Prioridades en el desarrollo (Capital Humano)

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Transcripción de la presentación:

Prioridades en el desarrollo (Capital Humano) Dr. Francisco Javier Sales Heredia Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Cámara de Diputados de la Federación Foro sobre Desarrollo Regional, Campeche, Campeche. 24 de Octubre de 2007.

La región del sureste está conformada por tres estados con un nivel de marginación alto, Tabasco, Campeche y Yucatán. Q Roo tiene un nivel medio de marginación y esto debido a los asentamientos turísticos en la costa. Tales definiciones relativas involucran falta de oportunidades de la población para participar en el desarrollo.

Estamos hablando de 8 a 15% de analfabetismo y solo entre 20 y 30% con educación post básica. Hablamos de un porcentaje muy alto de la población económicamente activa (entre 60 y 80%) percibiendo en promedio dos salarios mínimos. Qué consecuencias tiene tal nivel de marginación.

Fuente: Scott (2004), en Lusting, Nora: “Salud y Desarrollo Económico”, en el Trimestre Económico, Núm. 296., Oct-Dic., 2007.

Nota: Cuadro modificado de Samuel Freije Nota: Cuadro modificado de Samuel Freije. Se toman los coeficientes por región, que indican el diferencial en salario que recibiría un trabajador con diversos tipos de educación, comparado con uno sin educación formal. Regiones: Sureste: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán. Centro: Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala. Occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas. Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora. Noreste: Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas. Fuente: Datos de los coeficientes de correlación de Samuel Freije et al: “Origen de los cambios en la desigualdad salarial urbana nacional y regional en México”, en Medición del Desarrollo Humano en México, de Luis F- Lopez-Calva y Miguel Székely (Comps.) FCE, 2006. p. 352 Para los resultados del examen de la OCDE: INEE, Panorama Educativo 2005, 2006.

Ahora bien, la evidencia internacional muestra que para enfrentarse a esta situación son necesarias políticas específicas: La primera es propiciar políticas de crecimiento económico que tengan como actores y beneficiarios a los pobres. Es decir actividad económica planeada en torno al desarrollo de las comunidades. Las siguientes recomendaciones provienen de los documentos sobre crecimiento con prioridad en los pobres, Promoting Pro-Poor Growth, OCDE, 2007. Getting it Right OECD Perspectives on Policy Challenges in Mexico, 2007. OECD Territorial Reviews YUCATÁN, MEXICO

Se necesitan políticas que involucren a las mujeres y el cuidado del medio ambiente para evitar posteriores desigualdades y pasivos ambientales. La recomendación es que estas políticas sean transparentes a los pobres y persistentes a lo largo del tiempo.

Incrementar la productividad y la competitividad requiere ampliar y profundizar el proceso de reforma. Las políticas públicas son indispensables en este proceso, se trata de mejorar el ambiente para los negocios, mejorar el sistema judicial, mejorar la infraestructura pública, mejorar la educación y promover una continua capacitación.

La prioridad, especialmente para una región como esta deben ser los grupos que son mayoría y han estado siempre fuera del desarrollo. No sólo se trata de focalizar ayudas, se trata de reforzar el proceso de reformas iniciando en sus comunidades y haciéndolos partícipes de un plan a mediano plazo.

El desarrollo regional depende de la posibilidad de aprovechar las ventajas comparativas. En la zona es claro que existe un potencial agropecuario no desarrollado, con capacidad de abastecer a los polos locales de desarrollo. De igual manera existe un potencial turístico que no ha sido aprovechado como una marca común.

Concentrándonos en estos dos tipos de desarrollo, la perspectiva recomendada principalmente por la OCDE es clara. Se trata de focalizar el desarrollo en la población mayoritariamente pobre, desarrollando sus capacidades y habilidades para lograr una transición en el mediano plazo. Pasar de ser comunidades dependientes de las inversiones públicas a desarrollar inversiones propias en pequeñas empresas comunales que agreguen valor a sus productos y servicios, desde una perspectiva de desarrollo local y regional.