Acciones para impulsar el Turismo en México COMITÉ DE COMPETITIVIDAD CAMARA DE DIPUTADOS Diciembre 17, 2007 México, D.F.
Turismo, El Negocio del Futuro Turismo en el Mundo 735 mil millones de dólares de ingresos por turismo internacional en 2006 11% del total del empleo remunerado en el mundo fue generado por el turismo. En algunos países representó el 50% Más de 2 mil millones de dólares diarios
El Turismo en México País ACTIVIDAD ESTRATÉGICA EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS Turistas internacionales (Millones de personas) 2006 Francia 79.1 España 58.5 Estados Unidos 51.1 China 49.6 Italia 41.1 Reino Unido 30.1 Alemania 23.6 México 21.4 Austria 20.3 Rusia 20.2 1980 13 MILLONES DE TURISTAS 2,100 MILLONES DE USD 1990 17 MILLONES DE TURISTAS 4,000 MILLONES DE USD 2000 + 20 MILLONES DE TURISTAS 5,500 MILLONES DE USD México 21.4 Entre los primeros 10 Países en llegadas de turistas a nivel mundial 2006 22 MILLONES DE TURISTAS 9,500 MILLONES DE USD
El Turismo en México = 475 mil Millones USD 143 mil en 1980 500 mil habitaciones 2 millones de empleos. 1 de cada 9 personas empleadas lo hacen en Turismo 143 mil en 1980 6.5 millones en 2006 475 mil Millones USD 460 millones de turistas = 1980 - 2006 125 mil millones de usd 3.8 multiplicador
Turismo, Responsabilidad de T O D O S
HEMOS AVANZADO !PERO NOS FALTA MUCHO POR RECORRER¡
ACCIONES PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DEL TURISMO EN MEXICO
I. Plan Nacional de Desarrollo Turístico Plan Nacional de 1977 : 30 años Programa Sectorial : no más de 3 años ¿y el Plan de Gran Visión 2020? Turismo, ¿Actividad prioritaria? Plan Nacional de Desarrollo Turístico: 20 años Sustentabilidad Social, Económica y Ambiental
II.- Superestructura Turística Secretaría de Turismo Más Fuerte Ejecutora , no Gestora Fonatur 70’s BOOM turístico de México 1,500 millones de incremento: 375 cuartos Consejo de Promoción Turística Revisar estructura y marco jurídico, inoperante Alineación de Procesos, Objetivos, Programas, Estrategias y Líneas de Acción. Desarrollo Turístico Integral FONATUR SECTUR CPTM
III.- Promoción Turística Pérdida de Competitividad en los mercados mundiales Baja productividad de nuestro dólar promocional Baja inversión en la promoción nacional inequitativa asignación 80% Internacional 10 mil mill. dólares 20% Nacional 70 mil mill. dólares
¿Qué hemos dejado de hacer? Hemos perdido competitividad Hemos perdido participación en el mercado mundial 3% en 2000 2.9% en 2001 2.8% en 2002 2.7% en 2003 1er SEMESTRE 2007 OMT reporta crecimiento promedio de 6% México reporta 1.2%
en inversión promocional Baja productividad de nuestro dólar promocional MÉXICO 2000 - 2006 169% de incremento en inversión promocional 35% de incremento acumulado en turismo Tailandia 2000 - 2006 32% de incremento en inversión promocional 104% de incremento acumulado en turismo Reino Unido 2000 - 2006 17% de incremento en inversión promocional 41% de incremento acumulado en turismo España 2000 - 2006 75% de incremento en inversión promocional 50% de incremento acumulado en turismo Francia 2000 - 2006 0% de incremento en inversión promocional 25% de incremento acumulado en turismo
Costo promocional por Turista Alemania 1.80 usd Reino Unido 3.19 Italia 1.70 Francia 0.83 España 2.14 Tailandia 2.77 Canadá 3.11 MÉXICO 6.80 México es el 3er. País que más invierte por turista, después de Australia y Nueva Zelanda Rentabilidad por dólar promocional España 401 Canadá 700 MÉXICO 60
IV.- Formación y Capacitación de Recursos Humanos III.- Programa Nacional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos Empirismo e Improvisación Capacitación en el Trabajo y para el trabajo Espacialización Geográfica de la Oferta de Centros de Capacitación y Formación Actualización de Planes de Estudio Formación Docente Equipamiento limitado Vinculación Escuela – Empresa Baja Incorporación de Egresados al Mercado Laboral
Distribución por niveles jerárquicos Fuentes: Sectur – Fonatur - STPS
Distribución según tipo de estudios en turismo
Formación vs. Incorporación laboral Por niveles 2007-2012
V.- Servicios Turísticos Programa Integral de Fomento a PyMES SOFOM, financiamiento para modernización de instalaciones, equipamiento, sistemas de operación; Sistema de clasificación de 13,000 hoteles 5,000 sin clasificación; Ocupación Hotelera. 76 millones de cuartos noche no utilizados en el 2006. Ciudades del interior 47% vs. CIPS 71% Desarrollo de “Cadenas Productivas”
VI.- Transportación Aérea Servicios aeroportuarios más caros del mundo Tarifas ciudades del interior Cielos abiertos
VII.- Turismo Carretero de Internación y Nacional Seguridad Paradores de carretera Señalización turística Peajes : MEXIPASS 30, 60 Y 90 Centrales de Autobuses Información Turística: Mapas-Folletos VTP Carretero
Turismo Carretero de Internación 45% del turismo mundial se desplaza por este medio En Europa llega a ser del 60% En los 70´s, el 80% del turismo que visitaba México lo hacía por carretera -2006 SOLO EL 20 800 millones de usd de derrama económica en 2006 Requiere Seguridad Retenes amables Red de Paradores Turísticos Mapas, folletos Señalización carretera Auxilio Turístico Peaje
VIII.- Sistema Nacional de Información Turística Internet Mapas Folletos Videos Fotografías
Cartilla Turística Escolar (Educación Básica) IX.- Cultura Turística Campaña Nacional Cartilla Turística Escolar (Educación Básica) Premio Nacional a la Conciencia Turística Municipios Turísticos
X.- Turismo Fronterizo Programa Nacional SECTUR SHyCP SEGOB SE
EL TURISMO ES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS Y A TODOS COMPETE SUS EXITOS Y SUS ERRORES PERO SOBRE TODO SU FUTURO, POR EL BIEN DE MEXICO
Estamos a sus órdenes MUCHAS GRACIAS Señoras y Señores Estamos a sus órdenes MUCHAS GRACIAS