REGISTRO DE DIVISIÓN TERRITORIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE
Advertisements

Taller Regional dirigido a promover la Ratificación del Protocolo de Responsabilidad e Indemnización por daños causados por los Movimientos Transfronterizos.
UNIDAD IV PUNTO 3 LOS MUNICIPIOS (Casagne – Pg.448 y subs)
Poder Público Potestad que corresponde a la autoridad Estatal para el gobierno del Estado Rama Legislativa FUNCIÓN: Hacer las leyes Congreso Senado Cámara.
EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA COMO DERECHO FUNDAMENTAL.
Límites municipales y el Mapa General del Estado de Jalisco
GUIA DE APOYO ACTA ADMINISTRATIVA PENAS CONVENCIONALES
QUÉ ES Y CÓMO SE ORGANIZA EL ESTADO COLOMBIANO?
NUEVO MARCO NORMATIVO DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA
MARCO JURÍDICO ESPECIFICO
AFIP Decreto 618/97 Art. 1º y 2º Creada por Decreto 618/97
ACCESO A LA INFORMACIÓN EN ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
COMISION DE REFORMA DE ESTADO Zacatecas 16 de Marzo de 2005.
1 Octubre de 2008 Presupuesto asignado y monitoreo de programas para la igualdad de género.
Poderes Federativos Por: Ale Martínez Olvera
Por: Alma Rubi García Muñoz
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Evaluación, Medición y Rendición de Cuentas
PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA
BIENVENIDOS.
1 La gestión de la seguridad pública municipal mexicana Allison M. Rowland CIDE, División de Administración Pública 30 de agosto de 2005.
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN SUPERIOR
El INEGI Autónomo.
ASUNTOS GENERALES 1ª sesión del CTE, julio de 2009.
El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y su vinculación con los Estados XXVIII Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Información.
IMPLICACIONES DE LA LEY GENERAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS Dra. María Solange Maqueo Ramírez Enero 2014.
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y ÁREAS PROTEGIDAS LOCALES Saucedo Borenstein – Derecho & Medio Ambiente Saucedo Borenstein Derecho, & Medio Ambiente.
PONENTE: DRA. VIRGINIA TERESITA VÁSQUEZ GONZÁLEZ
PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO.
Derecho constitucional
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL   ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION   TEMA: POSTULADOS BASICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL   EQUIPO: 12 INTEGRANTES.
Chihuahua, Chih. diciembre de Sistema Nacional de Información Geográfica. Marco Jurídico, para el Sistema y Servicios del Sistema Nacional Esquema.
Constitución de 1917.
CONTRIBUCIONES.
Junio 2009 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTAS DE ENCUESTAS ECONÓMICAS.
1 Plan de Trabajo (mayo-diciembre 2005) Secretaría de Relaciones Políticas y Alianzas Fuente: (Consulta:09/26/06)
Poderes de la Federación
Facultades del los Poderes de la Unión El Poder Legislativo Federal, El Poder Legislativo Federal, entre sus funciones está el aprobar, reformar y derogar.
Octubre, 2009 La Legislación electoral en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Marco Legal De la radio en México.
9 de marzo de  Principio de máxima publicidad.  Naturaleza jurídica de los Órganos Garantes de Transparencia. 1.Autonomía de los órganos y organismos.
El Marco Geoestadístico Nacional, un marco de referencia, un marco confiable para todos… octubre 2009.
Licenciatura en Administración Pública
INFOMEX Versión 3 (Nuevo InfoMex) Plataforma Nacional de Transparencia O SCAR M AURICIO G UERRA F ORD J ULIO DE 2014.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. Utilidad Acceso a la información de todas las unidades económicas Selección del universo de interés del.
TIPOS DE DISTRIBUCION TERRITORIAL DEL PODER
Coordinación Fiscal Antecedentes.
LOS PILARES DEL GOBIERNO DEMOCRATICO
REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA en los Tres Órdenes de Gobierno noviembre 2012.
Licenciatura en Administración Pública
Registro Nacional de Información Geográfica Límites internacionales y costeros Límites Político – Administrativos Interestatales Homologación del Marco.
Constitución Política de Colombia
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
Marco Jurídico Mexicano
Mtra. Marcela Álvarez Pérez Política de Estados Unidos 10 Historia de Estados Unidos.
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Derecho Publico Provincial
ISR DE LAS PERSONAS MORALES.
DERECHO CONSTITUCIONAL
Integración de la Cámara
REFORMA POLÍTICA ALCANCES Y RELACIÓN CON AYUNTAMIENTOS.
La noción formal y material de la función Administrativa.
Justicia Constitucional Panorama General Retos Nacionales y Perspectivas.
Gestión de Proyecto Urbano _ Roberto Moris_
¿CÓMO INTEGRAR LOS TRATADOS A FAVOR DEL EMPRESARIO EN MÉXICO?
Julio 2012 SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE TRIBUTACIÓN
Supremacía Constitucional
Convenios Provinciales. PROVINCIAS EN LA REPUBLICA ARGENTINA Art. 124 CN: “Las provincias pueden … celebrar convenios internacionales …” Art 125 CN (antes.
Transcripción de la presentación:

REGISTRO DE DIVISIÓN TERRITORIAL ING. CRISTOBAL MORALES BEJAR SUBDIRECTOR DE NOMBRES GEOGRAFICOS Y DIVISION TERRITORIAL DIRECCION DE REGISTROS DE INFORMACION GEOGRAFICA cristobal.morales@inegi.gob.mx

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS LPAE Sus orígenes se remontan a las divisiones territoriales precolombinas que a lo largo de la Colonia persistieron como Intendencias y Provincias Internas. Y a la postre resultaron ser el primer antecedente de los límites político-administrativos estatales del México independiente (1824,1857 y 1917) Que persisten a la fecha sin ser definidos

AREAS DE INDEFINICION Y TRASLAPE La definición unilateral de LPA estatales y municipales propicia sobre posición de límites Q. ROO VS CAMP- Y YUC. OAX. Vs CHIS JAL. VS. COL.

INSTANCIAS LEGALES PARA LA DEFINICIÓN DE LOS L.P.A.E Congresos Estatales (Convenios) Asamblea del Distrito Federal a nivel (Convenios) Congreso de la Unión (Aprobación) Suprema Corte de Justicia de la Nación (Resolución de Controversias) Senado de la República a partir de 2005*

MODIFICACIONES AL ART. 46 (DICIEMBRE DE 2005) Art. 46. Las entidades federativas pueden arreglar entre sí, por convenios amistosos, sus respectivos límites; pero no se llevarán a efecto esos arreglos sin la aprobación de la Cámara de Senadores… Las resoluciones del Senado en la materia serán definitivas e inatacables.

LA SCJN Y LOS CONFLICTOS DERIVADOS …La Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá conocer a través de controversia constitucional, a instancia de parte interesada, de los conflictos derivados de la ejecución del correspondiente decreto de la Cámara de Senadores.

CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES POR SOBRE POSICIÓN DE LÍMITES POLÍTICO- ADMVOS Debido a la indefinición histórica de los límites político-administrativos interestatales e intermunicipales, se han venido interponiendo controversias constitucionales entre entidades federativas, entre municipios y entre ejidos y particulares.

IMPLICACIONES DE LA INDEFINICIÓN DE L.P.A. Pretensiones unilaterales de modificación de Límites Político Administrativos Estatales Sobre posición de límites político-administrativos estatales. Áreas en conflicto. Problemas de: Identidad. Socio económicos Dotación de servicios De carácter impositivo Electorales, entre otros.

DIVISIÓN POLÍTICO ADIMINSTRATIVA INTERESTATAL RESULTADOS OBTENIDOS Desglose de Limites Político-Administrativos Estatales 21 Decretos Federales 32% 7 Decretos Estatales 10% 3 Documentos oficiales de otra fuente 4% 5 Decreto Estatal y Documento Oficial de otra fuente 7% 5 Decreto Estatal identificados unilateralmente 10 Documentos Oficiales de otra fuente identificados unilateralmente 15% 16 Sin información 25% Desglose de Limites Político-Administrativos Municipales 97 Mpios. transcritos totalmente 4% 329 Mpios. transcritos parcialmente 13% 2028 Mpios. Sin transcribir falta Inf. 83%

OBJETIVO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS Conocer la situación actual de los límites político-administrativos estatales, a fin de generar: 32 Atlas. Situación Actual de la División Territorial Político- Administrativa Interestatal de las entidades federativas 01 Atlas (Nacional). Situación Actual de la División Territorial Político- Administrativa Interestatal

LOGROS

REGISTRO Integrar en el RNIG una estructura de datos de las divisiones político-administrativas estatales del país, con base en decretos federales y estatales, bandos de policía y buen gobierno, así como en documentos oficiales de otra fuente.

PERSPECTIVAS Marco Geoestadístico

Límites Político-Administrativos Municipales

Límites Internacionales

Zona Económica Exclusiva

Distritos Electorales

Regiones y Cuencas Hidrológicas

SISTEMA DE CONSULTA DEL RNDT PERSPECTIVAS DEL RNDT SISTEMA DE CONSULTA DEL RNDT Acceso INTERNET