSICO SERVICIO EDUCATIVO BÁSICO TELEFONÍA COMPUTACIÓN Y ACCESO A INTERNET SUMINISTRO DE AGUA ABASTO SANEAMIENTO PISO FIRME PRODUCTIVO PROMEDIO ESTATAL CAMINOS SALUD II. Política pública

18 18 Para la estrategia de microrregiones se consideró la participación de los tres ámbitos de gobierno Con el propósito de potenciar los recursos y las acciones en los CEC y áreas de influencia II. Política pública

19 19 En 2002, el Programa Desarrollo Local (Microrregiones) se creó como respuesta directa de la SEDESOL para coadyuvar al desarrollo de los CEC y localidades de influencia en las microrregiones II. Política pública Misión Realizar obras y acciones para apoyar la disminución de la pobreza extrema y la marginación de las localidades Fomentar la corresponsabilidad de los otros órdenes de gobierno y de la población beneficiada

20 20 Impulsar a las localidades CEC mediante la dotación de servicios, infraestructura social y acciones de tipo productivo 1º Objetivo II. Política pública

21 21 Fomentar la concurrencia de esfuerzos y recursos de los tres órdenes de gobierno 2º Objetivo II. Política pública

22 22 Contribuir al establecimiento de banderas blancas en las localidades CEC Accesibilidad Infraestructura Social Salud Educación Vivienda Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) Abasto y Acopio Infraestructura y fomento a la producción y productividad Telefonía Promoción Social Equipamiento Intermunicipal Legalización Patrimonial Rural e Identidad Jurídica 3º Objetivo II. Política pública

23 23 Promover que los beneficiarios participen en la ejecución de las obras y acciones, con aportaciones financieras, con mano de obra, o en especie 4º Objetivo II. Política pública

24 24 III. Universal de los resultados

25 25 1. Cumplimiento de objetivos y metas 2. Operación del programa 3. Ejercicio de los recursos 4. Calidad del bien 5. Competencia de los actores III. UNIVERSAL CONCEPTUAL

26 26 IV. Resultados

27 27 1. Cumplimiento de objetivos y metas 2. Operación del programa 3. Ejercicio de los recursos 4. Calidad del bien 5. Competencia de los actores universal… 1. Cumplimiento de objetivos y metas

28 28 1. Cumplimiento de objetivos IV. RESULTADOS R 11 Se impulsó al 40% (1,199) de los 2,966 CEC Las reglas de operación del programa (ROP) consideran impulsado el CEC al dotarlo de algún servicio, de infraestructura social o apoyar acciones de tipo productivo Ello, no significa que las localidades dejaron de ser de alta y muy alta marginación

29 29 1. Cumplimiento de objetivos IV. RESULTADOS R 11 SEDESOL no identificó en sus registros el tipo de apoyo que otorgó El Reglamento de la LFPRH obliga a desagregar los registros de la ejecución de las acciones y con ello medir el cumplimiento de los objetivos

30 30 R 11 IV. RESULTADOS Se fomentó la concurrencia de esfuerzos y recursos de los tres órdenes de gobierno 1. Cumplimiento de objetivos Conforme a lo dispuesto en las ROP

31 31 R 11 IV. RESULTADOS Se apoyaron 364 (77%) de las 472 banderas blancas establecidas en los CEC 1. Cumplimiento de objetivos Banderas blancas establecidas en los CEC Banderas blancas apoyadas por el programa 472472 364364 Participación77%Participación77% Conforme a lo dispuesto en las ROP

32 32 IV. resultados… R 13 Sin aportación de beneficiarios Con aportación de beneficiarios 174 (6%) 2,987 (94%) Incumplió con la promoción de la participación de beneficiarios 1. Cumplimiento de objetivos 6% de los proyectos del programa contaron con aportación financiera de los beneficiarios Total de proyectos 3,161 en 2007

33 33 IV. resultados… R 13 SEDESOL no registró la contribución de los beneficiarios del programa 1. Cumplimiento de objetivos Las ROP establecían que se promovería la mano de obra, la participación en especie de los beneficiarios y su intervención en la planeación, seguimiento y mantenimiento de las obras

34 34 1. Cumplimiento de metas IV. resultados… R 14 439 227 178 216 108 Se subestimaron las metas, por lo que se reportaron eficacias superiores al 100% % La LFPRH obliga a programar y presupuestar las metas con base en los resultados del ejercicio anterior

35 35 1. Cumplimiento de objetivos y metas 2. Operación del programa 3. Ejercicio de los recursos 4. Calidad del bien 5. Competencia de los actores universal… 2. Operación del programa

36 36 2. Operación del programa IV. resultados… R 15 No se diseñaron registros que reflejaran los tipos de apoyo establecidos en las ROP La LFPRH obliga a diseñar la contabilidad para facilitar el registro, la fiscalización y la medición de los avances del programa

37 37 IV. resultados… R 17 Se tuvieron eficiencias superiores al 90%, excepto en la entrega de avances físico-financieros (33%) La ASF realizó la revisión de una muestra de 191 expedientes de 3,161 proyectos realizados en 2007 2. Operación del programa

38 38 1. Cumplimiento de objetivos y metas 2. Operación del programa 3. Ejercicio de los recursos 4. Calidad del bien 5. Competencia de los actores universal… 3. Ejercicio de los recursos

39 39 IV. resultados… 3. Ejercicio de los recursos R 19 SEDESOL erogó en estos conceptos el 13% Las ROP determinan una erogación máxima de 7% del monto total asignado al programa en gastos de operación, de supervisión y de evaluación externa

40 40 IV. resultados… R 23 Se reintegraron 20.5 millones de pesos, de los que 6 (30%) fueron extemporáneos 3. Ejercicio de los recursos La LFPRH establece que se deberán reintegrar los recursos no devengados durante la primera quincena del mes siguiente al cierre del ejercicio fiscal Reintegros a tiempo Reintegros extemporáneos 20.5 millones de pesos

41 41 1. Cumplimiento de objetivos y metas 2. Operación del programa 3. Ejercicio de los recursos 4. Calidad del bien 5. Competencia de los actores universal… 4. Calidad del bien

42 42 4. Calidad del bien IV. resultados… R 26 Muestra 191 expedientes La LGDS señala que los programas sociales deberán contar con la información necesaria para su evaluación De una muestra de 191 expedientes, el 15% no tuvo seguimiento

43 43 IV. resultados… R 28 4. Calidad del bien Las ROP indican que los proyectos de infraestructura deberán incluir un plan de conservación y mantenimiento De una muestra de 60 proyectos de infraestructura, en el 77% no se incluyó el plan respectivo

44 44 1. Cumplimiento de objetivos y metas 2. Operación del programa 3. Ejercicio de los recursos 4. Calidad del bien 5. Competencia de los actores universal… 5. Competencia de los actores

45 45 IV. resultados… R 33 5. Competencia de los actores No se definieron los requerimientos cuantitativos y cualitativos para los perfiles de puesto La LSPC de la APF obliga a la dependencia a contar con un Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

46 46 V. Dictamen

47 47 V. DICTAMEN En 2007, la SEDESOL cumplió parcialmente con los objetivos del Programa para el Desarrollo Local (Microrregiones), establecidos en sus Reglas de Operación Opinión con salvedad

48 48 V. dictamen... Impulsó a los CEC pero no identificó los apoyos para dotación de servicios ni de tipo productivo Fomentó la concurrencia de esfuerzos y recursos de los tres órdenes de gobierno

49 49 Contribuyó al establecimiento del 77% de 472 banderas blancas No puede evaluar la aportación de los beneficiarios en mano de obra y especie Careció de parámetros para evaluar la eficacia en el cumplimiento de las metas V. dictamen...

50 50 V. dictamen… La SEDESOL erogó 13% en gastos de operación, seguimiento y evaluación externa, 6% más que lo autorizado Se enteró 6,070 miles de pesos (30%), de forma extemporánea

51 51 V. dictamen… La dependencia no dispuso de indicadores para evaluar la calidad del bien apoyado El programa careció de mecanismos de seguimiento que garanticen la conclusión y funcionamiento de los proyectos No contó con el 77% de los 60 planes de conservación y mantenimiento

52 52 VI. Síntesis de las Acciones Emitidas

53 53 VI. SÍNTESIS DE LAS ACCIONES EMITIDAS 2 solicitudes de aclaración 16 recomendaciones al desempeño Se emitieron 19 observaciones que generaron: 2 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria

54 54 VII. Impactos de la Auditoría

55 55 VII. IMPACTOS DE LA AUDITORÍA Crear los mecanismos necesarios para incrementar el impulso a los CEC Diseñar los instrumentos adecuados para registrar las contribuciones de los beneficiarios y sus intervenciones en la planeación, seguimiento y mantenimiento

56 56 Mejorar el proceso de programación de metas VII. impactos… Operar un registro de proyectos cuya clasificación corresponda con los apoyos de las ROP Fortalecer los sistemas de control en la integración de los expedientes técnicos

57 57 VII. impactos… Propiciar la transparencia en la erogación de recursos financieros para la operación del programa Fortalecer los mecanismos de control para eficientar el reintegro de recursos no ejercidos

58 58 VII. impactos… Instrumentar mecanismos de control y seguimiento que garanticen la conclusión y funcionamiento de los proyectos Establecer medidas para conocer la opinión de la población beneficiaria

59 59 La auditoría fue realizada por el personal de la Dirección General de Auditoría de Desempeño al Desarrollo Social 2009


Descargar ppt "1 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO AL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO LOCAL (MICRORREGIONES) AUDITORÍA DE DESEMPEÑO 407 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL (SEDESOL)"

Presentaciones similares


Anuncios Google